¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos

Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Se acerca la mejor pauta estacional en el Oro...

Hola, Buenos Días: El Oro, al igual que otros activos, también tiene sus pautas estacionales y pronto empezará una de ellas... De 1979 a 2016, Agosto ha dado un rendimiento promedio del + 1,4% y Septiembre del + 2,5%. En realidad, los mejores meses para el Oro son por este orden: Septiembre, Enero, Noviembre y Agosto.

¿Por qué el período Agosto/Septiembre es bueno para el Oro? En lo personal, NO encuentro ninguna teoría convincente que lo explique. Es posible que tenga que ver con la tradición americana de vender en Mayo y mantenerse fuera del sector minero, de manera que parece que ese período de Agosto/Septiembre parece más idóneo para volver al mercado del Oro. También se ha de tener en cuenta que los peores desastres bursátiles suelen producirse durante el periodo de Septiembre/Octubre.

En esos 38 años a los que hacia referencia, Agosto sólo ha tenido 14 años negativos, mientras que en Septiembre han sido 13. Lo que parece confirmar que la pauta estacional existe.

También en el Oro influye la época de las bodas en la India, allá a finales de Diciembre hasta el mes de Enero, y es sabido que ese país es el mayor consumidor de Oro del mundo. Y, ya por último, recalcar que el Banco Central Europeo y otros 20 Bancos Centrales europeos se rigen actualmente por un Acuerdo del Oro establecido por el BCE y que garantiza que todos los bancos operan con transparencia y no realizan grandes ventas de Oro sin coordinación. El acuerdo dicta el límite en las ventas, y se restablece cada Septiembre, lo que significa que el mercado puede percibir una menor actividad de venta. Al menos, sobre el "papel" y ya sabemos de las distorsiones que los Bancos Centrales realizan en la Economía.

Sin embargo, es importante indicar que los datos estacionales son sólo otro "indicador" y la especulación a corto plazo debiera evitarse en favor de una diversificación a largo plazo. Dicho de otra manera: mejor centrarse en el valor del Oro en lugar de su precio, aunque éste siempre se podrá intentar optimizar.

El valor del Oro, y también de la Plata, reside en su cobertura de inversión y como seguro financiero contra las próximas Crisis financieras y monetarias que empiezan a asomar por el horizonte, a pesar de la complacencia de las Bolsas...

Saludos.

 

 

 

  1. #1

    Nega16

    El articulo se agradece porque da datos. Estos tiene una cierta coherencia estadística, por esperar con la subida del oro, la corrección que apuntas en la bolsas.

    Pero, los datos, que yo manejo, es que existe uno de los riesgos menores de todos los veranos para el mercado de valores, americano principalmente, y una gran expectativa de beneficios de las empresas. Así que predigo justo lo contrario que tu, y que no coincide con tomar en consideración la mayoría de lo que ha pasado en el pasado en los veranos. Y coherente contigo en que el oro sube como refugio, no creo que vaya a subir mucho este verano, de hecho no creo que vaya ni a subir.

    Veremos quien tiene mejor`prediccion. Yo opero intradia y apalancado principalmente, pero el medio plazo lo analizo para dejarme algunas posiciones sin salir, dejándolas correr. Y desde luego no voy a hacer eso con el oro alcista, en todo caso en las posiciones bajistas . Finales de Septiembre nos dirá quien estaba mas acertado.

  2. #2

    Nega16

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    De hecho, en base a esto ultimo que te he comentado, he comprado para operar, con stops corrido la acción de Buffet, que se basa en los fundamentales de las empresas, la compre el dia 12 de Julio que fue la primera vez en verano que me dio suelo tecnico para entrar. La estoy operando apalancadado de 1 a 10, y la deje correr , aunque ya tengo cubierta la posición. Desde entonces en 13 días , apenas dos semanas ha subido un 2%, que apalancado es un 20%. No es una opinión, estoy haciendo eso, creo que este verano es para ganar dinero , no como otros, a la posible subida de la bolsa ( y por consiguiente no a la subida del oro).
    El verano pasado a estas alturas, ya avise también que los fundamentales , los riesgos y la expectativa de beneficios de las empresas , habían mejorado hasta la llegada del verano. Y que no era normal que la bolsa bajase, que lo hacia por la incertidumbre del proceso electoral. Que se debía esperar un subidón ganara quien ganara. Luego paso lo del Trump y el subidón. En fin estas cosas no son populares de avisarlas o predecirlas, además de no operar tipo inversor y menos mediante la diversificación. Pero los cantos de sirenas son los mismos, y sigo opinando lo mismo, aunque la verdad que la mayoría de los veranos es donde suceden las fuertes correciones como bien dices. Un saludo
    No tiene esto intención de cargarse tu articulo.

  3. #3

    Fernandojcg

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Hola, Nega16: En primer lugar, agradecerte tus comentarios y que enriquecen este modesto Blog y ahora pasaré a matizarte varias cosas:

    1ª) El post trata sobre una pauta estacional contrastada, de manera que aunque hubieras querido "cargártelo" -que NO es el caso- NO lo hubieras podido hacer, ya que para ello tendrías que demostrar que los datos aportados son falsos.

    2ª) Yo no "predigo" NADA... Simplemente, hago una exposición sobre esa pauta y de que podría producirse... Que lo haga o no ya es otra cuestión, pero en principio parece que tiene más posibilidades a favor que en contra.

    3ª) En caso de producirse, y sumando los promedios positivos de ambos meses (Agosto/Septiembre), nos daría una subida del + 3,9% y a los precios actuales ($1247,37) nos iríamos por tanto a los $1296,03, por consiguiente tampoco sería relevante, puesto que ya sabes que tiene su resistencia actual en torno a los $1300...

    4ª) En una fuerte corrección de los índices bursátiles americanos, SÍ que sería posible que se batiesen los $1300 y de hecho yo creo que eso es una simple cuestión de tiempo... Posiblemente, a partir del próximo año cambien las tornas, aunque tampoco es una cuestión que me quite el "sueño", ya que yo voy en FÍSICO, sin plazo temporal y teniendo en cuenta unas "percepciones" futuras que entran en contradicción con la euforia instalada en los mercados bursátiles.

    5ª) Es conocido que W. Buffett mantiene una fuerte liquidez y que, de momento, NO sabe dónde colocar. Por algo será... ¿No?

    6ª) A medio plazo las valoraciones de las Bolsas americanas NO se sostienen y eso acabará pasando factura... En lo resultados empresariales que se están dando en el S&P 500 fíjate en el apartado de las ventas y NO en una "foto" compuesta básicamente por recompra de acciones y ajustes de todo tipo.

    Bueno, Nega16, te deseo Suerte en tus inversiones y nuevamente te agradezco tu colaboración.

    Saludos.

  4. #4

    Nega16

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    si tu no predices, reflejas una pauta, yo si predigo, que es difícil que se repita esa pauta. En eso estamos de acuerdo. Una pauta no es que mas veces pasa una cosa que otra. Yo estoy prediciendo que eso de que pase lo que la mayoría de las veces, es muy probable también que no se cumpla, por otros datos.
    Voy a otro post que se me ha saltado este.

  5. #5

    Nega16

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    El 60% de la base sobre lo que opero es estadística, mas o menos lo mismo que los temas de mi blog. En concreto la aplicabilidad de la estadística moderna para su aplicación en diversos tipos de apuestas aleatorias, sobre todo en el mercado de valores. Por eso de las probabilidades estoy en la posición contraria a la tuya, y apostando, a la contra. Es decir creo que tiene muchas menos posibilidades de que esa pauta no se cumpla, que que se cumpla.
    Es un problema que ya te lo ha mencionado alguien antes, de valorar la información que es relevamnte o no, y cuando, en que condiciones esa pauta se ha cumplido en el pasado.
    la valoración es personal. No me baso solo en las expectativas de beneficios, sino como principio de cualquier estrategia en el riesgo. Después de analizarlo, miro la estrategia. Y te informo, que el riesgo a una correccion fuerte de las bolsas, es el minimo estradisticamente desde hace diez años.Con cinco estudios diferenciados analizados por gente competente.
    Lo de Buffet y las perspectivas de los beneficios de las empresas y el entorno macroeconómico para que tengan o no resultados, son números también, desde el 12 de Julio, comienzo del verano, su empresa cotizada en bolsa como una acción, con el estilo de un portofolio de comprar y mantener ( por tanto la mas sensible a descalabrase ante una profunda corrección ) se ha revalorizado un 2%. Y en ese 2% esta incluida la liquidez que mencionas.
    El año pasado, estábamos con lo mismo que este año, igual, llega el verano y toca ponerse agorero, por lo que suele pasar como dices habitualmente, y cuando llego las elecciones después del verano, el subidón fue brutal ( y la caida del oro también, con una barrida de libro que dejo enganchado a casi todo el mundo, la mas brutal que he visto). No digo que esto pase todos los veranos, como bien dices pasa lo contrario, pero hay que establecer una valoración y jerarquía de los datos también. Yo estoy apostando a lo contrario que tu. Uno de los dos ganará.
    Un saludo

  6. #6

    Fernandojcg

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    No se trata de ganar o no ganar... pero bueno al finalizar el mes de Septiembre ya veremos dónde se encuentra el Oro. Y lo más probable, de acuerdo a su pauta estacional, es que esté más arriba que ahora, es decir por encima de los $1247,37 que cité y la "prospección" NO indica que se superen los $1300... aunque sería muy factible en el caso de un descalabro bursátil.

    Por lo demás, no tengo nada más que añadir a lo ya comentado. Y sigo pensando que a partir del 2018 vienen curvas muy "pronunciadas"...

    En cualquier caso, cada cual es muy libre de colocar su dinero donde más le plazca y también de asumir los "tortazos" que puedan acontecer en función del riesgo asumido.

    Saludos.

  7. #7

    Darío Corral

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Respecto al oro ya está tan metido en el coco de todos que precisamente por ello creo que no sube, pero lo llamativo es que tampoco cae. En estos últimos años célebres como Bill Gross han hecho su propaganda sobre comprar oro y puede que él esté haciendo lo contrario o no haciendo nada porque por ahora no va a ninguna parte. Es verdad que cuando la fiebre del oro/plata llega las subidas son increíbles en poco tiempo.

    Un poco similar a la caída de las bolsas que cada año se pronostica, lo bueno de los pronósticos es que cuando te equivocas, nadie se acuerda y te recuerda que te has equivocado y si no se dice el tiempo preciso cuando ocurrirán las subidas/caídas, siempre se acerta.

    Saludos

  8. #8

    Fernandojcg

    en respuesta a Darío Corral
    Ver mensaje de Darío Corral

    Hola, Darío Corral: Que yo recuerde -y recuerdo bien...- NO he "pronosticado" NADA en este post...

    "Confusión es una palabra que hemos inventado para algo que aún no se entiende." (Henry Miller)

    Reitero que el post trata sobre una "pauta estacional" y sabemos -vamos, creo...- que ésta deja de lado el AT y se introduce en el campo de la estadística. Ni más ni menos...

    Bueno, yo tengo contacto con algunos analistas y gestores importantes, tanto de nuestro país como del extranjero, y están recomendando comprar Oro a patrimonios de cierta entidad e imagino que por algo será...

    Desde luego, yo soy un firme defensor de la posesión FÍSICA de los MPs, pero NO invito a NADIE para que se posicione en los mismos. Es más, SIEMPRE aconsejo hacerlo después de haberlos estudiado y "entendido"... Y en cuanto a la "especulación" -el puto "papel"- NO me interesa y lo dejo para aquellos que gusten del mismo...

    Saludos.

  9. #9

    Darío Corral

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Tu comentario a Nega16 :

    "Por lo demás, no tengo nada más que añadir a lo ya comentado. Y sigo pensando que a partir del 2018 vienen curvas muy "pronunciadas"..." (Es una previsión)

    Es en parte una autocrítica, yo mismo llevo años diciéndome a mi mismo que la caída debe llegar y llegará, lo difícil es precisar cuándo. Goldman Sachs no es que me fie mucho de ellos pero dice que la volaración de las acciones están ahora mismo en el percentil 99 desde el punto de vista histórico comparable sólo con 1928, todos sabemos que pasó en 1929.

    Tu comentario es muy interesante aparte del propio artículo con las pautas estacionales porque yo lo que creo es que los mercados es una "estafa" constante para los participantes, es decir hay que pillar cuantos más pringados que palmen pasta mejor, no por tener más de dinero se libran de perder patrimonio porque analistas y gestores importantes lo aconsejan.

    Yo soy especulador pero sobre todo oportunista, es decir quiero aprovecharme de una ventaja que se ofrece en un momento determinado, ya sea papel o físico. El oro físico como la compra de vivienda hasta ahora ha tenido la razón de ser la protección contra la inflación, por ahora no han conseguido los bancos centrales más importantes llegar a los niveles de inflación que desean y están corrigiendo sus previsiones a la baja. Luego están los catastrofistas que dicen que si todo se va a la mierda, tú serás el tuerto en el país de los ciegos con oro físico en el bolsillo, pero yo digo que no te durará mucho, siempre hay uno más fuerte y listo que te lo quitará en ese escenario.

    Saludos y enhorabuena por el post, es muy interesante.

  10. #10

    Fernandojcg

    en respuesta a Darío Corral
    Ver mensaje de Darío Corral

    Hola, Dario Corral: Una cosa es el post donde NO hago ninguna "previsión", simplemente doy a conocer una "pauta estacional" y otra es una de mis respuestas a Nega16 y que si nos fijamos bien es una opinión, aunque la verdad es que te lo "compro", es decir no tengo ningún inconveniente en afirmar que creo que el próximo año 2018 se verán fuertes correcciones en la Renta Variable...

    Hombre, hace pocos días que edité el informe de Goldman Sachs y, la verdad, es que éstos "pollos" suelen equivocarse poco, tanto si nos gusta como si no... Total, ellos forman una parte muy activa e importante del Circo en que se han convertido los mercados.

    Además, si no fuera por la participación CONCERTADA de los principales Bancos Centrales, ¿dónde estarían las Bolsas? Pues, más abajo del "sotano" y ya me entiendes...

    Mira, Dario Corral, yo prefiero tener Oro FÍSICO a no tenerlo, es decir, mejor "pájaro" en mano que rondando por ahí... A lo mejor cuando lo pueda necesitar ya NO está disponible y con eso ya te estoy diciendo que en el peor de los supuestos tampoco me iba a arreglar NADA, pero los primeros momentos serían más "llevaderos" o eso es lo que pienso en estos momentos y también desde hace muchos años.

    En fin, quiero agradecerte tus comentarios y que, evidentemente, contribuyen a dar una mayor calidad al Blog y, además, SIEMPRE es bueno contrastar opiniones, aunque puedan diferir... Total, la verdad absoluta nadie la tiene, ¿No te parece?

    Saludos.

  11. #11

    Darío Corral

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Si al final estamos de acuerdo en todo:

    Goldman Sachs se equivoca mucho menos que el resto de participantes del mercado y sus resultados lo demuestran, el poder que tienen es inmenso. Sólo que no me fío de su buena voluntad, la información que dan es sesgada a su propia conveniencia, y el principal problema que ellos hacen pasta a costa del resto de mercados (Juego de suma cero), así por qué debería compartir con el resto lo que supone para ellos una ventaja?. La respuesta es porque para ellos esa información no tiene validez o que la ponen a disposición de los demás para provocar el efecto que desean.

    No me extrañaría que lanzan el mensaje y por otra parte están comprando como locos acciones para pillar a muchos incautos que han empezado a jugar a los shorts con Nasdaq, Dow, ..... Porque es el efecto que desean provocar y porque tiene conexión directa con la FED para tener en cuenta todos los pasos que seguirán en los próximos meses. Los pringados somos el resto.

    Aprecio que estos comentarios te parezcan útiles para dar mayor calidad a tu blog.

    Saludos

  12. #12

    Darío Corral

    en respuesta a Darío Corral
    Ver mensaje de Darío Corral

    Y mientras comentamos todo esto el Dow acaba de marcar otro máximo histórico.

    Nada nuevo bajo el sol por ahora.

  13. #13

    Fernandojcg

    en respuesta a Darío Corral
    Ver mensaje de Darío Corral

    Hola, Dario Corral: La verdad, es que estos "pollos" de Goldman Sachs suelen hilar muy fino en sus pronósticos y cuentan con la suficiente capacidad para conseguirlos, a fin de cuentas forman parte de ese Cartel de Banksters cuya existencia es innegable.

    Fíjate como en Noviembre de 2015 se alcanzaron por los "pelos" los $1050 que tenían pronosticados, aunque tardaron en conseguirlos más tiempo del que ellos desearon... Y en la última caída la cotización se frenó también justo un poco por encima de los $1200 que habían dado.

    SÍ, nuevos máximos en el Dow Jones y contra "natura"... Curiosamente, esta madrugada leía unas recientes declaraciones de Bill Gross y éste ve venir casi lo mismo que percibimos otros... Aquí ya hablamos de alguien muy avezado en los mercados de Bonos y que sabe lo que dice.

    Yo sigo creyendo que NO hay NADA que avale las subidas en los índices bursátiles americanos, fuera de la "barra libre" generada por los propios Bancos Centrales y cuyos balances están repletos de la misma MIERDA... Eso NO quita para que los mercados puedan seguir en su particular búsqueda de los "Tulipanes" perdidos...

    Saludos.

  14. #14

    Elalbi

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    me alegro ver que tu también te fijas en resistencias técnicas y "curvas". Al final todos los caminos te llevan a Roma.

  15. #15

    Fernandojcg

    en respuesta a Elalbi
    Ver mensaje de Elalbi

    Hola, Elalbi: Yo conozco muy bien los "mercados" y me dediqué muy activamente a ellos en el pasado: unos 21 años... Aparte de poseen una sólida formación económico-financiera.

    Sin embargo, en los MPs aplico algo muy simple: me interesa el "producto" y el "precio", pues lo compro y lo guardo olvidándome del mismo. Es una "concepción" muy diferente a la que se aplica a otros activos.

    Saludos.

  16. #16

    Elalbi

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    yo también colecciono sellos con la misma idea desde hace 45 años, además de interesarme siempre por el producto y precio hasta para comprar alcachofas.
    saludos

  17. #17

    Fernandojcg

    en respuesta a Elalbi
    Ver mensaje de Elalbi

    Je,je,je... Las alcachofas SIEMPRE serán más baratas y, por tanto, el riesgo será menor y me refiero al financiero, puesto que para la salud son buenísimas. ¡Ah! y yo también colecciono sellos, pero NO como "inversión", simplemente porque me gustan. También Reales de a 8 y otras "cosillas"...

    Saludos.