Franco-Nevada publica resultados récord y aumenta su cartera de regalías

8
Hola, Buenos Días:

La publicación de los resultados del cuarto trimestre y del año entero de Franco-Nevada (TSX, NYSE: FNV) han sido récord, así como la incorporación de nuevas Regalías, asimismo se ha anunciado un aumento del dividendo trimestral del 15,4%, a partir de Junio.

El año pasado, Franco-Nevada vendió 521.564 Onzas equivalentes de Oro (un aumento del 1% con respecto al 2019), generando US $ 1.000 millones en ingresos (un 21% más que el año anterior) y reportando un EBITDA ajustado de US $ 839,6 millones (un 25% de aumento respecto al 2019). Estos números incluyen ventas de 147.476 Onzas de Oro equivalentes, en el cuarto trimestre, lo que contribuyó con US $ 304,5 millones a los ingresos del año completo y US $ 253,7 millones al EBITDA 2020.

La compañía cerró el año sin Deuda, US $ 534,2 millones en efectivo y equivalentes (vs US $ 132,1 millones al cierre del 2019) y US $ 1.900 millones en capital disponible.

En el comunicado de resultados, el Director ejecutivo Paul Brink señaló que los fuertes precios de las Materias Primas impulsaron las cifras financieras récord.

"Con precios récord en los metales preciosos durante todo el año y la recuperación de los precios de la Energía en la segunda mitad del año, Franco-Nevada generó resultados financieros récord".

Más del 90% de los ingresos del año pasado provinieron del Oro y equivalentes, con más del 88% de los ingresos totales provenientes del continente americano.

Las últimas incorporaciones a la cartera incluyen un flujo de metales preciosos de US $ 165 millones en el Oro y la Plata producidos en la mina subterránea operativa y privada Condestable, en Perú. A partir de este mes de Enero, Franco-Nevada recibirá durante este año 8.760 Onzas de Oro y 291.000 Onzas de Plata y que pagará a razón del 20% del precio al contado del Oro y la Plata por cada Onza entregada. A fines de Diciembre, Franco-Nevada también adquirió una cartera de regalías en el área de Gas natural de Haynesville, en Texas, por US $ 135 millones. En el último trimestre, estas regalías generaron US $ 4,2 millones.

A partir del segundo trimestre del 2021, los dividendos de la compañía aumentarán en US $ 0,30 por acción, lo que representa el 14º aumento del dividendo consecutivo de la compañía.

Este año, Franco-Nevada espera vender entre 550.000 y 585.000 Onzas de Oro equivalente, y se esperan entre US $ 115 y US $ 135 millones adicionales de los activos energéticos. Durante los próximos cinco años, se espera que la cartera existente genere entre 600.000 y 630.000 Onzas de Oro equivalente para el 2025, con un adicional de entre US $ 150 y US $ 170 millones que se esperan de los activos energéticos de la compañía. Estas cifras asumen el inicio de la producción en activos como el proyecto Valentine Lake de Marathon Gold y el proyecto Salares Norte de Gold Fields en Chila.

Este crecimiento de cinco años también incorpora expansiones en la mina Detour de Kirkland Lake Gold, Tasiast de Kinross en Mauritania y el sitio Cobre Panamá de First Quantum en Panamá.

Obtendréis más información adicional en la web de la compañía.

Los seguidores de este Blog ya sabéis que siempre he tenido una buena opinión sobre esta compañía. Por lo tanto, es cuestión de seguirla y entrar cuando el precio se ajuste a nuestro interés o "perspectivas".

Saludos.
  1. en respuesta a Quarks
    -
    #8
    13/03/21 10:51
    Hola, Antonio (Quarks): Muchas Gracias por el comentario y que aporta más valor al artículo. Por otro lado, me es sumamente grato volver a leerte. Sabes que tenemos "percepciones" muy parejas en bastantes temas y ya habrá tiempo de irlos comentando.

    Respecto a mineras de MPs, hay bastantes que tienen excelentes "mimbres". Una que promete mucho a futuro es SSV, teniendo en cuenta los ricos yacimientos que posee, aunque aún le falta bastante por demostrar. También son muy ricos los activos de VGZ, pero sigue buscando desesperadamente un socio para poder explotarlos.

    En este artículo he tocado Franco-Nevada por ser la referente entre las compañías de Regalías. Para mí, ese tipo de empresas son las más conservadoras si queremos tener exposición a las mineras de MPs. Suben menos cuando las cosas van bien, pero también caen mucho menos cuando las cosas van mal. Sigo creyendo que es una compañía muy interesante, aunque ahora mismo su precio tira un poco atrás.

    Bueno, al Oro le han surgido otros "competidores abstractos" y mucho dinero ha ido hacia allí. Nada que decir, total el dinero se mueve en función de lo que piensan sus poseedores. Ahora bien, de aquí "X" años veremos qué es REAL y que NO en lo que quede de nuestro mundo. El que seguramente seguirá existiendo como valor seguro será el Oro...

    Tampoco creo ya en las "tonterías" que leo sobre que el COMEX va a reventar. Si lo hiciera es porque casi todo se habría ido a la M..... Lo que coincido contigo es que veremos problemas futuros en la adquisición de MPs FÍSICOS. En la Plata ya se ha visto desde el inicio de la "Pandemia" y con unas fortísimas primas sobre el spot. Mira que antes de Marzo del año pasado hice bastantes compras, pero si me llego a "oler" esto, ya te puedes imaginar hasta dónde habría llegado en las compras. Sin embargo, he seguido comprando a lo largo de ese fatídico año.

    Saludos.
  2. #7
    13/03/21 05:14
    Dentro del sector de las mineras de oro, me gustan aquellas compañías con buenas reservas y situación financiera, que no tienen los mejores márgenes de negocio. Hecla en el caso de la plata era el ejemplo perfecto y Iamgold en el caso de las mineras es parecido.

    Tiene una sólida posición financiera con caja neta abultada, produce entre 630.000 y 700.000 onzas para 2021 y tiene prevista su mina de Coté (Canadá) , con la que  llegará hasta 1 millón de onzas en 2023 (finales), además de otro excelente proyecto en Boto (Senegal) con 160.000 onzas (al año) adicionales. Además tiene fuertes reservas no declaradas en Nelligan (más de 3 millones de onzas) y al lado de Coté (solo 1,5 km de distancia) tiene el depósito de Gosselin, que puede tener otros 3 millones de onzas, con lo que contaría con más de 20 millones de onzas en reservas. Además, en torno a Boto, tiene otras dos minas de tamaños parecidos en el triangulo africano del oro, que totalizan 6 millones de onzas de reservas adicionales, si se ponen en producción. 

    La capitalización es ridícula para su tamaño y gana dinero a los precios actuales del oro, con un fortísimo potencial, si los precios suben o llegamos a 2024 a estos precios.

    La penalización por no querer dar dividendo, fomentando el desarrollo en primer lugar , detrae a los fondos de inversión, que prefieren empresas con dividendos.

    Un excelente valor, si el precio del oro termina por reflejar sus excelentes fundamentales al capitalizar la deriva del sistema fiat y su impresión sin fin.

    Para los reticentes con el oro, recordar que a partir de 2022, entra en vigor Basilea III y la consideración del oro como valor tier1 y el impacto en el valor en reservas, pasa del 50% al 100%, lo que puede constituir un activo de interés para el sector bancario. No tiene mucho sentido considerar al oro una reliquia bárbara mientras lo declaran Tier1.

    En cuanto a la plata física, podemos ver escasez de físico en cualquier momento. No me convence la quiebra del COMEX por cuanto sus actores principales siguen siendo parte de la Nomenclatura bancaria y solo se pasan sus onzas entre ellos. Si no entran nuevos actores, veremos antes la escasez física en el mercado abierto , que la ruptura del COMEX.

    Saludos.            
  3. en respuesta a 1755
    -
    #6
    12/03/21 16:41
    Hola, 1755: Imagino que te refieres a Franco-Nevada. ¿No? En cualquier caso, primero se tendría que ver una gran corrección bursátil para que se viera el rango de precios que yo considero "óptimo" para entrar en la compañía.

    Respecto a Fortuna, ya sabes que tengo una opinión muy positiva respecto a ella.

    Saludos.
  4. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #5
    12/03/21 15:53
    Avisa si ves que se pone a tiro.
    Salud
  5. en respuesta a 1755
    -
    #4
    12/03/21 15:50
    La Dirección indica: "Lindero contribuirá de 140,000 a 160,000 onzas de oro a nuestro rango de guía estimado de 178,000 a 202,000 onzas de oro para 2021, que se suma a la guía estimada de 6.8 millones a 7. 6 millones de onzas de plata de las minas San José y Caylloma."

    Ahora falta que eso sea verdad y nosotros que lo veamos.
    Salud.

  6. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #3
    12/03/21 15:48
    Otra que presentó resultados ayer fue Fortuna. A pesar del Covid, gana casi lo del año previo.
    El BPA del 4T es de 10 cents. Anualizado, ganaría unos 40 cents, con lo que en estos momentos cotizaría a 17xPER.
    Según analistas americanos, la entrada en producción de Lindero elevará el BPA a 1 $.
    Si damos x válida esa estimación de BPA, Fortuna estaría cotizando a 6'87xPER.

  7. en respuesta a Idrojj1973
    -
    #2
    12/03/21 12:49
    A los precios actuales está cara, al menos para mí gusto. Creo que para entrar en esta acción va a ser necesaria una fuerte corrección en los mercados y ver si entra en el rango entre los $ 81 y los $ 72. Yo creo que sí se acabarán viendo esos precios y, de hecho, en Marzo ya se vieron. Para aquellos que estén interesados va a ser una cuestión de Paciencia, algo que es difícil de "gestionar" en esto de la Bolsa.

    Saludos.
  8. #1
    12/03/21 12:01
    Si llega a tocar la mm200 semanal en algún momento, será un buenísimo punto de entrada. Quien tenga paciencia...

    Anteriormente la mm200 semanal sirvió de soporte en marzo 2020, septiembre 2018, enero 2016, julio 2013, ...

    En estos momentos la mm200 semanal ronda los 94.