4
Este contenido tiene cerca de 1 año

Hola, Buenos Días: Hace ya unos años (2015-2016) hice una serie de posts en un foro donde escribía por aquel entonces y para aclarar algunos aspectos de la "Leyenda negra" que existe sobre la venta de parte de nuestro Oro por Solbes/BdE. Se sigue transmitiendo una información errónea por simple DESCONOCIMIENTO y porque en ocasiones es más fácil propagar lo que se da por hecho en vez de intentar profundizar en las fuentes originales y que dan una explicación de lo que realmente pudo suceder...

Y qué mejor muestra que lo que voy a poner a continuación y que callará muchas bocas:

NOTA DE PRENSA DEL BCE DEL 8 DE MARZO DE 2004 Y SU COMUNICADO CONJUNTO SOBRE EL ORO

"Las ventas de Oro ya DECIDIDAS (las mayúsculas son mías) o que vayan a decidir las instituciones abajo firmantes, se efectuarán a través de un programa concertado de ventas a lo largo de un período de 5 años, que comenzará el 27 de Septiembre de 2004, inmediatamente después de la terminación del acuerdo anterior. Las ventas anuales no excederán las 500 toneladas y las ventas totales a lo largo del período no superarán las 2.500 toneladas".

El acuerdo fue suscrito y firmado por el Banco Central Europeo, Banca d'Italia, Banco de España, Banco de Portugal, Banco de Grecia, Banque Centrale de Luxembourg, Banque de France, Banque National de Belgique, Central Bank & Financial Services Authority of Ireland, De NederlandscheBank, Deutsche Bundesbank, Oesterreichische Nationalbank, Suomen Pankki-Finlands Bank, Schwerizerische Nationalbank, Sverige Riksbank...

Entiendo que cuando se firman los acuerdos son para cumplirlos y eso es lo que hizo Solbes/BdE, al igual que el resto de los Bancos Centrales que firmaron, aunque hubo uno que hizo "trampa": el Banco Central de Italia que vendió y compró al mismo tiempo, de manera que sus tenencias en el período quedaron inalteradas. Y Alemania hizo algo parecido: quedando en un inapreciable -2%...

Tengo que aclarar que en el acuerdo con mandato "soterrado" del BCE NO se daba una cifra concreto sobre el Oro a vender y  que se ponía un "tope" al respecto.

En fin, que el asunto está más claro que el AGUA... Y esa información sigue existiendo en la documentación que se puede consultar en el BCE. Y lo que resalta es el hecho de que el acuerdo fue también suscrito por el Banco Nacional de Suiza...

Y por abundar un poquito más: el Reino Unido vendió su Oro mucho antes que España y a precios de "derribo" y hablamos de un país que, históricamente, SIEMPRE le ha otorgado una gran importancia y la de guerras que ha emprendido con tal de apropiarse del Oro de otros países... ¿Recordamos la piratería inglesa que sufrió el Imperio español? ¿O el despojo de MPs efectuado en la India y China?

De todas formas, en este asunto del "mandato" del BCE, la venta del Oro de España por Solbes/BdE, etc. hay todavía muchos "claros oscuros"... ¿A qué me refiero? Pues, a lo que voy a enlazar para finalizar este post y que he rescatado de aquí, en Rankia...

http://rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/1096659-porque-espana-compraba-oro-mientras-decia-que-vendia

Saludos.

PD (A las 15:50 hs.): Por añadir algo más: las ventas de Oro fueron muy significativas en el Reino Unido y Suiza que redujeron a la mitad sus reservas. En el caso de UK el precio de venta fue tremendamente irrisorio: alrededor de los $ 275 la Onza. Y España vendió su Oro por bastante más del doble que el Reino Unido, por tanto NO hizo tan mal "negocio" si tenemos en cuenta el contexto de la época.

Y el llamado Acuerdo de los Bancos Centrales sobre el Oro concluyó el 26 de Septiembre del 2019, aunque ya estaba totalmente obsoleto.

Saludos.

 

  1. en respuesta a Viajeroentren
    -
    #4
    09/09/20 09:15
    Hola, Viajeroentren: Gracias por tu comentario. Es muy complicado saber lo qué hubiera podido suceder si los Bancos Centrales hubieran hecho caso omiso del "mandato" del BCE. Lo único que podemos hacer es especular sobre ello.

    Mí artículo lo que busca es desmentir muchas mentiras y falsedades que giran en torno a la venta del Oro efectuada por Solbes e imagino que con el beneplácito de Zapatero. 

    La auténtica realidad es que fue un pacto asumido por el Gobierno de Aznar y que se ejecutó gobernando el PSOE, pero eso es lo de menos porque el resultado final no hubiera variado con otros actores de los dos partidos mayoritarios. ¿Por qué? Muy simple de entender: la pertenencia a la Unión Monetaria impone límites muy severos a los Estados a la hora de conformar su política económica y eso es indiscutible. Los Gobiernos pierden en buena medida su Soberanía, que se traspasa al BCE y a los llamados mercados... Mercados que tienen poco de racionales, pero que están prestos a castigar cualquier desviación que consideren contraria a sus intereses.

    NADIE parece recordar que el Gobierno alemán en Agosto del 2011 pretendió que España e Italia, acuciados entonces (y ahora...) por el problema de la Deuda y los mercados, vendiesen parte de sus reservas en Oro, pero al parecer el Gobierno de Zapatero se hizo el "sueco" en esta ocasión.

    Lo que NO acabo de entender muy bien es que Solbes en su última venta -y la más importante- del Oro lo hiciese a las puertas de la Crisis y que incluso se negará ésta cuando era más que evidente...

    Saludos.
  2. #3
    09/09/20 03:23
    Este tema es muy necesario. Muchas gracias por redactarlo y compartirlo, Fernando.

    Anoche estaba pensando en esto y me puse a pensar como economista, conociendo lo que ha sucedido desde entonces.

    Después de estas ventas, el oro empezó a subir, sobre todo a partir de 2006:

    https://goldprice.org/charts/history/gold_20_year_o_x_usd.png

    ¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido esa venta coordinada de oro en un pacto entre caballeros? Se habría reducido la oferta y pienso que el oro habría subido más y más rápido de lo que ya lo hizo. Habríamos estado más cerca del anunciado colapso del dinero fiat. En mitad de la crisis de 2008.
  3. en respuesta a steelman1234
    -
    #2
    06/09/20 03:47
    Hola, Antonio: ¿Discrepar en qué? Yo aporto una información basada en la documentación oficial y eso va a "misa"... Otra cosa muy distinta es que podamos estar de acuerdo o no con la decisión adoptada y, sobre todo, en la cuantía...

    Efectivamente, en 1999 gobernando el PP con Aznar (de eso se habla bien poco...), los Bancos Centrales europeos firmaron un acuerdo renovado en 2004, comprometiéndose a desprenderse progresivamente de sus reservas de Oro. Y eso está escrito y firmado.

    La triste realidad es que los únicos países que vendieron cantidades significativas fueron España, Grecia y Portugal... Y aquí es donde puedo aceptar tu "discrepancia" que tampoco es tal, puesto que yo tampoco estoy de acuerdo con la cantidad de Oro vendido por Solbes.

    Ahora bien, hay que tener en cuenta que Solbes vendió dentro de las fechas asignadas a tal efecto por el BdE. La medida en "teoría" servía para reforzar el "valor" del Euro en detrimento de un MP que decían no ofrecía "rentabilidad"...

    En cualquier caso, Antonio, las plusvalías de la venta fueron muy importantes y en ese momento la Divisa imperante era el USD y mucho más que ahora. Y, quizás, lo que le resultó sumamente perjudicial fue el "timing": pocos meses después estallaría la Crisis crediticia en los EE.UU.

    Una pregunta que te responderé yo mismo: ¿Qué Oro compraban por aquel entonces China y Rusia? NINGUNO... aunque con la arribada de Putin, Rusia ya comenzaba a comprar. ¿Qué compraban entonces? Bonos estadounidenses.

    Todo tiene su momento y NADIE está diciendo que nuestros gobernantes hayan sido o sean unos buenos gestores...

    Saludos.
  4. #1
    06/09/20 03:13
    Hola Fernando.

    Aquí si vamos a discrepar. 

    Un acuerdo por el cual España vende casi el 50% de sus reservas de oro, mientras los incumplidores (Italia y Alemania ya lo has comentado y Francia solo vendió el 20% de sus elevadas reservas) no ejecutan el acuerdo, me parece una tomadura de pelo.

    Y el acuerdo de 1999, que da origen a esas ventas se firmó con el PP, aunque lo ejecutara Solbes. 

    En España se vendió de otra manera.

    https://elpais.com/diario/2007/09/16/economia/1189893604_850215.html

    Saludos.