Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

¿Nos estamos quedando sin Oro?

Hola, Buenos Días:

 

El Oro se ha utilizado para la Joyería y como moneda durante milenios y siempre ha servido como fuente de estatus y de riqueza. Una de las razones de su "popularidad" reside en el hecho de que es un metal precioso muy raro en nuestro planeta. Y otra de sus "cualidades" es que se trata de un bien finito, es decir que sólo hay una gran cantidad del metal disponible y, además, no se puede fabricar.

Algunos expertos, incluido el Presidente de Goldcorp, Ian Teffer, predicen que la cantidad de Oro que se extraerá en el futuro ya está en declive. Eso en sí no es nada nuevo, por cuanto ya ha sucedido antes. Lo que SÍ está preocupando es que el mundo pueda estar quedándose sin Oro FÍSICO.

¿Existen motivos para ello?

Sabemos que el descubrimiento de nuevos yacimientos de Oro ha estado disminuyendo, mientras que las compañías mineras están gastando más dinero en la exploración de nuevos sitios y la mayoría de los recién encontrados han sido pequeños y con elevados costos de extracción. NO se han encontrado yacimientos de alto grado con al menos 5 millones de Onzas de Oro, o depósitos de "clase mundial" en mucho tiempo. Estos depósitos de "clase mundial" han rendido más del 50% del Oro disponible en la actualidad.

Las empresas mineras están luchando... Muchas se han fusionado para compensar la disminución de los beneficios y también la disminución de la oferta del Oro. La industria "orera" está asistiendo en los últimos meses a fusiones, básicamente para poder combatir los pobres rendimientos obtenidos.

En Marzo de este año, Barrick Gold,el segundo mayor productor de Oro del mundo, y Newmont Mining acordaron una empresa conjunta en Nevada para compensar el "desacuerdo" en la adquisición que Barrick Gold quiso hacer sobre Newmont. Ésta,por su parte, se hizo a principios de año con Goldcorp en un esfuerzo por desarrollar recursos mayores y más económicos. Barrick Gold cree que en Nevada todavía queda mucho Oro por extraer... quizás, unas 76 millones de Onzas.

Según el analista de Minería, John Ing, podría ser más barato comprar otra compañía minera de Oro que explorar en busca de un nuevo yacimiento. Esta opinión es también secundada por el analista Ryan Hanley, de Laurentian Bank Securities, quién afirma que el tiempo y el costo de exploración de Oro hacen que las fusiones sean una propuesta más rentable.

El problema real no es la falta de Oro en sí, sino su precio actual. Actualmente, ronda los $1300, bastante por debajo de los $1800 del 2011. Sin embargo, con un posible Peak a la vista, es fácil anticipar que el precio del Oro se elevará para que se puedan asignar más Dólares a su exploración.

La cantidad de dinero que las compañías mineras han asignado para nuevas exploraciones ha disminuido de un máximo de $21 mil millones en 2012 a $10,1 mil millones en 2018...

Si bien las Economías globales presentan una imagen sólida, se anticipa que el crecimiento económico se desacelerará a nivel mundial. Esto podría muy bien impulsar el precio del Oro y dirigirse hacia sus máximos del 2011. Es muy factible que ese posible escenario se produzca si tenemos en cuenta que los riesgos geopolíticos y de Recesión coincidan con un Peak del Oro.

 

Saludos.

 

  1. #1

    Josehga

    Y, según el escenario que planteas, ¿cómo crees que evolucionarán las acciones de mineras de oro en las próximas décadas?

  2. #2

    Uranio

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Hay que valorar tambien que interesa tener expectativas alcistas para que alguien venda....

  3. #3

    Timitimi

    Y la plata Fernando , como se presenta la producción de plata para el futuro?
    El oro , casi todo lo que se ha producido esta guardado , pero la plata va mermando por su uso industrial y a no ser que existan grandes cantidades bajo tierra , tiene que subir para que sea rentable reciclarla.

    saludos

  4. #4

    Vinagreto

    Aurífera..............todavía me sangran los ojos por lo de "orera"

  5. #5

    Fernandojcg

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Hola, Joshega: Si se produce un Peak en el Oro como todo parece indicar, la pregunta es ¿cuánto Oro se podrá extraer en unas décadas? Lógicamente muy poco y a unos elevados costos, a no ser que se desarrollen unas nuevas tecnologías que mejoren su extracción y que cada vez será a mayor profundidad.

    Si se diera ese escenario, Joshega, quedarían muy pocas mineras "oreras", teniendo en cuenta de que la mayor parte habrían desaparecido... Lo más previsible es que se produzca una fuerte concentración en el sector en los próximos años y que, de hecho, ya ha comenzado este año.

    Por supuesto, los "caballos ganadores" que quedarán deberían poseer una fuerte valoración, pero también tengamos en cuenta que a medida que fuera cada vez más escaso el Oro, el riesgo de la viabilidad futura de esas empresas estaría en peligro... ¿No le parece?

    Saludos.

  6. #6

    Fernandojcg

    en respuesta a Timitimi
    Ver mensaje de Timitimi

    Hola, Timitimi: La Plata va por el mismo camino... Y si bien es más abundante, no es menos cierto que su consumo es mucho mayor, aparte de ser NECESARIA en nuestra civilización actual. Luego, la parte que se consigue reciclar es cada vez menor, de manera que muchos expertos consideran que le quedan pocas décadas. En realidad, ello representa un auténtico problema si no se le encuentra un sustituto que posea las mismas utilidades.

    A largo plazo, Timitimi, yo veo mucho más valor en la Plata que en el Oro, a no ser que suceda una auténtica catástrofe económico-financiera y donde, muy probablemente, el Oro adquiriría una especial relevancia por su carácter monetario.

    Saludos.

  7. #7

    Fernandojcg

    en respuesta a Vinagreto
    Ver mensaje de Vinagreto

    Lo siento por sus ojos... aunque nada que no pueda arreglar un buen colirio. Sin embargo, le diré que en el argot "metalero" suelen utilizarse de forma bastante común los términos "orero" y "platero". Por eso mismo, suelo utilizar el entrecomillado...

    Saludos.

  8. #8

    Carcarmat

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    A todo esto que muy bien usted indica, hay que sumar que no existen minas "solo" de plata, siempre va acompañando a otro metal, por lo tanto su extracción no es tan masiva como el cobre o el oro.

  9. #9

    Fernandojcg

    en respuesta a Carcarmat
    Ver mensaje de Carcarmat

    Efectivamente, existen MUY POCAS mineras "plateras". La mayor parte de la Plata que se obtiene es como subproducto de mineras que se dedican a la extracción del Cobre, Oro, Zinc, Plomo...

    Gracias por su comentario y Saludos cordiales.