¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos

Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Cinco razones para comprar Plata ahora

Hola, Buenas Noches: En un reciente artículo de "Business Insider" se enumeran cinco razones para comprar Plata y os voy a hacer un amplio resumen sobre el particular.

1ª) LA BURBUJA DEL MERCADO DE VALORES VA A ESTALLAR

Recientemente, se ha informado de que los banqueros de todo el mundo han comenzado a expresar su preocupación por la rápida Inflación de la burbuja del mercado de valores y su impacto futuro en la Economía mundial. "Business Insider" señala que una gran parte de la subida de los precios de las acciones no tiene ninguna base real económica. Tome Netflix por ejemplo. Espera un flujo de caja libre negativo de $2 mil millones este año y agregará otros $800 millones a la deuda de más de $2,2 mil millones que ya tiene.

"No es ningún secreto en los círculos de inversión que Netflix realmente no hace dinero, un hecho despreciable que no ha impedido que la acción se dispare."

Los gigantes de la comunicación social, como Twitter y Snatchat, también son gigantescas plataformas de dinero.

"Por supuesto, no hay manera de que esto pueda continuar. Y como las acciones están siendo atrapadas por la lluvia, el Oro y la Plata se pondrán al Sol, como históricamente ha sido el caso."

2ª) EL BOOM SOLAR DE CHINA

La Plata tiene un papel integral en la producción de paneles solares, y la demanda de energía solar en China está creciendo. En su 13º Plan Quinquenal, Beijing pretende triplicar su capacidad solar en 2020. El año pasado fue el más fuerte registrado en cuanto a la demanda de Plata para uso solar. Esto se produce en un momento en que la producción no crece, es más la Plata total extraída en 2016 cayó un 0,6% a 885,8 millones de Onzas. El suministro procedente del reciclaje cayó a 139,7 millones de Onzas en 2016, a pesar de los mayores precios en la Plata. Fue la primera disminución en la producción total de Plata desde 2002.

3ª) VIENTOS DE GUERRA

Los EE.UU. y Corea del Norte siguen con su particular "ruido de sables" y Oriente Medio como siempre sigue siendo un polvorín. Por su parte, Trump planea aumentar las fuerzas estadounidenses en Afganistán. Además de eso, las relaciones de EE.UU. con Rusia se han reducido a mínimos no vistos desde la Guerra Fría.

Históricamente, los precios de la Plata suben en tiempos de guerra. Los Gobiernos deben pedir prestado e imprimir dinero para financiar sus acciones militares. Esto tiende a conducir a una Inflación de precios y que se acentúan en la Plata y la mayor parte de las demás commodities. Ello se debe en buena parte a la devaluación de la moneda. Y la Plata también se utiliza en la producción de material de guerra.

"Sin embargo, no tiene porqué venir una guerra para que los precios del Oro y la Plata suban. Las amenazas y las crecientes tensiones son suficientes para atraer a más inversores a la seguridad que ofrecen el Oro y la Plata."

4ª) LOS BANCOS EUROPEOS SIGUEN SIENDO UN LÍO

El mes pasado, "The Telegraph" informó que "la crisis bancaria a largo plazo de Italia ha vueltoo a estallar. El plan de emergencia para eliminar a dos prestamistas venecianos con un coste de hasta 17.000 millones de Euros es un fiasco de primer orden". Los analistas dicen que esto podría empujar la deuda italiana al 133% del PIB.

Según un artículo de Reuters, el problema no se limita a Italia. Los analistas dicen que "el stock total de préstamos improductivos (NPL) en la UE se estima en más de 1 Billón de Euros, lo que representa un 5,4% del total de los préstamos, una proporción tres veces superior al de otras grandes regiones del mundo".

"Claramente, este es un nivel que es insostenible en el largo plazo. Y si usted no cree que los problemas de Italia podrían tener un impacto importante en los inversores americanos, recuerde cómo el desplome de las hipótecas subprime de los EE.UU. y la consecuente Crisis financiera afectaron al mundo entero. En la actual Economía mundial interconectada, cualquier Crisis financiera grave en una parte del mundo puede causar maremotos en otra. Y cuando eso sucede, el Oro y la Plata son los activos más seguros."

5ª) LOS EE.UU. ACEPTAN DINERO SÓLIDO

Varios Estados americanos están tomando medidas contra el monopolio del dinero por parte de la FED, facilitando y alentando el uso del Oro y la Plata. Ejemplos de ello son Carolina del Norte, Arizona y Louisiana que este año aprobaron proyectos de ley que derogan impuestos sobre la venta de Oro y Plata. Si bien esta derogación puede parecer un paso relativamente pequeño, elimina una barrera a la posesión de Oro y Plata. Y también elimina una penalización sobre el uso de dinero sano.

Ciertamente, si este movimiento continúa creciendo ayudará a estimular la demanda de Plata.

Estos cinco factores, junto con la fuerte infravaloración que tiene la Plata,hacen que sea un momento bastante idóneo para la compra de la Plata y sus fundamentales también apuntan a que tendrá un futuro alcista.

Saludos.

  1. #2

    Furher

    Fernandojcg, Gran artículo.

    ¿puedes facilitar el mejor camino para introducirme en la compra de plata sin tener que pagar impuestos como con el oro?

    Gracias

  2. #3

    Fernandojcg

    en respuesta a Furher
    Ver mensaje de Furher

    Hola, Furher: Hay formas de hacerlo, pero comprando en algunos países que después suelen traer complicaciones en la Aduana española, por tanto mejor pasar de ello. Y una de las mejores formas de obtener lo que pregunta es la adquisición de Karlillos, es decir monedas de 12 Euros emitidas por el BdE y la otra es monedas que fueron dinero en el pasado y que son de menor Ley como por ejemplo los antiguos Duros (Ley 0,900) y las antiguas 100 Pesetas de Franco (Ley 0,800).

    Quiero puntualizar que sólo las monedas de 12 Euros y que ahora son difíciles de encontrar, aunque hay un hilo en Burbuja que suele ofertarlos, y para NADA adquiriría las monedas de 20 y 30 Euros... Ahí se paga una fortísima prima por la Plata que contienen y -para mí- son una ESTAFA si lo que buscamos es el metal contenido en la moneda. Otra cosa es si queremos el facial que lo respalda...

    Saludos.

  3. #4

    Hariseldon522

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Ojalá tengas razón. Compré SILJ, un ETF de minas de plata... y llevo pérdidas del 40%!!!

  4. #5

    Furher

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Hola Fernandojcg, comparto BASTANTE tus ideas y las ideas de Francisco Linares y creo que es ora de reemplazar "papelitos de €" por plata/oro. En el caso del oro, por el momento en España sin problema de impuestos (algún proveedor/es que recomiendes).

    Con la plata es más complicado, ¿monedas/Lingotes de 0,5kg, 1K,..?. Las monedas de 12€ ya las tenía en el radar, pero como bien dices son difíciles de conseguir.

  5. #6

    Javirruco

    en respuesta a Furher
    Ver mensaje de Furher

    En burbuja hay un hilo donde si que se consiguen sin mucho problema. También las de franco de 100 ptas.

    Saludos

  6. #7

    Kretan

    Las mismas razones de siempre..... nada nuevo bajo el sol.... podríamos ir a blogs y mensajes de 2, 3, 4 años atra´s y leer lo mismo.

  7. #8

    cuquello

    en respuesta a Furher
    Ver mensaje de Furher

    En joyeria andorrano puedes comprar monedas de 1 onza de plata pura (Filarmonicas etc) que te salen mucho mas economico que comprar monedas de 12 euros.Echale un vistazo a los precios y compara la pureza y el peso de cada moneda y echa cuentas lo caras que salen las monedas de 12 euros.No sé a quien se le ocurre comprar monedas de 12 euros para invertir.

  8. #10

    Furher

    en respuesta a cuquello
    Ver mensaje de cuquello

    cuquello, gracias por la recomendación. El problema es el IVA de compra, y la depreciación en la venta. Por el momento la mejor idea que se me ocurre es ir in situ al mejor distribuidor en alemania y pagar un 7% de IVA.

  9. #11

    Javirruco

    en respuesta a Furher
    Ver mensaje de Furher

    Las onzas de plata más baratas que he visto son las de Andorrano Joyería que no cobran IVA, solo el premium. Aún así no me parece recomendable pagar un premium que después no te va a pagar nadie.

    Las monedas de 12 euros las encargas en el banco de España y te las traen para la siguiente semana y solo pagas los 12 euros del valor facial. No todas las semanas consiguen los pedidos pero con un poco de paciencia y constancia puedes juntar una buena cantidad. Si no tienes acceso a ningún Banco de España las puedes conseguir en el foro de burbuja o en este otro foro http://estrategumtrading.com/foro/topic/intercambio-de-monedas-de-12-euros-entre-foreros/page/6
    Son una muy buena opción si no quieres ningún riesgo ya que no hay perdida posible comprandolas a 12 euros y tienes la garantía de poder devolverlas por los mismos 12 euros en el Banco de España. La desventaja es que son solo 7´70 euros en plata a día de hoy y aunque suba la plata un 50% tus monedas seguirán costando 12 euros. En mi opinión son un buen seguro de vida en caso de colapso y si un día te cansas de ellas las devuelves al banco.

    Para invertir en físico busca las de 100 ptas de Franco a precio cercano a spot.

    Para ver los precios de todas las monedas aquí puedes descargar la calculadora de monedas de oro y plata con la cotización actualizada al minuto que nos regaló Francisco Llinares y que es una maravila http://estrategumtrading.com/foro/topic/ultima-version-de-etchart-para-windows-linux-y-mac

    Espero que te sirva la info.

    Saludos

  10. #12

    Furher

    en respuesta a Javirruco
    Ver mensaje de Javirruco

    Javirruco, gracias por la amplia respuesta.

    Según veo en la web de joyería andorrano (https://www.andorrano-joyeria.com/precio-del-oro) si cobran el IVA Español, al estar en BCN es normal. No se si consulto la web correcta.

    Consultaré la web del BDE y FNMT para ver precios y posibilidad de suscribirse para recibir información, boletines,...

    La aplicación de Francisco Llinares tiene una pinta fantástica por lo que he podido leer, tarda bastante en actualizar, la miraré con especial interés.

    Saludos

  11. #13

    Fernandojcg

    Hola, Buenas Noches: Interesantes aportaciones y que agradezco. Evidentemente, aquellos que NO gustan de los MPs y son más bien contrarios a los mismos, pues podrían ahorrarse el tiempo que puedan perder por aquí, a fin de cuentas este Blog es para aquellos que desean introducirse en este "mundillo" y. lógicamente, para aquellos que ya son "metaleros" consolidados.

    # cuquello: Para bien o para mal, yo soy alguien bastante reconocido en el tema de los MPs y si recomiendo Karlillos de 12 Euros lo hago para aquellos que son neófitos en la materia y que es el caso del conforero Furher... Entre otras cosas, porque él podría considerar que se ha "equivocado" y le queda el facial para volver atrás sin apenas "pérdidas". Además, dentro de la Plata existe también la "diversificación" o ¿acaso mis Reales de a 8 se valoran por la Plata que contienen? Dicho esto, está claro que SIEMPRE se debe optar por la Plata que esté más barata en cada momento, perooooo no es menos cierto que una Panda tiene un mejor mercado que un Duro de los "normalitos". En cualquier caso, le agradezco la puntualización.

    # Hariseldon522: ¡Uf! Vd. entro en un ETF bastante "jodido" y un poco a "destiempo" si me permite decirlo... Lo digo porque debió ser en ¿Julio? de 2016, por tanto cerca de su último gran máximo relativo, ¿No? Mire, si Vd. me hubiera leído a finales del año 2015 en Burbuja, habría acertado de pleno, sino fíjese cómo cotizaba en aquel entonces ese ETF.

    ¿Se recuperará ese 40% que Vd. pierde de forma latente? Pues, lo tiene difícil en el corto plazo, pero con bastante paciencia es posible que lo haga y así se lo deseo. Y aprovecho la ocasión para desaconsejar los ETFs de las mineras de MPs y es preferible optar por una minera que tenga unos buenos fundamentales y escasa o nula deuda.

    # Javirruco: Una sola discrepancia y es en el tema del Premium... Yo soy coleccionista, al igual que muchos otros, y en el Premium SÍ que se encuentra gente que te compra las monedas con una fuerte prima sobre el precio al que se adquirió. Está claro que NO todas las monedas y también es cierto que el Premium NO es para todo el mundo y hay que conocerlo bastante bien. Por lo demás, le agradezco el interés con el que sigue este Blog y sus aportaciones SIEMPRE serán bien recibidas.

    # Furher: En Alemania se paga el 19% de IVA en la Plata y creo que eso fue a partir del 1 de Enero de 2014. Personalmente, suelo comprarla en ese país y uno de mis proveedores es bastante popular en Burbuja. Le dejo la dirección: www.eldoradocoins.de/es Le atenderá un español, vamos si es que le llega a interesar.

    Y un consejo: NO meta mucha "pasta" en la Plata hasta estar plenamente convencido del "producto"... Y SÍ, yo estoy en la misma línea de D. Francisco Llinares y todavía recuerdo un gran artículo suyo de hace ya algunos años.

    Saludos.

  12. #14

    Javirruco

    Furher: acabo de simular una compra de Maple en la web de Andorrano y siguen sin cargar el IVA, el precio total de 100 Maple es de 1729€ con lo que salen a 17,29€. No recomiendo ninguna tienda pero hace años realicé varias compras y todo fue correcto. En Coin Invest en Alemania hace años también compré algunas monedas de oro fueron rápidos y correctos.

    Fernandojcg: Tener experiencia en el coleccionismo es una gran ventaja, ojalá yo la tuviese y pudiese sacar ventaja de ella.
    Cuando empecé a invertir en plata en 2012 fue a modo de seguro y también pensando que llegaría una gran revalorización (he de reconocer que llevo 5 años sin parar de equivocarme sobre la revalorización). Pensé que en el supuesto de usar la plata en un momento de emergencia me sería difícil encontrar a alguien que apreciase el diseño o valor histórico pero en cambio si que me sería fácil enseñarle la cotización y vender al peso. En el segundo supuesto de querer vender tras una gran revalorización por ejemplo x10 también pensé que sería poco probable que el premium que pagué también se hubiese multiplicado x10 así que deje de comprar onzas y pasé a comprar moneda usada. Hasta ahora así no me va mal pero si tuviese buenos conocimientos de numismática obviamente los aprovecharía para mayor rentabilidad y disfrute.

    Saludos.

  13. #15

    Fernandojcg

    en respuesta a Javirruco
    Ver mensaje de Javirruco

    Hola, Javirruco: Bueno, yo es que paso un poco de esto de la "revalorización" en la Plata y es que ésta suele moverse de forma muy explosiva, de manera que cuando llegue nos va a sorprender a todos por la violencia con la que lo hará... ¿Cuándo? Ni pajolera idea, pero vamos tiene bastantes "números" para que sea así. De todas formas, yo la tengo más bien como un "seguro" y/o "refugio de valor" y, por supuesto, si se alcanzarán mis "precios objetivos" pues me desprendería de buena parte de ella - y NO de toda...- y adquiriría algo que estuviese más barato en ese momento... A lo mejor Oro, si el ratio estuviese en ese momento más acorde con el histórico, pero ahora mismo ni me lo planteo y es que planean demasiadas incertidumbres en el plano económico-financiero mundial.

    En cualquier caso, los actuales precios "invitan" a seguir acumulando y también es cierto que si vienen mal dadas, la Plata que valdrá es la que contenga la moneda/lingote y el Premium lo pagará muy poca gente, perooooo SIEMPRE hay gente "rara"...

    Saludos.

  14. #16

    Furher

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    #Fernandojcg, GRACIAS por sus recomendaciones, las tendré en cuenta.

    Como inversor siempre he tenido en cuenta los MPs, invirtiendo directa e indirectamente en ellos vía valores, fondos,... Creo que ha llegado el momento de proteger parte de mi patrimonio directamente en ellos.

    No soy coleccionista, aunque tengo en cuenta la importancia del valor numismático, lo que busco es la protección patrimonial en la plata, comprando el metal al mejor precio, en la fracción más recomendable (ya sé que no es lo mismo comprar un lingote de 1gr que de 1Kg).

    En caso de colapso, nuevo orden mundial,… No tengo nada claro, más bien poca confianza, en el valor facial que tendrían las monedas, en ellas, me centro en su peso y pureza, así como en la calidad del emisor, como si fueran un lingote circular. Como experto en la materia me gustaría conocer tu opinión crítica/constructiva.

    Saludos

  15. #17

    Furher

    en respuesta a Javirruco
    Ver mensaje de Javirruco

    Javirruco, OK, me he liado con el precio oficial de la plata y el de venta, se supone que las monedas tienen que tener un beneficio para el vendedor.

    He simulado, sin registrarme, la compra de 100 Maple Leaf de 1oz, y en impuestos me sale 0,00€, desconozco si al tramitar el pedido incluyen los impuestos de España. Si realmente no cobran el IVA nacional, La verdad es que es raro que sea así y “en abierto”.

    Gracias.

  16. #18

    Fernandojcg

    en respuesta a Furher
    Ver mensaje de Furher

    Hola, Furher: Si lo que deseas es cubrir parte de tu Patrimonio con la Plata, pues está claro que escogiendo la opción más barata que exista en ese momento, pero de arriba a abajo, es decir de la mejor Ley (0,999) a las otras que ya te cité (0,900 y 0,800). También podrías optar por Lingotes de tamaños no muy grandes y es que en casos "extremos" NO creo que se diferenciará mucho la Plata entre comparables, ya me entiendes... De todas formas, es conocido que SIEMPRE doy preferencia a las monedas sobre los Lingotes.

    Y yo NO descuidaría la posesión de monedas de Oro en formato "pequeño": 20 Francos, Alfonsinas, etc. Y mucho ¡Ojo! con los Soberanos y que están siendo objeto de bastante falsificación por parte de los chinos.

    Saludos.

  17. #19

    Furher

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Hola Fernandojcg, en general es la filosofía de inversión que tengo en mente.

    Comentarte que viendo precios de monedas de 1oz 999 con Lingotes 999 de 100/250/1000gr la diferencia de precio en algunos casos no es tan grande y en ambos casos es plata 100%.

    Saludos.