El gusano de Oro en el "anzuelo" del Yuan...

2
Este contenido tiene casi 4 años

Hola, Buenas Noches: Acabo de leer un nuevo artículo de Hugo Salinas y que se publicó el pasado día 6. Lo he traducido y os voy a hacer un breve post en base a lo que ha escrito.

Hugo Salinas vuelve a incidir en el tema del Petróleo/Yuan/Oro y da bastantes posibilidades al plan chino consistente en convencer a sus proveedores de Petróleo de aceptar el Yuan como medio de pago y que consiste en proporcionar un "edulcorante" adicional a aquellos exportadores que no desean activos denominados en Yuanes: el "edulcorante" consistiría en ofrecer el intercambio del Yuan recibido por los exportadores por Oro comprado en los mercados mundiales y no procedente de las reservas chinas. Con esta medida, está claro que China reorientaría sus compras fuera del Dólar.

De nuevo, y por primera vez en 46 años -desde la fatídica fecha del 15 de Agosto de 1971 cuando la Administración Nixon abolió el Patrón Oro-, el metal dorado se menciona una vez más como parte de un acuerdo comercial y, precisamente, uno de los de mayor calado.

Si los Estados Unidos no consiguen detener a China en implementar su programa de Petróleo x Yuan x Oro, se va a encontrar con serias dificultades y su destino también, aunque aquí yo disiento de Hugo Salinas, puesto que éste no parece considerar que los EE.UU. pueden responder de una manera muy poco amigable y más con el actual ocupante de la Casa Blanca.

Bien, siguiendo con la hipótesis que formula el Sr. Salinas, una vez los exportadores de Petróleo acepten el acuerdo que ofrezca China, serían "capturados" de forma permanente. El precio del Oro comenzaría a subir y aumentaría a medida que se intercambiarán más ingresos petroleros que se intercambiarán por Oro. De alguna manera, los primeros acuerdos se beneficiarían del potencial alcista que pudiera tener el Oro. Es fácil de entender: a medida que el plan avanzará, los exportadores de Petróleo obtendrían cantidades progresivamente más pequeñas de Oro por su Petróleo.

Todo esto podría provocar que el Oro comenzará una subida que sería histórica y también tendría ese carácter la declinación del Dólar en su aceptación, porque un Oro más alto implica un Dólar más bajo o lo que es lo mismo: más Dólares para comprar Oro.

Y llegados aquí es cuando se plantea una pregunta bastante difícil de resolver: ¿Qué pasaría con los grandes exportadores de productos básicos para China? Pues, la verdad, es que el asunto se "enmaraña" y nos abre la puerta a un escenario que, quizás, cambie mucho el Sistema monetario actual e incluso podría darse una "Revolución" en ese sentido y acabar con el predominio del Dólar estadounidense y con él su Imperio mundial. El Dólar podría seguir el ejemplo ya visto en otras monedas fiduciarias y perder rápidamente su valor en relación al Oro, de manera que los EE.UU. acabarían siendo efectivamente "castrados"... aunque aquí yo sigo discrepando con el Sr. Salinas y es que los americanos no se iban a quedar "cruzados de brazos".

Hugo Salinas continúa diciendo que observa unas implicaciones enormes en el movimiento chino. Y es que se podría presenciar una vuelta al Patrón Oro, no como se hubiera podido imaginar hasta ahora, sino simplemente como el resultado de un giro espontáneo y dando al Oro un gran protagonismo como medio de comercio.

La única manera de una vuelta al Oro como dinero del mundo tiene que partir desde la acción tomada por parte de una entidad. En este caso, sería por la decisión de China de cebar el "anzuelo" del Yuan ofertado a los exportadores de Petróleo con un "gusano de Oro"...

Saludos.

 

  1. en respuesta a Antmarch
    -
    #2
    11/10/17 09:21

    Hola, Antmarch: En primer lugar, hay que entender que las importaciones chinas de Petróleo están bastante bien diversificadas, pero a modo orientativo le diré que el principal exportador es Rusia y que en Julio del presente año había subido en un 54% en tasa interanual. El segundo exportador en importancia es Arabia Saudita y que en tasa interanual llevaba un descenso del 0,8% en el pasado mes de Julio. Por tanto, se está viendo cada vez más claro que China se está distanciando del Petrodólar.

    China ha dejado claro que será mediante Oro FÍSICO, por tanto entiendo que el problema será para el vendedor... Si quieres vender algo que tienes y que es fácil de adquirir en el mercado, pues o pasas por el "aro" o te mueres de "asco"... La simple ley de la oferta y de la demanda.

    Después de la transacción cada país vería cuál sería la mejor forma de "asegurarlo", es decir bien en FÍSICO en bóvedas o mediante derivados asociados al "papel" y aquí ya no entro...

    ¿Vd. cree que a Rusia le representa un problema "asegurarlo" en sus bóvedas? Además, le iría bien puesto que ese país es importador neto de Oro y de forma sistemática desde que Putin llegó al Poder.

    Otra cosa muy distinta es que China, finalmente, lo lleve a cabo y todo quede en una simple "amenaza" PERMANENTE...

    Saludos.

  2. #1
    11/10/17 04:29

    Sin tener mucha idea de quienes son los proveedores de petróleo de China, si aceptan los Yuanes por petróleo, no creo que se dedicaran a cambiarlos por oro, o no por oro físico. Almacenar oro físico supone un coste, lo que rebajaría el beneficio de la venta. Por lo que, si los cambian, seria por algo en forma de papel que representara al oro. Lo mas normal, es que después aseguraran el valor de ese papel en el mercado de futuros (en este caso vendiendo futuros de oro), lo que añadiría una presión extra sobre el valor del oro haciendo bajar el precio del mismo.
    En cualquier caso, creo que si aceptan Yuanes es porque creen que los pueden cambiar por oro, y posteriormente por dólares, que es la divisa en la que se fija el precio del oro. Así que seria como añadir un nivel intermedio al que no creo que se presten muchos productores de petroleo.