¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos

Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

¿El Oro es realmente un buen refugio?

Hola, Buenas Noches: Os voy a comentar un interesante estudio realizado recientemente por Cameron Crise y que suele escribir en la columna "Macro Man" de Bloomberg y en blogs de Market Live.

Por regla general, los entusiastas del Oro suelen apuntar a múltiples razones para justificar la posesión de su metal precioso favorito, empezando por la degradación de la moneda fiduciaria a lo largo de la Historia y otra que se suele esgrimir es su utilidad como protección durante las caídas de los mercados y/o en las Crisis políticas. Por ejemplo, en Agosto pasado Ray Dalio, de Bridgewater Associates LP, sugirió que los inversores deberían tener entre un 5% y un 10% de sus carteras en Oro para protegerse de los crecientes riesgos políticos. A raíz de esto, Cameron Crise se preguntó si el Oro era realmente una cobertura eficaz en períodos de riesgo.

Crise decidió que su primer paso fuera buscar una evidencia en la relación estadística entre la aversión al riesgo y el precio del Oro. Utilizó para ello el CBOE Volatility Index (VIX) como un proxy para la aversión al riesgo del mercado y realizó una serie de regresiones multifactoriales para determinar si la volatilidad de la equidad era estadísticamente significativa como una variable explicativa para el Oro.

Para su sorpresa, la respuesta fue que SÍ... Utilizó datos mensuales de 1990 a 2015 y modeló el nivel del precio del Oro. Aunque el VIX no fue el factor más importante -eso lo sería la Inflación, seguida de los rendimientos reales del 10 años de los EE.UU.-, la estadística t, un indicador de la importancia de las variables explicativas, se muestra como altamente significativa. Curiosamente, la relación del Oro con la Inflación en las últimas tres décadas ha sido moderadamente negativa, lo que sugiere que el metal precioso podría caer a medida que la Inflación aumentará. Por lo tanto, su reputación como cobertura de la Inflación parece algo exagerada, aunque probablemente los resultados se verían bastante diferentes si los años 70 se incluyerán en el análisis.

Generalmente, hay problemas para modelar el nivel de un activo, particularmente a largo plazo, porque dos variables de tendencia mostrarán una relación causal entre ellas. Por consiguiente, Crise también modeló el cambio año tras año en el Oro frente al nivel del VIX y los cambios anuales en las otras variables.

Los cambios en el modelado, por regla general, resultan en relaciones estadísticas más débiles, y ese fue el caso aquí. Aún así, el VIX parece ser un importante factor estadístico de los cambios en el precio del Oro durante un período significativo de tiempo. Con base a esta evidencia, parece que podrían ser ciertas las afirmaciones de que el Oro es una cobertura de la aversión al riesgo.

Pero, ¿y si profundizamos en episodios específicos? Crise identificó 10 episodios notables de aversión al riesgo en las últimas tres décadas, definiendo la duración de cada uno de acuerdo al movieminto de pico a valle en el Índice S&P500. Luego calculó los rendimientos de las Acciones, Bonos del Tesoro y el Oro en los EE.UU. durante estos episodios.

De nuevo, de acuerdo a esta métrica, el Oro vuelve a verse bastante bien como una cobertura de la aversión al riesgo. Por definición, el rendimiento del mercado de valores fue mediocre, con una pérdida promedio del 20% por episodio. Los Bonos del Tesoro resultaron una compensación útil, con un rendimiento promedio del 3,4% y un desempeño positivo en siete ocasiones. El Oro, mientras tanto, fue el "actor estrella", creciendo casi un 7% por episodio, con ganancias en 8 de los 10 períodos.

Este análisis no captura la acción del precio que ocurre después de una caída de capital, por lo que no puede dar una imagen completa. Por ejemplo, los Bonos del Tesoro se recuperaron fuertemente en las semanas posteriores al colapso de 1987 y que no es reflejado en esta metodología. Aún así, este análisis proporciona evidencia anecdótica bastante fuerte de que el Oro ofrece una sólida protección contemporánea contra las dislocaciones del mercado de activos.

Pero, ¿cómo el hecho de incluir el Oro en una cartera durante largos períodos de tiempo cambia el riesgo y los rendimientos? Crise construyó dos carteras de muestra: una mezcla simple de activos 60/40 calculada con el Índice de rendimiento total del S&P500 y el Índice Bloomberg Barclays US Treasury Total Return, y una combinación 55/35/10/ que redujo las ponderaciones bursátiles y de Bonos en un 5% cada una y los reemplazó por Oro (utilizó el precio Spot del Oro para calcular el rendimiento de éste).

Resultó que una cartera que incluyerá Oro superó a la cartera 60/40 en aproximadamente 55 puntos base por año, aunque a costa de una mayor volatilidad (la rentabilidad ajustada al riesgo fue prácticamente idéntica para ambas carteras). Sin embargo, en un período de tiempo de 30 años, ese medio por ciento por año se acumula en una suma bastante ordenada.

Crise señala que cuando se puso a hacer el análisis, tenía el prejuicio y la expectativa de encontrar que la relación putativa entre el Oro y la aversión al riesgo era simplemente un mito. Sin embargo, las estadísticas parecen mostrar una relación y la evidencia anecdótica parece respaldarlo.

En su conclusión final, Crise concluye que, efectivamente, es cierto que el Oro es una cobertura contra la aversión al riesgo...

Saludos.

  1. #1

    Jevivi

    Buenas tardes, interesante articulo, aunque en mi modesta opinion, no puedo considerar un "activo refugio" una caida desde sus maximos de 2011 hasta el minimo de 2015 del -41,91%.

    Datos extraidos de https://es.investing.com/commodities/gold

    Un saludo de JEVIVI.


  2. #2

    Nega16

    y desde otra base de partida, de que la evolucion de los mercados financieros , al igual que el clima, es mas un sistema complejo que varia, y no tienen por que repetir ciclicamente el pasado,para hacer previsiones, sino que lo suyo sería ponderar mas lo ultimamente acontecido que lo anterior , para descubrir posibles tendencias de evolucion, el oro es claramente el único valor refugio, ante el nuevo tipo de crisis que aparecen

    Un valor refugio es algo para cubrirse o para estar cuando viene las crisis, no es un paraiso donde instalarse y ver la vida pasar y donde no pase nada

  3. #3

    Fernandojcg

    en respuesta a Jevivi
    Ver mensaje de Jevivi

    Hola, Jevivi: Bueno, el artículo se refiere a una serie larga de TRES DÉCADAS y, además, es un trabajo muy bien documentado si se lee el original y se observan los gráficos explicativos que lo acompañan. Por otro lado, Crise es alguien conocido en los medios económico-financieros de los EE.UU. y otra cosa es que lo sea por estas latitudes y su trabajo tiene más valor si consideramos que él partía desde una posición contraria al resultado que luego obtendría.

    La caída que Vd. me indica es cierta, pero también se lo puedo rebatir de forma bastante fácil: del 1 de Octubre de 2008 al 1 de Agosto de 2011, el Oro pasó de los $716,80 a los $1828,50, es decir una subida de aproximadamente + 155%...

    Insisto en que el trabajo de Crise está referenciado a tres décadas y, por otro lado, yo estoy en esto de los MPs FÍSICOS desde hace tiempo: ¿Le parece a Vd. que pierdo "dinero" con el Oro que compré en torno a los $400 y la Plata en los $10? Y, además, considero que en un "valor refugio" como es el Oro, lo que menos debe prevalecer es el ruido de la cotización del "papel". Y si deseamos ese "formato", NO hay porqué ir a largo plazo y, por tanto, en "físico". Vamos, se lo comenta alguien que conoció bastante bien los mercados de materias primas.

    Y, Jevivi, tenga en cuenta que cuando se disparó el Oro fue porque estaba en cuestión la viabilidad de la UE y, por consiguiente, del Euro. Eso hay que tenerlo muy presente, máxime cuando es previsible que se presenten nuevos "nubarrones" Futuros en el mundo económico-financiero.

    Gracias por su comentario y Saludos cordiales.

  4. #4

    Fernandojcg

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Hola, Nega16: Bueno, como bien dicen, para gustos los colores o cómo queramos verlo... Por definición un valor refugio = defensivo = auxilio en caso extremo. Además, la "pasta" es de cada cual y si uno quiere "instalarse" es su "problema" o no, pero desde luego NO de otros...

    He dedicado muchos años al estudio de las Hiperinflaciones y éstas me demuestran que el "inmovilismo" en los MPs. supuso la mejor de las alternativas... perooooo ya expliqué en mi primer post que NO soy un "vendedor" de MPs y que, simplemente, comento lo que yo entiendo son sus "virtudes" y que NO tienen porqué ser compartidas. A quienes les "convenzan" ya saben lo que tienen que hacer y a los que no... pues también.

    Por cierto, ya que se ha pasado por aquí -lo que le agradezco-, le diré que se cumplió la pauta estacional en el Oro durante este año y en el transcurso de la misma se alcanzaron los máximos anuales. Por regla general, las "pautas" suelen tener un tanto por ciento bastante elevado de cumplirse, pero tampoco siempre, eso está claro.

    Saludos.

  5. #5

    Jevivi

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Buenas tardes Fernandojcg

    El oro, Divisas: Dólar, Franco suizo, Acciones 'defensivas' como compañías de servicios públicos y farmacéuticas, los Bonos del gobierno de Alemania, Suiza o Estados Unidos... Incluso hasta un Activo Inmobiliario.

    Todos tienen en común que en algun momento de incertidumbre económica suelen considerarse activos refugio para los inversores.

    Si observamos el grafico desde practicamente el año 1985 hasta 2005, si que se comporto como tal, poca volatilidad en terminos generales. A partir de entonces, no creo que deba considerarse en mi opinion, como un "activo refugio", subida vertical desde los 500 a 1.800, para luego corregir otra vez hasta los 1.000.

    Demasiada volatilidad para mi gusto.

    Eso no quiere decir que se tenga que estar en este activo o no, pero no de forma constante, por ejemplo, la persona que invirtio su dinero en 1980 no recupero su valor hasta 2005.

    De todas formas cada uno puede invertir y ver las cosas desde diferentes puntos de vista.

    Conste que yo no soy un especialista en la materia, solo me guio por la experiencia que tengo y el sentido comun.

    Un saludo de JEVIVI

  6. #6

    Nega16

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Si lees bien, que tampoco soy muy bueno en expresarme bien, a lo mejor ahi esta el fallo, te confirmo lo que enuncias. Ademas lo subrayo, creo que te has quedado corto. Yo lo hago , a diferencia que tu, no tanto desde un punto de vista de un mercado ciclico y repetitivo, sobre el que puedan basarse conclusiones, que no creo en ese escenario o entorno.
    Me vuelves a nombrar pautas que se repiten, que es mas de lo mismo. No voy por ahi. Aunque coincidimos en el resultado.
    En relacion a lo del valor refugio, no lo decia por ti, sino por algunos comentarios que han aparecido, confundiendo eso, que yo creo que es el oro, un valor refugio, con un sitio donde estar permanentemente sin que pase nada y sin hacer nada. una especie de parcela en el paraiso donde no soplan huracanes. Era por distinguir una cosa de la otra.

    Un saludo

  7. #7

    Fernandojcg

    en respuesta a Jevivi
    Ver mensaje de Jevivi

    Hola, Buenos Días, Jevivi: Bueno, yo SIEMPRE digo que en la toma de decisiones, como pueden ser las del Ahorro/Inversión, debe prevalecer la opinión PROPIA, de manera que si nos equivocamos sepamos a quién pedir "explicaciones"... Evidentemente, NO nacemos sabiendo de "todo" y, por tanto, nos toca ir adquiriendo experiencia y, si tenemos interés, buscar la información, sintetizar y llevar a la práctica aquello que nos convenza.

    Mire, en mí Patrimonio los MPs FÍSICOS forman una parte muy importante, pero NO la "única", es decir que tengo una parte muy importante en Renta Fija, Divisas (CHF), Arte, etc. Y la vivienda donde resido y que -al menos, para mí- es un activo muy importante una vez pagada.

    El Oro y también la Plata, Jevivi, son activos que pueden dispararse ante eventos en los que está en juego la viabilidad económico-financiera. Y, precisamente, el hecho de que sean "valores refugio", especialmente el Oro, hacen que haya en esos momentos una huída hacia la "calidad" y eso mismo pasa con el Bund, CHF, etc., etc. A propósito de esto decirle que en Diciembre de 2011 en una plaza tan importante como Tokio NO había forma humana de adquirir Plata, fuera de los Lingotes industriales.

    SIEMPRE digo que el Oro FÍSICO debe verse de otra manera a la que es propia en la especulación -respetable para quien la ejerza- y, básicamente, como una garantía para NO perder poder adquisitivo en el tiempo. Y eso que le comento lo demostré hace ya algún tiempo y en el futuro, quizás, vuelva a hacer algo parecido en Rankia. NO es complicado: ver el comportamiento pasado del Oro vs el Índice Big Mac... En los EE.UU. éste último es uno de los mejores indicadores para medir la Inflación REAL y NO la que se vende desde los entes oficialistas.

    En fin, Jevivi, ya ve que nuestros comentarios NO son excluyentes y pueden ser "complementarios".

    Saludos.

  8. #8

    Fernandojcg

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Hola, Nega16: Ahora te he entendido mejor y, posiblemente, estemos hablando de lo mismo desde "ópticas" diferentes...

    Yo creo, Nega16, que los que andamos escribiendo por aquí es para compartir conocimientos, experiencias, etc., de manera que esa labor altruista debe valorarse y después que cada cual haga lo que crea más conveniente.

    Saludos.