Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Cosas raras que están sucediendo con el Oro...

Hola, Buenos Días: acabo de leer un interesante artículo de Jim Rickards de hace un par de días y os voy a dar la traducción del mismo.

La semana pasada nos sorprendió con dos noticias inusuales sobre el Oro: una extraña y la otra realmente muy extraña... Ambas noticias explican por sí solas porqué el Oro no es sólo dinero, sino que es la forma de dinero más politizada.

Muestran que mientras los políticos desprecían públicamente el Oro, calladamente le prestan mucha atención.

La primera noticia extraña implica a Alemania...

El Deutsche Bundesbank, el Banco Central de Alemania, anunció que había completado la repatriación del Oro a Frankfurt, desde las bóvedas extranjeras donde se encontraba depositado.

Se trata de la finalización de un proceso que comenzó en 2013. Fue entonces cuando el Deutsche Bundesbank pidió por prrimera vez la devolución del Oro alemán de las bóvedas de París, Londres y la FED de New York.

Y esta transferencia ya se ha completado. Este es un tema que Jim Rickards planteó por primera vez en la introducción a su libro "Guerra de las Divisas" en 2011. Sugirió que "in extremis", los Estados Unidos podrían congelar o confiscar el Oro extranjero almacenado en suelo estadounidense, usando los poderes que le permiten la International Emergency Economic Powers Act, la Trading With the Enemy Act o la USA Patriot Act.

Esto se convirtió en un auténtico asunto político en Europa, donde existió la lógica agitación en la repatriación solicitada por Holanda, Alemania y Austria. Los europeos querían sacar el Oro de los Estados Unidos y que volviera a sus propias bóvedas nacionales. Y la transferencia alemana se completó antes de lo previsto, ya que la fecha de finalización original era el 2020.

De hecho, tampoco parecía que el Deutsche Bundesbank tuviera mucho interés, dado que no existe un mercado bien desarrollado del arrendamiento del Oro en Frankfurt y tampoco existe ninguna experiencia en ese sentido bajo las leyes alemanas.

El Oro alemán en New York o Londres estaba disponible para el arrendamiento bajo las leyes existentes en New York o del Reino Unido y que forman parte de los esquemas mundiales de manipulación de precios. Trasladar ese Oro a Frankfurt reduce la oferta flotante disponible para el arrendamiento financiero, haciendo más difícil la manipulación en marcha.

¿Por qué Alemania lo hizo?

La fuerza motriz, tanto en 2013 (fecha del anuncio) como en 2017 (fecha de terminación) es que ambos son años de elecciones generales en Alemania. La posición de Angela Merkel, como Canciller de Alemania, se votará el 24 de Septiembre de 2017 y es posible que necesite una coalición para mantenerse en el poder. Y había un pequeño partido nacionalista alemán que andaba muy agitado por el tema de la repatriación del Oro.

Merkel dirigió esta repatriación del Oro con el Deutsche Bundesbank, tanto en 2013 como hasta ahora, para apaciguar a ese pequeño partido nacionalista y mantenerlo en la coalición. Es por eso que la repatriación se completó tres años antes. Merkel necesita los votos ahora...

Y la verdadera noticia del Oro viene desde los Estados Unidos...

El Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, acaban de hacer una visita a Fort Knox para ver cuál es el volumen del Oro en los Estados Unidos. Mnuchin es sólo el tercer Secretario del Tesoro de la historia en visitar Fort Knox y ésta fue la primera visita oficial desde Washington, DC., desde 1974...

Al Gobierno de los EE.UU. le gusta ignorar el Oro y no llamar la atención sobre él. Las visitas oficiales a Fort Knox dan al Oro alguna credibilidad monetaria que los Bancos Centrales preferirían que no tuviera.

¿Por qué una visita improvisada de Mnuchin y McConnell? ¿Por qué ahora?

La respuesta puede estar en el hecho de que el Tesoro se está quedando sin efectivo y podría quebrar el próximo 29 de Septiembre si el Congreso no aumenta el techo de la Deuda para entonces.

Sin embargo, el Tesoro podría obtener 355.000 millones de Dólares en efectivo de la nada, sin aumentar la deuda, simplemente revalorizando el Oro estadounidense a un precio de mercado. Vale la pena recordar que el Oro estadounidense se valora oficialmente en $42,22 por Onza en los libros del Tesoro frente a un precio de mercado que hoy supera por poco los $1300 por Onza.

Una vez que el Tesoro revalorizará el Oro, podría emitir nuevos "Certificados de Oro" a la FED y solicitar dinero recién impreso en la cuenta del Tesoro bajo la Gold Reserve Act de 1934. De esta manera no se incrementaría la Deuda y tampoco el techo de la Deuda.

Esta sería una forma de evitar el techo de la Deuda si el Congreso no puede aumentarlo de una manera oportuna. Este extraño "truco" con el Oro ya se probó eficazmente por la Administración Eisenhower en 1933.

Tal vez Mnuchin y McConnell sólo querían asegurarse de que el Oro estaba allí antes de revalorizarlo y emitir nuevos certificados.

Cualquiera que sea la razón, esta atención tan oficial al Oro NO debe pasar desapercibida...

Saludos.

  1. #1

    Elalbi

    La devolución del 100% aun ni ha finalizado ni se tiene la intención. Hasta ahora han repatriado oro hasta llegar al 50,6% del total cumpliendo así con el acuerdo de tener depositados en la Bundesbank al menos el 50% del oro alemán (3.378t) hasta 2020. Si se ha repatriado el total depositado en Francia, pero aun queda el 36,6% (1.236t) depositado en EEUU y 432t que siguen en Londres.
    Saludos

  2. #2

    Fernandojcg

    en respuesta a Elalbi
    Ver mensaje de Elalbi

    Hola, Elalbi: El artículo de Jim Rickards se refiere a lo que debiera ser ampliamente conocido dentro del círculo "orero", es decir a la comunicación oficial efectuada por el Bundesbank el pasado 23 de Agosto y donde dice que "había completado su proceso de transferencia de Oro antes de lo previsto originalmente".

    Y Alemania en ningún momento dijo que fuera a transferir todo el Oro que tiene repartido por "ahí"... SÍ, se ha completado lo que tenían previsto y, realmente, es un "misterio" el porqué se ha efectuado con tanta rapidez y sigilo.

    En cualquier caso, si me es posible esta noche/madrugada, haré un nuevo post sobre esto y traduciré el comunicado de prensa efectuado por el Bundesbank, a través de Carl Ludwig Thiele, miembro de la Junta Ejecutiva del Bundesbank.

    Saludos.