No parece que existan opciones a la Inflación

19
Hola, Buenas Tardes:

Si tenemos una visión realista de la actual situación inflacionaria, y si consideramos además la enorme Deuda existente, los políticos tienen solo cuatro herramientas para abordarla: aumentar los impuestos, reducir el gasto, declararse en quiebra o devaluar sus monedas a través de la Inflación...

Las dos primera ya están en "juego" en los EE.UU., aunque de forma contradictoria: los esfuerzos políticos por aumentar los impuestos y "hablar" de recortar el gasto... Son opciones políticamente muy complicadas.

Quitar la quiebra del USD deja su devaluación como la opción preferida, lo que se logra llevando deliberadamente las tasas de interés reales a niveles extremadamente negativos.

Permitir que la Inflación se mantenga mientras se mantienen las tasas bajas reduce la cantidad de Dólares necesarios para pagar la Deuda.

Obviamente, esto perjudica al ciudadano de a pie, pero eso es lo menos: a la FED no le interesa la gente normal...

En otras palabras, al disminuir el valor del USD, los EE.UU. están pagando efectivamente su Deuda con dinero devaluado. No necesitan permiso del Congreso ni de los contribuyentes.

Dado tal REALISMO, hay que ser claros: a diferencia del Oro que no sube, la Inflación no es, ni será "transitoria"...

En cambio, la Inflación deliberada es una herramienta inherente y deliberadamente necesaria que será utilizada por los mismos que nos metieron en el agujero de la Deuda.

Esto significa que la FED inventará todas las excusas, palabras, frases y mentiras para justificar su "moderación", a pesar de coquetear públicamente con su discurso agresivo sobre una reducción de la FED.

Powell ya está llevando a la FED más allá de su mandato y hablando de activismo social y ambiental, ya que estas son dos buenas frases para justificar lo que probablemente tenga en mente: más "creación" de dinero y más Inflación (no "transitoria").

Desde luego, escuchar a Powell hablar de "desigualdad en el mercado laboral" es una muestra más de su hipocresía: la FED se ha pasado años enriqueciendo al 1% de la población a expensas del resto de la población y que cada vez es más pobre.

Todo ello lo que demuestra es que la "independencia de la FED" es pura Ciencia Ficción.

En cambio, la FED está cruzando lentamente la línea para convertirse en el financiador directo de toda la nación, y la única forma de hacerlo es a través de la expansión monetaria y la Inflación deliberada (y mucho más alta), que es un impuesto más sobre las clases medias y los más pobres. Y, por otro lado, una bala al corazón del USD.

Y este "baño" de REALISMO, nos lleva nuevamente a la Deuda...

Cuando existe demasiada Deuda impagable (ya sea a nivel corporativo zombificado o a nivel nacional), el aumento de las tasas puede resultar fatal, así que tienen que andarse con mucho cuidado con esta cuestión.

La FED ha aprendido desde el 2018 que incluso un ligero aumento en las tasas mata a los mercados saturados de Deuda y cuyos impuestos a las ganancias de capital son todo lo que el Tío Sam puede declarar como ingresos en una nación cuyo PIB se vendió a China hace años...

Sin embargo... los mercados de alguna manera desean creer la Fantasía (y el discurso de la FED) de que la Inflación es solo "transitoria"...

Y esto me lleva a concluir, al igual que lo hacen otros autores, que la FED aumentará sus tasas nominalmente (sin "pasarse"...), para acabar ajustándolas mediante una Inflación abiertamente deliberada (pero que será negada), lo que provocará que las tasas reales caigan más a medida que la Inflación aumente.

Tenemos la experiencia que nos aporta la realidad, y también la elección, de las naciones muy endeudadas que siempre buscan la Inflación por diseño, no la Deflación.

Hoy en día casi nada es REAL y se han roto todos los tabúes. La FED, probablemente, "imprimirá" más dinero a medida que que la política fiscal aumente al mismo tiempo y esto, por supuesto, es una locura que terminará mal...

Saludos.
  1. en respuesta a Anrabro
    -
    #21
    03/10/21 12:47
    No tengo claro que la Deuda vaya a disminuir por los factores que Vd. comenta. Antes de la Pandemia ya teníamos una Deuda que no paraba de subir y ésta lo único que ha hecho es aumentar de forma significativa. Ojalá fuera como Vd. comenta, pero es harto improbable...

    Los sueldos y las pensiones suben, pero nunca alcanzan el equilibrio con respecto a la Inflación REAL. Igual Vd. se cree que la Inflación actual es la que se publica "oficialmente", pero que desde luego no tiene nada que ver con la que observamos los consumidores.

    La gente con Deudas no se ve compensada por la Inflación, al contrario porque sus ingresos quedan descompensados, es decir que su poder adquisitivo disminuye, pero bueno aquí hay opiniones para todos los gustos.

    Respecto a los acreedores estamos diciendo más o menos lo mismo, pero si Vd. quiere poner un orden de carácter semántico pues nada que decir. Está en su derecho.

    En fin, agradezco su comentario, pero tenemos visiones diferentes sobre este tema.

    Saludos.