blog Mis Carteras

Las bolsas disfrutan de un momento de gran fortaleza, pero.... ¿queda recorrido todavía?

Nuestra opinión es clara: SÍ!!! QUEDA TODAVÍA MUCHO RECORRIDO AL ALZA a medio-largo plazo. Estamos en una fase del ciclo que podríamos resumir en una palabra: REACTIVACIÓN DEL CRECIMIENTO, y el escenario para las bolsas pasa a ser bastante favorable por el momento. En esta entrada, vamos a compartir las razones que nos llevan a pensar de esta manera, y daremos también niveles a tener en cuenta para las próximas semanas. 

 

Hace pocos días, Irán reaccionó atacando una base militar de EEUU en Irak, y la respuesta de Trump fue algo sorprendente para nosotros: ni ataque militar ni nada por el estilo: una simple sanción económica.... Esto dice mucho, y dice que estamos en un año de elecciones en EEUU. Este dato es importante y va a justificar muchas acciones relevantes para garantizar la estabilidad geopolítica, para garantizar el apoyo de la Fed, para garantizar un apoyo a las bolsas, que tantas alegrías está proporcionando a todos los inversores en general, y a los de EEUU en particular! El asesor económico de la Casa Blanca ha anunciado una nueva baja de impuestos..... toma ya, lo tienen claro, y lo van a poner todo de color de rosas para las elecciones de noviembre!!!!

Pues bien, a todo esto podríamos añadir los siguientes ingredientes al contexto económico actual: ya se ha firmado la primera fase del acuerdo comercial entre EEUU y China, y aunque queda todavía mucho por hacer, el temor a un recrudecimiento de la guerra comercial ha caído sensiblemente. Y consecuencia de lo anterior, es que HA BAJADO DE UNA MANERA MUY SIGNIFICATIVA EL MIEDO A UNA RECESIÓN, y esto lo están celebrando las bolsas. 

China ha crecido a su nivel más bajo en los últimos 29 años, pero este dato estaba ya descontado por el mercado. Lo que se está descontando ahora es una REACTIVACIÓN de su economía, tal y como está anticipando el dato de producción industrial de diciembre, que ha sido muy por encima de lo esperado, gracias al acuerdo comercial de la primera fase con EEUU y a los nuevos estímulos puestos en marcha.  

Además, tenemos un BREXIT ordenado, un BCE que por ahora mantiene su política ultra expansiva, unos resultados empresariales liderados por la banca de EEUU que en muchos casos están consiguiendo crecimientos de doble dígito.....¡¡¡ Qué más quieres Federico!!!!

En resumen, nos quedamos con dos ideas importantes:

  1. ya no hay miedo a una recesión, y
  2. estamos pasando de un contexto marcado por la debilidad del crecimiento a otro marcado por una moderada recuperación. 

Sin lugar a dudas, este contexto económico es muy favorable para las bolsas. 

Además, desde un punto de vista técnico, las bolsas están mostrando una fortaleza importante, tal y como vamos a ver a continuación.

BOLSA EURO

Pensamos que el siguiente gráfico es el que mejor resume la situación actual. Hasta ahora, el EUROSTOXX 50 se ha "topado" desde el año 2.000 en 4 ocasiones con su directriz bajista, generando cada vez caídas de magnitudes diferentes. Sin embargo, ahora no se ha tropezado con dicha directriz, sino que ha conseguido superarla después de 20 años!! Esto tiene mucha importancia. Y lo que significa es que las bolsas disfrutan de un gran momento, y tienen más recorrido al alza a medio-largo plazo (aunque habrá vaivenes por el camino como siempre). 

GRÁFICO MENSUAL DEL EUROSTOXX 50

Otro índice que nos muestra una idea similar es el EURONEXT, que ha conseguido superar con holgura una resistencia de largo plazo situada en la zona de los 1.080 puntos. El camino queda abierto a mayores subidas sin lugar a dudas. Y en caso de caer, los 1.080 puntos serán una zona de soporte, pues lo que antes fue resistencia, ahora pasa a ser soporte. 

GRÁFICO MENSUAL DEL EURONEXT 100

Y el DAX alemán nos va a dar una idea de a qué niveles nos dirigimos. Si nos fijamos, tenemos un canal alcista de largo plazo, dibujado de color rojo, y para nosotros la foto está clara: "próximo destino la zona de los 14.600 puntos", que es el techo de dicho canal. Tardaremos más o tardaremos menos, pero en nuestra opinión, nos dirigimos hacia esa zona.

GRÁFICO MENSUAL DEL DAX 30

 

BOLSA EEUU

El SP500 también nos dice hacia dónde vamos: zona de los 3.700 puntos, que es el techo del canal alcista por donde viene subiendo el índice. Por abajo, tenemos una zona de apoyo: los 2.800 puntos, base de dicho canal.

GRÁFICO MENSUAL DEL SP500

¿Qué ha pasado en las últimas semanas? Desde un punto de vista técnico, es muy interesante el movimiento reciente. Teníamos un canal alcista de medio plazo, de color azul, y los precios han conseguido superarlo, en lugar de tropezarse con él para caer y buscar apoyo en la base. Pues este movimiento técnico, muestra FORTALEZA, pues superar un canal alcista por arriba, muestra eso, fortaleza. 

GRÁFICO SEMANAL DEL SP500

Y el DOW JONES se encuentra actualmente en la situación por la que ya ha pasado el SP: superando el canal alcista dibujado de color azul, perforando los 29.200 puntos, y este movimiento debería mantener la fuerza para acabar de conseguirlo. Por eso, pensamos que durante los próximos días los índices seguirán mostrando fortaleza.

GRÁFICOS SEMANAL DEL DOW JONES 

Por últimos mostramos el gráfico del NASDAQ 100, que se dirige a la zona de los 9.300 puntos, zona que tiene ya muy a la mano. Veremos qué pasa en dicha zona; quizás sirva para hacer una parada!!! Pero no nos extrañaría que antes o después, consiga superar dicho canal, pues vemos mucha fuerza en el sector tecnológico de EEUU.

GRÁFICO MENSUAL DEL NASDAQ 100

 

En resumen, nuestra previsión para las bolsas sigue siendo FAVORABLE a medio plazo, tal y como sintetizamos en la siguiente tabla. 

Por último, recordaros que estar suscrito al blog, sirve para recibir un aviso cuando publiquemos próximas entradas. Y cualquier duda o comentario respecto a la información mostrada, ya sabéis, a vuestra disposición!

Un saludo a todos y mucha suerte con vuestras inversiones! 

  1. #1

    depotafa

    Estas predicciones ¿También para la gestión value? Así como acabaron el año decentemente, no lo han empezado bien. Una vez más, crecimiento arriba, Value abajo.

  2. #2

    mercadosycarteras

    en respuesta a depotafa
    Ver mensaje de depotafa

    Hola Depotafa,
    Nuestros análisis y previsiones se ciñen a los índices y bolsas en general, sin diferenciar un estilo de inversión u otro.
    Nuestro foco está puesto en discernir si la previsión a medio plazo para las bolsas que hacemos seguimiento, es favorable, neutral o desfavorable. En los dos primeros casos, sí podremos tener el activo en cartera, pero no invertiremos si la previsión es desfavorable.
    Los diferentes estilos de crecimiento o value no los abordamos, pues el foco está puesto en lo anterior, y trabajamos básicamente con instrumentos que replican los índices.
    Sentimos no poder ayudarte.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo,

    2 recomendaciones
  3. #3

    depotafa

    en respuesta a mercadosycarteras
    Ver mensaje de mercadosycarteras

    Ahora nos aclaramos,trabajáis con instrumentos que replican los índices, vamos, gestión indexada o fondos indexados.

  4. #4

    mercadosycarteras

    en respuesta a depotafa
    Ver mensaje de depotafa

    Efectivamente, buena parte de los instrumentos que utilizamos son fondos de gestión pasiva y etf's, ya que sus costes son muy bajos. Usamos algunos fondos de gestión activa, siempre que sus resultados (bien por rentabilidad bien por gestión del riesgo o volatilidad) justifiquen sus mayores costes. Por ejemplo, los utizamos mucho para invertir en retorno absoluto, o en volatilidad. Hay muchos instrumentos de gestión activa costo-eficientes, pero no todos lo son.
    Un saludo

  5. #5

    mercadosycarteras

    en respuesta a mercadosycarteras
    Ver mensaje de mercadosycarteras

    Además, nosotros somos inversores a medio plazo, por lo que una inversión nos puede durar 6 meses, 12 meses, 18 meses, pero por lo normal no durará varios años. Por esta razón, no usamos tanto los fondos de gestión activa (que hay muy buenos sin lugar a dudas), ni trabajamos las filosofías de inversión crecimiento o value.
    Un saludo Depotafa,

    1 recomendaciones
Autor del blog
  • mercadosycarteras

    Inversor particular y estudioso de los mercados financieros. Especializado en analizar la estructura de precios de cada mercado, con el fin de tener en cartera sólo aquellos activos que presenten una previsión favorable y por tanto con expectativas de aportar rentabilidad a las carteras. Su perspectiva temporal es el medio plazo. Sus valores: Independencia, Respeto, Esfuerzo y Sencillez. Tres carteras públicas en Rankia: “Creciente Conservadora", “Creciente Moderada” y “Creciente Dinámica”.

Envía tu consulta