Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

A vueltas con el coronavirus, los mercados intentan un rebote. Masmóvil contra mercado y repaso a índices.

   El impacto del coronavirus en la economía amenaza con una recesión. De momento, podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1.5%, según el escenario más adverso analizado por la OCDE. De ahí que los inversores confíen en la actuación de los bancos centrales para que tomen medidas de estímulo. El viernes, el presidente de la reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, aseguró que el organismo está analizando de cerca los acontecimientos. "Utilizaremos nuestras herramientas y actuaremos como sea apropiado para apoyar la economía", dijo. El mercado ya da un 70% de probabilidades de que se recorten las tasas el Estados Unidos en la próxima reunión del 18 de marzo.
  
   Las Bolsas en Europa arrancaron la sesión con un rebote del 2%, pero los avances han durado poco más de una hora. Las ventas han vuelto a imponerse y los principales índices europeos han llegado a caer más de un 2%.

   El Ibex, que llegó a superar los 8.900 puntos en la apertura, ha oscilado casi 400 puntos entre máximos y mínimos intradía.

    Los inversores permanecen pendientes de las medidas de los bancos centrales para tomar posiciones en divisas. La posibilidad de que la Fed recorte tipos en su reunión de marzo, acerca al euro sobre los 1,10 dólares. La libra, sin embargo, pierde los 1,28 dólares.
 
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   El selectivo de la bolsa española, tal y como nos tiene acostumbrados, se ha pasado de frenada. Las diferentes zonas de soporte horizontal correspondientes con el retroceso proporcional Fibonacci que son los que deberían haber frenado la caída no han funcionado en ninguno de los casos. El último soporte se encontraba en los 9.050 puntos y el Ibex ha cedido hasta los 8.600 enteros desde donde trata de rebotar a corto plazo.
 
   La caída vertical, en este caso, nos ha llevado desde niveles de resistencia situados algo más arriba de los 10.000 puntos, concretamente en los 10.100, hasta los 8.600 puntos (mínimos del pasado viernes). También en este caso el selectivo de la bolsa española trata de conformar un rebote que vaya a tapar y cerrar los huecos abiertos en 9.880 y 8.980, siendo este último nivel el que delimitará la delgada línea roja que separaría un rebote de un nuevo proceso bajista. En definitiva, si este índice es capaz de superar estos 8.980 el rebote tomaría forma y si no lo es, el intento de rebotar quedaría en nada, incrementándose las probabilidades de una nueva caída.
 
   Atentos pues a este nivel en 8.980 ya que nos desvelará cuál va a ser el próximo movimiento del Ibex-35.
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
   De todos los índices europeos, y teniendo en cuenta criterios puramente técnicos, observamos que el Dax es de los pocos que ha respetado niveles importantes en cuanto a soportes, y es que si trazamos el correspondiente retroceso proporcional Fibonacci a toda la gran subida, observaremos (y podéis verlo en el gráfico adjunto) una zona de soporte horizontal muy bien construída como es el 61.80%, esto es, los 11.600 enteros.
 
   Esta es la zona clave de soporte a corto plazo desde donde el Dax trata de rehacerse. La vela en forma de dogi del pasado viernes (cierre semanal) parece querer confirmar que las caídas podrían no ir a más. Por el camino, sendos huecos bajistas, el primer en 12.370 y el segundo en 13.585 puntos, y no será hasta que no cierre al menos el primero de ellos cuando veamos una fortaleza de este índice que permita pensar que vamos a rebotar con cierta contundencia.
 
   Por debajo de 11.600 se abriría un proceso correctivo mayor, pero es un escenario al que damos muy poca probabilidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Bajo el punto de vista técnico, el gráfico de los principales índices norteamericanos es muy claro. Nosotros vamos a centrarnos en el Dow Jones que presenta una caída vertical desde la zona de máximos alcanzados el 12 de febrero en los 29.500 puntos. La caída ha llevado a este índice nada más y nada menos que 4.500 puntos más abajo en los 25.000, arrastrando prácticamente a la mayoría de los valores pertenecientes a él en varias sesiones de pánico bursátil donde los inversores vendían a cualquier precio huyendo despavoridos de una posible recesión económica causada o acrecentada por la expansión del coronavirus.
 
    A corto plazo, observamos una elevadísima sobreventa, tal como puede apreciarse en sus diferentes indicadores técnicos adelantados como el RSI y Estocástico, ambos por debajo de niveles mínimos. Además, la vela blanca dibujada en la jornada del pasado viernes con cierre prácticamente en máximos diarios nos debería estar adelantando un rebote bien para los primeros dias de esta semana.
 
   Por el camino, varios huecos bajistas que cerrar. El primero en los 25.770, el segundo y más importante en 26.940 y el tercero en los 28.990 enteros. Pensamos que a medida que transcurran las diferentes sesiones estos huecos van a ser tapados y cerrados uno a uno, y el índice irá recuperando el terreno perdido durante estas jornadas. Puede ser que el coronavirus afecte a las economías mundiales en el más riguroso corto plazo, perotambién creemos que no es para tanto.
 
   Por debajo de 25.000, nuevo tramo bajista pero es un escenario al que damos poca probabilidad.
 
  
 
 
 
   MÁSMÓVIL
 
 
    MásMóvil ha anunciado la compra de Lyca Mobile Spain, el 'rey español' del bajo precio, por un precio de 372 millones de euros en efectivo. En espera de obtener las autorizaciones reglamentarias de las autoridades de Competencia, el cuarto operador de telecomunicaciones del país ha hecho suyo la 'perita en dulce' del mercado español de los operadores móviles virtuales (OMV) y unos de los mayores dinamizadores del sector. La compra será financiada a través de deuda, que ya ha sido garantizada a través de dos instituciones financieras internacionales.
 
    La compra de Lycamobile por parte del grupo MásMóvil también golpea al ya afligido sector de los operadores móviles virtuales (OMV), que ahora pierde a su principal referencia independiente, sin que queden operadores de cierta relevancia en el mercado huérfanos de grandes grupos de telecomunicaciones.
 
    El anuncio de la compra ha disparado la cotización a la primera hora de la mañana del lunes 2 de marzo, con un repunte del 3,57% en la bolsa madrileña.
 
 
   POR TÉCNICO:
 
   Técnicamente, los títulos de Masmóvil siguen en formación bajista. Los máximos alcanzados el pasado mes de octubre en niveles de 24.20 euros ha continuado un declibe y goteo a la baja que ha llevado a su cotización a buscar la zona de los 17 euros, donde incluso ha cerrado algunos dias por debajo. Con las alzas de hoy, el valor alcanza su primera zona de resistencia horizontal e intermedia que se sitúa en los 18 euros y 70 céntimos. Tan sólo su superación en precios de cierres provocaría un cambio de tendencia principal de bajista a neutral o incluso alcista pero para ello debe super y confirmar bien, siempre en precios de cierres.
  
   Si se produce el escenario planteado, la operadora continuaría hacia los 20.30 euros, por lo que su potencial es interesante. En cualquier caso, el stop de cualquier posicionamiento alcista que pudiera tomarse pasaría por no perder los 16.90 euros, también en precios de cierres.
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

   P.D: Reciba GRATIS en su e-mail nuestros boletines periódicos, Ideas de Inversión y Trading.

 

   Es muy sencillo, envíenos la palabra ALTA a [email protected]

¡Sé el primero en comentar!
Comentar