Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
14 recomendaciones

Hola, Buenas Noches:

 

Cuando una casa se incendia, nadie tiene tiempo de pensar en el futuro... Una excelente frase que leí recientemente y que me recuerda el papel de la Reserva Federal en estos momentos en los que la Economía le está viendo las "orejas al lobo", así que ha vuelto a ejercer de "bombero" de última instancia con sus tasas cero y QE ilimitada. Ahora mismo, poco parece importar que la FED haya contribuido en gran medida a la gravedad del "incendio" con sus políticas de dinero barato y fomentando la ESPECULACIÓN, en vez de hacerlo para la Economía REAL.

Pero que nadie piense que todo esto no traerá graves consecuencias... NO nos encontramos inmersos en una Crisis ordinaria, más bien al contrario: Esto es un DESASTRE, un desastre sanitario que tiene visos de convertirse en una de las peores Crisis económicas. Y ya habrá tiempo para compararla con la del 2008... aunque creo que puede llegar a ser mucho PEOR.

Hemos asistido a un declive fuerte y rápido en las Bolsas mundiales y, seguramente, esto es lo que más ha influido en la rápida actuación de la FED y del resto de los Bancos Centrales, pero a unos niveles que hacen que el 2008 parezca un juego de niños...

Nos podemos poner en el mejor de los supuestos y pensar que salimos de todo esto, que el shock se puede minimizar y el Coronavirus desaparece y tenemos una especie de recuperación, pero nos acaba surgiendo una pregunta inquietante: ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de que la Economía global ya muy endeudada haya agregado aún mucha más Deuda?

¿Acaso todos estos paquetes de "estímulos" traerán de la noche a la mañana todos esos trabajos que van a perderse? NO, no lo veo posible... A nivel planetario ya se están observando empresas que están despidiendo a miles de personas, no solo temporales, sino a tiempo completo. La reducción de costos ya ha comenzado por pura necesidad... Y lo que te "rondaré morena".

De manera que los problemas estructurales ignorados por mucho tiempo no se resolverán por arte de magia con los estímulos e intervenciones de los Bancos Centrales. De hecho, NUNCA se resolvieron en los últimos 11 años de este Ciclo. Simplemente, se enmascararon con dinero barato y Deuda.

Esta situación nos muestra una sola comparación: los Felices Años 20...

Las consecuencias económicas en esos tiempos fueron un DESASTRE, no por unos meses, sino por muchos años... Excesiva especulación, valoraciones poco realistas y luego apareció un  DETONADOR que hizo de "punto final".

En las Bolsas americanas, el primer "accidente" llegó en 1929, pero fue el comienzo, NO el final. Hubo un gran rally después de ese primer accidente. Funcionó fantásticamente durante varios meses produciendo una recuperación del 48% en 1930. ¿Alcista, verdad? Fue bueno mientras duró, porque posteriormente fue un calvario hasta 1932...

Si volviéramos a vivir una situación semejante, 1929 nos dice que vendrá un gran repunte, ya sea el actual o incluso desde más abajo, y este rally sería impresionante, produciría reconexiones técnicas en un mercado muy desconectado a la baja y traería una vuelta al optimismo. Pero luego, el guión histórico sugiere una fuerte caída cuando el mundo se enfrente a los costos de extinguir este fuego. El mundo tendrá una gigantesca Deuda, pero ahora con una mayor tasa de desempleo, consumidores más pobres y compañías enfocadas en la eficiencia en los márgenes.

1929 nos está mirando a la cara y nos dice que esto NO será una recuperación en "V"... Y NO importará lo que impriman la FED y los demás Bancos Centrales.

De momento, esto puede parecer algo lejano, dada la reciente reacción alcista de las Bolsas mundiales, pero no perdamos de vista que la Historia suele ser "repetitiva" o cuanto menos "rimar"...

 

Saludos.

 

  1. #1
    Manolo058

    Buenos días Fernando, hay que ir viendo también como puede afectar la deuda de cada país respecto a su PIB y ¿como aprovechar estas diferencias?. La de Japón mas del 108%, la de la UE mas del 41%, pero la Fed tiene mas margen un 21%.
    Respecto a la diferencia entre el papel y el físico, el cierre de mineras y empresas que fabrican lingotes y acuñan monedas esta repercutiendo, la cuestión es que pasará en el momento que recuperen la normalidad?
    Un saludo

    1 recomendaciones
  2. #2
    Salva Marqués

    ¿Crees que es posible el "milagro" a c/p del que habla @theveritas en su blog? https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4539676-milagro

    2 recomendaciones
  3. en respuesta a Manolo058
    #3
    Fernandojcg

    Buenos Días, Manolo058: Te respondo a las dos cuestiones que planteas...

    1.- Ahora mismo NO podemos cuantificar la Deuda vs PIB de cada país. Tienen que pasar unos cuantos meses, ver el daño causado a la Economía y las prospecciones futuras que se hagan al respecto. Los datos actuales NO nos sirven absolutamente para NADA respecto a lo que preguntas. Por tanto, NO contemplo el aprovechamiento de las ineficiencias actuales. Para hacerlo lo mejor es echarlo a suertes con una moneda...

    2.- La segunda pregunta tiene la misma dificultad de respuesta que la primera: NO sabemos qué va a pasar en los próximos meses en cuanto a si tendrán éxito o no las políticas monetarias emprendidas por los distintos Bancos Centrales y organismos internacionales (BPI, FMI, BM, etc.). Si fracasan -algún día lo harán...- los MPs deberían hacer valer su "ley", especialmente el Oro.

    Cuando la "normalidad" vuelva a los distintos mercados de los MPs, podemos asistir a distintos escenarios, pero muy condicionados por lo que apunto en la anterior respuesta... Volvemos a lo mismo: tenemos demasiada OSCURIDAD para poder ver un poco más allá...

    Saludos.

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Salva Marqués
    #4
    Fernandojcg

    Hola, Salva Marqués: Bueno, en mi post contemplo esa posibilidad... pero a medio y largo plazo soy PESIMISTA.

    Y uno NO puede ser "optimista" con estos dos datos: Ayer conocimos que las peticiones de subsidio por desempleo en los EE.UU. alcanzaron un RÉCORD de 3,28 millones. Luego acabo de leer que en aquel país se han producido 3,3 millones de despidos en 1 día...

    En la línea que también comento en el post...

    Saludos.

    4 recomendaciones
  5. #5
    Putabolsa

    Veo que te tomaste la pastilla azul o ¿era la roja?
    Da igual, bienvenido al mundo real.
    Por tu penultimo post de toma de posiciones a largo plazo por ser "gangas" en el corto plazo me habias dejado acojonado.
    Pense, ya vuelve a las andadas ..... se me vino a la cabeza ING.
    Esto sera mucho peor que el 2008 y si, en el 29 los rebotes fueron espectaculares.Tengo un video analizandolos y a cada cual el rebote fue mayor y la siguiente perdida de soportes y nuevos minimos TAMBIEN.
    Momento de abandonar el barco (sino se hizo ya) y a esperar.
    Ahora lo mas valioso no es la liquidez, es la PACIENCIA y creeme de esa no hay apenas.
    Un saludo.
    PD: Y si, en las pocas cosas que se puede estar es en los MP´s siempre en FISICO y como parte del patrimonio personal.

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Putabolsa
    #6
    Fernandojcg

    Hola, Putabolsa: NO sé a quién te refieres en tu post... así que prefiero evitar malentendidos.

    En cualquier caso, si te refieres a mí, NO he dicho en mis últimos posts que existan "gangas", ni muchísimo menos. Como mucho uno en el que decía que tengo Liquidez preparada para cuando considere oportuno, pero tampoco quiere decir que ella vaya a ir a la Bolsa... Y tampoco voy a aumentar mucho más mis MPs. FÍSICOS y que NO concibo en otros "formatos", algo más que sabido en esta Comunidad.

    La Paciencia sin Liquidez NO sirve de NADA, máxime cuando ésta última puede llegar a ser esencial, aunque entiendo el contexto al que te refieres y ahí podríamos estar de acuerdo.

    La Crisis del 29 y la Gran Depresión las he estudiado a lo largo de muchos años, de manera que el Crack y su desarrollo lo conozco perfectamente. En esta ocasión, he escrito el post sin consultar nada y de memoria, aunque creo que lo esencial está plasmado.

    Y, SÍ, creo que esto va a ser PEOR que en el 2008, perooooo ahora estoy más preocupado por la Pandemia y si está va a volver en el próximo Otoño/Invierno... Lo que suceda mientras tanto en las Bolsas me tiene sin cuidado. Hay cosas más importantes que se van a producir y que nos van a afectar a casi TODOS.

    Y respecto al "mundo real", sigo currando y tengo una mejor percepción del mismo que aquéllos que están en su casa, aunque sea a su pesar y que serán los más.

    Eso SÍ, agradezco tu post e insisto en que NO me ha parecido dirigido a mí... ¿La referencia a ING?

    Saludos.

    2 recomendaciones
  7. en respuesta a Fernandojcg
    #7
    Putabolsa

    Lo siento, me he colado.Esta respuesta no iba dirigida a ti, porque confundi los nicks.
    Ahora la borro.
    PD:Veo que ya no la puedo borrar. Puedes hacerlo tu si puedes,sin ningun problema.

    3 recomendaciones
  8. en respuesta a Putabolsa
    #8
    Fernandojcg

    NO te preocupes. Supongo que el interesado sabrá que va dirigido a él, por tanto para qué quitarlo, aunque tampoco sabría cómo hacerlo...

    Saludos.

  9. en respuesta a Salva Marqués
    #9
    theveritas

    El milagro es solo una posibilidad.
    La otra es la paralizacion de la economia americana por la irrupcion del virus de un modo agresivo a la italiana o española.

    El milagro es una hipotesis de trabajo que hay que tener en mente, en el sentido de que no se debe poner uno corto en los indices por si esto se arregla, pues los investigadores están en ello.
    No esta claro que se de, pero en nuestras operativas bursatiles hay que tenerlo en cuenta, prefiero ir comprando segun baja o según le de por subir que ponerme corto contra esto
    En todo caso gracias por la mencion salva, siempre un placer

    2 recomendaciones
  10. #10
    Fernandojcg

    "Pedimos milagros, como sino fuese el milagro más evidente el que lo pidamos" (Miguel de Unamuno)

    Saludos.

    2 recomendaciones
  11. en respuesta a Fernandojcg
    #11
    theveritas

    No pedimos milagros (ojalá lleguen, los deseamos más que pedirlos)
    Los milagros brotan de la mente humana
    La revolución verde de Norman Borlaug resolvió el problema de cómo alimentar a millones
    Si todas las mentes se ponen en ello las posibilidades aumentan
    Hay que tenerlo en cuenta para invertir

    1 recomendaciones
  12. en respuesta a theveritas
    #12
    Fernandojcg

    Yo soy MUY PRAGMÁTICO... ¿De qué sirve tropezar con la MISMA piedra? Como decía Putabolsa, es momento para la Paciencia y mantenerse en Liquidez, luego cuando haya MÁS CLARIDAD ya se verá... y cada cual hará lo que crea más conveniente.

    En fin, esa es mí opinión y tan válida como la tuya.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  13. #13
    Corso1982

    Buenas.

    No creo que esta crisis sea igual que la del 1929 por dos razones.

    La primera es que en 1929 había patrón oro en teoría, y ahora no lo hay.

    La segunda es que ahora hay internet y es muy difícil la censura. Eso supone que, pudiendo imprimir todo el dinero del mundo, ningún país se va a exponer a que los medios de comunicación de todo el mundo muestren como sus ciudadanos se mueren de hambre y que la gente se lance a quemar las calles. Antes tiran el dinero en helicóptero y dan un sueldo vitalicio a todos los ciudadanos.

    Veo una crisis, y muy gorda. Pero veo más fácil que nos vayamos a una crisis inflacionaria que a una deflación endémica como la de la Gran Depresión.

    1 recomendaciones
  14. en respuesta a Corso1982
    #14
    Fernandojcg

    Hola, Corso1982: Evidentemente, los tiempos actuales NO son los mismos que en el 29, entre otras cosas porque el mundo ha cambiado mucho, perooooo también somos MUCHOS MÁS los que poblamos el planeta y los recursos naturales son MUCHO MENORES...

    Ahora bien, el escenario que se plantea en el post es muy factible que se produzca, es decir una Deflación persistente en el tiempo y que ya sabe que es de lo PEOR para la Economía.

    Respecto a las dos razones que ha apuntado:

    1ª.- El Patrón Oro, aunque estaba vigente, apenas se utilizó a partir del 29 por la Deflación global que existía. Por lo tanto, las condiciones REALES serían muy parecidas a las actuales.

    2ª.- Internet se puede "apagar" o CENSURAR cuando las autoridades lo consideren oportuno. ¿No se acaba de producir un confinamiento global de la población? Pues, NADA impide que se produzcan medidas que "antes" nos parecían casi "imposibles".

    Mire, Corso1982, es muy difícil predecir que es lo que va a suceder a partir de ahora... Lo más fácil es que se inicie un proceso deflacionario y después ya se verá... El mismo podría persistir durante bastante tiempo, o desembocar en una Crisis inflacionaria o dar paso a una estanflacionaria...

    Lo que SÍ sabemos, AQUÍ y AHORA, es que la situación económica mundial -y ya NO digo en España...- "pinta" MUY MAL y ya veremos cómo se sale de la misma.

    Gracias por su comentario y Saludos cordiales.

  15. en respuesta a Fernandojcg
    #15
    Corso1982

    https://elpais.com/diario/2009/10/18/negocio/1255870343_850215.html

    Ya sé que Krugman, de tendencia keynesiana, no es precisamente el economista de cabecera de Rankia. Pero algo sabe de historia económica. Lo que viene a decir es que en la Gran Depresión siguió vigente de facto el patrón oro, ya que la mentalidad de la gente aún no estaba preparada para sustituir el verdadero dinero (el oro) por “papelitos”.

    Y lo que tampoco comparto es que vayan a censurar internet, al menos en Europa, donde somos muy revoltosos, hemos cortado la cabeza a reyes y tenemos una tendencia clara a primar las libertades individuales sobre la seguridad colectiva.

  16. en respuesta a Corso1982
    #16
    Fernandojcg

    Hola, Corso1982: Yo también conozco bastante bien la Historia económica, al igual que muchos más y es que NO solamente existe Krugman para "interpretarla"... De hecho, creo que Krugman culpó al Patrón Oro de la Gran Depresión, pero ahí ya entramos en el campo de las "teorías"...

    El Patrón Oro puede considerarse que dejo de funcionar en la 1ª Guerra Mundial... NO era el Patrón Oro lo que regía en los años de la Gran Depresión, sino un Patrón Oro "administrado"... Esto NO supone una diferencia menor, ya que uno de los aspectos centrales del Patrón Oro es que NO necesita ser administrado en primer lugar...

    En fin, le dejo un pequeño enlace...

    - http://economipedia.com/definiciones/patron-oro.html

    Y en la Wikipedia (por ir rápido...) encontrará también lo que le he argumentado.

    Respecto a la censura de Internet, ésta ya existe en algunos países...

    http://le-vpn.com/es/los-10-principales-censores-de-internet-y-como-evitar-la-censura-en-internet/

    Que eso NO pueda llegar a Europa es otra cuestión de "opinión"... Yo NO la descartaría a priori y tampoco somos tan "revoltosos" como en décadas o siglos pasados.

    Saludos.

14 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...