Se espera que la oferta del Cobre entre en déficit en 2021, según StoneX

Hola, Buenos Días:

Natalie Scott-Gray, analista senior de metales de StoneX, pronostica que la demanda de Cobre en 2021 aumentará aproximadamente un 5% interanual, superando la oferta, que espera crezca un 2,3% interanual. Si sus predicciones se hacen realidad, eso significa que el suministro mundial de Cobre pasará de un pequeño superávit en el 2020 a un déficit potencial de más de 200.000 toneladas de Cobre este año.

"Sin embargo, el aumento de la demanda de este año no será uniforme a nivel mundial, mientras que las mejoras de la oferta en China ayudarán a equilibrar el mercado allí", dijo en una entrevista. "Fuera de China, es probable que se sienta una escasez de suministro, especialmente a la luz del aumento previsto de la demanda".

En algunas áreas del mercado físico del Cobre, la oferta está en su punto más bajo en años y puede estar bajo aún más presión, ya que las fundiciones en China enfrentan márgenes de beneficios cada vez más reducidos para procesar mineral crudo en metal refinado, con cargos por tratamiento de Cobre, un indicador de los márgenes de refinación, a 50,16 Dólares la tonelada, el nivel más bajo desde el 2012, según un informe de Bloomberg del 22 de Febrero pasado.

Scott-Gray espera que la demanda de Cobre fuera de China comience a repuntar en el tercer trimestre, cuando algunos de los bloqueos del COVID-19, particularmente en los países occidentales, comiencen a disminuir. El motor de la demanda de Cobre será la electrificación de la Industria automotriz, el almacenamiento de la energía y las redes 5G, entre otras cosas, dijo. "A nivel mundial, esto proporciona una narrativa muy optimista para el Cobre que aumentará la demanda en el medio plazo".

El 11 de Febrero pasado, Reuters informó que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles dijo que la UE debería apuntar a un millón de puntos de recarga para vehículos eléctricos para el 2024 y tres millones para el 2029 para apoyar la electrificación de la Industria del automóvil en Europa.

Si bien es posible que estos objetivos no se cumplan necesariamente, dijo Colin Hamilton de BMO en una nota de investigación a los clientes el 12 de Febrero pasado. "Vemos al sector europeo de vehículos eléctricos como uno de los de más rápido crecimiento a nivel mundial en los próximos años... y, por lo tanto, necesitará importantes inversiones en infraestructura de carga complementaria".

Señaló que la UE sólo tiene alrededor de 225.000 puntos de recarga públicos en la actualidad y el crecimiento adicional "debería ser un positivo neto para la demanda de Cobre".

Los crecientes precios del Cobre han elevado los precios de las acciones de los mineros del metal, y algunos han subido dos dígitos durante los dos últimos meses.

Jiangxi Copper, el principal productor de China, cotiza en Hong Kong en el nivel más alto desde Septiembre del 2011, mientras que Freeport-McMoran (NYSE: FCX) cotiza en el nivel más alto desde Noviembre del 2012.

A medio plazo, se prevé que los precios se mantengan en una trayectoria ascendente. "A largo plazo, a medida que la demanda comience a acelerarse a un ritmo más lento, se produzcan mejoras en la oferta de chatarra y se produzca un cierto grado de recuperación en el lado de la oferta primaria, los precios del Cobre comenzarán a estabilizarse a mediados o finales de la década", dijo Scott-Gray.

El mercado secundario de chatarra de Cobre jugará un papel cada vez más importante para satisfacer la demanda futura, dijo, y señaló que el Cobre no pierde sus propiedades ni su calidad cuando se reicla.

Aunque las tasas de reciclaje de Cobre ya son significativas, con más de un tercio del Cobre mundial producido actualmente a través de mercados secundarios, cree que todavía hay espacio para un mayor crecimiento.

"Hemos visto mejoras que ya se están produciendo, con la nueva legislación de importación de China sobre chatarra de Cobre, que reducirá la dependencia de la demanda primaria en el país este año en comparación con el año pasado, así como la reanudación de las importaciones de chatarra de Cobre controladas por cuotas en China (después de una prohibición en el 2018)", dijo.

El mayor impulso para la electrificación también debería abrir las puertas para una mayor inversión en el reciclaje del Cobre.

Y hasta aquí os he dado a conocer unas opiniones autorizadas sobre el futuro del Cobre. En lo personal, estimo que el precio actual del Cobre ya recoge buena parte de ese "optimismo", al menos hasta que no se empiecen a ver "señales" creíbles de reactivación en las Economías occidentales y que ahora mismo presentan un estado muy deprimido. Y más adelante ya se verá...

Saludos.
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