¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos

Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

¿Qué porcentaje de Metales Preciosos debería poseer un ciudadano común?

Hola, Buenos Días: He estado leyendo un interesante artículo de un medio estadounidense y me ha animado a escribir este post. El enunciado del mismo es una pregunta recuerrente entre aquelllos que son "metaleros" y también entre aquellos que no lo son, pero que buscan "diversificar".

Bien, no podemos decir que exista una determinada regla de aplicación en cuanto a ese teórico porcentaje. Y lo primero que uno debería plantearse es si su posesión le produce problemas a la hora de dormir o si se está constantemente preocupado por las cotizaciones. Entonces, o se tiene demasiado o NO es son los "productos" adecuados. Sin embargo, si esa "desazón" también la provocan la caída de unos cientos de Euros en acciones o bonos es que muy probablemente no se debería estar invertido en NADA...

Resulta llamativo que mucha gente se preocupe por el Oro, pero NO por las enormes burbujas que les rodean. Evidentemente, los medios de comunicación aportan su pequeño "grano de arena" alimentando la ignorancia al demonizar el Oro y mirar para otro "lado" en relación a otras burbujas.

Y también debe quedar muy claro que tanto la FED como la mayor parte de los Bancos Centrales han fomentado unas burbujas impresionantes en acciones y bonos basura como respuesta a una Recesión de la que aún NO se ha salido... por muchas "campanadas" que se oígan. En su búsqueda equivocada de producir Inflación, que ni siquiera saben medir o, quizás, tampoco les interesa, loa Bancos Centrales han vuelto a hinchar la burbuja inmobiliaria.

Volviendo al tema principal, es decir sobre el procentaje de MPs que se deberían poseer, la mayoría de los "especialistas" consideran que entre un 10% y un 25% en Oro y Plata FÍSICOS tendrían la consideración de una cantidad razonable. Y aquí, en lo personal, me gustaría hacer un inciso y es que entiendo que lo mejor es que se dedique un dinero lo más libre posible de Deuda y sin tener marcado un determinado horizonte temporal. Por consiguiente, NO me estoy refiriendo a una inversión "clásica"...

Desde mi particular punto de vista, ahora mismo aparte de los MPs FÍSICOS y de algunas mineras que se dedican a su extracción, NO parece que existan unas buenas oportunidades de inversión.

Y los Bancos Centrales no pueden ver la Inflación porque aparte de no saber medirla, han emprendido un camino que puede llevarnos a un auténtico desastre y, en ese sentido, han abundado las declaraciones recientemente efectuadas por Greenspan y que "algo" debe saber de todo este "cotarro"...

De todas las creencias económicas ampliamente aceptadas, pero en buena parte falsas, está la noción absurda de que la caída de los precios al consumidor es mala para la Economía y que algo debe hacerse para remediarlo. Y sobre esto que comento hay ejemplos históricos reales.

El BIS ( Banco de Pagos Internacionales) hizo un estudio histórico y encontró que la Deflación rutinaria no era ningún problema en absoluto.

"La Deflación puede aumentar la producción. Los precios más bajos aumentan los ingresos reales y la riqueza. Y también pueden hacer que los productos de las exportaciones sean más competitivos", dijo el estudio.

Es la Deflación de la burbuja de activos la que es perjudicial. Cuando éstas burbujas ESTALLAN es cuando el resultado se convierte en una Deflación de la Deuda.

En fin, es importante intentar entender qué son las "burbujas" y qué medidas "defensivas" se pueden tomar en relación a las mismas y una de ellas SIEMPRE ha sido la posesión de Metales Preciosos FÍSICOS.

Saludos.