¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

El Oro alemán repatriado 3 años antes de lo planificado...

Hola, Buenas Noches: Bueno, éste post va a ser una continuación del anterior y más "explicativo"...

El 16 de Enero de 2013, el Bundesbank que es uno de los mayores poseedores de Oro del mundo con 3.378 toneladas, sorprendió a propios y extraños al comunicar que para el 31 de Diciembre de 2020, tenía la intención de almacenar la MITAD de las reservas de Oro de Alemania en sus propias bóvedas de Frankfurt, frente al 31% de la época. El plan significaba repatriar un total de 674 toneladas de Oro: 300 de la bóveda de Oro de la FED de New York y otras 374 del Banco Central de Francia. El objetivo "vendido" por el Bundesbank para realizar esta transferencia era "creear confianza en el país, y la capacidad de intercambiar Oro por divisas extranjeras en los centros comerciales de Oro en el extranjero en un corto espacio de tiempo".

Y las VERDADERAS "razones" parece que fueron otras... A finales del 2012, el Tribunal de Cuentas alemán exigió al Bundesbank realizar una auditoria de sus reservas de Oro, dado que más de 2.000 toneladas se encontraban fuera de Alemania y también "Porque nunca se ha comprobado la autenticidad y el peso de las existencias". La decisión de repatriar el Oro se aceleró a medida que aumentaban las noticias de que ese Oro podría haber sido "rehipotecado", es decir que podría haber sido fundido, arrendado o vendido... Curiosamente, en ese momento, el miembro del Consejo del Bundesbank, Carl-Ludwig Thiele, dijo al "Handelsblatt" que estos movimientos eran una medida de "Demostración de confianza"...

Y en Enero de 2013, un portavoz del Bundesbank le comentó a Forbes que "no tenemos intención de vender Oro", añadiendo que "la reubicación es en el caso de una crisis monetaria" y tener así capacidad de vender Oro rápidamente si fuera necesario... En fin, esto ya es digno de una profunda "reflexión" sobre qué saben y/o qué esperan...

Sin embargo, a finales de ese año 2013, las cosas empeoran cuando el Bundesbank anunció que se habían logrado repatriar sólo 37 toneladas del total de las 700 previstas. Y eso fue lo que alimentó una ola de indignación entre la población alemana y que alimentó la teoría conspirativa....

El resultado, después del "machaque" de los medios de comunicación y del público, fue que el Bundesbank aceleró su actividad y repatrió 120 toneladas en 2014, 210 en 2015 y otras 216 n 2016...

Y todo ha ido muy rápido y sigiloso, así que el 23 de Agosto pasado, el bundesbank anunció que había "completado su proceso de transferencia de Oro antes de lo previsto originalmente".

De hecho, en Febrero de este año 2017, el Bundesbank ya había comunicado que había concluido la transferencia de todo el Oro previsto de New York, dejando sólo el Oro depositado en Francia para ser repatriado.

A continuación os dejo el enlace al comunicado de prensa efectuado por el Bundesbank y donde se proporciona una tabla suficientemente "explicativa"...

https://www.bundesbank.de/Redaktion/EN/Pressemitteilungen/BBK/2017/2017_08_23_transfer_gold.html

Y, por consiguiente, la repatriación del Oro de Alemania se ha completado de acuerdo a lo planificado:674 toneladas de Oro o 53.780 barras de Oro, elevando la cantidad de Oro mantenida a nivel nacional a 1.710 toneladas, lo que equivale al 50,6% del total. En el futuro, Alemania seguirá teniendo 1.236 toneladas en la FED de New York y otras 432 toneladas en el Banco de Inglaterra.

Sin embargo, sigue abierta una cuestión muy relevante: ¿A qué se han debido estas "prisas" para repatriar $28.000 millones en Oro FÍSICO 3 años antes del calendario establecido?

Pueden hacer sus "apuestas"...

Saludos.

  1. #1

    Fernandojcg

    Por cierto, aprovecho para comentaros que estaré un poco ausente del Blog algo más de dos semanas, ya que tengo previsto proseguir unos estudios históricos en tierras extranjeras y, de paso, también hacer unas Vacaciones. Espero que de forma intermitente pueda colocar algunos contenidos y/o comentarios muy cortos.

    Saludos.

  2. #3

    Elalbi

    Así es. Quería evitar que sus lectores interpreten su art. tal como usted lo ha comentado, dando la impresión que Alemania haya pedido repatriar todo su oro, y más nombrando NY que aun sigue atesorando el 36,6% del oro alemán.

    "se trata de la finalización de un proceso que comenzó en 2013. Fue entonces cuando el Deutsche Bundesbank pidió por prrimera vez la devolución del Oro alemán de las bóvedas de París, Londres y la FED de New York"

  3. #4

    Fernandojcg

    en respuesta a Elalbi
    Ver mensaje de Elalbi

    Era correcta su aclaración, pero tenga en cuenta que el texto que cita era la traducción de lo comentado en Jim Rickards, de manera que consideré interesante hacer un nuevo post rememorando lo sucedido y donde queda aclarada toda la "historieta" que ha rodeado este asunto.

    Ya me dí cuenta de que Vd. estaba bien informado al dar las cifras que dio y que son las correctas.

    Aprovecho para agradecerle el seguimiento que hace de este Blog y sus aportaciones.

    Saludos.

  4. #5

    Elalbi

    Gracias. Dato curioso; Oro en 1340 justo donde llego por el "America first" el 09.11.2016 completando una ida y vuelta solo conocida por la iniciativa rechazada por el pueblo suizo en 30.11.2014.
    Saludos