Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cuál será el verdadero coste de la transición energética global?

13 recomendaciones
17

Hola, Buenas Tardes: 

Tengo que decir, en relación al título del presente post, que me he basado en un artículo de Irina Slav y que es una de las mejores analistas que existen sobre el Petróleo y el Gas.

Bien, Slav considera que el coste será de unos $ 15 billones... Esa es la cantidad que se invertirá en la nueva capacidad de Energía durante las próximas tres décadas. La mayor parte, en torno al 80%, se invertirá en energías renovables. Destaca sobre todo que la transición energética no va ser barata, ni muchísimo menos... Sin embargo, la cantidad de inversiones que se destinarán a la expansión de los sistemas eólico, solar y otros asociados no serán los únicos costos que se sufragarán durante dicha transición y es que también habrán elevados costos medioambientales...

BloombergnNEF, que realizó el análisis que resultó de la estimación de inversión para los próximos 30 años en Energía, también dijo que entre 2020 y 2050 se invertirán otros $ 14 billones en la Red, probablemente para adaptarla a un aumento de las energías solar y renovable. Y eso redundaría muy favorablemente en la Minería...

La obtención de la Energía eólica, al igual que la solar, requiere de muchos metales y otros minerales para producir componentes esenciales para las instalaciones. Por lo tanto, a medida que aumente la demanda de turbinas y palas eólicas, también lo hará la demanda de los metales que forman parte de su composición. Eso mismo sucederá con la producción de los paneles solares.

Ahora veremos un ejemplo de ello, según un informe del 2017 del Banco Mundial: la demanda de Plata podría elevarse de las 24.000 toneladas anuales actuales a más de 400.000 toneladas... Y eso en el mejor de los casos, porque en el peor la demanda de Plata podría superar las 700.000 toneladas...

Esto supondría tal aumento que requerirá de una gran expansión de la Minería y ésta es una forma intensiva en el empleo de la Energía, lo que precisamente NO es favorable con el medio ambiente, máxime si consideramos que los recursos en el suelo son finitos y habrá que utilizar medios cada vez más "extremos" para su extracción.

Luego, se presentará el "problema" del almacenamiento de la Energía. Sin la misma, la transición simplemente no sucederá, así de simple... Hace dos años, un artículo de James Temple para Massachusetts Tecnology Review cuestionaba la viabilidad de la transición energética, precisamente debido a que, según Temple, seguía siendo prohibitivamente caro a la luz de la escala a la que tendría que ser desarrollado dicho almacenamiento.

El Banco Mundial estimó en 2017 que la capacidad de almacenamiento a escala de la Red debería aumentar de 100 GW en 2015 hasta 305 GW. Un informe de la AIE hizo una estimación más alta: se necesitarán 500 GW de almacenamiento para el 2050... A partir del 2015, casi todo (99,3%) del almacenamiento a escala de Red era de bombeo hidráulico. Sin embargo, el porcentaje no puede mantenerse porque la hidroeléctrica de almacenamiento tiene limitaciones. Las baterías parecen ser la alternativa, con los consiguientes costos...

Tesla y Neoen, una empresa francesa, anunciaron hace pocos días que construirían una batería de 300 MW / 450 MWh en Victoria, Australia. La batería sería el doble de grande de su récord anterior, también establecido en Australia con 100 MW / 129 MWh de capacidad. Para tener una idea de lo que eso supone: la instalación de 300 MW sería capaz de almacenar la suficiente Energía renovable para abastecer a medio millón de hogares durante una hora...

El proyecto costará alrededor de los $ 84 millones.

En cualquier caso, debemos tener presente que para un suministro de Energía constante que dependa predominantemente de las renovables, el almacenamiento en batería aún no es factible...

El mes pasado, Wood Mackenzie estimó que la transición energética requerirá de $ 1 billón de inversiones en metales clave. En otras palabras, el mundo necesitará casi el doble de inversión en minerales de transición energética críticos durante los próximos 15 años y en comparación con lo invertido en los últimos 15 años... Y luego, 20 a 25 años después, muchas de las instalaciones hechas con estos metales tendrán que retirarse. Eso significa ir a los vertederos, porque no todos los equipos solares y eólicos de pueden reciclar.

Para terminar, la transición energética, por urgente que sea, NO será barata... Pero además de los costos obvios de expandir la capacidad de generación solar y eólica, el almacenamiento y la adaptación de la Red a su mayor participación en la combinación energética, parece ser que habrán otros costos, ahora medio ocultos, que no son solamente financieros, sino también sociales y ambientales...

Saludos.

 

  1. en respuesta a Francisco Llinares
    #18
    Fernandojcg
    Hola, Francisco: El informe del 2017 del Banco Mundial es bastante claro al respecto. Indica que se precisaran cantidades que pueden llegar al 1000% en la demanda de algunos minerales y metales básicos.

    Sin embargo, me parece que no tienen en cuenta las reservas que existen en el planeta. Ya no lo digo por la Plata, sino también por el Cobre, Plomo, Litio, Níquel, Zinc, Hierro, etc.

    Si el proyecto finalizase con éxito prácticamente ya no quedarían apenas recursos procedentes de la Minería.

    Tampoco tenemos que hacer excesivo caso a este tipo de informes, pero nos sirven para orientarnos sobre lo que se puedan traer entre manos.

    Saludos.
  2. en respuesta a Fernandojcg
    #17
    Francisco Llinares
    Según dice aquí las reservas totales son de 560.000 toneladas, así que si usan 400.000 toneladas cada año, en dos años la plata será el primer elemento de la tabla periódica que se haya extinguido. Aunque siempre podrán conseguir plata hablando conmigo, si me la cambian 1x1 por oro.

    https://pubs.usgs.gov/periodicals/mcs2020/mcs2020-silver.pdf
    3 recomendaciones
  3. en respuesta a chachi
    #16
    Fernandojcg
    NO... los números que se barajan para la Plata son esos, por muy exagerados que puedan parecer. Hay que entender la dimensión de lo que se pretende y que es gigantesca. Otra cosa es que sea realizable y tenga el tiempo en contra...

    Saludos.
  4. #15
    chachi
    Esa cantidad de toneladas de plata anuales no es un error? me parece muy exagerado.
  5. en respuesta a Manolo058
    #13
    Fernandojcg
    Hola, Manolo058: Te digo lo mismo que acabó de comentarle a 1755: hay que esperar mejores precios en casi todo.

    Respecto al Hidrógeno no controlo mucho por ahí, aunque algo sé... Desconozco si conoces que el Departamento de Estado de los Estados Unidos reveló durante este año la iniciativa [email protected] por la cual un puñado de empresas, incluyendo Cummins Inc., Caterpillar Inc., 3M Company, Plug Power Inc. y la puesta en marcha de EV Nikola Corp. recibirán $ 64 millones de financiamiento para proyectos de investigación de Hidrógeno...

    Por otro lado, la compañía eléctrica y gigante de la Energía renovable NetEra Energy  Inc. ha revelado un plan igualmente ambicioso para comenzar a reemplazar sus plantas de Gas Natural con Hidrógeno.

    Bueno, ahí te dejo unas cuantas empresas a las que podría añadir algunas más, pero que me tendría que mirar mejor antes de hacerlo.

    Sin embargo, quiero que tengas muy en cuenta de que Wall Street ha "descubierto" este año el Hidrógeno y ahí se está formando otra "burbuja", una más... Eso es lo que empiezan a opinar analistas bastante serios que sigo o con los que mantengo contacto puntual.

    Supongo que ahí habrá empresas ganadoras, pero serán muchas más las perdedoras...

    Saludos.
    1 recomendaciones
  6. en respuesta a 1755
    #12
    Fernandojcg
    Hola, 1755: Cuestión de Paciencia y de esperar un poco... Acabarán corrigiendo.

    Saludos.
  7. en respuesta a Fernandojcg
    #11
    Manolo058
    Gracias Fernando, recomendaciones muy interesantes, a pesar de no ser analista...
    Me refería a empresas que pudieran beneficiarse de la transición energética. 
    Que opinas del Hidrógeno y de empresas relacionadas con éste. Ejemplo Nikola, NEL, APD,...
    Saludos
    1 recomendaciones
  8. en respuesta a Fernandojcg
    #10
    1755
    Salud Fernando,
    Así es; en general, el rendimiento de las cobreras en los últimos meses ha sido bueno.  No está de más dedicar algo de dinero a este tipo de activo, "activos duros", para dotar de diversificación a la cartera, pero a un precio adecuado; aquí pasa como en todos los demás sectores: lo bueno cotiza caro.
    Salud
     
    2 recomendaciones
  9. en respuesta a 1755
    #9
    Fernandojcg
    Hola, 1755: Vaya, vaya... Hice un pleno absoluto cuando hace meses te las di a conocer... ¿No? Viendo sus cotizaciones diría que NO es el momento de entrar y, quizás, se deberían tener en cuenta si recortan.

    Hay que tener muy claro que quien está comprando Cobre es China y el resto del planeta no creo que esté por la labor teniendo en cuenta la paralización de su Economía a causa de la Pandemia, así que hay que esperar acontecimientos antes de precipitarse. No se debe ir tras los precios.

    Dicho esto, hay que vigilar muy de cerca los Metales preciosos y también los básicos, pero primero deben o deberían corregir unos precios que en algunos casos son exagerados. Sin embargo, el futuro próximo parece que les va a ser muy favorable.

    Saludos.
    1 recomendaciones
  10. #8
    1755
    2 recomendaciones
  11. en respuesta a Fernandojcg
    #7
    1755


    1 recomendaciones
  12. en respuesta a Fernandojcg
    #6
    1755

    1 recomendaciones
  13. en respuesta a Fernandojcg
    #5
    1755
    1 recomendaciones
  14. en respuesta a Fernandojcg
    #4
    1755
    Ecuación de las cobr
    Salud
    1 recomendaciones
  15. en respuesta a Fernandojcg
    #3
    1755
    Ecuación de las cobreras de referencia en los últimos 12 meses
    Salud
    1 recomendaciones
  16. en respuesta a Manolo058
    #2
    Fernandojcg
    Hola, Manolo058: Deberías ser más concreto en lo que me preguntas, es decir qué tipo de empresas son las que te interesan. Por otra parte, ya sabes que yo NO soy ningún analista financiero ni tampoco pretendo serlo. Eso no quita para que las empresas que recomedé en su momento funcionarán muy bien en su casi totalidad, pero también hay que saber desinvertir una vez se alcanzan determinados niveles. Eso del larguísimo plazo me parece que no es válido en estos tiempos, a no ser que se aprovechen fuertes correcciones como la que hubo en el mes de Marzo.

    Por ejemplo, cuando se me solicitaron empresas relacionadas con el Cobre di unas cuantas y creo que han debido funcionar muy bien y te digo esto sin haber mirado sus cotizaciones actuales. Bien, por si te interesa seguirlas, te doy varias:

    - Imperial Metals Corp., Turquoise Hill Resources, KAZ Minerals PLC. Esas serían las principales.

    - Southern Copper Corp., Ero Copper Corp. Interesantes.

    - Capstone Mining Corp. A vigilar...

    Respecto a la Plata, ya sabes que NO tengo la menor duda de su potencial futuro. Lo que no me atrevo a predecir es cuándo llegará su auténtica explosión y que creo que irá más allá de sus máximos históricos. Por tanto, puede llevar años o décadas...

    Luego, en el artículo que he escrito hemos de valorar antes muchas cosas... Por ejemplo, la Inversión anunciada por los EE.UU., la UE, China, etc. suponen más o menos 1/3 de lo que se va a precisar para conseguir los objetivos propuestos... ¿El resto?

    Por otro lado, cómo se piensa solucionar el impacto que se provocará en el Déficit y la Deuda mundial... ¿O es que previamente ya tienen preparado un "Gran Reset" que allane el camino?

    Y lo más importante: ¿Saben cuáles son las reservas probadas de los metales que van a precisar y los costos reales de ir perforando a mayor profundidad?

    Se habla de abandonar el Petróleo, pero se va a precisar de éste para continuar con las perforaciones y en mayor cantidad para socavar las dificultades que se van a encontrar a medida que vayan agotando los yacimientos. Por otro lado, ¿el transporte marítimo futuro cómo piensan solucionarlo? Está claro que NO van a poder abandonar en su totalidad el Petróleo.

    Dicho esto, Manolo058, puestos a recomendar algo, vigila el Petróleo, por si en algún momento del próximo año rompiera hacia abajo los $ 30. No tiene porqué pasar, pero la posibilidad esta ahí...

    Y a los precios actuales y dados niveles alcanzados en las Bolsas, yo no recomendaría entrar en ellas en estos momentos, pero como siempre digo cada cual es muy libre de qué hacer con su dinero y, por lo tanto, de elegir también el momento adecuado para hacerlo.

    Saludos.

    2 recomendaciones
  17. #1
    Manolo058
    Gracias Fernando por la aportación, sin duda la situación es compleja pero en la reconstrucción de las economías, lo normal es que la liquidez vaya por aquí. 
    Siempre que leemos estos estudios, nos hacemos la pregunta de como canalizar las inversiones para aprovechar lo que pueden ser megatendencias, y además de la inversión en Plata (que los que te seguimos tenemos claro) podrías indicarnos empresas interesantes para seguir?.
    Un saludo
13 recomendaciones