¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos

Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Los alemanes se han convertido en los mayores compradores de Oro del mundo

Hola, Buenas Noches: Os voy a dejar la traducción y adaptación de un buen artículo "metalero" que le acabo de leer a Frank Holmes...

Cuando se habla de la conocida afinidad de los hindúes con el Oro, se tiende a centrarse en el Diwall y la temporada de bodas a finales de año. Dar regalos de joyas de Oro durante estos festivales se considera auspicioso en la India y esto suele favorecer el aumento del precio del Oro debido a la fuerte demanda.

Otra fiesta que desencadena pasión por el Oro es la de Dussehra, que cayó el 30 de Septiembre de este año. Gracias a Dussehra, las importaciones de Oro de la India aumentaron en un 31% en Septiembre vs el mismo mes del año pasado. El país aportó 48 toneladas, equivalentes a 2.000 millones de Dólares a los precios actuales.

Como se ha comentado en distintas ocasiones, los hindúes han valorado siempre el Orono sólo por su belleza y durabilidad, sino también por la seguridad financiera que ofrece. Los hogares hindúes son los mayores poseedores privados de Oro del mundo y se cree que poseen alrededor de 24.000 toneladas... que se dice pronto. Esa cifra supera las reservas oficiales combinadas de EE.UU., Alemania, Italia, Francia, China y Rusia.

 

¿Un nuevo lider mundial en la inversión de Oro?

 

Sin embargo, a pesar de la fuerte atracción que sienten los hindúes por el Oro, NO fueron los mayores inversores del mundo durante el pasado año, y tampoco los chinos. Según un nuevo informe del World Gold Council (WGC) ese título cambió de manos a Alemania en 2016, donde los inversores colocaron hasta 8.000 millones de Dólares en monedas y lingotes de Oro, además de los ETFs respaldados por dicho metal precioso. Este hecho estableció un nuevo récord anual para el país europeo.

El ascenso de Alemania para convertirse en el lider mundial en la inversión de Oro es una historia que viene desarrrollándose de forma silenciosa durante los últimos 10 años. Antes del 2008, la inversión alemana en Oro físico apenas era relevante, situándose en una media anual de 17 toneladas. El primer ETF respaldado por Oro en aquel país no apareció en el mercado hasta 2007.

Pero luego la Crisis financiera desencadenó una serie de eventos que en última instancia empujaron a los alemanes a buscar un valor más fiable.

"Mientras el mundo se preocupaba por Lehman Brothers, los inversores alemanes se preocupaban por el estado de su propio sistema bancario", escribe el WGC. "Landesbanks, los antiguos socios bancarios de la empresa alemana, parecian inestables. La gente temía por sus ahorros".

Para contener la "sangría", el BCE redujó las tasas de interés. Los bancos comenzaron a cobrar a sus clientes por mantener su efectivo y los rendimientos que ofrecían los bancos alemanes cayeron en terreno negativo.

Todo ello tuvo el efecto de reavivar el interés de los inversores alemanes por el Oro. Como es lo habitual en estas situaciones, los precios del Oro suelen subir históricamente en la moneda de ese país cuando los rendimientos de los Bonos del Gobierno se convierten en subcero. Lo que se vió en Alemania no fue la excepción.

 

La debilidad de la Fe en el "papel"

 

Como señala el WGC, los alemanes son muy conscientes de que las monedas fiduciarias pueden volverse inestables y perder enormes cantidades de valor. En los años 20, Alemania se hundía y una carretilla rebosante de billetes no era suficiente para comprar una sola barra de pan. En los últimos 100 años, el país ha pasado por 8 monedas distintas.

Entonces, no es de extrañar que en una encuesta realizada en 2016, el 42% de los alemanes confiarán más en el Oro que en el dinero tradicional.

Aquí es donde los alemanes y los hindúes están de acuerdo. La fe del último grupo en el sistema bancario se ha ido erosionando a lo largo de los años por los cambios de régimen y la corrupción, haciendo que el Oro fuera visto como dinero real.

No son sólo los inversores individuales alemanes quienes albergan una fuerte fe en el Oro. El Deutsche Bundesbank, el Banco Central de Alemania, pasó los últimos 4 años repatriando 674 toneladas que se encontraban en New Yory y París. La operación, una de las más grandes y costosas de su tipo, concluyó en Agosto de este año. Hoy en día el Banco Central tiene la segunda reserva de Oro más grande del mundo, siguiendo a la de la Reserva Federal.

 

Espacio para un mayor crecimiento

 

Con la demanda alemana de productos de inversión de Oro y que ya han alcanzado proporciones épicas, ¿qué podemos esperar a continuación? ¿El interés seguirá creciendo o va a retroceder? 

Los analistas del WGC creen que hay margen para seguir creciendo, citando una encuesta que muestra que la demanda latente en Alemania es fuerte. Resulta impfresionante que el 59% de los encuestados estuviera de acuerdo en que "el Oro nunca perderá su valor en el largo plazo". Es un consenso muy numeroso.

Independientemente de si la inversión se expande en Alemania, este hecho muestra que el Oro sigue siendo visto como una auténtica reserva de valor y que merece más confianza que el dinero fiat tradicional.

Bueno, hasta aquí lo que ha escrito Frank Holmes y añadiría que a futuro parece que lo sucedido en Alemania es una muy buena "señal" a futuro, aunque también nos plantea una serie de incertidumbres como, por ejemplo, el PORQUÉ... Sin duda, está aumentando la desconfianza hacia el actual Sistema financiero y de ahí el regreso a la "reliquía bárbara"...

Saludos.

  1. #1

    Mrfinanzaspersonales

    Me ha parecido muy interesante el artículo. Muchas gracias. Sabía que había países como China y Rusia que estaban incrementando de forma sistemática sus reservas de oro pero no sabía que Alemania también.

    Una única puntualización a una frase del artículo ¨Hoy en día el Banco Central tiene la segunda reserva de Oro más grande del mundo, siguiendo a la de la Reserva Federal¨. La Reserva Federal no es dueña de las reservas de oro de los Estados Unidos. Era así originalmente pero desde 1934 las reservas de oro pertenecen al Departamento de Tesorería: https://www.federalreservehistory.org/essays/gold_reserve_act

    De hecho, creo recordar que el poco oro que figura en el balance de la FED corresponde a un certificado de depósito que recibió del Departamento de Tesorería a un precio de... ¡35 dólares por onza!

    En el futuro espero poder escribir un post sobre la muy interesante institución de la Reserva Federal.

    Saludos,

  2. #2

    Fernandojcg

    en respuesta a Mrfinanzaspersonales
    Ver mensaje de Mrfinanzaspersonales

    Hola, Mrfinanzaspersonales: Gracias. En el pasado he escrito bastante sobre la creación de la FED, aunque NO en Rankia. Es un tema muy interesante y también "complejo" como podrá comprobar a medida que avance en su estudio.

    Le agradezco la puntualización, aunque entiendo que el autor del artículo lo daba por hecho. Efectivamente, es como Vd. comenta, ya que en 1934 el Tesoro estadounidense le dio un Certificado de Oro a la FED. Actualmente, éste sigue "anclado" en una valoración de $42,2222 por Onza.

    Saludos.

  3. #3

    Mrfinanzaspersonales

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Gracias Fernando. Si pudiese compartir lo que tiene escrito al respecto, me encantaría. Es un tema que me interesa mucho. Saludos!

  4. #4

    Fernandojcg

    en respuesta a Mrfinanzaspersonales
    Ver mensaje de Mrfinanzaspersonales

    Hola, Mrfinanzaspersonales: La verdad es que he escrito mucho sobre este tema, preferentemente en los hilos que conducía en Burbuja, pero como para ponerse a buscarlos... Tenga en cuenta que fuí muy prolijo allí y no en vano cosecharon hasta su cierre la friolera de más de 3.500.000 de visitas...

    Sin embargo, recuerdo uno que le puede resultar de interés como "punto de partida" y fue un post en foropesetas, en el tema ¿Las Crisis un complot financiero?, fechado el 7 de Septiembre de 2012. Le doy el enlace...

    - www.foropesetas.com/viewtopic.php?f=52&t=1366

    Si tengo tiempo esta noche/madrugada le matizaré algo sobre el tema del Oro y la FED...

    Saludos.

  5. #5

    Fernandojcg

    en respuesta a Mrfinanzaspersonales
    Ver mensaje de Mrfinanzaspersonales

    Hola, Mrfinanzaspersonales: Respecto a la matización que le comentaba esta tarde, le diré que creo que fue en 2012 cuando se celebró una sesión del Subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre la Política Monetaria Nacional, presidida por el entonces congresista republicano Ron Paul y el entonces Abogado General de la Reserva Federal, Scott Alvarez. Bien, dentro de lo "jugosa" que fue esa reunión, le reproduzco algunas cosas que allí se comentaron:

    Ron Paul: Durante la Crisis, o durante cualquier momento del que usted sepa, ¿han participado la Reserva Federal o el Tesoro en operaciones de swaps de Oro?

    Scott Alvarez: Nosotros no... La Reserva Federal no posee Oro desde 1934. Emmm... Así que no hemos realizado ningún swap de Oro.

    Ron Paul: Pero en el balance de ustedes aparece que poseen Oro.

    Scott Alvarez: Lo que aparece en nuestro balance son certificados de Oro. Cuando nosotros entregamos en... Antes de 1934 nosotros SÍ, la Reserva Federal SÍ que poseía Oro. Nosotros lo entregamos, de acuerdo a la ley, al Tesoro y recibimos a cambio certificados de Oro.

    Mrfinanzaspersonales, si lo busca existe un vídeo sobre esta reunión en YouTube. Recuerdo haberlo visualizado hace años.

    Saludos.