Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog OpciónMaestro. Trading y capacitación profesional

Estrategia de opciones: los credits spreads (1ª parte)

El trading es una de las profesiones más difíciles del mundo y la cruda realidad es que un gran porciento de los traders pierde en la bolsa. Por la naturaleza de los mercados financieros, los inversores mayoristas y los market makers llevan ventajas enormes a los minoristas, entre ellas, la tecnología informática, los recursos financieros, las horquillas, etc. En este artículo presentaré una estrategia de opciones llamada credit spreads que permite a su operador obtener ganancias sin la necesidad de adivinar la dirección del activo subyacente y de esta manera mejorar su rentabilidad a largo plazo.

 

¿Qué puede hacer un trader minorista para no ser siempre el perdedor?     

Lo más importante es que debemos entender algo muy esencial, no hay ningún método o sistema milagroso, no hay indicadores secretos, ni estrategias que garantizan el beneficio 100% seguro y constante. Para poder convertirse en un trader exitoso, Usted debe aceptar que los beneficios obtenidos en la bolsa son el fruto de un trabajo duro. Uno de los errores más comunes de la gente que invierte en la bolsa es que siguen buscando los sistemas secretos, cambiando los productos, los mercados y las estrategias de inversión cada vez que sufren pérdidas.   
 
Además, hay otro error que los traders individuales suelen cometer, es decir tienen la tendencia de enfocarse en una sola dirección, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Según mi opinión lo más difícil en los mercados financieros es adivinar la dirección exacta de un activo subyacente. Incluso en una tendencia alcista tan fuerte como la que domina los mercados en los últimos 5 años a veces hay correcciones. Ha pasado tantas veces que los traders minoristas iniciaron sus posiciones largas justo al momento cuando el mercado iba a llegar a la zona de sobrecompra, justo al momento cuando los traders mayoristas empezaban a realizar sus ganancias vendiendo los títulos sobrevalorados.    
 
El objetivo de este artículo es mostrar que la Call y Put larga no son las únicas estrategias disponibles con las opciones financieras, y presentar cómo podemos aumentar nuestra rentabilidad a largo plazo aplicando trades de alta probabilidad de éxito. A continuación presentaré los credit spreads de opciones, las dos formas de esta estrategia - Bear Call y Bull Put - y algunos escenarios cómo podemos operar con éxito utilizando estas estrategias.  
 

¿Qué son los credit spreads?

Los credit spreads son una estrategia recolectora de prima que combina la venta y compra simultanea de dos opciones financieras con diferentes precios de ejercicio, pero con la misma fecha de vencimiento. Un credit spread se forma vendiendo una opción cercana al dinero y comprando otra fuera del dinero. Esta operativa genera crédito y el objetivo del trader es esperar que ambas opciones terminen OTM expirando sin valor. En tal caso el trader ganará 100% el beneficio posible y se quedará con el crédito inicial de la estrategia.
 
Como lo podemos ver en la figura 1. que es la comparación de dos estrategias diferentes, la diferencia principal entre la Call corta (color rojo) y el Bear Call spread (color azul) es el tramo largo que añadimos a la estructura de la segunda estrategia. Ambos perfiles de riesgo contienen dos Calls cortas con precio de ejercicio a 200 USD, sin embargo el Bear Call spread adicionalmente dispone de dos Calls largas a 205 USD. Así se reduce un poco nuestra ganancia máxima (con el coste de la pata larga), sin embargo eliminamos el riesgo ilimitado hacia arriba que es la desventaja principal de la Call corta y razón por la cual no se aconseja el uso de esta estrategia. Muy brevemente, los credit spreads son estrategias seguras, confiables, fáciles de entender y de usar incluso para un trader novato en las opciones.

Call corta vs bear Call Spread

 
Entonces, los credit spreads por una parte nos permiten obtener beneficio sin saber predecir la dirección exacta del mercado. No necesitamos saber hacia dónde cotizará el activo subyacente dentro de X días, sino que hacia dónde no cotizará, algo que es mucho más fácil de adivinar. Por otra parte, al aplicar estas estrategias alcanzamos una estructura llamada „spread” con la cuál evitamos el riesgo de pérdidas ilimitadas en caso que el activo subyacente no colabore con nuestra concepción de mercado. Adicionalmente, al operar con los credit spreads también limitamos el requerimiento de margen (el dinero que queda bloqueado en nuestra cuenta hasta que mantengamos la posición abierta), mientras que en el caso de Call o Put corta el requerimiento de margen no es fijo y puede subir si el subyacente se llega acercar a nuestra opción vendida.  
 

Bear Call spread

La palabra inglesa Bear (Oso) nos indica que esta estrategia se utiliza mejor en una tendencia bajista. Sin embargo, en Bear Call se trata de algo más, con este spread podemos ganar si el subyacente baja, se mueve al lado y si construimos bien la estrategia, incluso con una subida menor en el precio de subyacente podremos terminar el trade ganando el beneficio máximo. Además, esta estrategia se favorece con el paso del tiempo. Recibimos más prima (Call corta más cercana al precio de activo subyacente) de la que pagamos por la cobertura (Call larga más alejada), entonces a través de la reducción del tiempo el Bear Call spread cada día nos genera beneficio.
 
Miremos un ejemplo de Bear Call spread:
Subyacente: SPY (SPDR S&P 500 ETF)
Estructura de la estrategia: Call corta @200 / Call [email protected]
Vencimiento de la estrategia: 19 de Septiembre, 2014
Crédito inicial: 160 USD
Riesgo máximo: 340 USD 
Bear Call spread
 
Figura 2: Perfil de riesgo Bear Call en SPY con las zonas de ganancia / pérdida. Si el SPY cotizará por debajo de 200 USD al día del vencimiento, alcanzaremos la ganancia máxima (160 USD / cada spread) y sufriremos la pérdida máxima (340 USD / cada spread) en caso que el SPY cotice 205 USD o más al día de vencimiento. El punto break even desde dónde perderemos es 201.40 USD. Fuente: Options Oracle.
 

¿Cuándo y cómo utilizar el Bear Call spread?

La mayoría de los traders experimentados usa este spread durante la ultima época de una tendencia alcista, aprovechando el agotamiento de la subida del precio y muchas veces la ausencia de compradores adicionales. El ambiente perfecto para el Bear Call spread exitoso es:
  1.  Si el activo subyacente se encuentra en zona de sobrecompra. 
  2.  Si aparece divergencia inversa entre un indicador de momento (por ejemplo RSI) y el precio del subyacente. 
 
Como el Bear Call spread es una estrategia recolectora de prima neta, la pata corta y larga igualmente son opciones fuera de dinero (OTM) cuya prima representa 100% valor extrínseco o valor de tiempo. Otro aspecto importante es considerar las líneas de tendencia en el gráfico, como ya vimos en la figura 2, la zona de pérdida máxima empieza desde la pata corta, entonces esta opción la debemos vender fuera de una resistencia que aparece en el gráfico. En caso que el subyacente alcance dicha resistencia, podemos esperar a que los vendedores aparezcan limitando la subida adicional del activo subyacente.   
 
Lamentablemente no existen estrategias 100% seguras, ni trades sin riesgo, entonces ni los credit spreads nos garantizan el éxito, simplemente mejoran nuestra probabilidad de éxito a largo plazo. Sin embargo, la combinación de estos spreads con una gestión de riesgo profesional nos puede brindar una tasa de ganancia excelente y constante a largo plazo. Como lo podemos ver en la figura 2, el riesgo es más alto que el crédito inicial (340 USD vs. 160 USD), entonces la gestión de riesgo en esta estrategia es esencial. 
 
En la segunda parte de este artículo presentaré la estrategia Bull Put spread, la forma cómo podemos gestionar los credit spreads y hablaré más detalladamente sobre divergencia inversa de momento. En en caso que hayas encontrado este artículo útil, me gustaría invitarte a conocer mi video llamado Análisis técnico para las opciones financieras en cual explico más detalladamente mi forma de analizar el mercado. En el mismo sitio YouTube también encuentras mis videos anteriores.
 

¡Un abrazo y buena suerte en el trading!

Erik Németh.

Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.