Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Análisis de la situación actual de las bolsas y perspectivas. Atención al movimiento semanal del Hang Seng!

9 recomendaciones

En esta entrada vamos a realizar una revisión de la situación de las bolsas tanto a medio como a corto plazo. Los índices mantienen su tendencia alcista de corto plazo, pero no hay que confiarse. El Hang Seng chino nos puede estar adelantando correcciones y un giro a la baja en las bolsas.

 

Los avances y las carreras por el descubrimiento de la vacuna contra el coronavirus son noticias muy positivas y muy importantes, pues parece que durante los próximos meses se llegará a dar con la ansiada vacuna. Esto nos lleva a pensar que la crisis bursátil será menos dura y profunda de lo que sería si no hubiera una expectativa rápida de vacuna. 

Sin embargo, esto no se va a materializar en el corto plazo. Y mientras, muchos sectores de la economía tienen que ajustar sus ingresos a la nueva realidad. Y estos ingresos van a ser mucho mucho menores que los de la era pre-covid, lo cual se traduce en previsiones de menores ingresos y menores beneficios para muchísimas empresas, tanto cotizadas como no cotizadas.

Sirva el caso de Renault, de la que se ha llegado a decir que corre el riesgo de desaparecer (lo cual no va a pasar gracias al préstamo de 5.000 millones de euros que va a recibir), o la reciente bancarrota de Hertz, otra empresa global de alquileres de coches. 

Los gobiernos y los bancos centrales van a hacer todo lo posible, y posiblemente los mercados hayan descontado ya ese compromiso. 

Sin embargo, la INCERTIDUMBRE económica generada por el coronavirus todavía es tan elevada que pensamos que queda mucho "malo" por ver, ya que si algo castigan las bolsas es eso, la incertidumbre. 

Además, la tensión entre EEUU y China está llegando al límite y podría llevar a una nueva "guerra fria". Efectivamente, el origen del coronavirus ha tensionado mucho las relaciones, ya que EEUU culpa a China por el origen del mismo. Y a esto se le suma ahora que la Ley de Seguridad Nacional que tiene pensado promulgar China, podría acarrear sanciones y amenazar el estatus quo de Hong Kong como centro financiero en la zona asiática. Todo esto son temas muy sensibles para China y está llevando al límite las relaciones entre las ambas potencias mundiales, algo sin lugar a duda muy peligroso para las bolsas.

A esto se le añade el jarro de agua fría que los países europeos "frugales" (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca) han echado sobre el plan liderado por el eje francoalemán para poner en marcha un fondo de reconstrucción de medio billón de euros. Posiblemente se consiga dicho fondo, pero será vía préstamos y no en forma de transferencias directas, con el fin de no mutualizar la deuda de los países europeos.

De nuevo, el proyecto europeo choca contra sus propias costuras; la pérdida de liderazgo del eje francoalemán es peligrosa; y las diferencias entre países del norte y del sur son cada vez más importantes, y por desgracia el coronavirus ha causado más estragos en el sur. 

A todo esto cabe añadir la siguiente información, la cual nos ha alertado de manera significativa. Según José Luis Cárpatos, "los expertos en sentimiento contrario advierten que el sentimiento de mercado es de una gran euforia a nivel de particulares".

Y esa información es muy peligrosa, ya que bajo nuestro punto de vista "la bolsa es un mecanismo de transmisión del dinero de los inversores menos formados e informados, a los más formados e informados". Y si los inversores particulares están en máximos de euforia, ojo!.

Hagamos ahora un repaso técnico a los mercados bursátiles. 

ANÁLISIS DE MEDIO PLAZO

Nuestra visión a medio plazo no ha cambiado y queda ilustrada con el gráfico mensual del DAX alemán ya comentado en entradas previas. Pensamos que estamos en un rebote a la gran caída previa entre finales de febrero y el 23 de marzo. 

Vemos que el índice no ha podido con la zona clave, que son los 11.250 puntos. Y en esta zona hay que estar muy atentos, pues lo normal es que los precios se giren a la baja para reanudar con su tendencia bajista.

GRÁFICO MENSUAL DEL DAX 30

Y en esta imagen vemos el gráfico semanal del HANG SENG chino. Este giro sólo lo hemos visto en este índice, pero es justo lo que esperamos que pueda pasar en el resto: la reanudación bajista de las bolsas dirección a los mínimos semanales previos. 

GRÁFICO SEMANAL DEL HANG SENG

También queremos ubicar "el riesgo de la situación actual" con la información que se desprende de un ETF inverso sobre el SP500. Vemos a continuación el SPXU, cuyas lecturas alcistas serían bajistas para las bolsas, y viceversa. 

Su canal bajista desde 2009 equivale al escenario alcista del SP desde entonces. Pero fijaos donde estamos, en la parte más baja de dicho canal, por lo que lo más probable es que se vaya hacia arriba (puede romper el canal por abajo, pero ese escenario es mucho menos probable). 

Por tanto, atención. Es muy probable que este ETF se gire ahora al alza gracias al canal que lo guía, y esto sería bajista para el SP y para todas las bolsas.

GRÁFICO SEMANAL DE ETF INVERSO SOBRE EL SP500 - SPXU

 

ANÁLISIS DE CORTO PLAZO

Y en el corto plazo, empezamos con el ETF anterior, el SPXU.

Destacamos las divergencias alcistas en gráfico diario tanto en RSI como en el MACD, lo cual puede estar anticipando el giro al alza de este activo, lo cual sería negativo para las bolsas.

Atentos si supera los 17,60$, pues en tal caso su giro al alza estaría confirmado.

GRÁFICO DIARIO DE ETF INVERSO SOBRE EL SP500 - SPXU

Por su parte, el SP500 muestra su tendencia alcista actual a través del canal dibujado en color verde. Hay también mucha LATERALIDAD, de ahí que los precios no hayan superado todavía zonas clave como los 2.950 puntos de forma clara y contundente. 

Y nos alerta también que los precios marquen nuevos máximos, pero no hagan lo mismo tanto RSI y MACD, generando divergencias bajistas potenciales.

Por tanto, atención al giro y corte a la baja del MACD, y atención a los niveles de 2.880 puntos y 2.766 puntos, pues si se pierden sería la confirmación del giro a la baja de las bolsas. 

GRÁFICO DIARIO DEL SP500

¿Y qué tal Super-Nasdaq? Pues este índice cerró recientemente el hueco dejado a finales de febrero, y mantiene su sesgo alcista de corto plazo a través del canal dibujado. 

El MACD también está dando posibles alertas bajistas en forma de divergencias, así que atención a su giro y corte a la baja. 

El nivel a tener en cuenta sería los 9.200 puntos a corto plazo. 

Pero a nivel de estructura de medio plazo, el soporte clave sería la línea verde intenso que ahora pasaría por los 8.750 puntos. Ahí veremos qué pasa si finalmente los precios se giran a la baja. 

GRÁFICO DIARIO DEL NASDAQ 100

Volvamos ahora a Europa

El DAX no ha podido de nuevo con los 11.250 puntos, y veremos si intenta superarlos otra vez o no. Por abajo, tenemos los 10.550 puntos que delimitan la pérdida del canal alcista, y más abajo los 10.160 puntos que son la parte baja del lateral de medio plazo entre los 11.250 y los 10.160 puntos. 

Nosotros pensamos que el DAX acabará perdiendo ambos niveles durante las próximas semanas, de ahí que nuestra previsión sea DESFAVORABLE para las bolsas, tal y como podéis ver en nuestra web.

GRÁFICO DIARIO DEL DAX 30

Por último, veamos a nuestro IBEX 35, que está muy debilitado por el peso del sector turismo en nuestra economía, y por el peso del sector bancario en el índice.

Además, alertamos de la formación HCH que sabéis que es bajista, y en cualquier caso, atención a la pérdida de los 6.420 puntos, zona que abriría paso a los mínimos anuales en caso de perforación.

GRÁFICO DIARIO DEL IBEX 35

Como conclusión, vemos que las bolsas han subido mucho desde el pasado 23 de marzo, y ahora habría que extremar la prudencia más que pasar a un escenario de complacencia y euforia.

Hemos analizado la situación tanto a medio como a corto plazo, las zonas y niveles está bien definidos, y ahora hay que esperar y ver por donde salen los índices. 

Nosotros pensamos que las bolsas se van a decantar por correcciones a corto plazo para dar paso a la reanudación de la tendencia bajista y vuelta a mínimos anuales, ese es el escenario más probable (EMP) bajo nuestro punto de vista.

Por esta razón, en la web mostramos una previsión DESFAVORABLE para todas las bolsas (color rojo), previsión que vamos actualizando todas las semanas. Por ahora, no la hemos modificado. Y por esta razón no tenemos nada en bolsa.

En lugar de esto, sí tenemos invertido buena parte de las carteras en Volatilidad, sobre la que tenemos una previsión FAVORABLE (color verde) por el momento ya que pensamos que volverá a ser protagonista en las próximas semanas. 

Estamos satisfechos con nuestra estrategia de inversión así como con el resultado de las carteras (información disponible en la web), todas en positivo desde su creación el pasado 1 de enero 2.020.

Las carteras las podéis ver con detalle en el servicio MI CARTERA de RANKIA, ya que las tres son PÚBLICAS. Dejamos los enlaces directos para ello: 

  1. CRECIENTE CONSERVADORA
  2. CRECIENTE MODERADA
  3. CRECIENTE DINAMICA

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

  1. en respuesta a Covid 19
    #3
    inversoramedioplazo
    Buenos días Covid 19,

    Echa un vistazo al gráfico del futuro del Nasdaq 100 en 1h. Posible formación de HCH invertida, que en caso de confirmarse, enviaría al NQ a máximos. 

    Un saludo,
  2. en respuesta a Covid 19
    #2
    inversoramedioplazo
    Muy buenas Covid 19,

    Vaya por delante que nos acordamos mucho de tí!

    Efectivamente la tendencia alcista sigue su curso y los índices siguen reventando resistencias y zonas de control.

    Queremos ver cómo acaba mayo, y ya solo quedan dos días. Antes de tomar decisiones y hacer cambios, vamos a esperar al cierre de mayo.

    Ahora estábamos revisando muchos gráficos, tanto a largo como a medio y corto plazo, y vemos situaciones muy interesantes.

    Vamos a compartir contigo algunos de ellos. Todavía es pronto para sacar conclusiones, pues con la tendencia no hay que pelearse. Pero la prudencia creo que debe seguir presente.












    Respecto al DAX, mira esta posibilidad, aunque se esté perdiendo el HCH.


    Y nos quedamos también con una resistencia importante para el IBEX, la de los 7.500 puntos.

    iremos viendo estos días! La síntesis es que parece que la gran mayoría de índices directores  están próximos a resistencias muy significativas. 

    Un cordial saludo Covid 19
    1 recomendaciones
  3. #1
    Covid 19
    Hola chicos. ¿Cómo va la cosa? Yo la sigo viendo parriba, destrozando resistencias y anulando figuras chartistas
    1 recomendaciones
9 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...