Los inversores en Oro ignoran a la FED

7
Hola, Buenos Días:

El Oro reaccionó a la baja después de la última decisión del FOMC. Las fuertes ventas de Futuros de Oro estallaron después de que un tercio de los funcionarios de la FED insinuaran que ven un par de posibles subidas de tipos hasta finales del 2023. Mientras que los especuladores de Oro apalancados entraron en pánico, los inversores en Oro ignoraron estas débiles noticias de un leve ajuste en un futuro todavía lejano. Es una buena señal para el Oro, ya que los inversores controlan mucho más capital que los especuladores.

El Oro tiene dos impulsores principales dominantes, el Comercio de Futuros de Oro de los especuladores y los flujos normales de capital de inversión. La interacción de éstos determina de manera abrumadora a las tendencias de los precios del Oro, por lo que los operadores deben seguirlos cuidadosamente. El apalancamiento extremo inherente a los Futuros del Oro hace que su impacto en el precio del Oro sea mayor a corto plazo, mientras que los vastos fondos de capital de inversión lo hacen más importante para el Oro a largo plazo.

Volviendo a la decisión del FOMC, y la consiguiente fuerte venta de Futuros de Oro,  fue determinante de que  6 de los 18 altos funcionarios de la FED piensan que su tasa de fondos federales podría ser 50 puntos más alta para fines del 2023... Hay que explicar que un simple movimiento del Oro del 4,8% contra las posiciones de los especuladores puede eliminar el 100% del capital desplegado, así que tuvieron que salir rápidamente después de que la dura sorpresa de la FED hiciera mella en el USD, impulsando la venta de Futuros de Oro que se autoalimentaban.

Cuantos más contratos de futuros de Oro se vierten, más rápido cae el Oro y cuando más fuerte es su caída, más especuladores se vieron obligados a liquidar largos o enfrentar pérdidas catastróficas. Ese fue el motivo de que el Oro se desplomará un 4,5% en solo dos días hábiles. Sin embargo, por aquel entonces todavía no existían datos suficientes para evaluar el impacto del FOMC en los flujos de inversión en Oro...

Ahora ya los conocemos, y los inversores ignoraron esas subidas potenciales en un futuro que todavía queda lejano. Eso es muy positivo en las próximas semanas y meses  para un Oro que anda un tanto "tocado".

Afortunadamente, todos los días está disponible un gran indicador de la demanda global de inversión en Oro. Esas son las tenencias de lingotes de Oro físico de los principales y dominantes fondos cotizados en Bolsa de Oro, que son ambos estadounidenses.

Son los gigantes GLD SPDR Gold Shares y el IAU Shares Gold Trust y que aumentaron modestamente sus tenencias... y es que los flujos de capital casi nunca se intimidan tan rápido como lo hacen los especuladores. Por una sencilla razón: los inversores generalmente poseen Oro sin apalancamiento... Como máximo en el GLD más el IAU solo pueden ejecutar el límite del mercado de valores de 2.0x.

En fin,  parece que de momento no existen motivos serios para preocuparse por la evolución futura del precio del Oro y en la que seguimos manteniendo un sesgo positivo.

Saludos.
  1. en respuesta a abroad
    -
    #7
    29/06/21 01:49
    Hola, abroad: He comentado en muchísimas ocasiones que veremos lo mismo que hasta ahora, pero aumentado, es decir Inflación en el bolsillo del ciudadano... Los Bancos Centrales seguirán diciendo que la Inflación está bajo "control" y negando la mayor, de manera que los tipos subirán muy mínimamente. De hecho, fuera de la sobrerreacción inicial en los mercados, los "mandamás" de la FED hablaron de la posibilidad de + 0,50 hasta finales del 2023. ¿Será eso suficiente? Si no lo es ahora mismo, ya me dirás para aquellas fechas.

    También cabe la posibilidad de que ese "control" que ejercen los Bancos Centrales acaben perdiéndolo -algo que acabará ocurriendo, pero vete a saber cuándo...- y entonces ya veríamos qué mundo nos tocaría vivir...

    ¿El Oro? Yo no sé si está "barato" o no, máxime cuando uno ha comprado mucho más abajo, pero desde luego es un activo con un nivel de "protección" que no poseen casi todos los demás. Y eso siempre tiene un coste...

    Saludos.
  2. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #6
    28/06/21 17:34
    Yo creo que interesa generar inflacion para que la deuda se vuelva mas liviana. Y subir los tipos lo justisimo para no perder el control de la inflacion. 

    En ese escenario los tipos reales tendrán que ser bastante negativos. Y el oro debería recuperar su atractivo y subir.

    Cuanto mas dure esta pantomima de crear riqueza ”ficticia" de la nada, mas bajará el oro y mas gente meterá su dinero es esta burbuja irracional de renta variable. 

    Hay que aprovechar para comprar oro "barato"
  3. en respuesta a 1755
    -
    #5
    27/06/21 07:13
    Hola, 1755: Muy buen post y, sobre todo, realista. Son muchos los que piensan que la FED no dejará caer los mercados... ¡Qué poca memoria tienen! O pocos conocimientos de lo sucedido en otras ocasiones.

    Si te soy sincero, 1755, NO le veo una "salida" razonable a esta situación y SÍ que preveo un fuerte ajuste en los mercados, pero del "cuándo" ni pajolera idea. Simplemente, me guio por el raciocinio y que me dice que esto que estamos viviendo es absolutamente demencial.

    Saludos.
  4. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #4
    27/06/21 05:53
    Dándole vueltas al tema de conseguir rentabilidad para los ahorros, nos encontramos con un mundo con tipos de interés cercanos a cero e inundado de liquidez y, en consecuencia, con valoraciones de las bolsas absurdamente absurdas y en en máximos históricos.

    De momento el exceso de dinero se ha dirigido a las bolsas para provocar una burbuja en las mismas. Cómo que no cabe esperar que cese la impresión de nuevo dinero, cabe presuponer se siga agrandando la burbuja bursátil así como la formación de nuevas burbujas en el mercado inmobiliario.

    No tiene sentido que la tasa de retorno que se le exija a una inversión, incluso con tipos cercanos a cero, sea del 2% o inferior, tal como ocurre ahora mismo.

    Hay 3 maneras de corregir ese desequilibrio en las bolsas, que pueden actuar  independientemente,  secuencialmente o concurrentemente: o los beneficios crecen fuertemente hasta cerrar ese agujero de sobrevaloración;  o las cotizaciones caen; o viene una inflación/revuelta que se merienda el exceso de dinero y de deuda.

    Dado eso, interesa disponer de activos adquiridos a un precio razonable y lo más  descorrelacionados posible.

    Salud.







  5. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #3
    26/06/21 16:49
    El próximo lunes 28 Basel III entra en vigor en Europa Continental. A ver si salen noticias interesantes.

    En el link de abajo va la relación de miembros del LBMA. Hay muchos bancos europeos, pero probablemente operen con una filial británica, x lo que la nueva norma europea no les afectará, ya que UK queda excluía.

    Al respecto, Bank of América, ha emitido informes donde señala que Basel III reducirá el volumen de transacciones en el LBMA y el precio del oro, ya que, en su opinión, los derivados OTC que se negocian en ese mercado, contribuyen al alza de su precio.

    Es curioso que solo haya una única minera como miembro. Es decir, los productores no pintan nada. Venden a las refinerías o al estado (caso de China) y éstas son quienes comercian en el LBMA.
    Ya iré subiendo lo que me vaya encontrado, que este asunto me interesa personalmente.
    Salud

    https://www.lbma.org.uk/membership/current-membership#-

  6. en respuesta a 1755
    -
    #2
    26/06/21 13:06
    Hola, 1755: Ya te comenté en su momento que va a ser muy complicada la implementación de Basilea III en el Oro. No hay los suficientes H..... para enfrentarse a la LBMA y al COMEX. Quizás, en algún momento lo consigan, pero ahora mismo veo demasiados impedimentos. Lo que jode es que hasta el Consejo Mundial del Oro se ha alineado con los Mafiosos... y eso da que pensar, la verdad.

    Bueno, pasando a otro tema, Kinross es una buena empresa y cotiza a unos múltiplos muy baratos, así que la caída actual no debería tener mucha más profundidad. 

    Saludos.
  7. #1
    26/06/21 12:12
    Al hilo de lo que comentas, según el link al pie, en Londres en el LBMA se negocian cada día derivados (contratos OTC) x un valor similar a la producción anual de oro. Es decir, unos 200.000 M$.
    A su vez, estos contratos OTC generan la apertura de derivados (futuros, opciones) en el COMEX por un valor indeterminado.
    Luego, es indudable que cualquier cambio en los mercados de derivados del oro repercute sobre el precio del oro spot.

    Por otro lado, Kinross ha tenido un siniestro con un molino en una de sus minas, x lo que reduce estimaciones de producción en 300.000 onzas ( -12'5%) para ejercicio curso. La cotización lo ha recogido con una importante caída para cotizar a 6'2xPER.

    En cuanto a Basel III, creo de alguna manera el LBMA se reorganizará para no perder el impresionante negocio del que disponen actualmente. Una forma podría ser convertir el LBMA es un "Mercado Regulado de Derivados" al uso, como lo es el Comex. 
    Podría ser  que pidan una prórroga de varios años al Regulador, de manera que les dé tiempo preparar el aparato legal necesario. Caso contrario, el LBMA dejaría de ser lo que es  hoy día y el grueso de la negociación de derivados se iría al Comex.

    Salud.

    https://www.kitco.com/news/2021-06-22/Basel-III-to-trigger-liquidity-squeeze-gold-price-could-be-looking-at-2-100-by-year-end-Goldex-CEO.html