Otro "formato" de la Tiranía...

4
Hola, Buenas Noches:

Este artículo está enfocado en los EE.UU. pero, como muchos otros de los que he escrito, se puede extrapolar a nuestro país con muy pocas variantes.

Se habla mucho acerca de la Tiranía, especialmente en el ámbito político, pero poco se dice respecto a ella en lo que a lo económico se refiere. Una de ellas es la tiranía de los altos costos: éstos aplastan la Economía desde adentro y esclavizan a quienes intentan iniciar empresas o mantener sus negocios a flote.

Tradicionalmente, los costos se desglosan en costos fijos, como el alquiler y las tarifas, que no cambian, independientemente de si el negocio es bueno o malo, y los costos operativos como nóminas, combustible, etc. que aumentan o disminuyen con los ingresos.

Hasta cierto punto, esta división ya no importa, porque toda la estructura de costos de la Economía es tiránicamente alta: si el alquiler, los seguros, los impuestos y los gastos generales no te comen vivo, entonces los gastos generales de mano de obra y otros gastos operativos lo harán.

Los principales actores de la Economía estadounidense utilizaron cuatro trucos para compensar los costos cada vez más altos: Globalización, financiación, reducción de la calidad/cantidad y convertir a la fuerza laboral en precarios.

Al deslocalizar la fabricación de altos salarios a naciones con estándares ambientales laxos en su aplicación, "Corporate America" obtuvo una calificación de dos: costos de producción dramáticamente más bajos en controles laborales y ambientales.

Los señores feudales del Sistema financiero, es decir la FED (recordemos que "estamos" en USA), cimentaron el completo dominio del Capital sobre el Trabajo al bajar las tasas de interés a cero e inundar las empresas estadounidenses con billones de Dólares de dinero esencialmente gratis.

La caída de unos 20 años en las tasas de interés permitió a "Corporate America" refinanciar la Deuda a tasas absurdamente bajas y pedir prestados más billones y también a tasas absurdamente bajas para recomprar acciones, enriqueciendo a los administradores y al 5% superior que posee la mayor parte de las acciones.

Los billones gratis de la FED también permitieron a "Corporate America" apalancar y arbitrar recursos, personal y Capital en todo el mundo a un costo de capital casi sin fricciones. Mientras tanto, a la fuerza laboral precaria todavía se le cobraba un 18% o más por el crédito. Buen margen si puede obtenerlo, gracias a la FED, por distorsionar el costo del crédito y el riesgo para beneficiar a unos pocos a expensas de muchos...

En cuanto a la calidad y cantidad drásticamente reducidas, todo lo que se tiene que hacer es abrir los ojos y mirar... Muchas cajas de productos son más altas y estrechas para mantener la "ilusión" de cantidad a través del tamaño en el estante. En cuanto al contenido, apenas la mitad de la caja contiene un producto... el resto es aire.

La lista de productos que fallan por diseño o reducción de costos es esencialmente interminable, como lo es la lista de productos cuyos ingredientes se han abaratado... Y la lista de productos manufacturados despojados de calidad, por lo que cuando el componente más barato falla, todo el dispositivo debe tirarse al vertedero porque la reparación ahora es imposible o demasiado costosa.

En cuanto a la seguridad de los trabajadores todavía tienen espacio por recorrer y más con una más que oportuna "Pandemia"...
Y es que la fuerza laboral permanente se convierte en una cosa del pasado y casi toda va camino de la precariedad... El problema aquí es que los precarios ya no pueden permitirse consumir o pedir prestado más dinero con un interés del 18% y, por tanto, ¿Qué hacemos ahora para apoyar la expansión del Consumo y de la Deuda?

Acaso la solución es que el Gobierno federal pida prestado billones y distribuya la masa a los precarios, desempleados, etc. esencialmente para siempre... Esto parecerá no tener consecuencias hasta que sea demasiado tarde para salvar el Sistema financiero y a la Economía de la implosión, ya que el Dólar ya lleva acumulada una depreciación superior al 95% en su poder adquisitivo.

Entonces, ¿Por qué no miramos las fuentes de los altos costos que están erosionando la Economía? Porque cada estructura de alto costo es el tren de beneficios de alguien: algunos intereses especiales políticamente sacrosantos e intocables dependen de costos cada vez más altos para financiar sus salarios, ganancias, etc.

En fin, antes de dejar el tema, ya vemos que lo descrito se puede aplicar a las políticas que estamos viendo en nuestro país, donde las Pymes, autónomos y otros están siendo sometidos a una Tiranía continúa... Ahora hasta tienen que "rogar" para que les dejen trabajar. Eso SÍ, los impuestos tienen que seguir pagándolos, faltaría más...

Saludos.





 
  1. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    #4
    11/01/21 05:52
    Está claro que sería muy aburrido si todos tuviéramos la misma opinión sobre cualquier tema.

    Y SÍ, son muchísimos los que parecen obviar que sin una clase media fuerte, el Sistema se irá resquebrajando de forma acelerada. De hecho, ya lo está haciendo. Con ver fotos del Detroit de hace décadas al de ahora poco más hay que "explicar"...

    Un fuerte abrazo.
  2. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #3
    11/01/21 04:29
    Por supuesto, sino que aportación haríamos, si todos opinasemos lo mismo? ;)

    Son varias las veces que has hecho referencia a los sueldos dignos, más que necesarios para recuperar la clase media, que tanto nos ha costado conseguir.
    Me llama la atención, que tantas personas parezca que obvien, detalle tan importante.

    De nada sirven multinacionales regando  con dividendos, o incrementando Patrimonio y Valor, si la población se empobrece.

    Un fuerte abrazo!
  3. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    #2
    11/01/21 03:41
    Hola, AbuelitoDimeTú: Muchas Gracias. Ya ves que tenemos más puntos en común que de lo contrario, pero lo interesante es tener siempre opinión propia... 

    La pregunta del artículo que resaltas NO es baladí... NO se va a salir de la situación actual así como así... Y las revueltas en los EE.UU. han venido para quedarse como es fácil de prever. NO son solamente por cuestiones políticas, sino que el trasfondo auténtico es la Economía doméstica... A ver si algunos se enteran de una vez de qué va la "película".

    Un fuerte abrazo.
  4. #1
    10/01/21 17:03
     Y es que la fuerza laboral permanente se convierte en una cosa del pasado y casi toda va camino de la precariedad... El problema aquí es que los precarios ya no pueden permitirse consumir o pedir prestado más dinero con un interés del 18% y, por tanto, ¿Qué hacemos ahora con la para apoyar la expansión del Consumo y de la Deuda?
    Que gran pregunta.

    Totalmente de acuerdo con la exposición.

    Un abrazo,