¿A dónde se dirigirá el Oro? Lo que Rick Rule opina al respecto

Hola, Buenos Días: 

Acabo de leer una entrevista de "Stockhead" a Rick Rule y de la que os voy a traducir lo más relevante. Para empezar, y para aquellos que lo desconocen, decir que Rick Rule es un veterano con más de 40 años de experiencia en la industria del Oro y que, actualmente, dirige la firma de gestión de activos de Sprott Inc., valorada en 17.000 millones de Dólares estadounidenses. 

Su principal frase al empezar la entrevista: "En mi vida, el precio del Oro ha respondido principalmente al miedo". Bueno, tampoco dice nada que ya no sepamos. Y en el 2020 ha habido y sigue habiendo mucho dinero, fuera de la "distorsión" de los últimos días...

Esta semana está siendo una semana negativa para el Oro, terminadas ya las elecciones estadounidenses y las prometedoras noticias sobre las vacunas para combatir el COVID-19. La caída del Oro ha sido abrupta, a medida que los inversores volvieron a acumular acciones, siendo especialmente favorecidas las bancarias.

Aunque el riesgo político en los EE.UU. sigue vigente, puesto que Trump y algunos líderes republicanos clave se niegan a aceptar el resultado electoral. A esto, el Sr. Rule responde que independientemente de quién se convierta en el Presidente de los Estados Unidos, la elección es algo similar a un "no evento" para los inversores del Oro.

"Creo que es importante que los inversores comprendan que ambas partes en los Estados Unidos favorecen la flexibilización cuantitativa, ambas favorecen la Deuda, los déficits y también las tasas de interés artificialmente bajas", dijo. Y, efectivamente, muchos inversores prefieren ignorar esa REALIDAD. Es algo que suele pasar cuando predominan los "colores" sobre el raciocino más elemental y algo de esto sabemos en nuestro país.

Rile continúa diciendo: "La verdad es que no importa cómo se mire la narrativa, la aritmética detrás del inexorable declive del poder adquisitivo de los activos denominados en moneda fiduciaria permanece".

Y aunque es la moneda de reserva mundial, el USD todavía no es inmune a las fuerzas macroeconómicas que se han acelerado por la respuesta política al COVID-19.

Eso incluye una carrera a la baja en las tasas de interés, donde los principales Bancos Centrales ahora han señalado la posibilidad de configuraciones de tasas negativas, así como la compra de Bonos y un enorme gasto fiscal.

En ese contexto, incluso los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos, "el activo de refugio seguro durante los últimos 45 años", tal vez ya no sean tan seguros, dijo el Sr. Rule y continuó diciendo: "En la medida en que tanto los inversores estadounidenses como los globales se preocupen por el poder adquisitivo de los instrumentos de ahorro en Dólares estadounidenses, pero en particular de los valores del Tesoro de los Estados Unidos, creo que el Oro funcionará bien".

Está meridianamente claro que el efecto neto de la Deuda adicional, los déficits y las tasas de interés artificialmente bajas contribuyen a una degradación de las monedas fiduciarias.

"Todas esas cosas, aunque se sienten bien en ese momento, distorsionan el mercado, roban la demanda de períodos futuros y la trasladan al presente. Y también son buenas para el Oro", dijo Rule.

Entonces, si las fuerzas macroeconómicas son de apoyo, ¿puede el Oro volver a subir por encima de la marca de los $ 2.000 desde el nivel actual?

Al respecto, Rule rastreó la tendencia alcista actual, no hasta el COVID-19, sino hasta principios del 2019, cuando el Oro rompió un rango de cotización de cinco años cercano a los $ 1.300. Pero incluso en ese contexto, dijo que todavía es relativamente temprano en términos históricos.

"Si eres un estudiante de la Historia, verás que en los últimos 50/60 años los mercados alcistas del Oro real tienen una duración sustancial", manifestó Rule al respecto.

"Por lo general, duran más de ocho años y, según mis cálculos, estamos en estos momentos alrededor de los 18 meses".

Añadió que los mercados alcistas estructurales también actúan como una marea ascendente que levanta a todos los barcos del Oro, donde los índices de acciones vinculados al Oro (no solo las mejores acciones) todavía aumentan en un "500/600 por ciento" a largo plazo. Y la última semana de volatilidad, donde los precios se dispararon en medio del resultado de las elecciones y los desarrollos de las vacunas, debe verse en ese contexto, dijo.

"Estuve presente para el mercado alcista del 1970-1981 y también en el del 2000-2011". "En cada uno de esos mercados, hubo recortes cíclicos. Y si no estabas preparado para ellos, daban miedo. Un índice de acciones de Oro puede caer entre un 10% y un 25% en esos casos". "Cualquiera que no espere volatilidad cíclica en un mercado alcista secular debería estar en una clase de activo diferente", siguió diciendo.

Al igual que en otros aspectos de su carrera inversora, la participación del Sr. Rule en la industria del Oro australiana también se remonta a mucho tiempo atrás.

La exposición inversora de Sprott al mercado local incluye varios vehículos ETF, como la cuenta administrada por separado de Sprott Global Gold, que tiene una ponderación del 30,4% en las acciones australianas.

El fondo también está "extremadamente involucrado en proyectos de exploración de empresas domiciliadas en Australia, particularmente en África".

"En términos de tecnología de exploración australiana en África, sugeriría que es probablemente la mejor exportación de tecnología australiana que he visto en el negocio de la Minería".

Pero mirando hacia el futuro, dijo que las empresas de recursos australianas, no solamente los grandes actores, sino también los exploradores junior, deben continuar integrándose en los mercados financieros globales. 

"Para las empresas australianas durante los próximos cinco años, uno de los mayores diferenciadores en términos de éxito será el acceso a los mercados de capitales extranjeros y al de los inversores globales", dijo Rule.

En este frente, dijo que abundan las oportunidades en los mercados de capitales, tanto de Deuda como de capital. "Hay mucho apetito por los Bonos denominados en Oro en todo el mundo, y las empresas australianas necesitan acceder a ellos".

"Más allá de eso, creo que encontrará que el éxito de las acciones de recursos canadienses, particularmente del sector junior, se debe en gran parte al acceso preferencial que tienen a los mercados de valores institucionales y minoristas de los EE.UU.". "Y esa puerta está abierta para las empresas australianas".

En tercer lugar, si bien las empresas australianas han establecido relaciones sólidas varios países asiáticos como proveedores de Materias Primas, esas relaciones "también deben profundizarse".

"Los mercados de capitales, por ejemplo, en Singapur, Taiwán y Corea del Sur están listos para la participación en Australia".

"Estamos activos en toda la cadena de valor en Australia. Y también somos muy activos en los mercados de Deuda, proporcionando financiación de proyectos y construcción a emisores australianos", manifestó Rule.

Bien, hasta aquí lo más destacado que dijo el Sr. Rule y que entiendo ha sido lo más interesante.

Saludos.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!