Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Comienza el baile de las Opas. Análisis MasMóvil, e Ideas de Inversión en Repsol y Telefónica

Los mercados europeos empiezan junio con ánimo. Los países prosiguen sus planes de desescalada y, aunque los riesgos continúan, los inversores toman posiciones y siguen la estela de Asia, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no impusiera sanciones duras contra China por la aprobación de la ley de seguridad nacional para Hong Kong.

   En los Estados Unidos, los futuros apenas marcan avances, con los inversores preocupados por las revueltas en algunas ciudades, que han avivado las preocupaciones sobre una posible aceleración de las tasas de infección del coronavirus.

   Los inversores estarán atentos esta semana a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del que se espera conocer las nuevas previsiones para la zona euro y también podría dar alguna pista de si se plantea ampliar su plan de estímulos. El viernes se conocerá el informe del mercado de empleo de Estados Unidos.
 
    En el mercado de deuda, la prima de riesgo de la deuda española ha vuelto a bajar de los 100 puntos básicos, algo que ya ocurrió el pasado jueves y el viernes, aunque finalmente cerró la semana en los 101 puntos básicos.
 
    En cuanto a las materias primas, el petróleo vive una sesión alejada de los sobresaltos. El West Texas (WTI), crudo de referencia en EE UU, baja un 0,6% y los futuros cotizan en 35,28 dólares.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico de nuestro Ibex-35, que se mantiene en fase de rebote, aunque sin superar, al menos por el momento, ninguna resistencia clave. El objetivo queda situado en la zona de los 7.500 puntos, y es ahí donde parece querer dirigirse este índice en el más riguroso corto plazo.
  
   El pasado viernes se produjo una lucha entre alcistas y bajistas inusual, lo cual queda reflejado en el volumen de negociación y la consecuente vela que nos dejó al cierre. Los bajistas trataron de dibujar una potente vela roja pero los alcistas frenaron su avance, y no se perdió una cantidad significativa de puntos porcentuales al cierre.
 
   Los mínimos alcanzados en marzo de este año, esto es,  en la zona de los 5.800 puntos han servido para que el Ibex rebote de forma feaciente, aunque no con la fuerza como la gran mayoría de índices europeos (Cac40, Dax alemán...) ni tampoco con la pendiente que han dibujado éstos. Los niveles de sobrecompra en el mercado español son algo elevados en el momento actual, algo que podría estancar algunas jornadas al índice. Pensamos que es momento de mantener lo que se tiene, en la gran mayoría de los casos, y aprovechar cualquier corrección para seguir haciendo cartera.
 
  
 
 
 
 
   DOW JONES
 
   El mercado americano sigue a lo suyo. Da lo mismo que existan revueltas en una gran cantidad de ciudades de EEUU, da igual que los chinos amenacen con reducir las compras de soja en el país, da igual la crisis de coronavirus donde están muriendo decenas de miles de personas y la pandemia allí está totalmente descontrolada, Wall Street siempre sube, y la prueba la podemos ver en el gráfico de este análisis que podemos encontrar algo más abajo.
 
   Ante una caída como la que hemos visto desde el pasado mes de febrero y que abarcó desde los máximos interanuales cerca de los 29.400 hasta mínimos en los 18.000, hemos visto una fuerte recuperación en forma de V que ha devuelto a este índice a recuperar exactamente el 61.80% de Fibonacci a todo el gran tramo bajista previo, es decir, ha demostrado una fortaleza increíble recuperando gran parte de lo perdido.
 
   A corto plazo, y con la superación de la zona de los 25.000 enteros, se abre un nuevo camino alcista mínimo hacia los 27.000 puntos donde encontramos una zona de cierta congestióndonde podría frenar el precio, pero de momento esto sigue alcista y poco a poco se va remontando sin a penas problemas. Tan sólo con cierres por debajo de la zona de los 25.000 enteros se anularía la actual directriz alcista y se entraría en un escenario problemático y posiblemente bajista, pero de momento se puede mantener casi cualquier cosa que se tenga en cartera.
 
 
 
 
 
   MASMÓVIL
 
   Esta misma mañana, antes de la apertura, hemos conocido que Lorca Telecom BidCo, sociedad controlada a partes iguales por tres de los mayores grupos de inversión del mundo, los norteamericanos KKR y Providence y el británico Cinven, han presentado una opa sobre MásMóvil a un precio de 22,50 euros por acción, cantidad que supone una prima del 20,2% sobre el cierre de su cotización el pasado viernes (18,72 euros).
 
   Rápidamente, las acciones de la compañía se han disparado, y mientras elaboramos estas líneas, cotiza con alzas del +23% en los 23.04 euros por acción, es decir, 55 céntimos de euro por encima del precio de Opa lanzado hoy. Esto quiere decir que el mercado y los inversores esperan una guerra de Opas por el valor, o bien que quien la ha lanzado (Opa amistosa) ofrezca algo más por llevarse los títulos de MasMóvil.
 
   Aquí solamente podemos decir que, enhorabuena a los afortunados, ya que para entrar ahora mismo es tarde, ya que el valor se encuentra cerca de la zona de máximos interanuales que hizo en octubre pasado en los 24 euros por acción. Tan sólo si las opciones de Opa se enfriaran, o el valor cediera hasta niveles de 21.65 euros sería la única opción técnica que nos permitiría acercarnos al valor. En cualquier caso, esos 23 euros donde cotiza, a no ser que estemos comprados desde máximos, y si se le gana una cantidad interesante y no se cree en una guerra de Opas,  podría ser buen momento para deshacer.
 
 
 
 
 
 
   TELEFÓNICA
 
   Un valor que en las últimas horas está teniendo cierto tirón alcista y que podría tener continuidad si rompe por encima de niveles de resistencia clave. De todos es bien sabido que la teleco no ha tenido un buen comportamiento en bolsa en el último año, pero si tenemos en cuenta lo ocurrido en los últimos meses, observaremos que se ha formado una especie de suelo de mercado en la zona algo por debajo de los 4 euros, concretamente en 3.85 e inmediaciones. A partir de ahí, y si observamos el gráfico adjunto, veremos que ya ha intentado romper al alza la primera de las resistencias horizontales e intermedias sita en los 4.50 euros por acción.
 
   Por encima de estos 4.50 euros, se abriría rápidamente un proceso alcista tendente a cerrar el último de los huecos bajistas que se generó el pasado 6 de marzo y que tenéis dibujado con una elipse. Por tanto, y siempre bajo nuestro punto de vista técnico, después de lo ocurrido con MasMóvil, la teleco española tiene todas las papeletas para perforar al alza e ir a buscar los 5 euros. Actualmente es un valor que está infravalorado y por debajo de su valor en libros.
 
   Como siempre que tomamos una posición en un mercado tan volátil como el actual, debemos colocar el consiguiente stop de protección, que en este caso quedaría por debajo de los 3.85 euros en precios de cierres para posicioneis que no permitan demasiado riesgo, y por debajo de 3.50 para los inversores que puedan tomarse un stop algo más alejado, y que es el que nos manda su gráfico.
 
 
 
 
 
   REPSOL
 
   Buscando valores pertenecientes a la bolsa española que puedan estar en un buen momentum para tomar posiciones que nos permitan arañar algo de rentabilidad a la bolsa, nos encontramos con Repsol, objeto de este análisis.
 
   Bajo el punto de vista técnico, los títulos de la petrolera sufrieron fuertes recortes en el primer trimestre del ejercicio agolpados en primer lugar por la crisis del coronavirus y después por la fuerte caída del precio del barril de petróleo que llegó incluso a cotizar en negativo hace algunas semanas, en una sesión histórica que provocó importantes rotos en valores ligados a esta materia prima.
 
   En el caso de Repsol, y si tenemos en c uenta su gráfico técnico, apreciamos un intento clarísimo de repunte desde la zona de los 5.95 euros por acción, dibujando una secuencia de mínimos crecientes que nos ha llevado a conquistar incluso la zona de los 9 euros. Actualmente todo parece indicar que este valor podría ir directamente a cerrar el importante hueco bajista que se generó en la jornada del pasado 6 de marzo en niveles de 9.50 euros aproximadamente. Es decir, podría quedarle un potencial recorrido alcista de más o menos 1 euro, o lo que es lo mismo, cerca del 10% antes de resistencias.
 
   Para carteras que admitan cierta volatilidad, y que no estén demasiado cargadas, se podría tomar posiciones en la petrolera con objetivos precísamente en esos 9.50 euros y stop por debajo de 7.15 euros.
 
  
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¡Sé el primero en comentar!
Comentar