Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones

Las personas que siguen mis aportes aquí en Rankia, ya saben que mis operativas preferidas son los credit spreads (CS) armados sobre subyacentes, como, por ejemplo: acciones, ETFs, índices y futuros. La aplicación de los CS es bastante sencilla y su funcionamiento se basa en vender prima neta, pero en contraste con las ventas desnudas (naked, en inglés), estas operativas siempre incluyen cobertura que son opciones compradas. En este artículo escribiré sobre la aplicación de los CS en el ambiente momentáneo y mostraré un ejemplo de esta estrategia.

 

¿Qué es un credit spread y cómo funciona?

Es una estrategia recolectora de prima neta que consiste en la venta y compra simultánea de dos opciones financieras con diferentes precios de ejercicio, pero con la misma fecha de vencimiento. Este spread se forma vendiendo una opción cercana al dinero y comprando otra fuera del dinero y el objetivo del trader es esperar que ambas opciones terminen OTM expirando sin ningún valor extrínseco. Hay dos tipos de CS: el Bull Put que es una operativa neutral – alcista y el Bear Call que es una operativa neutral – bajista. Y la combinación de estos dos CS (es decir, Bull Put + Bear Call juntos) resulta en la famosa estrategia Iron condor. 

 

En la figura 1. puedes observar el perfil de riesgo un Iron condor que he armado sobre SPX (índice S&P500) en dos pasos, primero,he abierto el Bull Put spread el día 27 de enero y luego, he iniciado el Bear Call Spread el día 13 de febrero. Como puedes ver en la imagen abajo, los dos CS juntos forman la estrategia Iron condor.


perfil riesgo Iron Condor Opciones

Figura 1: Perfil de riesgo de la estrategia Iron condor (Bull Put + Bear Call) armada sobre el subyacente SPX, fuente: plataforma TOS

 

Y, como lo puedes ver en la figura 2. (imagen capturada de mi plataforma de trading TWS), la estructura detallada de estos dos credit spreads es la siguiente:

 

Bull Put spread – 5 contratos

  • Put corta 2900 / Put larga 2890
  • Beneficio: $55 vs. riesgo: $950 / spread
  • Vencimiento: 20 de marzo, 2020

 

Bear Call spread – 3 contratos

  • Call corta 3520 / Call larga 3530 
  • Beneficio: $70 vs. riesgo: $930 / spread
  • Vencimiento: 20 de marzo, 2020

 

Entonces, el beneficio total de los dos CS juntos (sin considerar las comisiones) es de $485 vs. el riesgo total $4.515 hacia abajo y $2.515 hacia arriba (en el próximo párrafo explico por qué el riesgo es distinto hacia abajo vs. hacia arriba). Y como lo puedes ver en la figura 2., la operativa el día de hoy (14 de febrero) ya tiene un beneficio no realizado de $222 y todavía faltan 35 días hasta el vencimiento. 


Iron Condor

Figura 2: Detalles adicionales de la estrategia Iron condor (Bull Put + Bear Call) armada sobre el subyacente SPX (índice S&P500), fuente: plataforma TWS

 

¿Cómo se pueden aplicar los credit spreads en 2020?

Naturalmente surge la pregunta, ¿se puede aplicar esta estrategia en el ambiente momentáneo? En 2019 las bolsas norteamericanas lograron subir con más de 30% que fue un alza muy impresionante, algo que no hemos visto desde hace varios años. Han pasado apenas 6 semanas de este año y el S&P500 ya ha entregado un 4.7% y al analizar esta cifra, debemos tener en cuenta que hay varios factores que representan amenazas para los mercados (entre ellos, el coronavirus). 

 

Entonces, mi respuesta es sí, pero, siempre teniendo en cuenta la tendencia momentánea. Si hay estrategia que se puede utilizar en cualquier tipo de mercado, el CS lo es. Una de las grandes ventajas del CS es su aplicación muy flexible. Si tu concepción es 100% neutral, puedes abrir los dos CS el mismo día simultáneamente. Si eres inclinado hacia una

dirección, puedes abrir la operativa gradualmente, por ejemplo, iniciar el Bull Put cuando consideras el subyacente sobrevendido y abrir el Bear Call cuando el subyacente está sobre comprado – así como lo hice yo en el iron condor presentado en el párrafo anterior. 

 

Fuera de eso, hay otro truco con el cual puedes adaptar tu estrategia a la tendencia actual. Si miras bien la figura 2., te das cuenta que mi iron condor es asimétrico, es decir, contiene más Bull Puts (5) que Bear Calls (3). Por esta razón, el riesgo hacia arriba es menor que hacia abajo. He decidido armar la operativa de esta forma porque veía el riesgo hacia arriba más potente que hacia abajo. En otras palabras, al abrir los CS gradualmente y combinar el número de los tramos, puedes utilizar esta excelente estrategia en cualquier tipo de mercado, sea alcista, bajista o neutral. 

 

Si te interesan estas operativas, déjame recomendarte el siguiente video en el cual explico más detalladamente la estrategia credit spread, y además, presento otro ejemplo de su funcionamiento.

 


Espero que te haya gustado este artículo. En unas semanas publicaré la 2ª parte en la cual presentaré otras operativas adecuadas para el trading en el 2020 y como siempre, si tienes preguntas, por favor no dudes en contactarme. ¡Muchas gracias por tu atención!

 

Un saludo y buen trading. 

Erik Németh

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...