Neuromarketing Aplicado al Sector Automotriz

NEUROMARKETING APLICADO AL SECTOR AUTOMOTRIZ

 

El impacto comercial que están teniendo las compañías fabricantes de automóviles en todo el mundo al haber entendido el significado emocional del cliente, tanto  desde el punto de vista funcional, como también desde la conexión emocional de cada cliente con su vehículo nuevo, ha  ocasionado  que las ventas de todo tipo de vehículos se incremente con cada nuevo diseño que se realiza .

Entender la mente, la emoción, el deseo, la historia, y los sueños de velocidad de cada cliente, es el mejor logro que la industria automovilística ha podido desarrollar en los últimos 20 años. Las grandes compañías compiten entre ellas y no han quedado con detalle alguno por descubrir.

El Neuromarketing está presente en los diseños, materiales, espacios, conceptos y entendimiento de lo que sueña el cliente. Quienes lo hayan entendido bien estarán adelante en la carrera por el mercado.

Casos de Éxito

Mazda, Vehículo Kodo 2019 -  Alma en movimiento

Un carro es muchísimo más que una masa de Metal. En Mazda,  creemos que es una estructura que contiene vida. Esto permite crear un vínculo emocional entre el conductor y su vehículo, comparable con la forma en que un jinete se relaciona con su caballo”

Mazda, y su concepto emocional, ha desarrollado herramientas de Neuromarketing capaces de empezar a cambiar las tendencias del mercado para los próximos cinco años. La filosofía para el año 2019, está enmarcada en cuidar la comodidad, la elegancia, y sobre todo lograr la identificación total del cliente con su vehículo, haciendo de este una verdadera extensión de su cuerpo.

Crear un vehículo con alma va más allá que esculpir su forma física. En Mazda trabajamos hacia este resultado a través de la búsqueda por capturar la belleza dinámica de la vida, yendo más allá de los parámetros tradicionales del diseño.

Nuestra tradición de artesanos es otro elemento esencial a la hora de trabajar en este arte. Cuando conduces un carro Mazda, vas a sentir nuestra pasión y compromiso con la creación de vehículos con alma”. (presentación oficial de Vehículos Mazda 2019)

 

La compañía Mazda se ha tomado el trabajo de contratar artesanos y diseñadores emocionales totalmente comprometidos con la expresión artística del concepto “Alma en movimiento”.

Elementos del Diseño de los vehículos Mazda 2019

La identificación del “Alma en movimiento” personifica “La belleza dinámica de la vida”.  El poder y la elegancia de un animal salvaje al abalanzarse sobre su presa, esa es la esencia de la más reciente Forma del Movimiento visualizada por Mazda.

Queremos que el vehículo más que representar un metal, exprese la energía de un ser vivo, que evoque la tensión que anticipa el movimiento. Esa es la inspiración detrás del “Alma del movimiento”

 

La tarea del diseñador inicia al dibujar bocetos de ideas basadas en el desarrollo de un concepto; en palabras de Masaya Suzuki: “en cuanto al interior, del que soy responsable, diseño todo lo que está a la vista cuando un usuario abre la puerta” añadiendo “Hay una razón detrás de la forma de cada parte. Cada forma refleja cosas tales como la función y la filosofía”

La belleza es un elemento esencial en Mazda, los diseños son desarrollados con especial dedicación en la estética de la forma. “Para destacar la belleza de las formas, es importante hacer ajustes a la iluminación. Lo que siempre está en mi mente es qué forma crearía sombras preciosas de luz y oscuridad en relación con la luz que viene”, cuenta Suzuki.

Aunque la belleza que crea es el producto de un trabajo de diseño meticuloso, Masaya Suzuki quiere que los usuarios simplemente lo sientan.

“Mazda hace sus vehículos enfocándose en el conductor” dice Masaya Suzuki, “cuando se trata del diseño interior, lo que tratamos de hacer es averiguar qué disposición haría sentir a las personas la necesidad de conducir el vehículo cuando se sienten en el asiento del conductor. Esta sensación puede ser evocada por un diseño que crea una impresión de movimiento hacia adelante o la sensación de estar envuelto, algo como lo que un piloto puede sentir cuando está sentado en una cabina.” La fuerte devoción de Suzuki por el diseño se percibe hasta en los detalles que un cliente normalmente no notaría.

“Por ejemplo, en el diseño de la manija de la puerta, presto especial atención a la parte que no se ve y considero cuál será la forma que hará más fácil el agarre. Además tengo cuidado en posicionar la iluminación en la parte inferior del vehículo para que pueda ser vista desde afuera” dice Suzuki, él también piensa que los usuarios se sentirán más cercanos a sus vehículos si notan que cada parte, hasta los detalles inesperados, fueron diseñados con cuidado y atención. (tomado directamente de la Pagina de presentación de KODO- Mazda)

¿Qué hace que a Suzuki le importen tanto los detalles? En sus palabras: “Es porque quiero que los usuarios disfruten conducir. Hoy, más que en el pasado, puede que muchas personas piensen en manejar un vehículo únicamente como un medio para llegar a un lugar, pero en Mazda, estoy seguro que el placer de la conducción será comunicado” Expresar el placer de la conducción a través del diseño es el desafío que enfrentan a diario.

Cuando se pone mucho énfasis en el diseño, a veces se torna imposible convertir una idea en realidad. Masaya Suzuki crea formas superiores al desarrollar sus ideas, mientras escucha opiniones de un moldeador de arcilla, quien convierte sus dibujos en objetos 3D. Él afirma que este tipo de colaboración es la fortaleza del equipo de diseño Mazda.

Lo que comienza como la pasión de un solo individuo, se convierte en la energía que alimenta a todo un equipo, creando un tipo de belleza que captura los corazones de las personas. (Neuromarketing Directo).

BELLEZA APASIONANTE CREADA CON TOQUE HUMANO

El trabajo de un modelador de arcilla es transformar la idea del diseñador en un objeto tridimensional, esto usando arcilla moldeadora de vehículos. Por medio de este proceso, el diseño se aproxima más a la realidad. “Aunque esta es la era dorada de la tecnología digital, Mazda trabaja fuertemente en el desarrollo del diseño, usando modelos de arcilla hechos a mano” dice Terauchi. (El poder de la emoción trasmitida por artesanos)

“Lo bueno del moldeado de arcilla es que nos permite crear intuitivamente una forma que llegue al corazón de las personas” añade, “al hacer pequeños cambios repetitivos, una línea perfecta que emerge gradualmente. Pienso que esta es una belleza apasionante que es difícil reproducir a través de la tecnología digital.” La pasión del moldeador de arcilla por esculpir belleza, apoya firmemente los cimientos de la filosofía de diseño de Mazda. (Neuromarketing Directo)

“Como moldeador de arcilla, me preocupo particularmente por los ajustes para hacer que el reflejo de la luz sea espectacular” dice Terauchi, “Si algo está mal en la superficie, la luz no se refleja suavemente. Refino el acabado de la superficie con una lámina de aluminio una y otra vez. Cuando se trata de diseño interior, proporcionar un sentido de unidad entre las diferentes partes, es importante. Si hay una inconsistencia en el diseño, por ejemplo, entre el panel de instrumentos y el marco de la puerta, el espacio no tendría sentido de unidad. Los ajustes para lograrla, son importantes”

Actualmente las herramientas digitales son usadas frecuentemente para expresar la delicada textura de los materiales. “Dejo la tecnología digital para lo que es buena y me concentro en expresar lo que solo se puede lograr con arcilla modeladora. Al fin y al cabo, eso resulta en la creación de un diseño de alta calidad”  (La unión sensorial de la artesanía y la tecnología expresan la emotividad del diseñador para lograr la identificación del cliente con su vehículo)

Un moldeador de arcilla de Mazda, en ocasiones debe hacer propuestas en cuanto al diseño. “A veces, la forma concebida por el diseñador no puede ser creada en el mundo real” dice Terauchi. “En estos casos, hago una propuesta alterna desde mi punto de vista de moldeador de arcilla. Eso no es para nada inusual en Mazda. Puedo hacer ese tipo de propuestas porque siempre estoy pensando en lo que el diseño pretende expresar. En cualquier caso, los moldeadores de arcilla deben tratar de incrementar su poder de persuasión a través de la belleza de la forma esculpida. Yo no hablo, dejo que la forma hable por sí misma. Presentar una forma que complace a todos, seguro contribuirá a una mejor calidad”

Las palabras de Norio Terauchi reflejan su orgullo como moldeador de arcilla, en una búsqueda incansable de belleza. (La Neuroestetica en marcha, la identificación total de la belleza del vehículo y el alma del cliente).

Es esencial para los moldeadores de arcilla colaborar con los moldeadores digitales, quienes usan programas especiales para crear modelos 3D. Así, las formas creadas a través del arte de la escultura, pueden ser revisadas con herramientas digitales. Además, las formas refinadas también pueden ser mejoradas aún más, por medio del moldeado de arcilla. A través de este ciclo colaborativo, un diseño atractivo que llega al corazón de las personas, se convierte en una pieza tangible.

 

 

Lo que comienza como la pasión de un solo individuo, se convierte en la energía que alimenta a todo un equipo, creando un tipo de belleza que captura los corazones de las personas.

Osuma Fujiki, es un fabricante experto del equipo de diseño de Mazda, crea un nuevo valor, usando diferentes materiales para mostrar las hermosas formas que son la base del diseño interior del habitáculo. Cuando él trabaja con las formas aún más hermosas e innovadoras, le da una identidad estética única al espacio del habitáculo por medio de una ingeniosa mezcla entre elegancia y alegría. Con su experiencia en la costura, Fujiki da belleza de vanguardia a los productos. 

Fujiki describe el proceso de uso de telas y cueros para agregar una textura expresiva a la forma diseñada con un cuidado meticuloso y atención como un esfuerzo por unir la pasión de varias personas. “El diseño del asiento, por ejemplo, se decide después de muchos ensayos” dice, “estoy orgulloso de darme cuenta que tanto mi trabajo de costura como la pasión de tantas personas involucradas en el proceso puede ser recompensado.”

La superficie de los asientos y el volante, son escenarios de contacto directo entre el carro y sus ocupantes. “Quiero que las personas piensen “esto es muy bueno” cuando vean y toquen esas partes” dice Fujiki. “Quiero que sientan devoción hacia el diseño de Mazda. Si lo hacen, creo que sentirán la satisfacción de conducir y amarán sus vehículos aún más.” Fujiki expresa que es esa exactamente, la razón por la cual revisa con tanto rigor la calidad de los materiales y el trabajo de costura.

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