¿Cuánto tiempo puede la Reserva Federal evitar lo inevitable?

5
Este contenido tiene cerca de 3 años

Hola, Buenos Días:

Interesante artículo que os traduzco de alguien tan prestigioso como el Dr. Paul Craig Roberts y que fue Subsecretario del Tesoro durante la Administración Reegan. En fin, que se trata de la opinión de alguien que goza de un merecido prestigio en los Estados Unidos y NO es el clásico "pelmazo" propio de estas latitudes...

 

¿Cuándo van a sentarse las grandes Corporaciones globales de los Estados Unidos y de Wall Street con el Presidente Trump y explicarle que su Guerra Comercial no es con China sino contra ellos? La mayor parte del déficit comercial de los Estados Unidos con China se debe a la producción deslocalizada de las grandes Corporaciones globales de EE.UU. Cuando esas Corporaciones traen los productos que producen en China al consumo estadounidense, esos productos son clasificados como importaciones de China.

Hace seis años, cuando escribí "The Failure of Laissez Faire Capitalism", concluí que la mitad de las importaciones estadounidenses de China consisten en la producción deslocalizada de Corporaciones de los EE.UU. La deslocalización supone un beneficio sustancial para las Corporaciones, debido a los bajos costos de trabajo y en el cumplimiento... Los beneficios, los Bonos ejecutivos y las ganancias de capital de los accionistas reciben un gran impulso gracias a la deslocalización. El costo de esos beneficios para unos pocos recae sobre otros muchos: los antiguos empleados estadounidenses que anteriormente tenían ingresos y expectativas de clase media para sus hijos.

En el libro, citaba la evidencia de que durante la primera década del Siglo XXI: "Los EE.UU. perdió 54.621 fábricas y el empleo en la industria manufacturera disminuyó en 5 millones de empleados. Durante la década, el número de fábricas más grandes (aquellas que emplean 1.000 o más empleados) disminuyó en un 40%. Las fábricas que emplean entre 500 y 1.000 empleados disminuyeron en un 44%; las que emplean entre 250 y 500 trabajadores disminuyeron en un 37% y las que emplean entre 100 y 250 trabajadores se redujeron en un 30%. Estas pérdidas son netas de nuevas empresas de nueva creación. Y no todas las pérdidas se debieron a la deslocalización. Algunas son el resultado de fallidas comerciales"  (pág. 100).

En otras palabras, para decirlo en términos simples y claros, millones de estadounidenses perdieron sus trabajos de la clase media, no porque China "jugase" injustamente", sino porque las Corporaciones estadounidenses traicionaron a su pueblo y exportaron sus trabajos. "Hacer que los Estados Unidos sean grandes nuevamente" SIGNIFICA LIDIAR CON ESTAS CORPORACIONES, NO CON CHINA. Cuando Trump se dé cuenta de esto, suponiendo que alguien se lo diga, ¿retirará su confrontación con China y se enfrentará a las Corporaciones globales estadounidenses?

La pérdida de trabajos de clase media ha tenido un efecto terrible en las esperanzas y expectativas de los estadounidenses, en la Economía estadounidense, en las finanzas de ciudades y Estados y, por lo tanto, en su capacidad para cumplir obligaciones de Pensiones y en la prestación se servicios públicos. También -y no menos importante- en la base impositiva de la Seguridad Social y Medicare, amenazando así a unos elementos importantes del consenso estadounidense. En resumen, la élite corporativa codiciosa se ha beneficiado a un costo enorme para el pueblo estadounidense y para la estabilidad económica y social de los Estados Unidos.

La pérdida de empleos por la deslocalización también ha tenido un impacto enorme y grave en la política de la Reserva Federal. Con la disminución en el crecimiento de los ingresos, la Economía de los EE.UU. se estancó. La Reserva Federal, bajo el mandato de Alan Greenspan, sustituyó una expansión en el crédito al consumo ante la falta de crecimiento en los ingresos del consumidor y así poder mantender la demanda agregada del mismo. En lugar de aumentos salariales, Greespan se basó en un aumento de la deuda del consumidor para impulsar la Economía.

La expansión del crédito y el consiguiente aumento de los precios inmobiliarios, junto con la desregulación del sistema bancario, especialmente la derogación de la Ley Glass-Steagall, produjeron la burbuja inmobiliaria, el fraude y los derivados financieros que provocaron el desastre del 2007-2008...

La Reserva Federal respondió al colapso no rescatando la deuda del consumidor, sino rescatando la deuda de su único distrito electoral: los Grandes Bancos... La Reserva Federal permitió que los Bancos pequeños fallarán y que los grandes los comprarán, aumentando la concentración financiera. El aumento de miles de millones de Dólares en el balance general de la Reserva Federal fue en beneficio de un puñado de grandes Bancos. Nunca antes en la Historia, una agencia del Gobierno de los EE.UU. había había actuado de manera tan decisiva a favor de una pequeña gran minoría...

La forma en que la Reserva Federal salvó a los grandes Bancos irresponsables, que deberían haber fallado y caído, fue elevar los precios de los activos en problemas en los libros de los Bancos mediante la reducción de las tasas de interés. Para ser más claros, las tasas de interés y los precios de los Bonos se mueven en direcciones opuestas... Cuando la Reserva Federal baja las tasas de interés, lo que logra mediante la compra de todos los instrumentos de Deuda, los precios de los Bonos aumentan. A medida que los diversos riesgos de Deuda se mueven juntos, las tasas de interés más bajas aumentan los precios de todos los instrumentos de Deuda, incluso los más problemáticos... Ese aumento en los precios de los instrumentos de Deuda produjo hojas de balance solventes para los grandes Bancos.

Para lograr su objetivo, la Reserva Federal tuvo que bajar las tasas de interés a cero, lo que hizo que incluso la baja Inflación reportada se redujera a tasas de interés negativas... Estas bajas tasas tuvieron consecuencias desastrosas. Por un lado, las bajas tasas de interés privaron a los jubilados de los ingresos por los intereses de sus ahorros para la Jubilación, lo que forzó a reducir su capital, reduciendo así la riqueza acumulada en un 90%... La tasa de Inflación subestimada también denegó a los jubilados los ajustes del costo de vida de la Seguridad Social, lo que  les obligó a gastar capital de jubilación.

Las bajas tasas de interés también alentaron a los consejos de administración a pedir dinero prestado para recomprar las acciones de las Corporaciones, elevando así su precio y, por lo tanto, las bonificaciones y las opciones sobre acciones de los ejecutivos y miembros de la dirección, así como los beneficios de capital de los accionistas. En otras palabras, las empresas se endeudaron por el beneficio a corto plazo de ejecutivos y propietarios. Las compañías que se negaron a participar en esta estafa fueron amenazadas por Wall Street con adquisiones.

En consecuencia, hoy en día, la combinación de la deslocalización y la política seguida por la Reserva Federal nos ha dejado en una situación en la que TODOS los aspectos de la Economía están en Deuda: los consumidores, el Gobierno en todos los niveles y las empresas... Un reciente estudio de la Reserva Federal concluyó que los estadounidenses están tan endeudados y son tan pobres que el 41% de la población estadounidense no tiene más allá de $400 sin pedir prestado a familiares y amigos o vender sus posesiones personales.

Un país cuya población están tan endeudada no tiene mercado de consumo. Sin un mercado de consumo no hay crecimiento económico, aparte de las falsas cifras orquestadas y producidas por el Gobierno de los Estados Unidos al contar la tasas de Inflación y de Desempleo.

Sin crecimiento económico, los consumidores, las empresas, los gobiernos estatales, locales y federales no pueden pagar sus deudas y cumplir con sus obligaciones...

La Reserva Federal ha aprendido que puede mantener a flote es esquema Ponzi que es la Economía de los EE.UU., al imprimir dinero con el que respaldar los precios de los activos financieros. Los supuestos aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal no son reales, puesto que la tasa de Inflación REAL es mucho más alta que la oficialmente reportada, de manera que la tasa de interés REAL cae...

No es ningún secreto que la Reserva Federal controla el precio de los Bonos mediante la compra abierta y la venta de los Bonos del Tesoro de los EE.UU. Desde 1987, la Reserva Federal también puede respaldar el precio de las acciones estadounidenses. Si el mercado bursátil intenta venderse, antes de que pueda hacer mucho daño, la Reserva Federal interviene y compra futuros del S&P 500, lo que aumenta el precio de las acciones. En los últimos años, cuando comienzan las correcciones, se interrumpen rápidamente y la caída se detiene.

Como miembro del Equipo de Protección de Plunge, conocido oficialmente como el Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros, la Reserva Federal tiene un mandato abierto para evitar otro "lunes negro" como el de 1987, En mi opinión, la Reserva Federal interpretaría este mandato como autoridad para intervenir directamente. Sin embargo, así como la FED puede usar a los grandes Bancos como agentes para controlar el precio del Oro, puede usar los fondos oscuros de los Bancos de Walll Street para manipular los mercados de acciones. De esta manera, la manipulación puede disfrazarse como Bancos que realizan intercambios para sus clientes. El equipo de protección de la inversión consiste uen la Reserva Federal, el Tesoro, la SEC y la Corporación de Comercio de Futuros de Productos Básicos. Como el poder internacional de Washington proviene del Dólar estadounidense como Divisa de reserva mundial, proteger el valor del USD es esencial para mantener el Poder de los EE.UU. Las entradas de divisas en acciones estadounidenses son parte de la fortaleza del USD. Por lo tanto, el equipo de protección de la inversión busca evitar un colapso del mercado que causaría la fuga de los activos en Dólares estadounidenses.

Normalmente, la creación de dinero por parte de la Reserva Federal, especialmente en conjunto con un nivel de Deuda tan alto del Gobierno de los Estados Unidos y también de los Gobiernos estatales y locales, los consumidores y las empresas, provocaría una caída del tipo de cambio del USD... ¿Por qué no ha sucedido esto?

Por tres razones. Una es que los Bancos Centrales de las otras monedas de reserva -el Banco Central japonés, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra- también imprimen dinero. Su flexibilización cuantitativa, que aún continúa, compensa los USD creados por la Reserva Federal y evita que éste se deprecie.

Una segunda razón es que cuando se sospecha de que el valor del USD sube el precio del Oro, la Reseva Federal o sus Bancos de Oro hacen lo NECESARIO para reducir el precio. Tanto yo como Dave Kranzler hemos demostrado muchas veces esa manipulación y de la que no hay duda posible...

La tercera razón es que los administradores de dinero, las personas, los fondos de pensiones, todos y todos los demás prefieren ganar dinero. Por lo tanto, están de acuerdo con el esquema Ponzi. Las personas que no se han beneficiado del mismo en la última década son aquellas que entendieron que era un esquema Ponzi, pero no se dieron cuenta de la corrupción que ha acosado a la Reserva Federal y la capacidad y disposición del Banco Central para seguir alimentando ese esquema Ponzi.

Como ya expliqué anteriormente, el esquema Ponzi se desmorona cuando resulta imposible continuar apoyando al USD por los niveles de Deuda alcanzados y también por la abundancia de Dólares estadounidenses que podrían descargarse en los mercados cambiarios.

Es por eso que Washington está decidido a conservar su hegemonía. Y es esa hegemonía de Washington sobre Japón, Europa y el Reino Unido la que protege el esquema Ponzi estadounidense. En el momento que uno de estos Bancos Centrales deje de apoyar al USD, los otros le seguirán y el esquema Ponzi se despeñará... Si los precios de la Deuda y las acciones de los EE.UU. se redujeran a sus valores reales, los Estados Unidos ya no tendrían un lugar entre las potencias mundiales.

La implicación es que la Guerra, y no la reforma económica, es el futuro más probable de los Estados Unidos...

 

Y  hasta aquí el extraordinario artículo del Dr. Paul Craig Roberts. Por cierto, cuántos "paralelismos" encontramos con lo sucedido en nuestro país... Quizás, ¿producto de una "agenda mundial"?

Saludos.

 

  1. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #5
    30/06/18 09:23

    Estimado Fernandojcg

    Gracias por tus aportaciones, las cuales comparto. Es cierto que las causas son muchas y mas complejas de lo que parecen; yo las simplifico porque en lo económico soy autodidacta por lo que no poseo muchos conocimientos; mas bien poseo sentido común. Lo que si es cierto es que la riqueza hay que crearla,y en occidente ha habido creación de riquza en décadas pasadas, pero en las mas recientes ha habido mas creación de sensación de riqueza que de riqueza real. Llevamos mucho tiempo con políticas que promueven el bienestar social (eso es importante siempre que no sea algo desproporcionado); pero se ha dejado muy de lado el pilar principal que es la creación de riqueza. Los políticos, en su gran mayoría, han venido aplicando medidas socialistas con un gran estado de bienestar a costa de muy elevados impuestos, regulaciones y burocracia excesivas, un amplio entramado de funcionarios y personal a cargo de la administración que se ha convertido en puro parasitismo, unas leyes que no protegen la propiedad privada (ej los okupas etc), una manipulación de la moneda para crear ilusión de riqueza y un largo etc de medidas populistas. Si a esto le añadimos una población embobada con cantos de sirena, pues es el cocktel perfecto; la población occidental está alertagada, la gente gana poco dinero y no pueden comprarse una vivienda (salvo con hipotecas a media vida por los inflados precios inmobiliarios y los bajos e inestables salarios) pero como tienen la falsa seguridad de que el estado los va a proteger (hasta que se llega una situación como la de Grecia o LatinoAmérica)y se conforma con esa falsa seguridad, pues no termina de reaccionar. Se ha perdido la valentía y el espíritu emprendedor en pos de una falsa seguridad. En resumen, unos políticos mediocres y una sociedad conformista y aletargada, de lo cual se aprovechan los espabilados como corporaciones que presionan para que las leyes les sean favorables solo a ellos, una clase política (y sus muchos allegados) parasitaria.

    Esta situación realmente no es nueva, ya se ha vivido en otros perídos (con circunstancisa diferentes pero resultados similares) y al final cuando la sociedad despierta y recupera su espíritu emprendedor y de valentía vuelve a resurgir ua sociedad própera; pero ello implica esfuerzo (somos demaisados hedonistas)tenemos que ser coherentes (si votamos a los mismos de siempre que hacen lo mismo de siempre no podemos esperar cambios) tenemos que exigirle mas a nuestros gobernantes y, sobre todo, el querer ser libres, porque como decía Thomas Jefferson: cuando una persona vende su libertad para conseguir la seguridad, al final pierde las dos. Tenemos que volver a querer esforzarnos y exigir que se nos respete lo ganado (impuestos bajos para lo esencial de una sociedad, derechos de propiedad respetados, poca injerencia pública en lo privado, menos burocracia, una moneda sana y no manipualda, medidas pro mercado etc).

    Con estas medidas se consigue un gran avance y prosperidad, pero tenemos que pagar el precio del esfuerzo y la madurez de ser libres

    Saludos

  2. en respuesta a valueinvestor
    -
    #4
    29/06/18 19:27

    Excelente comentario el que realiza. Y añadiría lo siguiente:

    1º.- Efectivamente, existe una falsa sensación de riqueza porque el Sistema financiero está basado en "algo" que se pretende sea "real", o al menos que la mayor parte de la gente se lo crea, es decir que el dinero electrónico que sustenta los mercados financieros existe y no es una FICCIÓN -lo más probable...- con la que se pretendería evitar la quiebra de muchos Bancos, Fondos de Inversión, etc.

    2º.- El único valor REAL es el que deviene del crecimiento económico, pero me temo que en Occidente hemos llegado al "tope"... Me explico: la Crisis del 2008 puso de manifiesto que el alto desarrollo económico alcanzado en los países industrializados era insostenible. Recordemos como se cambiaba de coche cada pocos años y se solía disponer de más de una residencia por consumidor, lo que se efectuaba a través de un alto grado de apalancamiento... Después, paso lo que paso...

    3º.- Es posible que el "problema" de Occidente sea un conjunto de causas estructurales y donde ya NO existe la suficiente energía económica y financiera para recomponer el modelo consumista de las pasadas décadas... Y mucho menos liderar la demanda efectiva mundial, así que lo más probable es que continuemos con tasas altas de Desempleo o como ahora se está haciendo, es decir "camuflando" el empleo de su auténtica realidad: precario y mal pagado...

    4º.- Lo que Vd. propone como "soluciones" sería factible, pero me temo que todo está demasiado "controlado" para que existan ganas de promover de nuevo la riqueza en los países industrializados. Ya NO es solo una cuestión de políticos, puesto que se han probado de una u otra tendencia sin conseguir mejoras relevantes. Entiendo que es algo mucho más "profundo" y aquí ya me estoy refiriendo al auténtico Poder: el de las Corporaciones globales...

    Saludos.

  3. #3
    29/06/18 11:53

    A lo largo de la Historia, los países se han enriquecido produciendo mas bienes y servicios: pero llevamos décadas donde los países occidentales (salvo contada excepciones) no aumentan sus producciones y lo único que han hecho los polítiicos es crear dinero de la nada, imprimiendo moneda; endeudando a sus respectivos países etc. Esto crea una sensación falsa de riqueza hasta que viene la realidad y ésta es que los gobernantes han empobrecido a los países occidentales.
    Necesitamos volver a tener políticas de creación de riqueza, y para ello se necesitan reformas de mercado como bajos impuestos, amplias libertades, seguridad jurídica etc, con ello creceremos de manera real y no de manera nominal y viviremos mejor. Menos populismos y mas reformas serias.

  4. en respuesta a antorob
    -
    #2
    29/06/18 03:34

    Hola, antorob: Ya sabes que desde SIEMPRE el CONTROL de los recursos naturales ha movido los intereses de todos los Imperios... Ahora, con la previsible ESCASEZ en las próximas décadas, NO va a ser diferente, ni mucho menos...

    De todas formas, antorob, NO descartes la "solución" que los EE.UU. podrían buscar y que es la que apunta el Dr. Paul Craig Roberts. Para mí, que he leído bastante Historia, es MUY PLAUSIBLE...

    Y del "pelo panocha" prefiero ahora NO opinar y ya lo he hecho en varias ocasiones...

    Saludos.

  5. #1
    29/06/18 03:10

    No creo que Trump y el estado profundo pretendan mantener una guerra comercial en la que nadie resulta vencedor. En realidad es parte de una estrategia para prepararse ante lo que se avecina.

    Esta estrategia tiene dos pilares. Por un lado impongo sanciones y aranceles para favorecer el comercio y dificultar la obtención de beneficios mediante la deslocalización. Por otro lado reduzco con fuerza los impuestos para crear un buen clima en la repatriación de empresas y no solo creo puestos de trabajo en mi país sino que además genero producción local.

    La clave es poner las bases para recrear la antigua potencia estadounidense de la segunda guerra mundial. No puede ser que gran parte de los productos consumidos en USA, sea fabricada en países ajenos. Porque cuando comience la debacle (debido a la escasez de petróleo), no será posible mantener el comercio mundial y los productos consumidos serán solo locales.

    La transición energética que evitaría el desastre mundial provocado por la escasez de petróleo esta lastrada de base por la escasez de elementos básicos para implementar un sistema alternativo a los combustibles fosiles. Es la limitación en el uso de recursos naturales lo que dominara en la economía mundial del futuro.

    Algunos, aunque ahora pueda parecer sorprendente, ya se están preparando para este futuro apocalíptico.

    Saludos.