Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Seguirán subiendo las bolsas a corto plazo? Ideas de inversión y repaso a índices

   El Ibex-35, que llegó a subir un 1% y a superar los 6.800 puntos en los primeros minutos de cotización, ha cerrado con una caída del 1,63%, que le sitúa de nuevo por debajo de los 6.700 puntos. El resto de plazas europeas registran pérdidas similares, del 1,4% en el Cac y del 1% en el Dax.

   Asia ha registrado ganancias del 1,5% para el Nikkei japonés y del 2% para el Hang Seng, arrastradas por el buen cierre del viernes en Wall Street. Pero hoy la Bolsa de Nueva York ha iniciado la sesión con descensos del 1%, que se han moderado al cierre de los mercados europeos. De hecho, el Nasdaq cotizaba con signo positivo.

   Por su parte, el BCE defiende a capa y espada su independencia y su capacidad para mitigar el impacto financiero de la recesión con operaciones en el mercado. Los inversores prevén que en algún momento Lagarde amplíe (o anuncie la reinversión de los intereses) del programa de compras de deuda, una vez superado el capítulo del Constitucional alemán.

   En el mercado de deuda, el tipo de las letras en EE UU ronda el 0% y el de la deuda a 10 años está en el 0,679% esta mañana. En España las palabras del BCE alivian, aunque bono se mantiene por encima del 0,8% y la prima sigue ampliamente por encima de 100 puntos básicos porque el bono alemán está en el 0,531%. Hoy este activo apenas se mueve, pero la deuda italiana vuelve a subir, situándose el bono a 10 años en el 1,857% y el riesgo país en 238 puntos básicos.

 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   El selectivo de la bolsa española no termina de despertar. La caída desde los 10.100 puntos que tanto hemos comentado y que ha llevado a valores pertenecientes a este índice a precio de auténtico derribo, ha terminado por formar una directriz alcista pero sin gran pendiente, lo que dibuja y anticipa una recuperación en forma de L y no de V como nos muestran índices como el Dow Jones, Dax, o S&P500. La recuperación en España se antoja algo más lenta que en el resto de sus homólogos, o como mínimo eso anticipan las bolsas.
 
   Técnicamente, está dibujando una clara secuencia de mínimos crecientes, pero sin demasiada fuerza. Su zona de resistencia horizontal más inmediata se encuentra sitada en los 7.500 puntos, pero si el entorno no mejora y no se eliminan incertidumbres entorno a la crisis del Covid-19, nos situaremos muy por debajo de algunas economías. Bajo mi punto de vista, en estos momentos estoy algo más pesimista que hace algunos dias, según la evolución en los índices que podemos ver.
 
   Si el Ibex llega a perder la cota de los 6.500 puntos, y para eso le quedan ahora 150 puntos, (en el momento de elaboración de estas líneas), la espiral bajista nos llevaría sin remedio hacia los 5.900.
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Tal y como todos ya sabemos, los índices americanos se encuentran al margen siempre de cualquier retroceso en Europa y de cualquier crisis. Esta última, la del coronavirus, ha terminado por formar una caída tremenda en los mercados prácticamente en todos los mercados mundiales, que en el caso del Dow Jones lo llevó desde la conquista de los 29.600 puntos aproximadamente hasta mínimos en los 18.200 prácticamente en un mes. Una caída tremenda que ha dado y generado oportunidad de trading en numerosísimos activos.
 
   En la actualidad, este índice se encuentra cerca de una resistencia horizontal como son los 25.225 puntos, que es exactamente el 61.80% de Fibonacci a todo el gran tramo bajista previo, es decir, una zona de congestión donde probablemente detenga su subida y consolide niveles. Puede costarle subir a partir de estos momentos, aunque siempre hay determinados valores y estrategias que pueden funcionar en un escenario como el actual, y que están generando compra o posibilidad de entrada. Valores que más adelante veremos.
 
   Tan sólo pro debajo de la cota de los 23.800 daríamos por perforada a la baja la actual directriz alcista y podríamos entrar en una espiral bajista, pero por el momento esto sigue alcista y la vuelta en V se mantiene.
 
 
 
 
 
    NATURGY
 
   Un valor que hemos situado en nuestro radar particular, al igual que los títulos de Nvidia del Nasdaq. En el primer caso, el rebote que están experimentado sus títulos desde los mínimos alcanzados el pasado mes de marzo en la zona de los 13.75 euros ha continuado con  una lateralidad durante semanas alrededor de la zona de los 15.50 euros, seguido de un intento de rebote y recuperación en las últimas jornadas que ha llevado a la utility a superar su última zona de resistencia por encima de niveles de 16.35 euros la acción.
 
   A corto plazo, tiene toda la pinta de querer ir a buscar la zona de los 18 euros, que es su siguiente resistencia horizontal a tener en cuenta. Por tanto, el valor constituye, a dia de hoy, una posible oportunidad de compra dentro de un mercado de renta variable un tanto convulso y volátil. Stop por debajo de sus mínimos relativos anteriores, es decir, por debajo de la zona 14.60.
 
 
 
 
 
 
   VISCOFÁN
 
   Pasito a pasito va conquistando nuevos horizontes. Los títulos de Viscofán han perforado al alza la última resistencia intermedia que se situaba frente a los 58 euros por acción y parece querer dirigirse a buscar los máximos alcanzados en septiembre de 2019 en la zona de los 65 euros, cuya superación llevaría al valor a entrar en subida libre técnica y absoluta con objetivos más ambiciosos incluso.
  
   La tendencia del valor es netamente alcista para el medio plazo, ya que apreciamos un fuerte repunte de sus títulos formando una secuencia de mínimos relativos crecientes hasta superar varias resistencias horizontales que han situado al valor en una posición privilegiada frente a otros del selectivo español.
 
   Para inversores cortoplacistas que quieran obtener algo de rentabilidad entro de la bolsa española, aunque no carente de cierto riesgo, es posible tomar posiciones largas en el valor con stop por debajo de 57.00 euros y objetivos en 63.19 en primera instancia y subida libre en segunda.
  
  
 
 
 
 
 
 
   NVIDIA (Nasdaq)
 
   Los títulos de Nvidia se sitúan frente a una resistencia horizontal de cierto calado, puesto que los 317 dólares se constituyen como sus máximos relativos anteriores, y lo que es más importante, sus máximos de todos los tiempos. La tecnológica tiene todos los visos de terminar superando esta importante zona clave y entrar en subida libre técnica y absoluta.
 
   Necesitaremos pues, que Nvidia confirme en próximas sesiones cierres por encima de los 320 dólares (317 con filtro) para iniciar cobertura en el valor. Nosotros lo tenemos situado dentro de nuestro observatorio personal y posiblemente lo incorporemos en nuestra cartera en breve. Vamos a ver pues, si el valor es capaz de romper definitivamente al alza y nos subimos al carro de la tendencia.
 
   El stop para cualquier posicionamiento alcista debería quedar por debajo de los 290 dólares por acción, también en precios de cierres.
 
 
 
 
 
   ALPHABET C
 
   Después de repasar todos y cada uno de los valores que conforman los principales índices estadounidenses, hemos detectado dos de ellos (Nvidia y Alphabet) que podrían tener un mejor comportamiento que el resto del mercado o incluso mejor que sus homólogos. En el caso de Alphabet, y ciñéndonos a criterios rigurosamente técnicos, observamos que el valor ha superado su última resistencia correspondiente al 61.80% de Fibonacci a todo el tramo bajista previo, es decir, ha superado los 1.335 dólares por acción y podría dirigirse en el más inmediato corto plazo hacia niveles de 1.500 dólares, que además es un nivel psicológico importante y también no menos importante resistencia.
  
   Técnicamente, incluso se sitúa por encima de sus 3 medias móviles más representativas, como son la de 50, 20 y 200 sesiones, (trazos rojo, azul, y púrpura en el gráfico).
 
   Su tendencia actual es netamente alcista, una tendencia que podemos ver claramente en el gráfico adjunto y que se sucede desde los mínimos alcanzados el pasado mes de marzo hasta niveles actuales. Este valor es un suma y sigue, manteniéndose al margen de todos los problemas que está generando el Covid-19 a lo largo del mundo.
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 

P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.

 

Es muy sencillo, envíenos la palabra ALTA a [email protected]

¡Sé el primero en comentar!
Comentar