blog Mis Carteras

Bolsas, oro, divisas, renta fija, liquidez: hacemos cambios en las carteras de inversión

Una vez superadas las tensiones del BREXIT del pasado mes de octubre que suponían una fuerte amenaza para nuestras carteras, hemos actualizado las previsiones para los distintos mercados financieros y hemos realizado una serie de cambios en las carteras. En esta entrada vamos a dar detalle de las previsiones que tenemos sobre los distintos activos financieros, estrategia de inversión, niveles a tener en cuenta para las bolsas y cambios realizados en las carteras. 

 

1. PREVISIONES PARA LOS MERCADOS FINANCIEROS QUE CUBRIMOS

En los siguientes cuadros detallamos nuestras previsiones para los activos que cubrimos de BOLSAS, DIVISAS, ORO, RENTA FIJA A LARGO PLAZO Y RENTA FIJA A CORTO PLAZO. Además, nuestra previsión la vamos a mostrar de forma sintetizada, sencilla y con colores, dando tres posibles previsiones: desfavorable, neutral o favorable.  

 

 

 

2. ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

De estas previsiones sale nuestra Estrategia de Inversión, que tiene dos pilares básicos: por una parte la exposición a cada categoría de activos, y por otra parte, los activos finalmente seleccionados para formar las carteras actuales. 

2.1. EXPOSICIÓN POR CATEGORÍAS DE ACTIVOS

La exposición a BOLSAS es actualmente baja, y luego daremos los motivos. Consecuencia de lo anterior, es que dejamos LIQUIDEZ para cuando pasemos a exposición alta en bolsas. Por su parte, la exposición a VOLATILIDAD es actualmente nula, y todo lo contrario para el ORO, que sigue con un aspecto muy positivo. Dejamos de tener posiciones en YEN y DOLAR, y mantenemos una exposición alta a RENTA FIJA LARGO PLAZO, y baja a GESTIÓN ALTERNATIVA (ya que tenemos buenas opciones en la RF largo plazo). Los "activos de crecimiento" en los que invertimos y que están denominados en dólares, los cubrimos para evitar el riesgo divisa (no riesgo indirecto a dólar).

2.2. ACTIVOS SELECCIONADOS

Los activos "candidatos" son todos aquellos cuya previsión es favorable o neutral. Sin embargo, los "finalistas" son aquellos que muestran más fortaleza relativa y a su vez tienen más capacidad de descorrelacionar las carteras. Mostramos a continuación los activos seleccionados (sombreados en azul).

 

3. CARTERAS DE INVERSIÓN

Las carteras han quedado compuestas de la siguiente manera. 

 

4. PREVISIONES PARA LAS BOLSAS

Decíamos que la exposición a BOLSAS es baja actualmente, y esto se debe a que a corto plazo estamos llegando a niveles de resistencias significativas como vamos a ver a continuación. La estrategia es clara: vamos a ver cómo se comportan en dichas zonas, y en función de lo que hagan, seguiremos tomando decisiones. 

 

4.1. PREVISIONES A CORTO PLAZO

Los dos siguientes gráficos del NASDAQ 100 y del DAX alemán, nos muestran lo mismo: a corto plazo, los índices van a encontrarse con la parte alta del canal alcista por el que vienen subiendo: 8.250 puntos para el primer índice, y 13.100 puntos para el segundo. Hasta que no veamos romper dichos canales al alza, no vamos a subir la exposición a bolsas.  Si por el contrario bajan a buscar la parte baja del canal, allí los esperaremos para tomar más posiciones.

GRÁFICO SEMANAL DEL NASDAQ 100

GRÁFICO SEMANAL DEL DAX 30 ALEMÁN

 

4.2. PREVISIONES A MEDIO-LARGO PLAZO

A medio-largo plazo los índices van a tender a subir a los niveles de los 9.200 puntos para el NASDAQ 100, y los 14.500 puntos para el DAX, lo cual muestra un recorrido alcista significativo. Por ello, y mientras mantengamos un previsión favorable para los índices bursátiles, intentaremos buscar momentos para comprar, en línea con lo anteriormente comentado. 

GRÁFICO MENSUAL DEL NASDAQ 100

GRÁFICO MENSUAL DEL DAX 30 ALEMÁN

 

  1. #1

    Jairigos

    Podéis explicar un poco más porqué ampliais posiciones en la RF a largo plazo? ... y nada a RF a corto?
    Un saludo

  2. #2

    mercadosycarteras

    en respuesta a Jairigos
    Ver mensaje de Jairigos

    Hola Jairigos! Los motivos son varios. Los detallamos:

    En primer lugar, veamos esto por el lado de generar rentabilidad. Para la RF a corto plazo, tenemos una previsión neutral, lo cual significa que no esperamos ni revalorizaciones significativas, ni caídas relevantes. Sin embargo, en varias categorías de la RF largo sí tenemos una previsión favorable, lo cual incrementa la probabilidad de conseguir rentabilidad con los activos incorporados en las carteras. Por el contrario, para la RF corto, no esperamos que sea capaz de generar rentabilidad sostenida y suficiente a día de hoy, dados los tipos de interés negativos de la zona euro.

    En segundo lugar, veamos esto por el lado de rebajar el riesgo de la cartera. Sabemos que la RF a corto tiene unos vaivenes muy muy pequeños, de poco recorrido, y por esto lo consideramos un activo muy defensivo, capaz de reducir el riesgo de la cartera. Pero para defensivo, no hay más defensivo que la LIQUIDEZ (activos monetarios o cuentas corrientes), y hemos apostado por ella ya que dicha posición va a ser transitoria, pues antes o después pasará a Bolsa en condiciones normales. Si pensáramos tener una posición defensiva más duradera, habríamos considerado la RF corto, pero no es el caso.

    Esperamos haber respondido a tu consulta, si no es así, por favor nos lo dices.

    Muchas gracias por tu comentario!

  3. #3

    Jairigos

    en respuesta a mercadosycarteras
    Ver mensaje de mercadosycarteras

    Muchas gracias por la respuesta, me parece correcto.
    Un saludo

Autor del blog
  • mercadosycarteras

    Inversor particular y estudioso de los mercados financieros. Especializado en analizar la estructura de precios de cada mercado, con el fin de tener en cartera sólo aquellos activos que presenten una previsión favorable y por tanto con expectativas de aportar rentabilidad a las carteras. Su perspectiva temporal es el medio plazo. Sus valores: Independencia, Respeto, Esfuerzo y Sencillez. Tres carteras públicas en Rankia: “Creciente Conservadora", “Creciente Moderada” y “Creciente Dinámica”.

Envía tu consulta