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Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

El problema de los datos de China

Hola, Buenos Días: He estado leyendo un interesante artículo de Jacob L. Shapiro, que es un prestigioso analista geopolítico estadounidense, y os hecho una traducción del mismo.

El mundo está obsesionado con los datos y los Gobiernos los usan para diseñar e implementar políticas sociales y económicas. Por su parte, los organismos estatales o no dedicados a la Seguridad revisan gran cantidad de datos para identificar las amenazas antes de que se materialicen. Las empresas dedicadas a los deportes usan los análisis de datos para modificar los horarios de práctica y ser más eficientes. Los teléfonos inteligentes rastrean todo, desde la cantidad de pasos que se hacen en un día hasta la frecuencia con la que se mueve mientras duerme. La idea que subyace detrás de esta recopilación de datos es que todos los problemas tienen soluciones, y los datos precisos son la clave para descubrirlos. Si algo es real, puede ser experimentado y medido. Y si algo puede ser experimentado y medido, puede ser controlado.

Es una idea seductora en teoría, pero en la práctica es difícil de implementar. No es suficiente con tener los datos concretos para resolver el problema. ¿Pero cómo sabes si tienes los datos correctos? El Gobierno británico, citando cantidades copiosas de datos, pronosticó que un voto favorable para el Brexit resultaría en un aumento inmediato del desempleo., pero el Gobierno de Su Majestad estaba equivocado. El desempleo se mantuvo estable, aunque por otro lado el valor de la libra cayó en picado. En realidad, el Gobierno británico no estaba mintiendo, sólo estaba mirando los datos equivocados. Pero incluso si tiene los datos correctos, no está seguro de obtener la respuesta correcta. Los datos pueden ser manipulados o incluso fabricados, por razones que van desde la conveniencia política hasta la incompetencia.

Existe un problema adicional cuando se trata de recopilar datos en una escala adecuada al tamaño de un país. En general, cuanto mayor es el tamaño de la muestra, más precisas son las estadísticas. En un tamaño de muestra más pequeño, una casualidad puede sesgar un conjunto de datos completo. Cuanto mayor sea el tamaño de la muestra, es menos probable que un valor atípico influya indebidamente en los datos. Pero cuanto mayor es el tamaño de la muestra, más difícil es recopilar los datos necesarios en primer lugar.

Irónicamente, la recopilación de información siempre ha representado un desafío especial para un gran país cuyos datos se lanzan al aire en todo el mundo: China...

Muchos en el mundo consideran que estas estadísticas anuales como un indicador de cómo funcionará la Economía mundial en el próximo año. China publica sus cifras del PIB del año anterior durante la tercera semana de Enero (están programadas para ser publicadas el 18 de Enero). Una avalancha de informes han aparecido en los medios con las predicciones de las cifras del PIB. Incluso el Primer Ministro chino, Li Keqiang, pronosticó la semana pasada un crecimiento de "alrededor del 6,9%". Xinhua, la agencia de noticias china, siguio corroborando ese 6,9% dada en esta ocasión por expertos chinos el 14 de Enero. Reuters realizó su propia encuesta el 15 de Enero, prediciendo un crecimiento del 6,8%.

NOTA: El artículo en cuestión es previo a la publicación del PIB de China y que ayer anunció un crecimiento "clavado" del 6,9%, dos décimas más que el año anterior, según la Oficina Nacional de Estadística de aquel país.

ERRORES DEL CONTROL CENTRALIZADO

China es un país vasto y populoso. Como resultado, su Historia oscila entre períodos de control centralizado y regionalismo violento. Una de las características de un período de control centralizado es la capacidad de un régimen político chino para recopilar información de todo el país y para implementar decisiones basadas en la misma. Para hacer eso, los líderes chinos fuertes dependen de sistemas grandes y burocráticos, lo que significa que la solución misma al problema de la variedad de China siembra las semillas del inevitable retorno al problema. Los gobernantes de China se vinculan a la eficacia y eficiencia en los órganos burocráticos locales, y cuando comienzas a depender de la burocracia para ser eficaz y eficiente, estás luchando una batalla perdida.

Incluso los regímenes chinos fuertes enfrentan este problema. Mao Zedong, quizás el líder chino más fuerte del último milenio, no pudo liberarse de esa trampa. Mao detestaba la burocracia de China y la destruyó, solo para descubrir que China era ingobernable sin ella. Así que volvió a reconstruir la burocracia y dependió de ella para implementar el "Gran Salto Adelante", su amplio plan para transformar la Industria y la Agricultura de China, prácticamente de la noche a la mañana. Aterrorizada por las "maneras" de Mao, la burocracia alimentó a su Gobierno con los datos que quería ver en vez de con los datos que reflejaban la realidad en el campo. Eso supuso años de hambre y la muerte de entre 20 y 45 millones de personas.

Ahora Xi Jinping enfrenta el mismo desafío. El año pasado, funcionarios de la provincia de Liaoning confesaron haber inflado las cifras del crecimiento del PIB de la provincia, mientras que los funcionarios locales en las provincias de Heilongjiang y Jilin admitieron falsificar los datos de inversión extranjera. La publicación de la cifra del PIB de este año ha sido afectado por los Gobiernos provinciales de Mongolia Interior y Tianjin que admiten la manipulación de datos. Según los informes, Mongolia Interior exageró su crecimiento industrial del 2016 en un sorprendente 40% y los ingresos del Gobierno en un 26%. Mientras tanto, en la provincia de Tianjin, la Nueva Área de Binhai, una zona económica especial diseñada para atraer inversión extranjera, revisó sus cifras del PIB del 2016 en un 33,4% o aproximadamente $102.000 millones.

OTROS DATOS MAL INFORMADOS

El problema de la falta de información en China no se limita a las cifras del PIB. El mes pasado, Xi dejo claro al Partido Comunista de China que Pekín hablaba en serio sobre la reducción de la contaminación, tanto que el progreso ambiental afectaría al avance público. Ya existe evidencia de funcionarios locales manipulando los datos para tratar de asegurarse las promociones. En las provincias de Jiangxi y Henan, los funcionarios fueron castigados por usar grandes cañones de niebla cerca de las estaciones de monitoreo para mejorar las lecturas de la calidad del aire. Informes independientes de organizaciones como Greenspeace confirman esto. En algunas partes de China, la situación está mejorando, pero en otras partes, sin embargo, se han conseguido avances mínimos y la contaminación del aire es aún peor, a pesar de lo que informan las autoridades locales.

Sería tentador atribuir estas diferencias estadísticas a las condiciones económicas o ambientales de estas provincias en particular. Después de todo, los manipuladores del PIB se encuentran en el Noreste de China, donde la Industria pesada y la Minería del Carbón son los factores dominantes de la Economía, y ambos sectores han enfrentado presiones a la baja en los últimos años. También podría ser tentador señalar que China es un caso único, donde los incentivos que conducen a la mala notificación de los datos son particularmente atractivos para los elementos burocráticos que rigen la vida cotidiana en China. Pero el problema no se limita a las declaraciones falsas de algunas provincias deshonestas. Como muestra el ejemplo del Brexit, incluso sin manipulación, es difícil recopilar datos y comprender correctamente sus implicaciones.

Considere un informe publicado el pasado 5 de Enero por el Fondo Monetario Internacional. El informe en cuestión puso en duda las cifras globales de China, no debido a la mala presentación de los informes, sino por el exceso de crédito interno. En este caso, al FMI  no le preocupa la información incorrecta, le preocupa comprender si las tasas del crecimiento del PIB son un indicador confiable de la trayectoria económica de China en primer lugar. El informe señala que en 2007-08. $1 Billón de nuevo crédito resultó en $800.000 millones adicionales para el PIB nominal de China. En 2015-16, se necesitaron aproximadamente $3 Billones para producir el mismo crecimiento nominal del PIB. Ese crédito se está utilizando para apuntalar negocios no rentables, lo que significa que hay serias ineficiencias en la Economía china y que las cifras del PIB no explican.

Puede parecer extraño señalar a China por luchar para recopilar datos precisos. A menudo se considera que China está en la vanguardia de la recopilación de información sobre sus ciudadanos, sin restricciones por las leyes de privacidad (no es que la existencia de tales leyes haya impedido que otros países recopilen datos personales sobre sus propios ciudadanos). Apenas el mes pasado, China fue noticia en todo el mundo cuando las autoridades de la provincia de Xinjiang comenzaron a recolectar muestras de ADN, huellas dactilares, escáneres oculares y tipos de sangre de todas las personas entre 12 y 65 años. Quizás, con el tiempo, China aprenderá a utilizar la tecnología moderna para superar la perenne falta de información confiable sobre lo que está sucediendo en su propio país. Por ahora, sin embargo, la situación es la misma que en el Siglo XIII, cuando este problema fue inmortalizado en un proverbio: "El Cielo está alto y el Emperador está lejos".

Saludos.

  1. #1

    Comstar

    Cuando miro la manera en que funcionan los chinos, se siente cierta desorganización, porque recordemos que hace tan sólo 38 años eran país de campesinos cultivando arroz, sin manufactura. Y de pronto pasan a tratar de manejar la segunda mayor economía del planeta. Es entendible que haya cierto caos en la transición.

    Lo que es imperdonable es el caso de India que sigue estado por debajo de Nicaragua en desarrollo humano, y donde la gente confunde eficiencia y corrupción (es que el país está tan lleno de burocracia que la vía eficiente es saltarse los pasos y acudir a la corrupción).

    India tiene una cultura donde todo lo quieren hacer ver perfecto, y eso dificulta mucho la definición de política social. Y sin una ley contra discriminación, y sintiéndose con derecho a discriminar mujeres, cristianos, musulmanes, discapacitados, homosexuales, y otros, la sociedad sigue siendo muy desigual e injusta, y eso hace que terminen teniendo la receta cultural para crear fracasos impresionantes, de modo que cuando ya India empieza a despegar, cometen una chorrada y vuelven adonde estaban.

    Con China no siento que el crédito interno sea excesivo, sino más bien yo pensaría que está subestimado, porque hay que sumar los prestamistas informales chinos que suelen no dejar huella en registros oficiales. Claro, esa es sólo mi opinión personal.

  2. #2

    Fernandojcg

    en respuesta a Comstar
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    Hola, Comstar: El crédito interno de China es EXCESIVO y sólo hace falta echar una mirada a los datos que publica el Banco Mundial. Actualmente, China ya empieza a estar cerca de "codearse" con otros similares como Japón, los Estados Unidos, etc.

    Incluso en declaraciones de miembros destacados del FMI se ha incidido en este problema y eso es reiterativo. Por otro lado, leyendo los informes publicados por dicho organismo -el FMI- nos encontramos con más de lo mismo.

    De alguna manera, China también lo ha admitido y creo que tiene pensado ir limitando el problema, ya que supone un elevado riesgo para el crecimiento a medio plazo.

    China es un país de curiosos contrastes y también contradictorios. Por un lado, tenemos que posee un elevado ahorro y un bajo consumo interno. Ello lo hace un caso muy atípico en comparación con otras Economías.

    Y, por otro lado, tenemos que la Deuda total del sector no financiero -deuda pública, hogares y empresas- se encontraba en el 242% del PIB en 2016 y se estima que en el 2022 se vaya hasta el 300% en el 2022. De ahí, las advertencias efectuadas por el FMI.

    Respecto a lo que comentas sobre la India, en líneas generales estoy de acuerdo con lo que comentas.

    Saludos.