¿Ante una corrección mayor? Análisis de AENA y ACERINOX, e indices (Ibex-Dax-Dow Jones)

Las Bolsas europeas han comenzado el trimestre con recortes, encabezados por los bancos que se han visto afectados por las menores expectativas de subidas de los tipos de interés. El Ibex, el más bancarizado, ha cerrado a la cola de las principales plazas del Viejo Continente, con un descenso del 1,32%, la segunda mayor del año, hasta los 10.325,30 puntos. Popular, tras ajustar sus cuentas de 2016, se ha desplomado un 10,44%.

   El trimestre comienza con nuevas dudas entre los inversores que aprovechan para recoger beneficios. La rebaja de las expectativas de nuevas subidas de tipos y el rebrote de las tensiones geopolíticas, tras el atentado en Rusia, provocan la corrección de los mercados.

   La Bolsa española afrontaba la primera sesión del nuevo trimestre en máximos desde 2015 tras revalorizarse un 11,9% hasta marzo. El Ibex estrena abril con una corrección del 1,32%, la segunda mayor caída del año, hasta los 10.325,30 puntos. El recorte ha estado encabezado por los bancos, los grandes protagonistas del primer trimestre, con revalorizaciones cercanas al 30% para Sabadell y CaixaBank. En la sesión de hoy, Banco Popular se ha desplomado un 10,44% después de reconocer la necesidad de corregir las cuentas de ejercicios anteriores.
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española sufre un revés en zona de máximos que no ha llegado a ser una envolvente bajista pero poco ha faltado, además el cierre se ha producido en zona de mínimos intradía.
 
   A corto plazo, todo parece indicar que iremos a buscar el soporte intermedio que se tiene configurado en niveles de 10.085 puntos, pero necesitamos de una vela roja de confirmación que probablemente ocurra en la sesión de mañana martes.
 
   El volumen de negociación se ha incrementado sustancialmente desde lo que venía siendo en sesiones anteriores, lo que da cierta credibilidad al movimiento que pudiéramos haber iniciado.
 
   Desde zonas de sobrecompra parece ser que hemos comenzado a corregir, en  un escenario que ya os planteábamos desde hace algunas sesiones y que fue el motivo por el que vendimos algunos activos de nuestra cartera acumulando plusvalías importantes.
 
   Vigilaremos pues, que no se rellene el hueco alcista que tuvo su origen en los 9.980 enteros, ya que si esto ocurriera el escenario bajista podría tener mayor continuidad.
 
 
  
  
 
 
 
   DAX
 
  
   En el caso del Dax alemán, y si observamos el gráfico adjunto, vemos de la formación de un triángulo cuyo vértice coincide casi con total exactitud con los máximos alcanzados en la jornada del pasado viernes, cierre semanal, y se encuentra a menos de un 1% de su zona de máximos en 12.400 enteros, cuya fortaleza de dicha resistencia nos hace pensar en la gran posibilidad de que ocurran caídas en próximas jornadas.
 
   A corto plazo y de forma técnica, hemos asistido a varias jornadas consecutivas de formación de bonitas velas blancas que han llevado al índice a precios de cotización actuales, pero debido a la conjunción de varios factores técnicos, así como de su elevada sobrecompra se antoja complicado que podamos superar la barrera definitiva de esos 12.400 puntos.
 
   Por abajo, y si comienzan a sucumbir recortes, deberemos estar pendientes de la zona de los 12.070 puntos, que es el primero de los soportes intermedios que tiene este índice. Su pérdida nos llevaría inmediatamente a 11.800. Por lo tanto, entre estos dos niveles de soporte debería llevarnos la próxima corrección a la que asistamos.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Con respecto al Dow Jones de Industriales, y al cierre de estas líneas, parece que la corrección sigue toda vez que ha tratado de aguantar en el primero de los soportes de corrección proporcional Fibonacci a toda la gran subida que comenzó en las inmediaciones de los 18.000 enteros y que han llevado al índice a superar incluso los 21.000 puntos. El nivel de referencia del que hablamos son los 20.400 puntos.
 
   Ya hablábamos en sesiones anteriores de la posibilidad que los índices americanos sucumbieran a una fase de retrocesos que parecían haberse iniciado en los 21.170 puntos, ya que se observaba cierta congestión en dicha zona, algo que, alentado por catalizadores macroeconómicos ha provocado descensos  que siguen siendo moderados en estos momentos.
 
   Si se pierden los 20.400 puntos, es muy probable que vayamos a buscar el siguiente nivel de soporte en los 20.000 enteros que casaría con una corrección moderada en Europa y aligeraría niveles de sobrecompra existentes en el mercado.
 
   En principio no ha llegado la sangre al río pero no debemos confiarnos y cubrir carteras si la corrección continúa.
 
 
 
  
 
 
 
 
   En cuanto a Valores Interesantes, destacar los retrocesos experimentados hoy por el sector bancario tanto español como europeo en una jornada negra para los grandes bancos ya desde primera hora de la jornada. Pensamos que es momento de tomar precauciones para cubrir la cartera, si se está muy expuesto, y sobretodo de no comprar nada, salvo algunas excepciones.
 
   Es momento de permanecer, o en todo caso, tomar pequeños posicionamientos en valores que puedan funcionar como refugio y olvidarse, sobretodo, de los blue chips y valores fuertes en estos momentos, que son los que más podrían sufrir en una corrección. Para estos días, nos fijamos en:
 
 
 
 
 
   ACERINOX
 
 
   En un contexto de mercado como el actual, es vital buscar valores que tiendan a comportarse de manera inversa al propio mercado, adelantando que esperamos mayores caídas para el conjunto de los mercados de renta variable para próximos días, y conociendo que el sector acerero de la mano de Acerinox, y bajo nuestro punto de vista, podría tener un relativo buen comportamiento.
 
   Si atendemos a su gráfico adjunto, advertimos de una vuelta desde la zona de los 14 euros donde el valor ha sido incapaz de seguir marcando nuevos máximos relativos, toda vez que se ha comenzado a cerrar algunas posiciones alcistas provocando recortes hasta la zona actual rondante a los 13 euros por acción.
 
   La estructura técnica de fondo sigue siendo alcista, guiada por una directriz que se extiende desde los mínimos alcanzados el pasado mes de enero hasta la actualidad. Si trazamos el recorrido proporcional Fibonacci al último gran impulso bajista desde los máximos de 2.016 en 15.50 euros, observamos que el valor se coloca ya claramente por encima de su último nivel de referencia, esto es, los 12.10 euros (61.80% de esta retrocesión), y tantea una nueva zona de resistencia como son los 13.30 euros.
 
   Para trading, y si nuestro perfil es algo más conservador, aprovecharíamos cualquier recorte tendente a buscar los 12.80 euros y entornos, algo que nos daría un stop por debajo de 12.25 euros en precios de cierres y un objetivo en 14.25 euros.
 
   Si nuestro perfil es algo más arriesgado, esperaríamos que el valor rompiera al alza los 13.30 euros con un objetivo en 14.50 y un stop por debajo de los 12.50 euros en cierres.
 
 
 
 
  
 
 
 
   AENA
 
 
   En la sesión de hoy Aena  ha repuntado un 1.15% tras recibir el apoyo de los analistas de Credit Suisse. La firma suiza ha elevado su valoración hasta los 168 euros por acción, 20 euros por encima del cierre del viernes.
 
   Comportamiento técnico imparable para los títulos de la aeroportuaria que encadenan su novena jornada consecutiva de subidas sin descanso y alcanza los 150 euros por acción.
 
   Atendiendo al más riguroso corto plazo, y si queremos aprovechar cualquier repunte en el valor, tendríamos que esperar a que retrocediera hacia niveles de 145 euros y entornos, algo que nos daría un stop asequible en precio y que quedaría situado por debajo de los 140 euros. Con un comportamiento técnico perfecto, la gran sobrecompra comienza a aparecer en los indicadores técnicos más adelantados como son el Estocástico, y el Macd se sitúa también en zona de máximos. RSI en zona de giro potencial.
 
   Lo dicho, no se correría detrás del precio, ya que es una máxima que no se debe acometer jamás en bolsa, pero sí esperar recortes para incorporarnos.
 
 
 
  
 
  
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!