En China quitan "hierro" a los problemas de Evergrande

3
Hola, Buenas Tardes:

Ya se empiezan a vislumbrar movimientos por parte del Gobierno chino con respecto a los problemas de Evergrande. Prueba de ello es el artículo de hoy en el "Global Times", auténtico vocero de los gobernantes chinos. Y, de alguna manera, se deja entrever que va a haber una intervención "encubierta" para evitar un contagio económico más amplio y que allí consideran como "malicioso" hablar de esa posibilidad.

Voy a traduciros lo que estimo más esencial del artículo del "Global Times"...

Xu Jiayin, Presidente de Evergrande, ha salido a la palestra intentando proyectar confianza en que la compañía se recuperará de su Crisis de Deuda.

Los "expertos" de allí señalan que ni el gigante inmobiliario en sí ni los observadores de la industria inmobiliaria esperan que tales tensiones de liquidez sean fatales, y se sospecha que aquellos que pregonan temores de un contagio económico más amplio como consecuencia de la quiebra de Evergrande están hablando mal de la Economía china...

En una nota a su personal en la celebración del Festival del Medio Otoño, Xu reconoció que la compañía enfrenta desafíos sin precedentes, según informes de los medios de comunicación.

Aún así, creía firmemente que "Evergrande saldrá pronto de sus momentos más oscuros y acelerará su trabajo y la reanudación de la producción para garantizar la entrega de viviendas", por lo que presentó una hoja de respuestas que destaca su responsabilidad ante los compradores de vivienda, inversores, socios e instituciones financieras.

Al 30 de Junio, los pasivos totales de Evergrande se habían incrementado a 1,97 billones de Yuanes ($ 305 mil millones) sobre la base de 2,38 billones de Yuanes en activos totales, según su divulgación financiera intermedia a fines de Agosto pasado.

Reflejando su endeudamiento, las Deudas de la compañía que devengan intereses alcanzaron los 571,78 mil millones de Yuanes a fines de Junio, entre las cuales las Deudas con vencimiento dentro de un año ascendieron a 240 mil millones de Yuanes.

Sin embargo, los últimos comentarios de Xu, que coinciden con signos de aliviar la ansiedad de los inversores, indican que el pánico de Evergrande, esencialmente "exagerado", no socavará la Economía, que está reduciendo inquebrantablemente su dependencia del mercado inmobiliario, dijeron "analistas"...

La nota de Xu abordó el tema central: la entrega de proyectos de vivienda, incluidos los edificios residenciales, debe garantizarse, para garantizar que los derechos e intereses de los compradores de vivienda permanezcan intactos, dijo al "Global Times" Yan Yuejin, Director de Investigación del Instituto I + D de China E-house con sede en Shanghài.

Con sus diversos problemas de Deuda ya sacados a la luz, los temores de que tales problemas conduzcan a riesgos significativos son insostenibles, dijo Yang, citando los muchos proyectos vendibles de Evergrande, que calculó que ayudarán a la compañía a superar la Crisis de liquidez.

A fines de Junio, las reservas territoriales de Evergrande cubrían un total de 778 proyectos ubicados en 233 ciudades de todo el país, según sus resultados financieros del primer semestre.

En la primera mitad del 2021, lanzó 65 nuevos proyectos a la venta en ciudades como Beijing, Guangzhou y Shenzhen.

Con tales reservas de proyectos sirviendo como respaldo, los observadores de la industria instaron a la sobriedad cuando se trata del problema de Evergrande.

Y ahora vamos a lo más interesante del artículo del "Global Times":

"Esperamos que se anuncie otro recorte de 50 puntos básicos del coeficiente de reservas obligatorias (RRR) en las próximas semanas. Esto podría permitir a los desarrolladores con finanzas relativamente más saludables adquirir proyectos de Evergrande", dijeron economistas de DBS en una nota de investigación enviada al "Global Times".

Se esperaba que el recorte anterior de RRR, efectivo el 15 de Julio pasado, liberara alrededor de 1 billón de Yuanes en liquidez a largo plazo, según el Banco Central de China.

En fin, hasta aquí lo más relevante del "Global Times" sobre Evergrande. Incluso en la portada, el artículo aparece en un lugar secundario y ya veis que quitando "hierro" al tema. Por supuesto, del monto total de la Deuda de Evergrande ni una sola cifra diseccionada...

Después de leerlo, no me queda la menor duda de que el Gobierno chino va a intervenir "sin que se note"...

Saludos.
  1. #3
    22/09/21 09:55
    Definitivamente es una estrategia china que siempre les ha funcionado bien. Hacer  todo con discreción y bajo perfil. 
  2. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    #2
    21/09/21 12:27
    Tienen varias opciones para "solucionar" en parte el problema de Evergrande. Por ejemplo, con una reestructuración de los pasivos para los acreedores y que reduciría sustancialmente la Deuda.

    En cualquier caso, pienso que sus bonistas sí que recibirán un fuerte "palo". De hecho, ya está siendo así...

    Un abrazo.
  3. #1
    21/09/21 12:16
    Muy sagaz y muy probable