4 Escenarios que podrían darse sobre la evolución del Oro

  1. #8
    18/05/20 06:28
    Hoy de nuevo la plata spot y su futuro suben otro 4'5%.
    El spot cotiza a 17'37.
    Salud
  2. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #7
    17/05/20 10:43
    Gracias a ti Fernando por todo lo que nos aportas, por la atención para aclararnos las dudas y por la claridad de tus respuestas.
    Un saludo
  3. en respuesta a Manolo058
    -
    #6
    17/05/20 05:28
    Hola, Manolo058: Bueno, un ETF como por ejemplo el SLV cumple con las expectativas de aquellos que quieran tener exposición a la Plata mediante el "papel" y esa es una forma más de "inversión", por lo tanto tan válida como otra cualquiera. Quizás, ésta sea una de las formas más "defensivas" dentro del "papel", pero si en algún momento del tiempo surgen problemas en los entregables físicos nos encontraremos con "otra" posible "realidad". Recientemente, ha pasado algo parecido en el Oro.

    La Plata FÍSICA de Inversión es otra cosa muy distinta. Tampoco hay excesivos problemas para su adquisición, aunque obviamente hay que informarse dónde poder comprarla con garantías. Y el IVA lo pagamos en casi todo, aunque aquí el Oro cuenta con una gran ventaja por estar exento, pero también está más "caro" o eso parece para aquellos que llevamos más tiempo en esto. De todas formas, algunos "metaleros" llevamos años en esto y NO hace tantos años que se podía adquirir la Plata en Alemania con el 7% en el IVA, además de un mucho mejor cambio en el par EUR/USD. De todas formas, cuando adquirimos Plata FÍSICA NO lo hacemos como "Inversión", sino por otros "motivos" como los que tenemos algunos miembros de esta Comunidad y sería el caso mío, de steelman1234, de Valentin y de otros.

    Eso  NO quita para que muchos suelan complementar el FÍSICO con el "papel". Esa es una cuestión muy personal y, obviamente, estamos en una web de Inversión, de manera que se entiende que por aquí se priorice más el "papel".

    Aprovecho para agradecerte tu participación en este Blog.

    Saludos.
  4. #5
    17/05/20 04:21
    Gracias Fernando una vez mas.
    Un saludo a steelman, se te hecha mucho de menos. 
    Respecto a la Plata física, el especular con Etfs, es en primer lugar por la imposibilidad de la compra física y por el IVA. De acuerdo que si pensamos en una hecatombe lo suyo sería el físico, pero durante un tiempo podemos esperar que con el Etf accedamos a la inversión en este metal sin mucho riesgo. No se si se os ocurre otra solución?
    Saludos

  5. en respuesta a steelman1234
    -
    #4
    16/05/20 15:56
    Hola, steelman1234: Para mí también es grato saber de nuevo de ti y espero que las cosas te vayan lo mejor posible. Realmente, en Rankia salgo poco de este Blog y solamente cuando algún titular me llama la atención. Tampoco dispongo de mucho tiempo y con los años he conseguido priorizar lo que considero más importante para mí y mis allegados. Luego, coincido contigo en que esta web NO es la más idónea para aquellos que nos consideramos "metaleros", puesto que por aquí priman las inversiones más convencionales y también las más "antinaturales"... Y con ello me refiero a los Derivados y toda la M..... asociada que suelen llevar. En cualquier caso, como siempre digo, cada cual es muy libre de hacer con su dinero lo que estime más oportuno.

    Sin embargo, es curioso como muchos gestores profesionales están incorporando el Oro y mineras de MPs a sus carteras, aunque con evidente "retraso" o más bien por "miedo latente". No es menos cierto que también existe muy poco conocimiento sobre los MPs y el sector de la minería asociada a los mismos. También se repiten muchos de los "mantras" anti-Oro que suelen ser "chorradas" en muchos casos. Si algunos supieran lo que yo podría ganar ahora mismo vendiendo mi Oro FÍSICO...

    Ya sabes que dediqué bastantes años a la Inversión y sigo teniendo una fuerte posición en Renta Fija y a la espera de que me venza el próximo año. De momento, me ha ido bien ahí. Y te comento esto porque hace ya algún tiempo que ando "desmotivado" y la liquidez sobrante la he ido atesorando en MPs FÍSICOS. Me encuentro mucho más cómodo así y, quizás, porque veo venir lo mismo que tú o incluso PEOR... y es que NO descarto una Guerra entre potencias en los próximos años. A fin de cuentas es lo que suelen hacer los estadounidenses cuando las cosas les vienen muy "torcidas"...

    Dicho esto, sigo informándome bien de lo que acontece en el mundo en todos aquellos aspectos que me interesan y buscando alternativas de "Inversión" más convencionales. De momento, en los MPs ya ando bastante bien servido y ahora dedico "excedente" a crear una buena Despensa y aquellas cosas que se puedan necesitar algún día, pero que tengan una escasa "accesibilidad". Que esto del "Confinamiento" les va a servir a algunos para más cosas que la de la "tapadera" sanitaria... Y en un derrumbe o un Crack de los mercados es posible que algo de mi liquidez fuera a comprar algo, aunque solo fuera por "diversificar" y NO tener dinero atrapado en el "cartel" bancario...

    Un abrazo.


  6. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #3
    16/05/20 10:40
    Hola Fernando.

    Primero saludos, porque hace tiempo que nos cruzamos. 

    Como siempre tienes toda la razón. Las plusvalias han sido elevadas en poco tiempo y es mejor cambiar a físico, que no ha subido tanto, sobre todo la plata, aparte de la imposibilidad de conseguir físico en estos momentos.

    El resto, a liquidez para esperar otra oportunidad.

    En cuanto al precio del oro, los BC están atentos para frenar la subida del oro. Este tiene la resistencia definitiva en torno a 1900$, un precio que debería costarle romper, por lo que significa. 

    Como todos sabéis, soy muy negativo con el futuro. Los Bancos Centrales han entrado en modo "intervención total" con inyecciones sistemáticas  y QE infinita. El resultado lógico de la impresión sin control de dinero es la dilución del valor de la divisa y la revalorización de los activos duros. Un paso más, que también espero es la inflación, si la impresión se les va de las manos. La mejor forma de protegernos es la compra de metales preciosos, oro y plata fisicos, siendo las mineras el mal menor. 

    El ejemplo de la diferencia entre metales fisicos y mineras es el ejemplo de México. Las mineras llevan casi dos meses sin poder extraer mineral. Además los costes por onza han subido notablemente debido a la caida en el precio, de los elementos que se extraen como subproducto. Incluso el descenso del petróleo no ha sido suficiente para minorar los costes. Otro factor diferencial, es la caida apreciable y continua de la concentración de las minas, que obliga a mover cantidades mucho mayores de tierra para obtener la misma cantidad de onzas que hace unos años, lo que vuelve a elevar los costes. Y por último, las empresas se van quedando sin reservas, a medida que las minas se agotan. Es rara la nueva mina que tiene más de 10 años de vida, mientras los nuevos descubrimientos se han desplomado.

    En la fase final de la función exponencial en que se ha convertido la impresión de dinero, espero una burbuja gigante en los precios del oro y la plata, lo que llamo, "la última gran burbuja". En esta fase, veremos nacionalizaciones, expropiaciones y ordenes requisitorias del metal en manos privadas. 

    En fin, un saludo de nuevo, ante los difíciles tiempos que vienen por delante.

    PD. Y si, en general, hablar de oro y plata físicos en Rankia, no tiene "buena prensa". Incluso los interesados en los metales, prefieren Etf´s y similares.     
  7. en respuesta a Valentin
    -
    #2
    16/05/20 06:52
    Hola, Valentin: No hace muchos días que escribí en este Blog que las mineras de MPs recomendadas por steelman1234 deberían venderse dado que habían cumplido sobradamente sus expectativas y acabo de leer que es lo que él ha hecho. Es lo más lógico, a pesar de que todavía puedan subir más, pero a veces es mejor bajarse del "carro" a tiempo y más con esas plusvalías.

    steelman1234 es un tipo muy bueno en sus análisis y que hemos compartido en muchas ocasiones, menos en el Petróleo... , es una pena que dejará su Blog, pero también es comprensible si no dispone de tiempo y, quizás, también observa que en esta web NO calan mucho sus "mensajes". Supongo que en algún momento a mí me pasará lo mismo. Total, escribimos porque nos gusta y por "Amor al Arte".

    Yo SÍ creo que al Oro todavía le queda mucho margen de subida... ¿Cuánto? NI IDEA... Lo primero será batir sus máximos históricos en USD y luego ya se verá... perooooo de momento tiene el "viento de cola". También es cierto que nos dirigimos hacia una Deflación y al Oro NO suele gustarle para NADA... así que ya veremos qué sucede.

    ValentinNO hace falta decirte a ti que vienen tiempos muy complicados, DEMASIADO... Y NO tengo la más mínima idea de cómo se va a poder salir de esta situación y que creo llevará muchos años. Afortunadamente, ya tengo una cierta edad y tampoco me sorprenderé en demasía, puesto que ya he barajado los peores escenarios posibles.

    Saludos.
  8. #1
    16/05/20 05:54
    Buen aporte !!!.

    Pues @steelman1234  ya no ve tan claro que el oro pueda romper al alza, véase:   https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4442070-cartera-valores-para-sobrevivir-crisis?page=5#comentario_4617460
    Me temo que nos hemos quedado sin las valoraciones de empresas en metales preciosos de Steelman por un tiempo. 

    Saludos,
    Valentin