¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Los planes de Rusia para una moneda de "contra incendios"...

Hola, Buenos Días: He estado leyendo un artículo de hace un par de días de Byron King y que me ha servido para elaborar el presente post.

Es conocida la insatisfacción que Rusia demuestra hacia la política estadounidense, el USD y, por extensión, a la hegemonía monetaria ejercida por los Estados Unidos en el mundo. Rusia lleva más de tres años bajo las sanciones económicas impuestas por los EE.UU. y sus aliados o, más bien, "perrillos"... Mientras tanto, los precios del Petróleo se mantuvieron bajos debido en buena parte a la irrupción del fracking estadounidense. El impacto global de ambos fenómenos ha sido costoso para la Economía rusa.

A pesar de todo, Rusia ha proseguido su andadura contra los obstáculos económicos externos que se le han interpuesto. Los líderes rusos tienen una visión optimista y consideran que el Dólar estadounidense tiene graves problemas...

De hecho, la intención estratégica de Rusia es clara... Y para escapar a los riesgos geopolíticos en un mundo dominado por los Dólares, Rusia está por la labor de crear un nuevo acuerdo monetario que le permita hacer exactamente eso.

A continuación vamos a intentar explicar la visión rusa del Dólar estadounidense. En los niveles más altos del Gobierno de Putin, los funcionarios están profundamente preocupados por lo que perciben como una intromisión y acoso político de los EE.UU., basado en el USD.

Todos sabemos que las sanciones económicas occidentales forman parte de ello. El "Imperio" y sus aliados, especialmente de Occidente, han bloqueado todo tipo de comercio de bienes y servicios con Rusia, y extendieron también ese bloqueo a muchos artículos de exportación rusos.

Además, Rusia se queja de las restricciones que sufre a la transferencia de fondos a través del sistema internacional SWIFT. Existen también, como ya he referido, muchos otros problemas relacionados con el Dólar y que son demasiados para ser enumerados aquí.

Pero, es justo decir que los líderes rusos tienen una profunda desconfianza y resentimiento hacia la forma en que los Estados Unidos abusan del estatus del Dólar como moneda de reserva internacional predominante.

Ya en 2011, en una gran conferencia en Rusia, Vladimir Putin dijo: "Ellos (los EE.UU.) están viviendo por encima de sus posibilidades y están trasladando buena parte del peso de sus problemas a la Economía mundial... Ellos (los EE.UU.) viven como parásitos de la Economía global y su monopolio del Dólar".

Como era de esperar, desde 2011, Rusia ha seguido luchando de forma soterrada contra el USD y una de las maneras empleadas ha sido acumular una gran cantidad de Oro. De hecho, en los últimos seis años, Rusia ha más que duplicado sus tenencias estatales oficiales de Oro y, además, reconocidas públicamente. Es más, Rusia ha tenido especial interés en transmitir al mundo lo que está realizando y que se conozca el "alijo" de Oro que posee.

Por ejemplo, en un artículo reciente aparecido en "Sputnik News", se comentaba que el Banco Central de Rusia está "apilando lingotes de Oro como si no hubiera mañana". Muchos rusos consideran que estos lingotes de Oro son una "reserva estratégica" para el país. Y eso obedece, entre otros motivos, a que la cultura rusa está imbuida por un punto de vista militar profundamente arraigado, formado durante muchos siglos de guerra entre ese país y sus enemigos e invasores externos.

Entonces, los rusos ven el Oro FÍSICO como algo necesario y fuera del uso normal, en caso de precisarlo durante una gran emergencia...

Dmitri Tulin, el Gerente del Oro del Banco Central de Rusia, comentó recientemente que "El precio (del Oro) oscila, pero por otro lado es una garantía del 100% ante riesgos legales y geopolíticos". En otras palabras, Rusia considera que poseer Oro FÍSICO forma parte de su sistema de defensa nacional y una de sus funciones sería mitigar los "riesgos políticos"...

Por otra parte, un reputado pensador ruso, Valentin Katasonov, ha hecho hincapié en el tema del Oro estatal. Se trata de un miembro destacado del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, y que sería el equivalente en Rusia de Yale o Stanford en términos de prestigio. También Katasonov está considerado el "alma matter" del actual Ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

Según Katasonov, el Banco Central de Rusia está "haciendo lo correcto"... El precio (actual) del metal precioso está infravalorado y significativamente... Los inversores que buscan resultados a largo plazo están invirtiendo en Oro".

Recientemente, y en un notable pero no inesperado anuncio, el Vicepresidente Primero del Banco Central de Rusia, Sergei Shversov, dijo que los países BRICS están trabajando para crear un sistema unificado de comercio en que el Oro tendría un papel fundamental.

En esencia, ese nuevo sistema de comercio se convertiría en un sistema monetario paralelo, que intentaría abarcar todo el mundo, compitiendo con el actual régimen basado en el USD. El nuevo sistema, respaldado por Oro, operaría "tanto dentro de los BRICS como a nivel de contactos bilaterales", según Shvetsov.

"El sistema tradicional (de comercio) con sede en Londres y parcialmente en ciudades suizas es cada vez menos relevante a medida que surgen nuevos centros comerciales, en primer lugar en la India, China y Sudáfrica", dijo.

Está claro que ese nuevo sistema basado en el Oro por parte de los BRICS sería impactante. Hemos de tener en cuenta que los estados miembros de los BRICS representan casi tres mil millones de habitantes y alrededor del 20% del PIB mundial. La idea tiene cierta credibilidad si consideramos que Rusia y China son dos de los principales productores de Oro del mundo, con Sudáfrica también en el ranking. Por su parte, Brasil es una nación minera y rica en otros recursos básicos como el Petróleo, mientras que la India tiene una gran tradición cultural antigua con el metal precioso.

Claramente, con Rusia a la cabeza, los BRICS están planeando un momento o evento futuro cuando el USD pierda su poder e influencia. Están configurando un sistema de moneda paralelo. Sería algo así como una moneda "contra incendios"...

Si este proyecto llegará a materializarse, está claro que la situación actual que mantienen los Banksters en el comercio del Oro de Londres y en el Comex se iría al CARAJO... Una cosa es el "papel sintético" y otra muy diferente el Oro FÍSICO...

Sin embargo, en el "horizonte" queda la duda sobre la actitud que adoptarían los EE.UU. y sus... portaaviones.

Saludos.

  1. #1

    dilbert

    El problema es el timing. Esto lleva sucediendo los últimos tres años. ¿Cuando habrá un cambio significativo? ¿Las reservas físicas de Comex (no tengo ni idea de cómo se consultan) pueden ser un indicador?

  2. #2

    Fernandojcg

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    Hola, dilbert: Los grandes cambios a veces suceden de un día para otro y resulta un ejercicio inútil el intentar acertar el timing exacto. En los últimos tiempos hemos tenido muy buenos ejemplos de lo que le comento, tanto en nuestro país como en el extranjero. Podemos recordar todos los episodios que se han desatado en el mundo económico-financiero a raíz de la caída de Lehman Brothers y el "Efecto Dominó" que ello provocó. Sólo falta ver el "panorama" bancario en nuestro país después de "aquello"...

    NO, no se fie Vd. de las existencias físicas del Comex. ¿Por qué? Se responde con la siguiente pregunta: ¿Hay suficientes MPs FÍSICOS para cumplir con todos los contratos abiertos? La respuesta obvia es NO...

    Esto significa que cada titular de un contrato largo no podrá recibir la entrega al mismo tiempo. La relación entre el interés abierto y el stock almacenado no es un tipo de relación uno a uno.

    SÍ, alguno dirá que eso es común en los mercados de Futuros... perooooo aún recuerdo cuando hace ya muchos años un Fondo de Inversión hizo un exigible físico en una importante cantidad de Cacao y se vieron "negros" para cumplir... Si eso sucediera en los MPs habría una auténtica "hecatombe" y de eso puede estar seguro.

    Saludos.