Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Análisis y previsiones bolsa: esperamos caídas muy abultadas del orden del 30%!

26 recomendaciones

En esta entrada vamos a analizar la situación actual de las bolsas y actualizaremos previsiones para los próximos meses. Pensamos que el rebote se ha acabado y ahora esperamos una fuerte caída en los mercados superiores al 30%. 

 

Decíamos en la entrada anterior que los riesgos bajistas iban “in crescendo”, y las dos últimas semanas apuntalan este escenario.

Cada vez son mayores las dudas sobre la recuperación de la economía mundial, con sectores “muy tocados” como los viajes, el ocio, el bancario y el de los hidrocarburos.

El aumento en el número de casos de coronavirus a nivel mundial, las perspectivas de una nueva guerra comercial entre EEUU y la Unión Europea y las preocupantes previsiones para las economías han pasado factura a las bolsas durante las últimas jornadas.

Son muchas la evidencias que demuestran que la vuelta en V es una fantasía de los mercados.

La pandemia sigue lejos de estar controlada y los inversores temen que las autoridades retrasen sus planes de reapertura de sus economías o incluso den marcha atrás en los mismos.

Consecuencia de lo anterior, es que la incipiente recuperación económica será más lenta de lo esperado en un principio, pudiéndose descartar la recuperación en V que venían descontando las bolsas.

Dicho esto, nosotros no nos preguntamos si las bolsas están caras o baratas. Lo que nos preguntamos es si las previsiones a medio plazo son al alza o a la baja. Y nuestra postura es clara: a la baja.

Es más. Pensamos que las sorprendentes subidas del Nasdaq experimentadas desde el pasado 23 de marzo han llegado a su fin para dar paso a un proceso de fuertes caídas superiores al 30%, que hagan acompasar de nuevo la realidad bursátil con la realidad económica y dejen de estar “desconectadas”. 

Adicionalmente, las dos últimas semanas han apuntalado los riesgos bajistas con señales técnicas muy peligrosas tal y como vamos a ver a continuación. 

 

ANÁLISIS SITUACIÓN ACTUAL DE LAS BOLSAS

La primera señal bajista la podemos ver en el siguiente gráfico semanal del NASDAQ COMPOSITE. Como podéis ver, el precio ha alcanzado recientemente nuevos máximos crecientes, pero el RSI no ha conseguido marcar máximos crecientes, sino decrecientes. 

Esto muestra una divergencia bajista semanal con RSI muy peligrosa, justo además en pleno techo del canal. Por tanto, mucha atención a esta señal pues lo que nos dice es que el fuerte rebote experimentado desde el pasado 23 de marzo puede haber llegado a su fin. 

Además, lo normal es que este tipo de divergencias haga caer al precio con fuerza, así que mucha atención. 

GRÁFICO SEMANAL DEL NASDAQ COMPOSITE

La segunda señal técnica de alerta la encontramos en el gráfico de 5 horas del futuro del NASDAQ 100. Como podéis observar, los precios han estado subiendo desde el pasado 23 de marzo y ahora han dibujado una formación bajista como es el Hombro Cabeza Hombro -HCH, que marca el fin de la tendencia alcista y cambio a bajista. 

GRÁFICO DE 5H DEL FUTURO DEL NASDAQ 100

Si vemos esta formación bajista de HCH un poco más de cerca, vemos que está pendiente de romper la línea clavicular y confirmar la formación, así que mucha atención a la pérdida de la zona de los 9.850 puntos, que nosotros pensamos que va a romper el lunes a tenor de la primera señal comentada anteriormente. 

GRÁFICO DE 5H DEL FUTURO DEL NASDAQ 100

Pensamos que estas dos señales comentadas anteriormente van a generar unas fuertes caídas esta próxima semana. Y el martes es el cierre mensual del mes de junio.  

Por tanto atención al cierre mensual de junio, que consideramos clave, pues si finalmente se giran el RSI y MACD mensual a la baja, los riesgos bajistas se verán aún más acrecentados. 

Esto lo podemos visualizar muy bien en este gráfico mensual del SEMICONDUCTORES, pues un giro a la baja de dichos indicadores mensuales, sería realmente negativo para los mercados pues generarían más divergencias mensuales bajistas en MACD y RSI justo además en pleno TECHO de canal de largo plazo.

Así que mucha atención al cierre del martes.  

GRÁFICO MENSUAL DEL SEMICONDUCTORES DE FILADELFICA - SOX

Y lo mismo para el Sector Tecnológico de EEUU que ha sido el que ha liderado las subidas de los mercados. Si las caídas han sido fuertes sin divergencia bajista en el MACD mensual, imaginaros cómo serían con una divergencia bajista confirmada...

GRÁFICO MENSUAL DEL SPYDER TECHNOLOGY - XLK

Para acabar de hacer el análisis de mercados, fijémonos ahora en la VOLATILIDAD, que sabéis que se comporta de forma inversa a las bolsas. 

Es importante subrayar que durante toda la subida de las bolsas desde el pasado 23 de marzo, la volatilidad no ha llegado a caer de forma significativa. Más bien se ha mantenido en niveles relativamente altos, que muestran un continuo temor por parte de los inversores, ya que muchos de ellos no se fiaban de dichas subidas. 

El siguiente gráfico lo muestra muy bien. Destacamos que este activo se encuentra fuera de la zona de canal bajista que lo "retenía" desde 2009, por lo que ahora está "libre" y puede subir de forma considerable.

Además, la vela mensual que está pendiente de finalizar ya pinta verde, así que mucha atención pues la volatilidad puede volver a adueñarse de los parqués, lo cual equivale a dibujar un escenario bajista para las bolsas. 

GRAFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA LA VOLATILIDAD - VIXY

PREVISIONES A MEDIO PLAZO

En primer lugar, resumimos nuestras previsiones en el siguiente SEMÁFORO DE MERCADOS que actualizamos todas las semanas en la web.

Nuestras previsiones para todas las bolsas es desfavorable, y favorable para la volatilidad.

Incluso podemos dar alguna previsión más concreta, y para ello nos vamos a ayudar de algunos gráficos. 

Veamos por ejemplo uno de los principales índices europeos: el DAX 30 alemán. 

La siguiente foto ilustra muy bien nuestras perspectivas a medio-largo plazo para las bolsas: pensamos que el índice va a caer a través del canal bajista dibujado de color rojo durante los próximos meses, hasta encontrar en un futuro zonas de apoyo que le ayuden a detener dicha tendencia bajista. 

GRÁFICO DE DOS MESES DEL DAX 30

Y para las próximas semanas, no nos sorprendería ver al DAX visitar la zona de los 7.600 puntos, que equivale a una caída de casi el 40%. OJO!!! 

Como sabéis, venimos defendiendo desde finales de febrero que habíamos entrado en una tendencia bajista principal, y conforme pasa el tiempo, pensamos que se está confirmando este escenario. Y de igual manera, hemos defendido que el rally experimentado desde el pasado 23 de marzo correspondía a un rebote dentro de una tendencia bajista principal. 

Pues el incipiente canal bajista dibujado de color rojo muestra todo lo dicho anteriormente. 

Y la consecuencia es sencilla: una vez que el precio llega a la parte alta del canal bajista, se gira a la baja para ir a buscar la parte baja. 

Por esta razón pensamos que el escenario más probable es de fuertes caídas que puedan superar el 30% durante las próximas semanas.  

GRÁFICO SEMANAL DEL DAX 30

Para el selectivo español, no nos sorprendería que el IBEX visite durante las próximas semanas la zona de los 5.200 puntos, tal y como podéis ver en el siguiente gráfico.

GRÁFICO SEMANAL DEL IBEX 35

Por último, mostramos una foto de más corto plazo que nos puede ayudar a confirmar el escenario bajista detallado en esta entrada. 

Como podéis ver, el DAX alemán está pendiente de romper el canal alcista por el que viene subiendo desde el pasado mes de marzo. Atención a la pérdida de los 12.000 puntos, pues sería otra señal de confirmación del escenario dibujado.

GRÁFICO DIARIO DEL DAX 30

Como conclusión, durante las últimas semanas los mercados han añadido señales de peligro que pueden estar anticipando el fin del rebote de las bolsas, para dar paso a la reanudación de las caídas. 

En este sentido, esperamos caídas abultadas superiores al 30% para las bolsas, en la que la volatilidad vuelva a adueñarse de los parqués. 

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!.

  1. #12
    Elsuperamic
    Le agradezco que no se haya tomado a mal mi comentario porque no había mala intención en él. No he visto sus entradas aunque lo haré, por deferencia y por aprender, que nunca es tarde. Aprovecho también para rectificar mi mensaje. Cuando he dicho que se esperan malos resultados en el segundo semestre, quería decir el segundo trimestre que vence pronto. Supongo que en el segundo semestre los resultados empresariales sí serán buenos pero sólo en comparación con unos que, según la gente que leo y creo que son mayoría, se antojan terribles.
    No pienso iniciar ninguna polémica sobre el análisis técnico. Dado que usted posee una sólida formación y que ya sabe lo que se opina en los ambientes supuestamente serios (que no siempre lo son), sería absurdo aconsejarle, aunque me reafirmo en lo dicho y espero que sirva a otros que tengan menos experiencia.

    Buenas noches.
    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Elsuperamic
    #11
    inversoramedioplazo
    Hola Elsuperamic,

    En primer lugar darte las gracias por tus comentarios, que para nosotros son muy valiosos. En la disparidad de criterios se crea la riqueza, y toda riqueza es poca para abordar con garantías este mundo de los mercados financieros. 

    Nosotros no vemos demasiado consenso en que esto se pueda caer, pero también reconocemos que no son muchas las fuentes y analistas que consultamos a diario. 

    Entendemos perfectamente que no seas "un devoto" del Análisis Técnico, pues muchísimos inversores comparten esa misma opinión. Y como hemos dicho anteriormente, cada inversor utiliza las herramientas en las que cree. 

    Nosotros pensamos que el Análisis Técnico es una fuente de conocimiento adicional al tradicional análisis fundamental, y  para nosotros complemente la toma de decisiones de inversión. 

    Por ello, nunca dejaríamos nuestro dinero en manos de alguien que no use el Análisis Técnico en sus fuentes de información para la inversión; fíjate qué dispares pueden llegar a ser nuestras posturas. Pero pienso que ambas son correctas, pues cada uno elige sus fuentes de información. 

    Bajo nuestro punto de vista, el Análisis Técnico no debe ser la única herramienta de análisis, pero sí debe ser complementaria para enriquecer el criterio para invertir. Lógicamente esto tiene sentido para inversores medioplacistas como nosotros, ya que un inversor a largo plazo no tiene que estar encima de los mejores momentos para hacer caja y salirse del mercado, o para volver a entrar en el mercado si está en liquidez. 

    Nosotros somos economistas y hemos estudiado algún que otro master potente en los que se profundiza en el análisis macro, fundamental, relaciones intermercados, PER, etc, etc, y sabemos que tiene más "caché" que las líneas de tendencia o los soportes y resistencias, pero estamos profundamente convencidos de que esto último no daña ni perjudica el análisis fundamental, más bien todo lo contrario: lo enriquece para tomar decisiones de inversión de forma activa.

    Y posiblemente muchos fondos de inversión no usen esta disciplina, pues la gran mayoría tienen una vocación de inversión de largo o larguísimo plazo. Pero también los hay los que incorporan el AT en sus fuentes de información, como Hedge funds o fondos de retorno absoluto, por decir algunos de ellos. Si nosotros trabajáramos alguna vez en un fondo, que no es nuestra intención, no lo haríamos si no nos dejaran utilizar todas estas herramientas que has visto en la entrada. 

    Nuestras carteras las puedes ver en la web, y las tres van en positivo, con un comportamiento tranquilo para nuestro dinero, que está en la cartera moderada.

    En cualquier caso, muchas gracias de nuevo por tu aportación Elsuperamic,

    Un saludo

  3. #10
    Ramonsorcas
    No entiendo porque cuando las bolsas americanas han subido tanto durante varios años el IBEX y sobre todo los valores financieros están en niveles prácticamente del 2009.  Entonces porque no se tiene esto en cuenta en sus análisis para los valores financieros caídas del 30 % supondría estar en mínimos historicos, creo que esa opinión es muy sesgada y pagada por los grandes especuladores
  4. #9
    Elsuperamic
    Estoy de acuerdo con la primera parte del artículo. Lo lógico es que los mercados bursátiles sufran fuertes caídas, siempre que los resultados del segundo semestre sean tan malos como todo indica que van a ser y siga la incertidumbre sobre la recuperación. El único problema que veo es que el consenso es demasiado grande en que esto debe producirse. Cuando algo es obvio y no ocurre, quizá es que nos hemos perdido algo. Aún así, voy a mojarme, en lo poco que vale mi opinión, y veo más probables las bajadas que las subidas.
    Con la segunda parte del artículo no puedo estar de acuerdo. No la he leído pero aún así afirmo que no estoy de acuerdo. Para mí y para muchos, cuando se añade el análisis técnico para justificar una opinión previa, la disertación en su conjunto pierde credibilidad. Si alguna vez aspira a trabajar para un fondo de inversión como analista o lo que fuere, le sugiero que no mencione el análisis técnico, porque no le va a ayudar en nada, repito, según mi humilde opinión.

    Buenas tardes.
     
    1 recomendaciones
  5. #8
    Tdm900
    Información detallada y con resultados preocupantes. 
  6. en respuesta a Alfon1971
    #7
    Idrojj1973
     "mientras el mundo siga creciendo"
    Un buen título para la lápida que estamos construyendo entre todos.

    Leyendo muchas opiniones, veo que abunda la opinión que "los flotadores de los Bancos Centrales" van a estar siempre aquí. Y si es necesario,  "ya hincharán" más flotadores.

    Cuando a esta gente les interese, reventarán los flotadores y nos pillarán a todos en medio del océano, a -5ºC y rodeados de tiburones, ... y entonces nos daremos cuenta "lo generosos" que han sido durante estos años "regalándonos" flotadores gratis.

    3 recomendaciones
  7. en respuesta a Publicis
    #6
    inversoramedioplazo
    Hola Publicis, 

    Lo primero darte las gracias por tu comentario. 

    Además, mencionas algo tremendamente importante, como es el papel de los Bancos Centrales, que una vez más han dejado claro el poder que tiene la inyección de liquidez en los mercados. 

    Sin lugar a dudas el principal catalizador del rally experimentado por las bolsas desde el pasado 23 de marzo ha sido por la artillería desplegada por los Bancos Centrales y gobiernos.  

    Sin embargo, y aunque la capacidad de actuación sea ilimitada, no por ello van a dejar de existir crisis bursátiles, pues así nos lo demuestra el pasado los tantos y tantos episodios de crisis bursátiles que se han producido, cada una de una determinada duración. 

    Con respecto a la capacidad de "predecir" del Análisis Técnico sentimos no pensar lo mismo, pues en muchas ocasiones (y si el análisis está bien hecho y es acertado) las formaciones/figuras/líneas de tendencia/recuentos y por supuesto soportes y resistencias etc., ofrecen una información nada despreciable que puede ayudar incluso en algún caso a lanzar proyecciones futuras. Pero cada inversor utiliza las herramientas en las que cree lógicamente. 

    Muchas gracias de nuevo por tu comentario, 

    Un saludo.
    2 recomendaciones
  8. en respuesta a inversoramedioplazo
    #5
    Alfon1971
    Si la mayoría de los inversores pensaran igual, esa bajada de los mercados YA se habría producido. Si no ha sucedido así, es porque muchos otros inversores tienen otras teorías, igual de poco fiables que las vuestras. En definitiva: nadie sabe lo que hará la bolsa mañana, ni dentro de un mes ni de un año ni de cinco años. Sólo sabemos que a largo plazo subirá, mientras el mundo siga creciendo (lo que tampoco es seguro que siga sucediendo mucho más tiempo). 
    3 recomendaciones
  9. en respuesta a Alfon1971
    #4
    inversoramedioplazo
    Hola Alfon1971,

    Efectivamente, como bien dices nadie puede predecir la evolución de los mercados. Lo que nosotros hacemos es analizar los mercados y tratar de ver cuál es el Escenario Más Probable -EMP, que luego será confirmado por el mercado o no.

    En este sentido, y tal y como decimos en la web, nuestro lema es el siguiente: "Nadie sabe lo que van a hacer los mercados, pero cada inversor debe saber lo que tiene que hacer en cada momento".


    Muchas gracias por tu comentario Alfon1971, 

    Un saludo,
    1 recomendaciones
  10. #3
    Alfon1971
    En realidad, nadie puede predecir la evolución de los mercados a corto y medio plazo.
    1 recomendaciones
  11. #2
    Publicis
    El Análisis Técnico NUNCA predice tendencias.

    Tan sólo es una herramienta más.

    En vuestro análisis técnico, olvidáis LO FUNDAMENTAL:

    Los Bancos Centrales.

    Cuando quieran, pueden poner a las Bolsas de nuevo por las nubes, con sus "paquetes de estímulos"

    Como dijo Powell: "Nuestra capacidad de acción es ILIMITADA"

    Moraleja: "Don´t fight with the FED"...

    Saludos.
    4 recomendaciones
  12. #1
    Elinversorr
    Se ha perdido más dinero esperando correcciones, que con las correcciones en si

    P lynch
    7 recomendaciones
26 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...