Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

¿Turquía debería plantearse el adoptar un Patrón Oro?

Hola, Buenas Noches:

 

Suelo leer bastante regularmente los medios de comunicación de Turquía, entre otras cosas por la indudable importancia geopolítica que ese país tiene en el "tablero" de las principales potencias mundiales... Bien, hace tiempo que observo que los principales responsables de la Economía y de las Finanzas turcas le están dando "vueltas" a cómo salir del "barrizal" que azota a la Lira turca.

Y es que también estoy viendo lo mismo que sucedió el año pasado, cuando se efectuaron las elecciones presidenciales, y que ahora se está "reproduciendo" de nuevo en el período previo a las elecciones locales de este año: los especuladores de las monedas occidentales, especialmente del USD, están haciendo todo lo posible por aumentar la presión contra la Lira turca... Ello ha provocado que el Banco Central de Turquía haya afirmado con razón que planea aumentar sus reservas para aprovechar mejor la presión externa. Esta es, claramente, una buena solución a corto y medio plazo, pero a más largo plazo son bastantes los analistas que consideran que Turquía debearía sopesar seriamente un cambio hacia el Patrón Oro tradicional.

De hecho, Turquía está bien posicionada para realizar esa hipotética transición a un Patrón Oro. A diferencia de otros países más grandes que necesitarían de reservas de Oro bastante "irreales" para mantener sus estándares de vida o también de aquellos países empobrecidos que,simplemente, no tienen medios suficientes para comprar Oro, el caso de Turquía es diferente porque su Economía continúa creciendo y al mismo tiempo tiene un potencial enorme para el crecimiento a largo plazo. Más allá de esto, tenemos la posición ideal y estratégica que Turquía tiene dentro de las rutas comerciales que atraviesan su zona de "influencia".

Aunque esta claro que a Turquía le llevaría varios años acumular reservas de Oro suficientes que podrían usarse para garantizar el valor canjeable de la Lira, este proceso podría acelerarse si el Gobierno de Ankara alentará a personas de todo el mundo para depositar su Oro en Turquía, aunque obviamente ese es el sentir que tienen por aquellas latitudes, pero está claro también que Turquía no ofrece la necesaria protección jurídica que los inversores requieren y eso juega en su contra....

Para un país como Turquía, cuya Lira ha sido duramente golpeada por los especuladores extranjeros, una Lira "dorada" tendría varias ventajas:

1.- El valor del Oro es en gran medida inmune a las condiciones geopolíticas o en términos de grandes Crisis mundiales, puesto que suele tender a subir mientras que el valor de las monedas sin ningún "respaldo" se desploma.

2.- George Soros -allí lo consideran uno de los principales culpables- y otros "escualos" parecidos NO pueden manipular el Oro con la facilidad con que lo hacen con las monedas fiduciarias más "débiles".

3.- Un Patrón Oro es, quizás, la mejor forma de mantener un alto crecimiento a través de tasas de interés bajas sin causar Inflación.

4.- Mientras una nación pueda mantener un Patrón Oro con prudencia, más países estarían dispuestos a prestarle a otro país con ese "estándar", porque sabrían que recibirían el pago en una moneda que mantendría su valor.

5.- Un Patrón Oro es inmune a los cambios políticos internos.

6.- Un Patrón Oro haría que la Energía importada fuera más barata en comparación con la conversión de la Lira al Petrodólar.

Durante el último año, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogän, ha nombrado y avergonzado a quienes respaldan las especulaciones poco éticas contra la moneda nacional. Más allá de nombrar al notorio George Soros en particular, el Gobierno turco ha prohibido a todos los organismos relacionados con Soros en el país, máxime cuando consideran que éste estuvo detrás de los hechos acontecidos en el 2013 en el Parque Gezi de Estambul.

Ahora que Turquía ha diagnosticado con éxito la causa de los problemas de la Lira, la solución a largo plazo es logra que la Lira se convierta en una moneda segura y estable que siga manteniendo un alto crecimiento, pero sin ser propensa a la Inflación. Y parece ser que un cambio gradual a un Patrón Oro es lo que se están planteando en Turquía.

Quede claro, antes de finalizar este post, que he intentado dar a conocer lo que se comenta por aquellos lares en relación a este tema. Y algo debe haber cuando Turquía está siendo uno de los principales países compradores de Oro FÍSICO de los últimos tiempos...

En lo estrictamente personal, pienso que Turquía lo tiene francamente mal por muchas y variadas razones, pero una con un gran "peso" es la Deuda que arrastran las empresas de aquel país y que en su mayor parte está vinculada al USD...

 

Saludos.

  1. #1

    Vinagreto

    Hola Fernando,

    Tu premisa es muy interesante, se escribe mucho sobre vueltas al patrón oro y parece una idea atractiva desde el punto de vista defensivo para frenar a los especuladores.Pero ¿No crees que una vuelta al patrón limitaría el crecimiento? Turquia tiene capacidad para crecer al 8-10% durante las próximas dos decadas....no veo al gobierno Turco capaz de conseguir reservas a ese ritmo.
    No creo que hoy en día sea posible de manera realista conseguir el ofo físico necesario para la vuelta a este patrón.Hay demasiados intereses en juego, nadie va a venderle el oro.

    Un abrazo

  2. #2

    Fernandojcg

    en respuesta a Vinagreto
    Ver mensaje de Vinagreto

    Hola, Vinagreto: Gracias por tu comentario. De hecho, el post que he realizado se ha basado en las informaciones que he podido leer procedentes de allí, por tanto es algo que está circulando bastante en los medios económico-financieros de Turquía. A ello une que Erdogan ha instado a la población a que ahorre en Oro y, por otro lado, en los dos últimos años el Banco Central de Turquía ha sido uno de los principales compradores "Top" en el mercado del Oro FÍSICO. Teniendo en cuenta el estado de su divisa ha metido un auténtico pastizal ahí...

    Efectivamente, si somos realistas, las posibilidades de Turquía de llevar adelante ese proyecto son muy limitadas e insisto en que la Deuda corporativa de ese país referenciada al USD es muy elevada... Una auténtica "bomba de relojería" en el tiempo y allí son conscientes de ello. Y también deberían ser conscientes los accionistas del BBVA teniendo en cuenta la exposición que este Banco tiene en ese apartado.

    En cuanto a poder comprar, no hay problema: si tienes "pasta" se puede adquirir cualquier cosa y el Oro NO es ajeno a ello. Sólo falta ver la "burrada" del mismo que entra mediante el contrabando en la India.

    De todas formas, buscaré un enlace sobre el montante total de las últimas compras de Turquía a las que me he referido y tendrás una mejor "foto" del tema.

    Un abrazo.

  3. #4

    Vinagreto

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Sabía lo de Rusia (de hecho he leido en alguna parte que las compras son incluso superiores dado que no declaran todo lo que compran) pero ignoraba que Turquía compraba a ese nivel.....

  4. #5

    Fernandojcg

    en respuesta a Vinagreto
    Ver mensaje de Vinagreto

    Realmente, Rusia es quizás uno de los países más transparentes en esta cuestión, de hecho el Banco Central de Rusia suele publicar mensualmente el volumen del Oro que posee, puesto que lleva años promediando su compra de manera casi mensual. Ahora mismo, en "teoría" ya ha pasado a China en cuanto a reservas de Oro declaradas.

    Es China quien presenta una mayor opacidad y es hacia el Banco Central de ese país donde se dirigen las dudas más que razonables, máxime cuando conocemos buena parte de los flujos de Oro que están entrando allí.

    De todas formas, algo está "cambiando", ya que China lleva unos meses indicando lo que compra y que es algo muy inusual. En el pasado informaba de años en años sobre este tema.

    Saludos.