Los seis países con las mayores reservas de Níquel del mundo

17
Hola, Buenos Días: 

Las reservas de Níquel y las minas que las desarrollan son de gran y creciente interés para la industria mundial, con una serie de aplicaciones que van desde la fabricación de acero inoxidable hasta la de productos electrónicos.

Este metal plateado se encuentra principalmente en depósitos de laterita y sulfuro, y según el US Geological Survey (USGD) hay unos 94 millones de toneladas de reservas de Níquel conocidas en todo el mundo, casi la mitad de las cuales se han identificado en Indonesia y Australia.

La producción mundial de Níquel se estimó en 2,5 millones de toneladas en 2020, con un ligero descenso respecto al año anterior como consecuencia de la interrupción causada por la pandemia del Coronavirus y la prohibición de las exportaciones en Indonesia.

Se espera que la demanda de esta materia prima, al igual que la de otros minerales como el Cobalto y el Litio, crezca en los próximos años, impulsada por las tecnologías emergentes de bajas emisiones en CO2, como las baterías recargables en los vehículos eléctricos.

A continuación, el sitio web NS Energy presenta un perfil de los seis países con las mayores reservas de Níquel del mundo.

Los seis países con las mayores reservas de Níquel del mundo

1. Indonesia - 21 millones de toneladas

Indonesia alberga el 22% de las reservas de Níquel conocidas 
en el mundo, con 21 millones de toneladas.

El país del sudeste asiático, compuesto por muchas miles de pequeñas islas en los Océanos Índico y Pacífico, es también con diferencia el primer productor mundial del metal, aunque los niveles de producción cayeron un 11% en el 2020, hasta las 760.000 toneladas.

Una importante producción de Níquel tiene lugar en la isla de Sulawesi, así como en la provincia de Maluku del Norte. La minera indonesia Aneka Tambang, filial de la empresa estatal de aluminio Inalum, es muy activa en el desarrollo de las reservas de Níquel de Indonesia, junto con empresas internacionales como la brasileña Vale.

El Gobierno indonesio espera convertir el creciente interés mundial por el Níquel en un motor de desarrollo económico en el país, con empresas como el fabricante de vehículos eléctricos Tesla mostrando interés en las cadenas de suministro de la región.

2. Australia - 20 millones de toneladas

Pisando los talones a Indonesia se encuentra la vecina Australia, que posee 20 millones de toneladas de reservas de Níquel, alrededor del 21% de la cuota mundial.

El país aumentó su producción del metal en un 7% en el 2020 para alcanzar las 170.000 toneladas, 
aunque, a pesar de sus extensas reservas, es sólo el quinto país productor de Níquel del mundo.

La gran mayoría de las reservas de Níquel de Australia se encuentran en el estado de Australia Occidental, y la mayor parte de la producción procede de las minas de Mount Keith y Leinster, situadas al norte de Kalgoorlie.

Grandes empresas mineras como BHP (a través de su filial Nickel West), Glencore, IGO Western Areas participan en las operaciones de producción en el país, aunque varios otros actores están mostrando interés en seguir desarrollando el potencial de la región.

3. Brasil - 16 millones de toneladas

Brasil ocupa el tercer lugar en la lista de países con las mayores reservas de Níquel del mundo, ya que alberga 16 millones de toneladas.

Sin embargo, la producción en el país ha disminuido significativamente en los últimos cinco años, y en el 2020 sólo sumo 73.000 toneladas, según estimaciones del USGS.

La minera brasileña Vale, una de las mayores empresas productoras de Níquel del mundo, tiene operaciones mineras en el país, mientras que Horizonte Minerals pretende desarrollar dos operaciones de Níquel en la región minera de Carajás, en el estado de Pará, al noreste de Brasil.

Anglo American opera dos centros de producción en el estado de Goiás, en el centro de Brasil.

4. Rusia - 6,9 millones de toneladas

Rusia es el primer destino europeo de las reservas de Níquel, con unos 6.9 millones de toneladas, o el 7% del total mundial.

También fue el tercer país productor de Níquel del mundo en el 2020, después de Indonesia y Filipinas, extrayendo aproximadamente 280.000 toneladas del metal durante el año.

La rusa Norilsk Nickel es una de las mayores empresas mineras de Níquel del mundo, junto con otras materias primas como el Paladio, el Platino y el Cobre. Su principal base de operaciones está en la región de Norilsk, por encima del Círculo Polar Ártico, en Rusia, donde se encuentran algunos de mayores yacimientos de Niquel-Cobre-Paladio del mundo.

Norilsk es el centro de la mayor parte de la actividad minera de Níquel en Rusia, aunque hay proyectos más pequeños en desarrollo, sobre todo la mina Kingash en Kranoyarsk Krai, en Siberia, y la mina Kun-Manie en el extremo oriental del país.

5. Cuba - 5,5 millones de toneladas

Se calcula que hay 5,5 millones de toneladas de reservas de Níquel en Cuba, algo menos del 6% de la cuota mundial de las exportaciones más valiosas de Cuba.

Pero a pesar de su riqueza comparativa de recursos, el país sólo produjo 49.000 toneladas en el 2020. El Níquel es una de las exportaciones más valiosas de Cuba.

En la región de Moa, al este del país, el metal se extrae junto con el Cobalto a través de una empresa conjunta entre la compañía estatal General Nickel de Cuba y la canadiense Sherritt International. Cuba es también uno de los principales países productores de Cobalto del mundo.

Otras regiones de Cuba donde se ha identificado Níquel son Mayarí, San Felipe y Cajálbana.

6. Filipinas - 4,8 millones de toneladas

Filipinas alberga 4,8 millones de toneladas de recursos de Níquel, según el USGS.

En el el 2020, el país produjo más que cualquier otra nación, excepto Indonesia, con una producción anual de Níquel que se estima en 320.000 toneladas. Se espera que la prohibición de la exportación de Níquel en Indonesia, introducida en el 2020, impulse las perspectivas de Filipinas de convertirse en el primer productor mundial, título que ya ostentaba anteriormente.

La región más productiva del país es Surigao del Norte, en Caraga, mientras que las principales explotaciones de Níquel son las minas de Taganito, Río Tuba, Cagdianao, Carrascal y Adlay Cagdianao Tandawa.

Las empresas mineras Nickel Asia Global Ferronickel operan ampliamente en todo el país.

Saludos.
  1. #17
    05/03/21 10:24
    # Idrojj1973: Parece ser que la mina Oktayabrsky y la operación Taimyrsky no renaudarán su producción hasta pasado el 15 de Marzo. Hay que tener en cuenta que operan en el Ártico ruso y solucionar los "problemas" (comenzaron el 12 de Febrero...) llevarán su tiempo.

    Saludos.
  2. en respuesta a Idrojj1973
    -
    #16
    05/03/21 03:57
    Hola, Idrojj1973: Si me entero de alguna otra noticia relacionada con Norilsk Nickel ya se la haré saber.

    Por cierto, los precios del acero inoxidable de China disminuyeron la semana pasada en medio de un mercado del Níquel en decadencia. Lo que conocemos como "vasos comunicantes"...

    En lo personal, creo que los metales básicos han subido en exceso en los últimos meses y es lógico que corrijan, a fin de cuentas se están moviendo por "expectativas" futuras... que se cumplirán o no, pero desde luego no creo que sea a la "velocidad" que se pretende... Le recomiendo que lea el artículo que hoy he editado en mi Blog.

    Saludos.
  3. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #15
    05/03/21 01:53
    Gracias por la información   Fernandojcg
    Lo curioso es que las caídas en el níquel "también han coincido" con las del cobre, aluminio y zinc.
    "Parece" que de las inundaciones han acentuado aún más la caída del níquel, ya que el resto de materiales industriales también habían iniciado un cierta caída; pero no tan exagerada como la del níquel.
    Tenmos informados del tema  Norilsk Nickel.
    No hay ningún foro del níquel y éste podría ser un buen sitio para hablar de él.
    Saludos  
  4. en respuesta a Idrojj1973
    -
    #14
    04/03/21 11:55
    Hola, Idrojj1973: Como veo que la caída del Níquel sigue hoy ampliándose y poniendo en peligro el soporte "psicológico" de los 16.000, le diré que la incertidumbre podría seguir durando varios días. En aras de ampliar la información: el Presidente de la empresa rusa, Vladimir Potanin, dijo que hasta el día 9 de Marzo no se podrán evaluar los daños y volúmenes del metal afectados.

    Saludos.
  5. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #13
    04/03/21 10:36
    Muchas gracias  Fernandojcg!!!
    Aclarado el porqué de esta caída tan abrupta. 
    Saludos
  6. en respuesta a Idrojj1973
    -
    #12
    04/03/21 04:09
    Hola, Idrojj1973: Sobre lo que pregunta, pienso que tiene que ver con los problemas recientes que ha tenido Norilsk Nickel y que espera estabilizar pronto, según lo que leí ayer.

    La empresa rusa, la mayor productora de Paladio y Níquel de alto grado del mundo, suspendió las operaciones en las minas de Oktyabrsky y Taimysrky debido a las inundaciones de las aguas subterráneas naturales durante la semana pasada.

    Saludos.
  7. #11
    04/03/21 02:41
    ¿Algún motivo de las caídas de níquel estos días?
    En poquísimos días ha caído su cotización un 12%
  8. en respuesta a Joyero
    -
    #10
    24/02/21 08:31
    Hola, Padrino: Aunque tú ya conoces la "historia", la voy a ampliar para aquellos que quieran conocerla con más detalle:

    http://monedasdevenezuela.com/articulos/moneda-1-bolivar-1965-ultimo-bolivar-de-plata/

    Resulta sumamente curioso observar como ya en aquellos tiempos se acapararon las monedas de Plata por parte de la población... Vamos que se "olían" la posterior degradación de su moneda... 

    Saludos.
  9. #9
    24/02/21 08:12
    Ya que mencionas el niquel,voy a exponer un trocito de historia numismatica
    Hasta 1965(POR FAVOR,ke alguien me corrija si me he equivocado),la
    moneda de 1 bolivar venezolano era de plata(5 gramos 83,5% pureza,si
    mal no recuerdo)
    En 1966 no se hizo(mejor dicho,no me consta)
    A partir de 1967,se hizo de niquel,siendo facil de diferenciar solo
    con acercar un iman
    Aunque desde hace unos años creo que ya es de otro material...
  10. en respuesta a 1755
    -
    #8
    23/02/21 08:19
    Hola, 1755: Bueno, yo cada vez hago menos caso sobre la Inflación que dicen pretender los Bancos Centrales. YA EXISTE Y MUCHA... Acabo de venir de realizar unas compras en el Super y es algo más que evidente, y si ha esto le añado la disminución de mis ingresos vs el mismo período del año anterior, pues que NO me vengan con chorradas ni palanganeos varios... que algunos ya somos "mayorcitos" para saber lo que está ocurriendo.

    ¿Más "paquetes de estímulo"? Lo único que van a conseguir es todo lo contrario a lo que pretenden. Seguirán poniendo "tiritas" hasta que las "heridas" nos vayan devorando a casi todos...

    Saludos.
  11. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #7
    23/02/21 04:56
    Gracias x la info. Me la miró en detalle.
    Por otro lado, gráfica del T10.
    Según leo x asarticulistas  americanos es la razón x la cual los M.PPs no acaban de despegar.
    Sí y no. Sí xq los tipos reales son menos negativos. No xq los tipos reales siguen siendo negativos. Y no x la ingente inyección de dinero generado vía déficit público USA.
    Y tampoco xq la FED sigue comprando una barbaridad de dinero en bonos emitidos x el tesoro USA.
    Sin embargo, es cierto que la inflación se está disparando en sectores concretos de la economía USA y que los inversores exigen más rendimiento a su dinero.
    Leo ahi que hay pendiente un nuevo paquete de estímulo. Quizás sea eso lo que está esperando los MM.PPs para acabar de decidirse respecto al sentido que deben imprimir a su curva de precios.
    Salud

  12. en respuesta a 1755
    -
    #6
    23/02/21 04:07
    Hola, 1755: Vamos por partes:

    1ª.- En el cierre del pasado Viernes, el ETF GDX tocó un punto límite... O rebotaba ahí o se abría la puerta a una caída que podía ser de envergadura. Pues consultar su gráfico y ver lo que te indico. El "peligro" tampoco ha desaparecido y para alejarlo la subida debería continuar...

    2ª.- ¿Fundamentales? Para NADA se miraron ayer... Un ejemplo: First Majestic hizo un + 11,40 % cuando por fundamentales NO es de largo la mejor opción en el sector, pero sí tiene algo que interesa: volumen y liquidez. Luego, existían ahí fuertes posiciones cortas que se debieron cerrar parcialmente a toda prisa en cuanto comenzó el ataque del "Ejército Reddit". Ya te comenté ayer que éste había manifestado en su foro que irían a por ella el lunes.

    3ª.- Se percibe claramente dónde atacó el "Ejército Reddit" y se ve en el tipo de acciones elegidas, algo que también se comprueba en los volúmenes movidos... ¡Ojo! porque esos "muchachos" (Jejeje... si alguien se cree que lo son) conocen muy bien el sector de los MPs y saben cómo hacer "daño". Dado que, puntualmente, se han visto frenados en los futuros, han optado por el FÍSICO y las acciones. Pero ¡Ojo! porque ahora mismo sólo pueden hacer una "Guerra de Guerrillas", al menos de momento... Y otra cosa será si consiguen la "masa" suficiente para enfrentarse al Sistema que gira alrededor y en beneficio de los Banksters.

    4ª.- Los volúmenes de cada sesión se pueden buscar en bastantes sitios. Uno de ellos es en Investing. Buscas la acción y ahí viene (hay que tirar de la página hacia abajo). Se puede comprobar lo que te comentado en este post viendo esto:

    - Volumen de ayer en First Majestic: 12.648.757 vs 10.035.524 (promedio de 3 meses).

    - Volumen de ayer de Mux: 14.487.040 vs 7.070.422 (promedio de 3 meses).

    También hay que tener en cuenta el efecto "arrastre" que provocan las actuaciones del "Ejército Reddit", pero que ahora mismo no parecen sostenibles en el tiempo, al menos hasta que -repito- no consigan la suficiente "masa"...

    Otra cosa es que la Plata acabe subiendo por sus fundamentales, pero hay que andarse con mucho ¡Ojo!... Los mercados están excesivamente "hinchados" y acabarán corrigiendo con cierta intensidad.

    Saludos.
  13. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #5
    22/02/21 17:07
    Salud Fernando,
    dónde se pueden ver los volúmenes?, que me interesa lo que comentas.

    Creía que la subida de hoy de la plata y del oro era x razones de subvaloración de ambos MM.PPs y atribuía la subida de las mineras a lo barato que cotizan respecto al subyacente. Pero de lo que indicas, no es como me imaginaba.
    Salud
  14. en respuesta a 1755
    -
    #4
    22/02/21 15:15
    Esa "platera" está subiendo hoy fuertemente, al igual que buena parte de las mineras de MPs. Está claro que la subida viene propiciada por el "Ejército Reddit" y que en su foro ya comentaron este fin de semana que iban a comprar First Majestic y otras. De hecho, en MUX -una de las que tienes- deben de estar "machacando" a los Cortos que habían vuelto a asentarse en esa acción. Ahora mismo, el volumen es muy superior al promedio de los últimos 3 meses.

    De todas formas, 1755, vigila los niveles que se puedan alcanzar en esta subida. Lo comento porque cuando esos "muchachos" se retiran suelen provocar fuertes caídas en las acciones. Ya lo vistes no hace prácticamente nada...

    Y, por mi parte, me volveré a plantear una nueva compra de Plata FÍSICA...

    Saludos.
  15. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #3
    22/02/21 14:21
    Efectivamente, el Dollar Index hizo un intento de rebote a principios de año, cuando llego a 89'4, hasta 91'53 2 meses más tarde. Desde esa parece querer volver a la baja y ahora mismo cotiza a 90'02
    El nivel 89'4 es determinante y su perforación a la baja debería dar alas a las materias primas.
    Me interesará leer tu comentario del jueves.
    Salud
  16. en respuesta a 1755
    -
    #2
    22/02/21 14:08
    Hola, 1755: El Níquel es uno de los metales básicos y, por lo tanto, imprescindible en nuestro mundo.

    Efectivamente, el Oro y la Plata subiendo y con una cierta intensidad, al menos a estas horas. Imagino que el primero por la caída del USD y también por un posible trasvase desde el dinero "etéreo"... aparte de encontrarse en una zona propicia para rebotar Y en la Plata, también debe haber influido el USD, pero sobre todo por el ataque del "Ejército Reddit". Ya anunciaron este fin de semana que iban a hacerlo... 

    Ya te anuncio que el próximo Jueves publicaré un artículo sobre una "platera" desconocida y que tiene una gran proyección futura.

    Saludos.
  17. #1
    22/02/21 13:25
    Interesante como siempre. Efectivamente
    Efectivamente
    el  Nikel es imprescindible en la fabricación de acero inoxidable, aparte de tener muchas otras aplicaciones de interés para la transición hacia un modelo energético libre de carbono.

    Por otro lado y como le ocurre a otras materias primas, su curva de precios está girando al alza desde los mínimos de marzo pasado. 

    Lástima de liquidez en 2.016!!! 

    Por otro lado, hoy tenemos al oro y plata subir do cotizando  a 1.808 y 28'13 respectivamente.A ver si se mantienen.
    Salud