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Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Las "armas" que China podría usar contra los EE.UU. en una Guerra comercial...

Hola, Buenos Días: Acabo de leer un artículo publicado el pasado Sábado 24 de Marzo en el "South China Morning Post" y que, dado su interés, paso a compartir con vosotros.

El pasado Jueves, la Casa Blanca anunció planes para introducir aranceles sobre las importaciones chinas por valor de 60.000 millones de USD. Al día siguiente, Beijing devolvió el "golpe" y dijo que impondría aranceles del 15% a 120 tipos de productos estadounidenses por valor de 977 millones de USD, y también aranceles del 25% a otras 8 categorías de productos por valor de 2.000 millones de USD.

El Sábado, el ex Ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, dijo que las medidas de represalías de Beijing eran "relativamente leves" y que se deberían tomar medidas más duras... "Si yo estuviera en el Gobierno, primero golpearía a la soja, luego a los autómoviles y a los aviones", dijo en un foro.

Aquí vemos porqué Lou sugirió a la soja y a a qué otros productos estadounidenses podría apuntar Beijing para causar el mayor daño a su rival:

SOJA

China es el mayor importador mundial de soja y que, en su mayor parte, se utiliza para la alimentación animal. En 2017, también fue el segundo mayor importador de productos agrícolas de los EE.UU. Comprando productos por valor de 19.600 millones de USD y el 63% de ese dinero se destinó a la soja. Cualquier arancel punitivo a la misma tendría un gran impacto en los agricultores estadounidenses, muchos de los cuales en el Medio Oeste de la nación fueron grandes partidarios de la campaña presidencial del 2016 de Donald Trump.

VEHÍCULOS DE MOTOR

En 2017, los Estados Unidos vendieron 10.000 millones de USD en vehículos a China, su segundo mercado de exportación después de Canadá.

De 2010 a 2017, General Motors vendió más automóviles y camiones por año en China que en los EE.UU. Sólo el año pasado, los totales fueron de 3,9 millones para China, casi el 39% de su total mundial, y solo 3 millones en los Estados Unidos. La compañía tiene previsto que sus ventas a China crezcan por lo menos a 5 millones para el 2020.

AVIONES

Boeing Corporation entregó 202 aviones a China en 2017, o el 26% de su total mundial, convirtiendo al país en el mercado más grande fuera de los EE.UU. La compañía dijo que en el período 2017-2036, China necesitará 7.240 aviones nuevos, con un valor de casi 1,1 Billones de USD.

COMPONENTES ELECTRÓNICOS Y SEMICONDUCTORES

En 2017, los Estados Unidos exportaron semiconductores y otros componentes electrónicos por valor de 6,89 mil millones de USD. En un comentario del Sábado, "People's Daily", portavoz del Partido Comunista de China, advirtió que en caso de una guerra comercial, las firmas estadounidenses como Intel, Qualcomm, Texas Instruments y Micron Technology se encontrarían entre las más afectadas.

TURISMO

Wei Jianguo, ex Viceministro de Comercio, dijo a los medios de comunicación de China que su país también podría considerar restringir el turismo a los EE.UU. En 2016, el número de visitantes chinos a ese país aumentó en un 15,4% desde el año anterior hasta los 3 millones. Solo en ese año, el gasto de los visitantes chinos en los Estados Unidos (incluso en Educación) superó los 33.000 millones de USD, convirtiéndolos en los extranjeros que más gastaron en el país. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos dijo que espera que el número de visitantes chinos aumente a 5,7 millones para el año 2021.

BONOS DEL TESORO

Ren Zeping, Economista Jefe del Grupo Evergrande, y Zhou Shijian, Investigador Senior del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Tsinghua, fueron citados por los medios chinos, y dijeron que como último recurso, Beijing podría considerar reducir sus tenencias de Bonos del Tesoro de los EE.UU. China tenía casi 1,2 Billones de USD en instrumentos de Deuda a fines de Diciembre del 2017. Según el Servicio de Investigación del Congreso de los EE.UU., las compras de valores de China han ayudado a mantener bajas las tasas de interés en los Estados Unidos.

En fin, que el PAYASO que habita en la Casa Blanca NO es muy consciente de lo que podría suceder si China decidiera responder adecuadamente a la Guerra comercial  que le ha declarado... En cambio, Wall Street SÍ que parece que lo ha entendido...

Saludos.

  1. #1

    Sus2pe

    China puede que necesite 7000 aviones nuevos, pero no creo que vaya a comprarlos fuera. Ya tiene en pruebas el C919 de la empresa Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) con capacidad para 169 pasajeros. Lo mismo para el resto de los artículos de alta tecnología, en los que actualmente se afanan por copiar.

  2. #2

    antorob

    Hola Fernandojcg.

    Desde mi punto de vista, el presidente de los EE.UU. y su equipo sabe perfectamente donde se mete al imponer sanciones comerciales. El problema es que no tiene alternativas para presionar a China y obligarles a "olvidar" su próxima creación del contrato de futuros de petróleo nominados en yuanes.

    Este contrato es un cambio de juego vital para la supervivencia del dólar como moneda de reserva mundial. De hecho, supone un antes y un después, en el mundo fiduciario.

    China pretende utilizar su propia moneda para financiarse como USA ha hecho en las ultimas décadas. Pero primero debe internacionalizar el yuan para que su uso sea aceptado por todos los países con los que comercia.

    Al ser el mayor importador de petróleo del mundo puede imponer en que moneda quiere pagar y para ello lleva muchos años preparando este contrato, que como todos sabemos, empezara a funcionar mañana 26-Marzo-2018.

    Los últimos movimientos en el petróleo y el oro, probablemente sean tomas de posición ante la efectividad del nuevo contrato. Su repercusión tardaremos en verla pero es fundacional, en el sentido de crear un nuevo orden mundial.

    En su iniciativa de la ruta de la seda, China necesita una moneda propia en la que financiarse y este es el primer paso que da China para lograrlo.

    Que lo consiga o no, es algo que veremos en el tiempo, pero dudo que los americanos lo acepten de buen grado.

    Saludos.

  3. #3

    Fernandojcg

    en respuesta a Sus2pe
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    Me parece que Vd. desconoce que existe un duopolio en la fabricación de aviones comerciales... ¿O no conoce la existencia de Airbus?

    Por otro lado, ya existen cinco países en condiciones de poder competir con ambos fabricantes: Canadá, Rusia, Brasil, China y Japón...

    El principal contrincante es el constructor canadiense Bombardier. Luego, tenemos también al fabricante brasileño Embraer y que está considerado el tercer constructor de aviones comerciales del mundo.

    En China, su fabricante Comec va bastante avanzado... Y otro fabricante tradicional asiático que ha decidido entrar en el sector comercial es la firma japonesa Mitsubishi.

    Como es una simple respuesta, NO me voy a extender en cuanto a los modelos de esas firmas y que, además, es algo bastante conocido por aquellos que conocen el sector aeronáutico.

    Y, ya por último, recordarle que con "pasta" se puede comprar casi TODO, desde limones a aviones... Y China tiene muchos, pero muchos USD para dedicar a este menester.

    Saludos.

  4. #4

    Fernandojcg

    en respuesta a antorob
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    Hola, antorob: Me ha agradado encontrarte por aquí y creo que ya nos "conocíamos" de Burbuja...

    Pues, la verdad, es que lo que comentas ya lo había pensado. Y es que cuando ha existido una "amenaza" contra el Petrodólar, el Imperio SIEMPRE ha reaccionado de una forma bastante previsible. Con echar la mirada atrás se me entiende: Venezuela, Irak, Libia... La gran "diferencia" en esta ocasión es que China es una Potencia en todos los órdenes, menor que los EE.UU., pero con una amplia capacidad para establecer alianzas de todo tipo.

    Sin decirlo, me parece que yo veo el mismo "PROBLEMA" que tú, es decir que el Imperio lo acepte sin más... Y esto me enlaza también con que detrás de la firma del PAYASO de marras, está el "aparato" de Halcones que domina en la actualidad la Casa Blanca. Y eso NO es precisamente "bueno"...

    Saludos.

  5. #6

    Sus2pe

    en respuesta a Fernandojcg
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    No entiendo el comentario, en todo caso, aunque china estuviera en buenas relaciones con ee.uu. no la veo comprando todos esos aviones a un fabricante americano (o de cualquier otro de los países que cita) pudiendo fabricarlos en china. A lo sumo comprará un centenar de aviones para cubrir alguna necesidad puntual o para que no se note mucho. El principal problema es que china copia todo lo que puede (la ley que obliga a tener un socio local para invertir en china le ayuda mucho), y luego cierra su mercado a los productos extranjeros y además termina haciéndoles la competencia fuera de china.

  6. #7

    Sash2017

    en respuesta a Sus2pe
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    El C919 literalmente se rompe y China ha pedido ayuda a diferentes empresas occidentales para reflotar el proyecto. Copiar no siempre vale...

  7. #8

    Fernandojcg

    en respuesta a Sus2pe
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    Hola, Sus2pe: Ante todo debo pedirle disculpas, ya que debí leerme dos veces su comentario y evitar una mala interpretación del mismo por mi parte.

    Ahora le diré que China hace muy poco que ha entrado en el mercado de la aviación comercial... Así de memoria diría que en el 2016, por tanto carece de lo primordial para fabricar con "garantías" aviones en serie. Por consiguiente, es normal que tenga que importarlos y luego existe algo que se conoce como el "intercambio de cromos" y a los que han sido muy aficionados los Gobiernos de los Estados Unidos y de China, de manera que en el cruce de "intereses" a veces NO se opta por otras mejores opciones existentes en el mercado.

    En cualquier caso, esto que comentaba parece que está a punto de romperse o, al menos, eso se desprende de la actitud tomada por la Administración Trump. Me imagino que habrá que esperar un tiempo para ver el alcance real de esta situación, y creo que en el fondo de todo subyace lo que comentaba muy acertadamente antorob, es decir el "misil" chino que podría afectar a la "línea de flotación" del Petrodólar...

    Volviendo al proyecto de la aviación comercial de China, Comec tiene previsto entrar en el mercado a través de dos unidades diferentes, una para las conexiones domésticas o nacionales, con el modelo ARJ21, y otra para el medio recorrido, con el C919. Sin embargo, como ya le comentaba, están todavía muy "verdes" y si bien en Febrero pasado ya tenían 815 pedidos para el C919, NO tienen prevista su entrega antes de que finalice el 2020... Por tanto, China va muy ATRASADA en este campo, al igual que en muchos otros...

    Y el problema REAL de los EE.UU. y de Occidente en general es haber DESLOCALIZADO e INVERTIDO para llevar su producción a otros países emergentes, como lo era China en su momento, es decir que TODO esto se podía haber contemplado cuando "tocaba" y NO a "toro pasado", de manera que ahora estaríamos mucho mejor y ya no le digo en España... perooooo, en fin, estamos viviendo la peor "hornada" dirigente en la política mundial y NO nos debiera "extrañar" lo que está sucediendo.

    Sus2pe, lo dejo aquí y le agradezco sus comentarios.

    Saludos.

  8. #9

    Sus2pe

    en respuesta a Fernandojcg
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    Completamente de acuerdo. Saludos.