Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son las intenciones que se esconden en la "Guerra contra el efectivo"? I

17 recomendaciones

Hola, Buenos Días:

 

Hace escasos días, Valentin proponía que se hiciese un post que tratase el tema de la "Guerra contra el efectivo" y vamos a iniciarlo de forma un tanto sucinta, para posteriormente retomarlo de una forma más completa.

Podría decirse que el iniciador de esta "Cruzada" es Ken Rogoff con la publicación de su libro "The Curse of Cash", allá por el 2016, pero los orígenes de la "idea" de marras hay que buscarlos en la década de los 60 en los Estados Unidos. ¿Cuál fue el "pretexto" en aquella época? Jajaja... La lucha contra el crimen organizado... Ello conllevó en 1969 la retirada de los billetes de 500, 1.000, 5.000 y 10.000 Dólares, aunque resulta cuanto menos irónico que sigan siendo de curso legal... Y ahora, en nuestros tiempos, ya se habla de la posibilidad de eliminar los billetes de 100 Dólares para combatir más "eficazmente" al terrorismo islámico...

La REALIDAD es que desde 1969 hasta hoy la medidas adoptadas NO tuvieron ninguna eficacia contra el actividades delictivas, más bien al contrario... En la actualidad, las dos "industrias" más lucrativas las constituyen el Tráfico de drogas y la Prostitución. Y a poca distancia nos encontramos con el Tráfico de personas. En la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito se calcula que el crimen organizado obtiene unas ganancias anuales de alrededor de $2 billones.

Como vemos, las medidas basadas en la retirada de billetes "grandes" NO sirvieron de NADA, pero he aquí que no hace tanto que el BCE comenzó a retirar los billetes de 500 Euros... Entonces, ¿qué es lo que se está pretendiendo realmente? Parece bastante simple de deducir: una "Banca obligatoria"... Y esa corriente de opinión está siendo apoyada por bastantes "peces gordos", desde reputados "economistas", organismos internacionales y hasta por algunos Gobiernos. El "pretexto" utilizado es el MISMO: la "Seguridad"...

Es indudable que la desaparición del efectivo favorecería tanto a la Bancos Centrales como a la Banca y a los Gobiernos. Los Bancos Centrales porque podrían permitirse más "licencias" de las realizadas hasta ahora y que NO son pocas... Los Bancos porque podrían aumentar las Comisiones y demás "barrabasadas", aparte de que los depositantes NO tendrían forma de salir del Sistema. ¿Y los Gobiernos? Tendrían acceso TOTAL a TODA nuestra actividad económica. Podrían evaluar los Impuestos ellos mismos e incluso gravarlos a su conveniencia, pero es que además con un simple clic podrán dejarnos sin acceso a nuestro "teórico" dinero.

Está claro que el Efectivo cumple una función primordial: es dinero soberano que nos evita pasar obligatoriamente por el Sistema bancario y permite un mejor control del gasto. Por otro lado, resulta conveniente apostar por un Sistema monetario plural, de manera que cada cual pueda tener poder y tomar decisiones sobre su propia vida. Y el presionar hacia una Sociedad sin efectivo sería sumamente dañino para ciertos sectores sociales... Lo que acabaría GARANTIZANDO muchos votos.

Hasta aquí lo que ha sido una primera introducción y ya profundizaremos más en este tema tan candente en la actualidad, pero del que se oye hablar bien poco en los medios "oficialistas"... por algo será.

 

Saludos.

 

 

  1. en respuesta a Madoz
    #12
    Fernandojcg

    Tú lo ves así y yo lo veo de otra manera... Tú "REALIDAD" puede ser también MUY DIFERENTE a la de otras personas... Sin necesidad de "PARANOIAS" y demás chorradas descalificantes... que se supone que los que andamos por aquí ya somos "mayorcitos", aunque algunos NO lo parezcan.

    Y el "espejo" muchas veces ayuda a discernir si pertenecemos a los Asterix o los Obelix...

    Saludos.

  2. en respuesta a Reyezuelon
    #11
    Madoz

    Efectivamente, buscamos paranoias inexplicables y chivos expiatorios injustificables e injustificados, si consideramos lo que representa el efectivo en monedas y billetes o M0, aunque algunos particulares se sientan "el centro del universo conocido".

    Por cierto, odio los bancos y la creación de dinero Fiat de BANCOS PRIVADOS como el que más, pero a cada uno lo suyo y su PROPORCION en el pastel y alla, si cada uno quiere vivir en SU mundo de que ¿Falta de liquidez significa necesariamente falta de dinero?

    https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-dinero-la-m0-m1-m2-m3-y-m4
    -------------------
    Axterix y Obelix unen mucho, pero es ficción y PARODIA, que yo sepa.

    http://www.attacmallorca.es/2015/04/04/como-los-bancos-crean-dinero-de-la-nada/

    Un saludo

  3. #10
    Fernandojcg

    Hola, Denario: Pero es que el más mínimo "sentido común" ( que es el menos...) indica que la pluralidad monetaria es la más adecuada y ya NO quiero entrar sobre el "valor" que tiene actualmente el dinero fiduciario.

    En lo personal, y en vista de que NO me ofrecen intereses por mi dinero, la mayor parte de mis pagos diarios los hago en efectivo.

    De todas formas, tengo previstos hacer uno o dos posts más y donde profundizaré en el tema y por "parcelas"... Aquí hay muchos INTERESES por parte de los Bancos Centrales y, obviamente, por el sector bancario.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Fernandojcg
  5. en respuesta a Reyezuelon
    #8
    Denario

    La pluralidad monetaria te permite a ti usar el dinero electrónico, vía tarjetas, bizum, paypal o revolut. Si no quieres efectivo, no lo uses.
    Hacienda, GOOGLE y demás empresas del big data ya se encargarán de crear tu perfil y actuar en consecuencia...
    No ver las tremendas y graves implicaciones que conllevará la pérdida del efectivo es de ingenuos.

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Fernandojcg
    #7
    Fernandojcg

    Por ampliar un poco mi anterior post: Es notorio que la mayor parte de la gente NO cuenta con ahorros y SÍ con Deuda, por lo tanto sería muy "humano" el ver como algo bueno la eliminación del Efectivo... Con pensar: "A mí NO me va a afectar, ¡Que se Jodan!". Y el Sistema ya haría el resto para que ese mensaje calará en la Sociedad.

    De todas formas, la eliminación del Efectivo tiene muchos inconvenientes que antes deberían resolver. Y luego hay países donde la gente suele PENSAR más, casos de Alemania, Suiza, EE.UU., etc. y donde la implementación de esta medida tendría una fuerte resistencia.

    Saludos.

  7. en respuesta a Reyezuelon
    #6
    Fernandojcg

    Hola, Buenas Noches:

    1º.- Argentina, Chipre... creo que su experiencia nos sirve para valorar si el dinero en el Banco es de "uno" o de "otros"...

    2º.- MÍ DINERO es MÍO y soy yo el que tiene TODO el DERECHO a decidir dónde lo tengo y manejarlo a mi antojo. Eso entra en la concepción que yo tengo de la LIBERTAD PERSONAL.

    NO le veo sentido seguir con un debate en que tenemos posiciones muy distanciadas. Por otro lado, theveritas, le ha dado una argumentación que yo NO voy a mejorar y eso que me ahorro. Tampoco tengo el más mínimo interés en convencerle, pero le diré que a la primera parte de este post le seguirán una o dos partes más. Quizás, lo que exponga entonces le permita replantearse su opinión.

    Lo que SÍ tengo claro después de leerle es que lo van a tener fácil si deciden llevar a cabo esta medida.

    3 recomendaciones
  8. en respuesta a theveritas
    #5
    Timitimi

    el dinero fiduciario ya en si es un muro actualmente , que ademas lo limiten a no poderlo sacar en efectivo , sera un campo de concentración . Veréis lo que nos reímos con los intereses negativos , y sin posibilidad de efectivo

    5 recomendaciones
  9. #4
    theveritas

    Los responsables de política monetaria saben que el efectivo es una válvula de escape a su control
    Los tipos de interés negativos son una burla al ahorrador y a ley de la gravedad económica que dice que por renunciar a consumo presente te han de dar intereses por ello
    El objetivo primordial que tienen estos ingenieros sociales es cercenar nuestra libertad para llevar a la sociedad hacia donde ellos creen que debe ir
    Una vez más el gobierno de los mejores como explicaba Platón en la republica o el estado, eso si pisoteando la libertad y los derechos individuales eso sí como siempre por el bien común
    Que será lo próximo? Poner un muro para que no escapemos de los bancos ?
    Es que es justo eso
    Eliminar el efectivo es equiparable a construir el muro de Berlín

    6 recomendaciones
  10. en respuesta a Fernandojcg
    #3
    Reyezuelon

    En ningún caso siento que el dinero que tengo en el banco no sea mío y/o no pueda disponer de él cuando y como me plazca.

    El hecho de que "poder disponer de dinero físico nos hage más libres" significa que hemos ido perdiendo libertad individual con cada tipo de intercambio físico que ha quedado obsoleto (trueque, dinero mercancía...) y no parece una afirmación sensata.

    ¿Que en tu caso particular si que es un atentado contra la libertad individual puesto que tú prefieres combinar dinero físico con tarjeta de crédito? eso es indiscutible.

    ¿Que es un atentado contra la libertad individual de forma general, para toda la sociedad? Eso es MUY discutible.

    Creo que la pregunta más bien para el título de este post debería ser "¿Por qué querríamos mantener el dinero físico?" y ahí argumentar, porque a mi no se me ocurre ni una sola razón excepto "resitirse al cambio y a la digitalización". Pero resistirse sin más, resistir por resisistir.

  11. en respuesta a Reyezuelon
    #2
    Fernandojcg

    Hola, Buenas Tardes: Obviamente es tu opinión y hay que respetarla, faltaría más, pero desde SIEMPRE he preferido ser el POSEEDOR de mi dinero y tener la LIBERTAD de manejarlo como mejor me plazca, para eso es MÍO, ¿No?

    La desaparición del efectivo es contrario a la libertad individual y aquí NO entra ningún tipo de "selección natural". Cuando hablo de mantener un Sistema monetario plural me refiero a que cada cual debe usar SU dinero como crea más conveniente. Yo, por ejemplo, uso tanto el efectivo como el "plástico" y son perfectamente COMPATIBLES.

    Saludos.

    2 recomendaciones
  12. #1
    Reyezuelon

    Soy una persona con unos ingresos muy ajustados a mis gastos, tengo 27 años vivo solo y es raro el mes que hay un céntimo en mi cartera en efectivo...

    No por ello tengo un gasto descontrolado, en base a lo que gano tengo un presupuesto de gastos fijos, etc...

    Para mi la comodidad de no necesitar usar efectivo para nada es una liberación. En el peor de los casos, ya habrá algún amigo "Toli" que tenga efectivo para pagar en el bar y yo le hago un bizum al momento.

    En conclusión, no estoy de acuerdo, la desaparición del efectivo no responde a ninguna conspiración ni nos perjudica como individuos... más allá de la selección natural pues sí que te compro que es más difícil controlar el gasto cuando lo que tienes que gastar son monedas en vez de una tarjeta de plástico pero esto es el siglo XXI, un poquito de selección natural no nos vendrá nada mal.

    2 recomendaciones
17 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...