El Modelo LOFB 1.0 para Empresas de Inversión

El presente Modelo de Conducta Financiera  es totalmente innovador, y hace parte de la teoría conductual denominada:  Los Niveles y los Entornos de Comportamiento del Inversor / Consumidor, desarrollada en su totalidad  por Andres Cisneros Enríquez, producida para las empresas de servicios, Industriales, Start ups  y de Ingeniería Ambiental,  residentes en  Bogotá Colombia, en la generación de nuevos clientes e interpretación y anticipación de las  señales de mercado. Se publica la parte inicial para ser entendida, esta teoría está registrada bajo la marca  LEVELS OF  BEHAVIOR -  LOFB 1.0  (Andres Cisneros Enríquez) Derechos Reservados de Autor 2016.

 

  1.  Parámetros de definición

 

  • El Consumidor e Inversor son una misma persona, solamente que se moverán  en el Mercado, según sus expectativas y Roles de acción , o los entornos que le influyan y las circunstancias que  le permitan hacerlo. Para esto es esencial entender los Niveles de Comportamiento y los Entornos alcanzados.

 

  • Los estados emocionales representan la suma de Conductas aprendidas, desarrolladas, influenciadas y recreadas por si mismo, y por su Código Genético.

 

 

  • Los estados Emocionales a su vez, son una Variable totalmente independiente y se retroalimenta de los Entornos en  que convive, sin embargo puede tomarse cierto tipo de Anticipación, si se estudian sus señales y momentos. Estos son Apatía, Pena, miedo, Deseo, Ira, orgullo, Rabia, Aceptación, Paz.

 

  • A su vez, los estados emocionales tienen un ciclo de vida, a veces diminuto, otras veces largo, pero se pueden distinguir tres etapas,  Creciente, Auge, Decreciente. Depende de las condiciones del código genético y Código Cultural, cuanto puedan afectar la duración de los mismos. 

 

  • Se reconoce en este modelo un alto porcentaje de Racionalidad Aprendida, no heredada, ni siquiera enseñada, sino Aprendida de la experiencia del Consumidor e Inversor.

 

 

  • Esta racionalidad, a su vez, posee cierta historia, que va creando el programa mental, o software mental, en cada individuo, y es influyente, solo y solo si, en la medida que se utiliza para la supervivencia.

 

  • Si la Racionalidad es entrenada, hasta llegar a ser parte conductual, podría ser superior a la realidad emocional de cada consumidor o inversor, en la medida que se forme un patrón autónomo, y se reaccione por reflejo, para ello se estaría ante una maquina humana, propia de las entrenadas por los servicios de inteligencia como la CIA y NSA.

 

 

  • La Racionalidad entrenada se puede lograr por los análisis de fuente, estos son la experiencia en tiempo real, por lo demás , puede ser aprendida con estudio continuo.

 

 

  • El modelo, no se aparta de estudio de las influencias de los entornos y los códigos, ya que representan parte de la cadena de valor de la teoría, y logran su resultado final, con una interacción con los Estados emocionales y la Racionalidad Entrenada.

 

 

 

  • La Inversión o consumo de los Actores se puede Anticipar con la Matriz de Comportamiento, que desagrega el Modelo.

  Definición de Planos y Niveles

Los Planos de acción, que en esencia son las dimensiones de espacio de  movimiento de los Actores y Agentes del Mercado, se dividen para interactuar con  las posibilidades de los Niveles de Comportamiento de Jugador del mercado.

Para los Estados Emocionales se definen 4 planos de Acción

  1. Estrés: Entendido en sentido Neutro, (puede ser positivo o Negativo),  se define como la Máxima Excitación por Comprar o Vender un Bien o servicio , en un tiempo y en un lugar específico, todos ellos, modelados para el Neuromarketing, la Neuroeconomia, y las Finanzas conductuales. Es Emoción con solo la posibilidad de Acción. ( Se Actúa  o se Actúa ).

 

  1. Euforia Grupal e Individual:  Se define como la Excitación de oportunidad, de Ganar y solo ganar, en precio, cantidad, servicio y Gusto. Emoción con acción casi sin Racionalidad.

 

  1. Emoción Latente, Se define como la Duda y la apertura al riesgo de perder o ganar, sin entrar en la Acción, es meramente Observación sin Orientación.
  2. Emoción pausada, se define como la certeza de ganancia, sin entrar en Acción, es Observación con Orientación.

Lo ideal es pasar de la Emoción pausada, a la Euforia del Ganador, sin embargo la mayoría de las veces el Inversor  se encuentra en Estrés, obligado a decidir y actuar en cuestión de segundos.

Para la Racionalidad Aprendida  o Racionalidad Entrenada se reconocen  3 Planos de Acción, en concordancia con la perspectiva de Entrenamiento.

 

Estos son:

  1. Análisis Financiero Experto, definido como el realizado por el profesional, y habitual inversionista, con conocimientos solidos del mercado. Este ocurre si se está relacionado directamente con la Fuente de primera Mano. Se diferencia del análisis económico, en que este solamente considera la rentabilidad del inversionista o la firma.

 

  1. Análisis Económico Medio, definido como aquel que proviene de fuentes abiertas como boletines, diarios, revistas, Televisión, etc, y realizado por Inversionista promedio. Es un análisis de Segunda mano, y se diferencia del Financiero, en que considera la economía en su conjunto, en especial la economía de la firma.

 

 

  1. Análisis financiero básico, realizado por el inversionista ocasional, con poca experiencia en el mercado. Es una análisis de Segunda mano, de la fuente original, en especial, realizado por conocimientos básicos.

 

Los planos de Acción para la Influencia de Entornos y Códigos se presentan de Forma Circular y continua,  enmarcados en los procesos de interacción con los Niveles de Comportamiento descritos en el Libro Neuromarketing y Neuroeconomia, código emocional del Consumidor.

 

3  Interacciones del modelo

3.1 Etapa conductual

3.1.1 Estados Emocionales- Ciclo de Vida – Momentos de Inversión- Planos de Acción  (EE-CV-MI-PA)

Esta primera parte del Modelo, la cual se denomina Conductual, y( EE-CV-MI-PA) para elementos del software que lo acompaña, se basa en los momentos clave de la inversión, y las emociones que experimenta el consumidor o inversor financiero.

 

Esta primera etapa, no sería entendible, sin la etapa de Racionalidad Entrenada, ya que como bien se puede describir, los modelos de comportamiento, se componen de una parte racional y otra emocional, que conviven y analizan con base en percepciones y procesos , la mejor manera de , según cada etapa, llegar a una buena decisión.

 

En primer lugar, se explica quién es el individuo, no quien es el inversor o consumidor, digamos que estos adjetivos son complementarios a la función normal de existencia; aquí se parte del Individuo y su composición de Códigos e historias, así entonces entendemos que un ser humano posee una Historia genética, que se ve expresada en un Código Genético, esto es ADN básico, y se ve reflejado en su expresión Física e intelectual, habilidades, talentos, etc.  Por otra parte, también posee una Historia Cultural, que se expresa en un Código cultural, ya sea por su región o país, su grupo ancestral, o su tribu ancestral, es bien interesante notar, que la cultura aunque no mantiene hilos conductuales exactos, si refleja dimensiones y rasgos en el carácter que marcan los comportamientos, por ejemplo, se dice   que los Colombianos son violentos, y que son alegres, también que son perezosos, y que son buenos bailarines, etc, rasgos de carácter que se toman como grupales, y que pueden generar estigmatización y xenofobia. Lo cierto es que el Código cultural permanece en el mundo, es como una marca registrada.

 

Ahora bien, el ser humano, posee también una historia educacional, no necesariamente formal, hay miles de oficios aprendidos y heredados de familia en familia, tribu tras tribu, y abuelo tras padre , hijo y nieto, y por supuesto la educación formal, que va creándose y creciendo, porque el ser humano nunca deja de aprender, aquí viene el código formativo.

 

Por si esto fuera poco, el ser humano almacena en sus sentimientos, todo lo que ha dolido, gozado, sufrido y experimentado desde los sentidos, hasta las emociones más diversas, y esa es nuestra historia emocional, que se reinventa constantemente, por supuesto con el Código emocional, de pronto el más importante hilo conductor con nuestro mundo.

 

Y si llevamos nuestra vida a la alta dimensión, aparece la historia espiritual de cada ser humano, en donde el Código de Creencias juega un papel preponderante en la toma de decisiones, ya que lo divino proyecta lo humano, y es aprendido en una vida de milagros.

 

En segundo lugar, el modelo toma las directrices sobre el tipo de inversionista ,  que el instituto de Investigación de Credit Suisse junto con la Universidad de Zurich bajo el título 'Finanzas Conductuales: La Psicología de la Inversión', , identifico en  cuatro tipos de inversores. Si bien, estas clases de inversores son más del perfil Europeo, la investigación de Credit Suisse es válida para su región, y se aprovecha el  aporte al modelo. En un próximo libro, hare un estudio sobre el tipo de inversionista Colombiano, y Latinoamericano, por el momento , esta clasificación ayuda al modelo en cuestión.

 

En la primera interacción a realizar, se entenderá la relación Conductual del Ser Humano – individuo – Consumidor- Inversionista, como alguien deseoso de ganar, de generar valor, de generar riqueza, y buscar retribución de éxito en diferentes tipos de inversión, sin necesidad que sea el mercado bursátil. De hecho, las finanzas conductuales, operan en todos los ámbitos de la vida en donde se deba hacer una transacción financiera, no es necesariamente, para los avezados en finanzas, es para todos los seres humanos.

 

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la denominada sed de dinero, que experimentan todos los seres humanos, es algo inherente a la supervivencia económica, incluso desde los tiempos del trueque, cunado no existía un medio uniforme de cambio, el hombre atesoraba oro, herramientas, y armas, porque consideraba el valor de los mismos para su intercambio, luego el dinero es algo inherente al ser humano.

 

En esta sed de dinero, o como lo llamaba Keynes, la demanda por dinero, participan todos los agentes económicos, llámense grandes jugadores como los bancos, las empresas, el Estado, hasta llegar  al Consumidor más normal, el ciudadano de a pie, todos tenemos amistad con el dinero, sea que se posea o No.

 

El modelo reconoce esta Sed de dinero, y la agrupa en cada una de las emociones Humanas, en especial en las emociones de Euforia Grupal. Pero además, implementa el llamado Consumo por Pecados Capitales, teoría desarrollada por los suecos Jonas. Ridderstrale y Kjell. Nordstrom en 2007[1]. En donde aludían a los pecados Capitales como los motivadores de mucho de las compras que se hacen el Mundo.

 

 

 

[1] Jonas Ridderstrale, profesor visitante en el IE Business School y Ashridge Business School, y el economista y escritor Kjell Nordström, lograron la fama como los autores de Funky Business: Talent Hace capital Dance (1999)

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