El Banco Central de Argentina aumenta la tasa en su política monetaria

Este contenido tiene más de 3 años

Hola, Buenos Días:

El Banco Central de Argentina (BCRA) decidió ayer Jueves elevar su tasa de política monetaria, conocida como "corredor de pases a siete días", en 300 puntos básicos, luego del fuerte ascenso producido en los últimos días en el USD y que alcanzó su punto más alto en lo que va del año 2018...

La tasa de referencia, que a finales de Abril ya se había aumentado al 30,25%, se sitúa ahora en el 33,25% anual, después de que el Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuviera una reunión con el Comité de Política Monetaria para deliberar sobre la devaluación del Peso Argentino.

"Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, y en un alto contexto de volatilidad internacional, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central, se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria", explicó la entidad a través de un comunicado.

El USD que había cotizado en 21,5 Pesos el pasado Miércoles, subió el Jueves más del 9%, para alcanzar los 23 Pesos en el mercado mayorista.

El Banco Central ratificó su compromiso con la meta del Gobierno de reducir la Inflación al 15% (¿?), por lo que "seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición".

En esa situación, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo ayer al referirse a la subida del USD, que el Gobierno argentino tiene "más de 55.000 millones de Dólares de reserva" y que por eso "la situación está bajo control" (¿?)...

"Estoy seguro de que la Oposición va a escuchar este ruido que se está generando y va a dar tranquilidad a los mercados de que la Argentina tiene un rumbo, el rumbo correcto, el rumbo de la responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas y que se respeta el Presupuesto que se votó meses atrás", afirmó el Ministro en unas declaraciones efectuadas a la prensa.

Frigerio enmarcó "la coyuntura de los mercados de estos días" a un "fenómeno que pasa en toda la región, prácticamente en todo el mundo, producto de la decisión de los Estados Unidos de subir las tasas de interés".

Ello "ha generado la pérdida de valor de las monedas de toda la región", señaló.

"Estamos perfectamente controlando la situación en un marco de coyuntura difícil de los mercados internacionales, en el cual la Argentina no es una excepción", sostuvo Frigerio.

Bueno, independientemente de la "palabrería" del Ministro Frigerio la auténtica REALIDAD es que se está recrudeciendo de nuevo la Guerra de las Divisas y que los EE.UU. han decidido llevar a cabo lo que tenían pensado DESDE HACE TIEMPO: EXPORTAR INFLACIÓN...

Y a todo esto, ¿El FMI dirá algo? ¿O sólo está para recomendar "MEDIDAS" a los países con más dificultades, aunque sean "importadas"?

Saludos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!