Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El nacimiento de nuevas estructuras del Mercado Financiero
Ruptura de paradigmas colaterales y el desarrollo desde abajo

Comienza a cumplir tus metas de Año Nuevo

Con el fin del primer trimestre, y la recuperación de la cuesta de enero, camina hacia la libertad financiera

Varios estudios diagnosticaron que la cuesta de enero se puede prolongar hasta el mes de marzo, ya que los ciudadanos que gastan de más por las rebajas o compras navideñas por las rebajas o incremento en los precios. Es conveniente hacer un diagnóstico financiero de cómo va la cartera.

Comenzar a trabajar en converger las respuestas, ya que es un momento preciso de rescatar las metas que se propusieron en Año Nuevo.

¿Ya terminaste de pagar tus deudas?, si todavía no acabas o si no has comenzado, es hora de iniciar. Dave Ramsey, un empresario  y especialista en finanzas personales de los EEUU, sitúa el deshacerse de las deudas en el número dos de su listado de “pasos de bebe” que es el inicio para alcanzar la paz financiera, asegurando que dar este paso hará una gran diferencia en tu vida financiero.

Estar con deudas no solo te impide alcanzar tu objetivo, sino también te puede afectar de manera psicológica y física por el estrés que provoca.

Lo que el plantea es seguir el método de la bola de nieve, el cual fundamenta enlistar las deudas que tienes de la más pequeña a la más grande, y empezar a pagar la de menor cantidad, cuando logres pagarla es necesario que el monto que dedicabas a pagar la pongas para la siguiente deuda y así sucesivamente hasta pagar todas.

Él nos explica lo siguiente “cuando empiezas derrotando las deudas más sencillas, vas a ver resultados y estarás motivado para deshacerte de toda la deuda. Conforme vayas pagando la deuda, tu flujo de dinero irá aumentando y las deudas más grandes se acabaran más rápido de lo que piensas”.

Si ya pagaste tus deudas, recuerda si ya comenzaste a ahorrar para comprar algo que te propusiste o salir de vacaciones, etc. Hay que hacer un presupuesto, lo cual nos permitirá decidir en cuanto tiempo tardaras en alcanzar la meta, y ver si necesitas suprimir gastos o buscar una nueva fuente de entrada para lograr más propósito.

El presupuesto puede ser muy fastidioso de hacer pero es lo primordial para las finanzas personales y la clave para mejorar las finanzas, para controlar los egresos y poder cumplir más fácil la meta. Puedes descargar las app de banca en línea dependiendo del banco, y así llevar un control más preciso te ayudara a rastrear el dinero y los gastos que se hagan con tarjeta.

Lo ideal es que se guardara el 40% y gastar el resto de manera corriente, este porcentaje se va dividiendo en gastos de corto, mediano, y largo plazo y un fondo de emergencia del 10%. En esta parte pondremos los propósitos de Año Nuevo.

Poner las finanzas en orden es una tarea que exige constancia, pero con el tiempo la constancia te dará ganancias y una salud financiera

  1. #1

    Princesa Leia Organa

    Es un buen momento para retomar todo lo que nos propusimos hace 3 meses (Incluida la dieta). Gracias por recordarnolso!

Autor del blog

  • Alex Financese

    Economista financiero, Inversionista, Asesor Financiero... Sígueme en Twitter(@AlejandroFinanc).

Envía tu consulta