Dia Vs Enagás, análisis de Índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)

  La prudencia inicial de los inversores por las dudas políticas y económicas en EEUU se ha ido moderando a medida que avanzaba la sesión y ha permitido a los índices europeos minimizar las caídas de la apertura. En el caso de la Bolsa española, el Ibex ha remontado más de 100 puntos y ha cerrado con un recorte del 0,06%, en máximos intradía. El selectivo ha salvado los 10.300 puntos gracias al tirón de las eléctricas e Inditex.

   La semana comienza en los mercados con un claro predominio de los números rojos. Detrás de estas caídas está la debilidad del dólar por la derrota de Donald Trump en su proyecto de reforma sanitaria. Este revés sufrido por el presidente estadounidense añade más dudas sobre su capacidad para aprobar otras promesas como la ansiada rebaja fiscal, que se había convertido en los últimos meses en uno de los principales motores del optimismo en los mercados. 

    Las dudas procedentes de EEUU y la escalada del euro imponen los números rojos en las Bolsas europeas. Con estos descensos el Dax alemán pierde los 12.000 puntos, y el Cac francés ve peligrar el nivel de los 5.000. En la Bolsa de Londres, las subidas de la libra y las caídas de las mineras alejan al Ftse de sus récords históricos. El plano corporativo viene marcado por los nuevos intentos de concentración en el sector de las aerolíneas. El proyecto de alianza entre China Southern Airlines y American Airlines agita al conjunto de las aerolíneas europeas. El sector no aprovecha una debilidad en el mercado de commodities que desinfla la cotización de mineras, acereras y petroleras. Otro sector cíclico, los bancos, también cede terreno en Bolsa.

   La Bolsa española se suma a los recortes generalizados en toda Europa, pero destaca de nuevo entre los más resistentes a las caídas. El Ibex se esfuerza en mantenerse cerca de los 10.300 puntos con los que cerró la semana pasada. En sus mínimos intradía, al comienzo de la sesión, llegó a bajar de los 10.200.

 
 
   POR TÉCNICO:
 
 
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española comienza a crear una especie de resistencia en los máximos alcanzados en los últimos días. Así, la zona de los 10.300 puntos y entornos está siendo un hueso duro de roer, al menos en el muy corto plazo. Mañana martes, se antoja una jornada clave, ya que si consigue superar estos máximos, podríamos ver de forma inmediata la zona de los 10.400-10.500 puntos.
 
   Nuestro índice se sitúa ya por encima del 61.80% de Fibonacci a toda la gran caída desde 11.865 puntos, es decir, por se sitúa por encima de los 10.233 puntos. La sobrecompra es extrema y en cualquier momento, si los americanos no se deciden a tirar, podríamos caer y crear una zona de escape en falso, por ello deberemos generar una vela verde de confianza que despeje cualquier duda.
 
 
   Mucho cuidado, porque hay una serie de valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española y de gran peso en este índice, que se encuentran cerca de zonas de resistencia importantes como son los niveles de corrección proporcional Fibonacci 61.80% al último gran movimiento bajista, lo que puede provocar descensos importantes próximamente, lo que nos hace elevar la cautela.
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
 
   En cuanto al Dax alemán, pocos cambios analíticos destacables en las tres últimas semanas donde se encuentra encasillado entre dos zonas clave como son los 11.815 puntos por abajo y los 12.070 en la parte más alta. A penas un 2% entre su zona de resistencia y su soporte que resta cualquier tipo de operatibilidad en sus futuros que no se decantan en ningún sentido.
 
   Técnicamente, sigue manteniéndose por encima de la directriz alcista de medio plazo que se extiende desde los mínimos marcados el pasado mes de noviembre en la zona de los 10.200 puntos hasta su nivel actual, encontrando resistencia importante en dichos 12.070 enteros que fueron batidos hace unos días en falso para luego meternos dentro del lateral.
 
   Si observamos el gráfico adjunto, advertiremos de la formación de un pequeño triángulo entre su directriz alcista y su zona de resistencia, situándose en estos momentos muy cerca de su vértice, algo que deberá favorecer el ataque de los alcistas para romper resistencias o de los bajistas para fortalecerse. Bajo nuestro punto de vista, en estos momentos, y visto el contexto de mercado en EEUU, tenemos prácticamente un 50% de probabilidades de salir en uno u otro sentido.
 
   Medias móviles alcistas, Estocástico en zona neutra, así como su RSI y Macd. Divergencias pues, entre indicadores.
 
  
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   Comienza a esfumarse el efecto Trump en las bolsas de Wall Street, ya que parece ser que han iniciado lo que se conoce como una corrección pura y dura y en el más estricto sentido de la palabra, desde su zona de máximos alcanzada hace algunas semanas en los 21.130 puntos y entornos.
 
   Poco a poco vamos viendo cómo el Dow Jones se va desinflando y perdiendo volumen de forma casi continuada, toda vez que ya ha cerrado el último de los huecos alcistas que quedan aperturados en la zona de los 20.840 puntos.
 
   A corto plazo, entramos en zona de sobreventa, por lo que no será descartable que en breve comencemos un rebote donde veremos si este índice es capaz de superar la zona de resistencia que tiene en los 20.850 puntos, en cuyo caso mostrará un claro síntoma de fortaleza, o por el contrario se nos seguirá viniendo abajo.
 
   La subida ha sido muy pronunciada. Hablamos de que nos situábamos en los 18.000 enteros el pasado mes de noviembre y casi en Marzo superamos los 21.000, una escalada de niveles que un día u otro tendrá que corregir, arrastrando, por supuesto, a Europa.
 
   Zonas clave de soporte, en estos momentos divisamos los 20.450 puntos que es exactamente por donde pasa la MM50 (media móvil de 50 sesiones) y que debería detener el avance corrector de este índice.
 
   Por arriba, resistencia en 20.850 puntos, aproximadamente a un 2.5% de su nivel actual de cotización.
 
 
 
 
 
 
 
 
   ENAGÁS
 
 
   En el caso de la gasista, la situamos dentro de nuestro radar particular, puesto que su aspecto técnico comienza a ponerse interesante en los últimos días.
 
   A corto plazo, el valor rebota desde la directriz alcista sin gran pendiente que se extiende desde los mínimos alcanzados el pasado mes de noviembre, y si tenemos en cuenta la gran caída que han sufrido sus títulos desde la zona de los 27.30 euros por acción y que le ha llevado varios meses en alcanzar los mínimos comentados, y si trazamos su correspondiente recorrido proporcional Fibonacci, nos encontraríamos ahora mismo frente a  una de sus resistencias intermedias como es el 38.20% de este retroceso en niveles de 24.02 euros.
 
   Pues bien, si en breve consiguiéramos situarnos por encima de esta resistencia, el valor generaría su primera señal de compra con objetivos en 24.62 y 25.22 euros, lo que nos daría cierto recorrido potencial aprovechable desde el punto de vista técnico.
 
   Si entráramos en la posible ruptura, el stop quedaría situado por debajo de sus mínimos relativos anteriores, por debajo de 23.75 euros.
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
   DIA
 
 
   Un valor del que hemos venido comentando a través de estas líneas en un gran número de ocasiones, y que sin hacer ruído ha alcanzado un nivel de resistencia muy relevante desde el punto de vista técnico.
 
   Y es que la alimentaria, después de haber sido fruto del ataque de los bajistas, ha conseguido formar una secuencia de mínimos relativos crecientes en diario que ha llevado a sus títulos a buscar sus niveles de cotización actuales alcanzando el 61.80% de Fibonacci a todo el gran tramo bajista que se inició en los 5.80 hasta los mínimos alcanzados el pasado mes de diciembre en 4.20 euros. Hablamos de los entornos de los 5.20 euros.
 
   Habrá que permanecer vigilante a este nivel de resistencia (5.20 eu) ya que su superación en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal, lelvaría directamente a DIA a alcanzar prácticamente el 100% de esta corrección proporcional, es decir, la zona de los 5.70 y los 5.80 euros.
 
   Todo este escenario se anularía si en algún momento se llegan a perder los 5.10 euros, en cuyo caso las caídas podrían comenzar a tomar cuerpo y asistir a una fase de corrección algo acusada.
 
   El valor da compra por encima de 5.20 euros (dos cierres consecutivos o uno semanal por encima de este nivel) con stop por debajo de 5.15 euros y objetivos en 5.70 y 5.80 en segunda instancia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
  
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!