USA: La Estanflación ha regresado y los precios de los alimentos lo demuestran

17 recomendaciones
7

Hola, Buenas Tardes: Hace tiempo que vengo escribiendo en este Blog que el escenario más plausible en el futuro cercano vaya a ser el de la Estanflación, previo paso por un período deflacionario. Bien, hoy estaba leyendo un artículo de un estadounidense, "Austrolib," y que empieza a vislumbrarla en los EE.UU. Yo suelo fijarme mucho en los datos de todo tipo de ese país, de manera que puedo hacerme una idea de cómo va Occidente en general. Y ahora vamos a por lo más destacado del artículo en cuestión..

Por primera vez desde la década de los 70, los precios de los alimentos están aumentando en medio de una profunda Recesión (en España es una Realidad). En aquel entonces esto se conocía como Estanflación. La principal diferencia entre entonces y ahora es que muchos de los bienes y servicios tabulados en el IPC, como el Ocio y el Transporte, son imposibles de evaluar debido a los bloqueos y restricciones impuestas por el distanciamiento social, por lo que las estadísticas de Inflación más amplias se silencian... A excepción de los alimentos, cuya demanda no puede caer mientras la población se mantenga constante o en aumento.

De todas formas, hay una componente añadida: no se puede decir que la comida se esté volviendo más cara, sino que el USD está cayendo y eso se nota, al igual que está pasando con otras Divisas en casi todo el mundo. Si se usase el Oro en vez USD ese efecto no se daría y se estaría protegido de la Estanflación... Sirva esto como un mero ejemplo sin más.

Durante los últimos 6 meses, la Inflación en los alimentos de los EE.UU. ha promediado un poco más del 4% anual. Estas cifras desde Abril son similares a las cifras de Inflación de los alimentos al comienzo de los años de Estanflación de 1971-1974... Y hay fuertes indicios en los mercados agrícolas de que la Inflación de los alimentos está a punto de empeorar y lo que es aún más significativo: que esto no es una indicación de escasez de oferta, sino más bien producto de la caída del USD... ¿Cómo podemos distinguir entre la escasez de la oferta y la caída del USD? De tres formas...

En primer lugar, tanto en los futuros de la Soja como del Maíz, los productores de dichas Materias Primas están cortos en un número récord de contratos, lo que significa que la oferta teórica se encuentra en un máximo histórico.. Y, sin embargo, el precio del Maíz en el mercado de futuros ha subido un 25% y la Soja un 28% desde Abril, precisamente cuando la Inflación de los alimentos alcanzó un máximo del 4,5%. Por cierto, el Trigo también se cotiza a máximos de 5 años...

La segunda forma es que sabemos que no hay escasez porque estos tres productos básicos están en realidad en o cerca de los mínimos históricos comparando en precios Oro. De hecho, el Trigo con precio Oro se encuentra a niveles más allá de los últimos 30 años... Claramente, en términos monetarios, la comida es la más barata de los últimos tiempos, pero en realidad no es así por la caída del USD. Y eso está pasando también en otros países referenciados a otras Divisas.

Y la tercera forma de demostrar que no hay escasez en la Agricultura es que la cosecha de la Soja, en particular, ya se ha completado en su mayor parte y aún así el precio sigue atrapado. El retroceso normalmente indica una escasez física, pero una investigación a largo plazo realizada en el 2006 por Premia Capital y Prims Analytics desde 1950 muestra que el retroceso de la Soja no persiste hasta Octubre en circunstancias normales.

También existe una cuarta forma de distinguir entre la demanda de estos productos básicos, específicamente desde la demanda hasta los Dólares de salida y es el grado de acaparamiento que se está produciendo. El efectivo se supone que se atesora en una Economía monetaria y esto es lo que convierte al USD en una reserva monetaria con cualquier valor, de manera que son atesorados. Si, en cambio, se acapara la Soja cuando no hay razón para esperar escasez física, entonces lo que está sucediendo es una preferencia por acaparar bienes reales como el Trigo y la Soja en lugar de los activos financieros, cuyo pináculo es el USD mismo.

Para concluir: Si los precios de la Agricultura no paran de subir pronto, esto eventualmente afectará todavía más a los precios de los alimentos, que ya están subiendo al ritmo más rápido desde 2012. La cuestión es que en el 2012 fue el comienzo de una recuperación y el Petróleo rondaba los $ 100 por barril... Entonces, tiene sentido que los precios de los alimentos aumenten en ese momento. Pero ahora estamos en las profundidades de una gran Recesión y el Petróleo se cotiza por debajo de los $ 40. Sin embargo, los precios de los alimentos siguen aumentando aproximadamente al mismo ritmo y eso comenzó cuando el precio en Dólares de la Soja y el Maíz era mucho más bajo de lo que es ahora. Definitivamente, esto significa que la Estanflación puede estar ya asentándose...

Saludos.

 

  1. en respuesta a Fernandojcg
    #7
    Diegoqs
    Mas o menos tu visión es igual a la mía.

    Un saludo.
    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Diegoqs
    #6
    Fernandojcg
    Hola, Diegoqs: Me alegra saber que lo hayas visto tan claramente. Hace poco que escribí un post en este Blog en el que refería lo mismo que tú hace ahora: a la FED sólo le importa la Economía financiera, es decir el 1% más rico y al resto que les den... Lo que sucede es que esta visión tan cortoplacista acabará pasando factura. Es una simple cuestión de tiempo.

    Saludos.
    2 recomendaciones
  3. #5
    Diegoqs
    Muy buen articulo, has puesto la clave en la depreciación del dolar al aumentar salvajemente la masa monetaria, lo que ocurre que la trampa de líquidez de la FED le obliga a monetizar deuda, de hecho están más preocupados de la economía financiera, que de la real, y eso va a traer gravísimas consecuencias.
    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Joyero
    #4
    Fernandojcg
    En los países emergentes tienen una mayor experiencia en relación a la Estanflación, pero ésta claro que existe. Fíjate si es fácil de entender: crecimiento estancado acompañado por Inflación en los precios más aumento del desempleo... El escenario que está a la vuelta de la esquina en España.

    Saludos.
    2 recomendaciones
  5. #3
    Joyero
    No sabia ke la estanflacion existia,creia ke era solamente una forma de hablar o
    algo asi
    1 recomendaciones
  6. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    #2
    Fernandojcg
    Hola, AbuelitoDimeTú: Mucho ¡Ojo! a lo comentado porque lo estamos viendo también por estos lares... Quizás, aquí la gente y/o la Comunidad "inversora" NO tienen la "perspectiva" que suelen poseer los estadounidenses.

    Y también se entiende lo que está haciendo China al cambiar Dólares estadounidenses por Materias Primas.

    Un abrazo.
    2 recomendaciones
  7. #1
    AbuelitoDimeTú
    Buenos días @fernandojcg

    Gracias por explicar el concepto, lo desconocía.
    Interesante reflexión
    1 recomendaciones
17 recomendaciones