¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Última Hora: La producción de Plata en Chile cae un impresionante 26%...

Hola, Buenos Días: De acuerdo a los datos publicados por el último Informe del Ministerio de la Minería de Chile, la producción de Plata del país cayó un impresionante 26% en el primer trimestre de 2017. Esto supone un gran problema para Chile, ya que éste país es el 4º productor mundial. La mayor parte de la producción de la Plata de Chile se obtiene como un subproducto en la producción del Cobre.

Y sabemos que Chile es de largo el mayor productor de Cobre del mundo. El año pasado, Chile produjo 5,5 millones de toneladas de Cobre en comparación con Perú, que ocupó el segundo lugar en la producción mundial con 2,3 millones de toneladas.

En cualquier caso, la producción de Plata en Chile llegó a las 283,4 toneladas vs las 383,8 toneladas extraídas durante el mismo período en el año anterior. Por consiguiente, un importante descenso del 26%... Y recomiendo ver los gráficos que acompañan al artículo que enlazo al final del post.

En el Informe emitido se prevee una gran cantidad de estrés en muchas de las mineras extractoras de Cobre para poder obtener beneficios. De ahí, que pronto pueda experimentarse un "pico" en la producción mundial del Cobre.

Y la caída no ha sido sólo relevante en la Plata chilena, sino que en el Oro también se dio un recorte del 22% en la producción. De todas formas, la producción de Oro en Chile es más bien testimonial.

No sólo Chile se ha visto afectado por la caída en la producción de la Plata, sino en Perú ya se asistió a una reducción del 12% en Febrero de 2017 vs mismo período del año anterior.

De alguna manera, estas noticias no hacen más que avalar aquellos comentarios que hemos vértido sobre la posibilidad de que un Peak en la Plata esté más cercano que lejano en el tiempo...

Y os dejo el artículo de referencia para elaborar este post: https://srsroccoreport.com/breaking-chile-silver-production-down-stunning-26/

Saludos.

  1. #1

    1755

    Cae porque cae la producción del Cu, que a su vez cae porque se frena la demanda mundial, a consecuencia de la ralentización de los principales importadores.
    Y en verdad que el precio del Cu va a la baja.
    Interesante. Salud.

  2. #2

    Xman6020

    lo que crees que avala son caidas en la olata?
    o todo lo contraroo? no entiendo lo de peak

  3. #3

    Fernandojcg

    en respuesta a Xman6020
    Ver mensaje de Xman6020

    Un "Peak" en la Plata significa un "pico" en la extracción de ese MP. Algunos -entre los que me cuento- pensamos que en los próximos años se agudizará la caída en la extracción de este metal y conforme pase el tiempo se producirá un auténtico estrangulamiento de la oferta, de manera que eso se verá reflejado en el "precio" y, por consiguiente, en la auténtica puesta en "valor" de la Plata.

    Las caídas en la Plata están producidas por los movimientos especulativos y sólo hace falta ver la cantidad de cortos que tienen colocados JP Morgan y sus "amigos"...

    En cualquier caso, si estamos acertados en que un "Peak" está por venir, esos cortos se les van a "indigestar"...

    Saludos.

  4. #4

    1755

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    No hay mucho recorrido a la baja para el Ag.
    Viene de hacer mínimos a 13'65 US$ después de 4 años y medio de corrección, donde pasó de 48'48 a 13'65 a principio de 2.016, perdiendo el 71'85% de la subida.
    http://www.kitco.com/charts/livesilver.html

    Los costes de extracción están en tono a 13-15 US$, por lo que no es probable que baje de ese precio.

    Lo esperable del AG y AU es que actúen de valor refugio cuando llegue la corrección y el posterior pánico en las bolsas.

    En resumen, pienso que están más para comprar que para vender.http://www.kitco.com/charts/popup/ag3650nyb.html
    Salud

  5. #5

    Fernandojcg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Hola, 1755: De momento, la Plata se encuentra en un momento "delicado" y es que tiene los $15,82 a tiro de "piedra", por consiguiente NO puede descartarse su perforación, pero tampoco me hagas mucho caso ya que en los MPs voy en FÍSICO y NO me interesa el "papel" asociado a los mismos, pero no es menos cierto que me dediqué muchos años a los "mercados" y algo de AT conozco.

    NO te fíes mucho de los costes de extracción, ya que no sería la primera vez que la Plata se vende por debajo de los mismos, pero has de tener en cuenta que es un sector bastante endeudado y, por consiguiente, toca vender y seguir también con su particular "patada adelante".

    Por supuesto que tanto el Oro como la Plata actuarán como "valor refugio" cuando vengan "torcidas", que vendrán... La cuestión entonces será si se podrá adquirir "físico" y a qué precio. Te digo esto porque creo recordar que en Diciembre de 2011, en Tokio NO había forma de encontrar Plata, fuera del formato industrial.

    Bien, ya no te digo si el "pánico" fuera consecuencia de un Crack severo o de algo más "grave" todavía...

    Resumiendo: lo mejor tenerlos en FISICO, guardarlos y olvidarse de ellos...

    Saludos.