Un contrasentido: ¿De qué sirven los vehículos eléctricos si su accesibilidad es mínima?

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Hola, Buenos Días:

Aunque los vehículos eléctricos están de "moda", no todos los compradores de vehículos nuevos tienen esa opción. Esta decisión de compra representa un reto que enfrenta al Presidente Biden y los fabricantes de automóviles cuando presionan a los estadounidenses para que se pasen a la Electricidad y ayuden a hacer frente al "Cambio climático".

El Presidente Biden, y muchos otros líderes mundiales, ha hecho la conversión a los vehículos eléctricos un pilar de la política climática. Sin embargo, los incentivos gubernamentales ayudan a los compradores de altos ingresos, no a las familias medias. 

Por ejemplo, un Tesla Model S cuesta más de US $ 80.000 y en el extremo inferior, un Chevrolet Bolt comienza en US $ 31.000, casi 10.000 Dólares más que un sedán de gasolina más grande como el Chevy Malibu.

Un crédito fiscal federal puede reducir el precio de compra hasta en US $ 7.500, pero ya no se aplica a los modelos de Tesla y General Motors. Además, algunos estadounidenses no deben lo suficiente en impuestos para aprovechar el crédito, y otros no pueden arreglárselas para pagar miles de Dólares en previsión de un reembolso el año siguiente.

Como resultado, muchos estadounidenses no pueden comprar un vehículo eléctrico, porque no pueden hacer la gran inversión necesaria para obtener el ahorro que los VEs pueden suponer en combustible y reparaciones.

El Presidente Biden dijo la primera semana de Agosto que quería que la mitad de los vehículos nuevos que se vendan en el país funcionen con baterías a fines de la década. Pero ese ambicioso proyecto suena a "Ciencia Ficción" en estos momentos...

Menos del 4% de los vehículos nuevos vendidos en los Estados Unidos en Junio eran eléctricos, un porcentaje muy inferior al de China y Europa, que ofrecen incentivos más generosos y tienen una normativa automovilística más estricta.

Pero el proyecto de ley bipartidista de infraestructura del Senado sólo autoriza US $ 7.500 millones para cargadores, la mitad de la petición original de Biden, y no amplía los incentivos para la compra de vehículos eléctricos.

Para alcanzar estos objetivos tan agresivos, Biden y los fabricantes de automóviles tendrán que lograr algo más difícil de conseguir: la aceptación de los conductores.

Según datos recopilados por Drive Dominion, una empresa de investigación, revelaron que hay más Teslas registrados en el código postal 92130 correspondiente a San Diego y que incluye a zonas acomodadas como Carmel Valley, que en todos los demás de California, excepto en dos, en Palo Alto y el condado de Orange.

El NY Times entrevistó a más de una docena de propietarios de vehículos eléctricos en esta parte de San Diego, y sólo unos pocos citaron las consideraciones medioambientales como principal motivación para comprar un VE. Muchos fueron atraídos por la novedad tecnológica o fueron persuadidos por amigos y familiares.

Existen casos de personas de altos ingresos que han aprovechado el subsidio y aunque podían tener dudas respecto a la autonomía de los VEs, el ver que otros los han adquirido, les ha llevado a dar el paso final.

La investigación respalda que el boca a boca juega un papel importante en las decisiones de compra de vehículos. Un estudio del 2017 encargado por la Junta de Recursos del Aire de California, una agencia estatal, descubrió que los vecindarios que fueron los primeros en adoptar los vehículos eléctricos siguieron comprándolos en mayor proporción, lo que sugiere que tanto el estatus económico como la exposición a los vehículos juegan un papel importante.

Los lugares más avanzados en el cambio de los vehículos eléctricos suelen tres rasgos comunes: Cuentan con personas de altos ingresos, muchas viviendas unifamiliares y los primeros en adoptar la idea de pasarse a la Electricidad.

La gente rara vez da una sola razón para comprar un vehículo eléctrico, suelen argumentar que los vehículos eléctricos son divertidos, rápidos, fáciles y como ventaja añadida, buenos para el medio ambiente, así lo afirma Gil Tal, director del Centro de Investigación de Vehículos Eléctricos e Híbridos Enchufables de la Universidad de California, Davis.

La decisión de compra es un conjunto de factores que funciona para la gente.

El interés por los vehículos eléctricos está creciendo, pero la preocupación por la distancia que pueden recorrer los vehículos con una carga y por la disponibilidad de estaciones de recarga públicas impide a muchos estadounidenses dar el salto, claro está que luego viene el costo del vehículo...

Los fabricantes de automóviles y sus proveedores han reducido constantemente el coste de las baterías, que son la principal razón de que los vehículos eléctricos sean caros. Pero es muy probable que los vehículos tarden varios años o más en alcanzar la paridad con los de gasolina.

En Los Angeles e Indianápolis ofrecen vehículos eléctricos a través de programas de vehículo compartido y han instalado cargadores en comunidades donde muchas personas viven en apartamentos o casas sin garajes o un panel eléctrico adecuado para cargar los vehículos eléctricos.

Atlanta y Denver han empezado a exigir que al menos algunas casas y edificios de apartamentos nuevos estén cableados para facilitar la instalación de cargadores de vehículos.

La realidad, tanto en los Estados Unidos como en España, es que la gente con ingresos medios lo tiene muy difícil, por no decir imposible, para poder adquirir un vehículo eléctrico. Y se ha de añadir un factor no menos importante: la escasez de estaciones de carga públicas. Resumiendo, a estas alturas parece bastante improbable que se consigan los objetivos que algunos "interesados" pretenden para el 2030.

Saludos.













  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #20
    10/09/21 07:34
    De momento, Ciencia Ficción... Más adelante -y mucho- ya se verá...

    Saludos.
  2. #19
    10/09/21 06:50
    Pues yo sí que veo factible pasar masivamente a coches eléctricos... aunque no por la vía de comprar eléctrico en vez de comprar gasolina, sino por la vía de que los particulares no compraremos coches para tenerlos parados el 95% del tiempo, sino que habrán grandes flotas de coches eléctricos con autopilot y pago por uso (no por propiedad), gestionados por empresas dedicadas a eso y que tendrán sus buenas estaciones de recarga. 

    Y dejaremos de tener las calles abarrotadas de coches aparcados.
  3. en respuesta a Cadabra
    -
    #18
    03/09/21 12:25
    De ninguna manera... Esto es de locos.

    Saludos.
  4. #17
    03/09/21 10:55
    Actualmente muchos ayuntamientos subvencionan los eléctricos: Aparcamiento y electricidad gratis, bonificación en el IBI... ¿Cómo se aguanta este sistema a largo plazo con 60% de eléctricos?
  5. en respuesta a Rhc78
    -
    #16
    25/08/21 12:51
    Yo NO lo veo en los plazos que se han planteado. Además, es que el "sentido común" (que es el menos común) nos dice que es prácticamente imposible. Una cosa es lo que pretenden y otra que sea realizable.

    Por otro lado, como bien dice, España no va a estar en condiciones económicas para afrontar más "estupideces", máxime si miramos el montante de la Deuda y lo que supone en los PGE el pago solo de los intereses... Del principal, mejor no hablar...

    Saludos.
  6. #15
    25/08/21 12:28
    ¿De verdad creéis que el eléctrico va a prosperar? 

    Teniendo en cuenta que el 60-70% de los coches duermen en la vía pública porque no disponen de aparcamiento, veo un poquito complicado que esto del eléctrico prospere. 

    Si le sumamos que los cargadores fallan, que la red de cargadores es deficitaria y que la inversión necesaria para instalar cargadores a nivel nacional es abrumadora junto con la situación económica del país, seguir pensando en que el eléctrico prosperará es de ciegos. 

  7. #14
    25/08/21 00:52
    Está más que demostrado que la fabricación de baterías para los coches eléctricos, en sí , ya contamina bastante más que lo que tenemos a día de hoy, eso por una parte, luego está todo lo que se comenta, el precio, la autonomía y la falta de puntos de carga, amén de los tiempos de espera, mientras eso no cambie el futuro de los coches eléctricos es dudoso a gran escala, estarán los amantes de las energías limpias que para sus viajes largos seguirán usando los actuales, ya que su poder adquisitivo seguro que se lo permite, al común de los mortales solo les traerá perjuicios a largo plazo, por la desinversión de las petroleras y la penalización a los coches que contaminen. Eso es lo que pienso.
    Un saludo y gracias por el post.. 
  8. #13
    24/08/21 17:34
    No voy a entrar al debate de la necesidad/utilidad del coche eléctrico. 

    Prefiero hablar de la gestión desde un punto de vista puramente económico/energético:

    - Los políticos se empeñan (de forma poco justificada) en que adoptemos el coche eléctrico.

    - Las petroleras ven lo que está pasando y dejan de buscar  y hacer mas pozos. No vaya a ser que los tengan que cerrar antes de amortizarlos.

    La situación para el consumidor tenderá a ser lo mas costosa posible:

    - El coche eléctrico es caro  por muchas razones (economías de escala, interés de los fabricantes....). Pero se supone que te ahorras en las recargas. Ahora bien, como la politica energética de paises como España es absurda, según se vaya adoptando el coche eléctrico (y bajen de precio) la electricidad será ridículamente cara.

    - Los coches de gasolina son más baratos. Pero como las petroleras han dejado de buscar, y medio mundo consume cada vez mas petroleo (sobre todo las emergentes) la gasolina se pondrá demencialmente cara.

    Conclusión: gracias a la intervención de los políticos, hagamos lo que hagamos, nuestro próximo coche será más caro que nunca. ¿Quien gana? Los politicos. Cuanto mas gastemos, mas recaudan y a mas secuaces enchufan. 

    El cambio climático, el medio ambiente, o la cantinela de turno, son simplemente sus excusas.


  9. #12
    24/08/21 16:12
    Me gustan mas los zapatos que me entran solos que los que me entran con calzador.
    Tengo claro que los coches electricos son el futuro, creo que todos de niños jugamos con algun coche de jueguete electricos (hasta con cable) y ninguno con coche de combustion por su complejidad no exsiten de juguete.
    Pero creo que se esta forzando el tema unos años antes de lo necesario, en pocos años la carga sera mas rapida y la automia mayor, pq no espearar unos 4 o 5 años y dejar que el tema fluya solo.

  10. en respuesta a Mbmbmb
    -
    #11
    24/08/21 09:54
    Como decimos por mi tierra: "La pela es la pela"... Ahí tienes la "explicación".

    Saludos.
  11. #10
    24/08/21 09:42
    A mi me parece fantástico reducir las emisiones. Dicho esto hay cosas que no entiendo. 

    Todos los años hago varios viajes alquilando coches. Uno de los viajes en los que alquilo suele ser de prácticamente mismo número de días y prácticamente misma distancia recorrida,  así que es un buen viaje para comparar. Me alquilaria un eléctrico, no tengo nada contra ellos, pero claro, no tiene la suficiente autonomía para los kilómetros que quiero hacer y cargarlo durante el viaje es imposible. Pues desde hace un par de años me suelo alquilar un híbrido no enchufable. Antes pagaba de gasolina unos 50-60 euros por viaje,  cuando alquilo un  híbrido no llega a 10 euros. Como digo, mismos km, rutas prácticamente idénticas todos los años. Es evidente que ese coche consume muchísimo menos que un coche a gasolina o diésel normal. Tranquilamente el 20% o menos que un coche normal. Pues resulta que ese tipo de coches no tiene subvención,  no puedes meterlos en zonas de bajas emisiones gratis,  etc, etc . Se consideran a todos los efectos como coches de gasolina normales. No lo entiendo. 

    Saludos 
  12. en respuesta a Jpar1971
    -
    #9
    24/08/21 09:20
    Hola, Jpar1971: Si los vehículos "normales" son de lo que menos contamina en el mundo. De hecho, yo hace poco más de 3 años me compré un automóvil de gasolina de los considerados menos contaminantes y ni siquiera me miré esas "cajas de cerillas" que venden a precios fuera de lugar si tenemos en cuenta sus prestaciones.

    Llevamos unos cuantos años con la "promociones" asociadas a los "Cuentos verdes"... Fíjate que hasta ¡Oh, "milagro", apareció una niña perdida por Suecia, la Greta Thurnbag, para "sensibilizar" al mundo... Me gusta el Cine desde hace muchos años, como para tragarme un "Cortometraje" tan cutre...

    Saludos.
  13. #8
    24/08/21 08:01
    jaja el mundo al revés
  14. #7
    24/08/21 06:28
    Porque el objetivo es acabar con los vehículos de los "pobres", o sea nosotros!!

  15. #6
    24/08/21 06:26
    Eso es verdad, todo tiene una huella de carbono, hasta el coche electrico.
  16. #5
    24/08/21 06:05
    Y lo peor es que aunque se consiguiera la transición para mañana mismo, no está claro que supusiera una reducción significativa de la emisión de CO2.

    Del informe de los Gorozen del Q1:

    Even if The Wall Street Journal figures are accurate, we believe most investors still do not appreciate how little the magnitude of potential carbon savings from lithium-ion EVs is.

    Assuming a 130,000-mile battery life, an EV would emit between 40–50% less carbon
    than a comparable ICE according to The Wall Street Journal’s very generous figures. All transportation makes up approximately 25% of global CO2 emissions and passenger use is less than half of that at 10.8%. Using The Wall Street Journal’s figures, if every passenger car was switched to an EV tomorrow, global CO2 would likely fall by 5%. Using the Jefferies data (which is consistent with our data), the difference would be negligible — there would be no reduction in CO2 output.
  17. #4
    24/08/21 06:02
    La teoria es que iran bajando precio con el tiempo pero creo que es todo una burbuja de la FED.
  18. #3
    24/08/21 05:05
     

    Es parte del plan general en que estamos inmersos, por un lado bajar los humos a los paises productores de petróleo, hay diferencia del miedo a las reuniones de la OPEP en Suiza hace 50 años, a la actualidad que están la mayoría en bancarrota y quitarles de paso las ganas de promover el terrorismo islámico, hasta tal punto es así que alguno hasta reconoce al Estado de Israel, cosas veredes 

    Y por otro controlar-asustar a la población para que no consuma hasta encontrar fuentes de energía alternativa 

    El coche eléctrico es un medio mas, se gana tiempo, se crea mercado, por tanto la investigación y desarrollo de vehículos eléctricos, precios competitivos y finalmente el mercado lo asume 

    Aparte otras fuentes de energía como centrales nucleares portátiles 

     


    Quien lo hubiera dicho, los ecologistas deben estar que trinan

  19. en respuesta a Javirruco
    -
    #2
    24/08/21 03:24
    Bueno, Javirruco, somos muchos los que cuestionamos algunas medidas que se están adoptando y que lo único que van a conseguir es acrecentar la desigualdad.

    Además, es que ni de coña van a conseguir que la gente vaya comprando vehículos eléctricos mientras sigan teniendo otras opciones más baratas.

    Saludos.
  20. #1
    24/08/21 03:17
    Hola Fernando, 

    Yo creo que el objetivo real es que nos quedemos en casa y consumamos pocos recursos , lo consiguen por medio de hacer esos vehículos inaccesibles y poco prácticos y ponerle trabas a los vehículos que sí que han demostrado su utilidad. 
    Como utilizan la escusa de que esos vehículos son ecológicos y buenos, el que se atreva a criticarlos dejará de ser políticamente correcto y le llamarán  facha, machista, homófobo y pirómano.