¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos

Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Plata: ¿Son sostenibles los costes de producción?

Hola, Buenas Noches: En los últimos tiempos se está observando un fenómeno bastante interesante en el mercado de la Plata y que podría disparar el precio de la misma. Es cierto que el metal "plateado" goza de demasiada volatilidad, pero pensando en el largo plazo puede resultar un activo sumamente rentable. Eso SÍ, si somos capaces de ignorar el "ruido" de la cotización.

¿Cuál es ese "fenomeno" al que me refería? Simple: el importante aumento que se está observando en los costes de producción en todos los ámbitos.

Por ejemplo, tenemos a Pan American Silver Corp. (NASDAQ: PAAS), que en el tercer trimestre del 2017 produjo una Onza de Plata con unos costes totales de $8,69. Hace un año, éstos costes fueron de $6,34 por Onza. En otras palabras: un aumento en los costes del 37%...

Y para todo el año, Pan American Silver Corp. espera producir una Onza de Plata en unos costes que se encuentran dentro de la horquilla de los $10,50 a $11,50... Hemos de tener en cuenta que esta compañía está considerada una de las mineras con los costes de producción más bajos. Si miramos a otras mineras de Plata, los costes son mucho más altos.

Si nos vamos a First Majestic Silver Corp. (NYSE: AG), la producción de una Onza de Plata se fue hacia los $15,73 en el tercer trimestre del 2017. Y los costes en la compañía aumentaron en un 50%...

Por su parte, a Coeur Mining Inc. (NYSE: CDE), que es otra minera platera muy conocida, se le dispararon los costes: $17,57 en el tercer trimestre del 2017, frente a los $16,46 en el mismo período de hace un año.

Y otra más: Endeavour Silver Corp. (NYSE: EXK), que en el tercer trimestre del 2017 unformó de un aumento del 53% en los costes de producción de la Plata. Se fue hasta los $17,53 en comparación con los $11,42 por Onza del año anterior.

Estas cuatro compañías están consideradas de las más punteras dado su significativo peso en la producción de la Plata. Y, desde luego, hay que tener muy claro que NO son las únicas mineras de Plata donde los costes están aumentando.

La pregunta obvia es: ¿Podrán continuar produciendo al precio actual? Hemos de tener muy presente que la Plata está cotizando actualmente en los entornos de los $17 y ya hemos observado que en dos de las cuatro compañías citadas ya están produciendo a un coste mayor que el Spot actual en la Plata.

En fin, si los precios en los productores están aumentando y los precios de la Plata no se mueven al alza, es muy factible que las mineras tengan que tomar medidas drásticas. Podrían verse obligadas a detener la producción y mejorar las calidades de los suelos gastando más en exploración.

Para aquellos que vamos en FÍSICO NO es preocupante, más bien lo contrario... dado que si los costes aumentan, pero los precios en la Plata siguen "estancados", podría darse una escasez en el mercado del metal precioso. Es de "básica" en Economía. Sería una mala decisión comercial de las mineras el seguir produciendo con pérdidas... Éstas pueden ser "llevaderas" en el corto plazo, pero en el largo plazo suelen ser mortíferas...

Bueno, pienso que es una simple cuestión de tiempo el que vuelvan a verse precios en torno a los $50 la Onza de Plata... Y, por supuesto, también una cuestión de ¡Paciencia!

Saludos.

  1. #1

    Ecijo22

    Gracias por su artículo, ¿ha pensado en renombrar el blog a "Hablando en plata"? :D
    ¿Podía por favor mencionar cuáles son sus ETFs favoritos que se indexen en argentum?

  2. #2

    Fernandojcg

    en respuesta a Ecijo22
    Ver mensaje de Ecijo22

    Hola, Ecijo22: NO, pienso que el nombre del Blog ya es adecuado... Por otro lado, yo suelo escribir igual que hablo, es decir de forma clara, directa y rotunda.

    De todas formas, quizás Vd. haga un "guiño" al probable origen de la expresión "hablando en Plata" y que se refiere a que hubo unos tiempos en los que llegaba al momento de pagar una deuda y se dejaban las cosas bien claras a cuanto a la cantidad a desembolsar. Por cierto, dicha cantidad solía ser pagada con monedas de Plata...

    NO me gustan los ETFs, pero ya que me lo pregunta sólo "recomendaría" uno en la Plata: el iShares Silver (SLV) y en el que al menos sabes a qué atenerte... En lo personal, prefiero las empresas que se dedican al Streaming o bien elegir una minera "platera", ya que Vd. se refiere a este MP.

    En estos momentos -que no "mañana"...- hay tres mineras que pueden resultar interesantes: Northern Dynasty Minerals Ltd (NAK), Great Panther Silver Limited (GPL) y Pan American Silver Corp. (PAAS). Sin embargo, no hace falta alertar de que la Plata está en unos niveles muy delicados y también de que las mineras NO están pasando por un buen momento, aunque eso les da cierto valor añadido...

    Saludos.

  3. #3

    Cocacolaez

    Hola Fernando

    Y a que se deben estos aumentos en el coste de producción? Aumento del precio del petroleo no creo, por caida de la ley de mena?

  4. #4

    Fernandojcg

    en respuesta a Cocacolaez
    Ver mensaje de Cocacolaez

    Hola, Cocacolaez: Es sencillo de responder: cada vez hay que remover y profundizar más en en la tierra para obtener el ansiado metal precioso. Eso, lógicamente, conlleva más gastos en Mano de obra, Energía, Agua, Exploración para la búsqueda de nuevos yacimientos rentables, etc., etc.

    Cocacolaez, se lleva mucho tiempo, demasiado tiempo extrayendo Plata y ésta es cada vez más escasa, aunque los niveles de producción actuales nos puedan parecer muy elevados. Y debemos tener en cuenta que la Naturaleza ha colocado sus depósitos allá donde le ha convenido y si bien no podemos asegurar que la Plata es escasa como para desaparecer por completo, SÍ deberíamos preocuparnos a futuro cuando este MP NO esté a nuestro alcance como hasta ahora... Eso es algo que acabará sucediendo y no sólo con la Plata.

    El primer "aviso" nos llegará a nosotros o a generaciones futuras cuando la posible "extinción" o rareza se observe en un elevado aumento de su precio, llevándolo a niveles prohibitivos, de manera que a la industria asociada NO le salgan los "números" y busque un recurso sustituto, aunque sea inferior.

    Otra cosa es que lo encuentre... y tiene el tiempo en contra. Por cierto, en este comentario me ciño a su aspecto industrial y NO al monetario...

    Saludos.

  5. #5

    Do Contrarian

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    La caida del grado de mineral es un hecho contrastado, tanto en la plata, el oro y otros metales. Los depositos más ricos y accesibles ya han sido explotados y no queda más remedio de ir más hondo y/o a menos grado. Recuerdo este articulo de SrsRocco Report pero tiene otros muy interesantes sobre el EROI y los metales preciosos. De obligada lectura en mi modesta opinión

    "https://srsroccoreport.com/production-plunged-at-the-worlds-largest-primary-silver-mine/"