¿Próximo movimiento? Análisis Gamesa, Indices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)

   Las bolsas europeas han aumentado sus pérdidas durante la jornada. El Ibex encadena su sexta jornada consecutiva de descensos donde todos los blue chips cotizan con caídas.

 
   A lo largo del fín de semana se han sucedido las reacciones a las palabras de Donald Trump y los análisis sobre el acto de investidura. En principio, no parece que Trump vaya a varias un ápice su forma de ser y de comportarse una vez esté en la Casa Blanca. Trump dijo el domingo que iniciará conversaciones con México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Durante la sesión asiática, el dólar cayó y el euro alcanzó su nivel más alto en más de un mes. Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, discutirá esta semana con Trump las posibilidades comerciales entre ambos países.
 
   En cuanto a los resultados de los bancos en España, se prevé una mejora prácticamente generalizada en los beneficios netos de todas las entidades, aunque los expertos advierten que las cifras podrían verse afectadas por las provisiones destinadas a las cláusulas suelo.
  
   Mientras tanto, el petróleo cumplió el viernes pasado un año desde los mínimos que marcó en 2.016 el Brent en los 27.10 dólares. De momento, el barril Brent está aguantando soportes en los 53.80 dólares, aunque está cayendo más de  un 1% por las noticias sobre el incremento de la actividad por parte de las productoras de EEUU.
 
 
 
   IBEX POR TÉCNICO
 
 
   Por su parte, el selectivo de la bolsa española mantiene su estructura técnicamente alcista de corto plazo y frena su avance en las inmediaciones de la zona 9.530 enteros. Posteriormente, hemos iniciado una fase de corrección que encaja perfectamente en un pull-back tendente a buscar zonas de soporte como son los 9.240 puntos, su anterior resistencia, y que deberá confirmar para dos cosas, la primera para buscar una nueva entrada de dinero que permita romper al alza y también para confirmar la solidez de dicho soporte.
 
   Observamos también un estancamiento en el volumen de negociación que se mantiene neutral. En principio esperamos que las caídas continúen hacia la zona 9.250 donde el selectivo español podría detener su retroceso e iniciar, de nuevo, un rebote que busque romper al alza definitivamente.
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   Retroceso en la sesión de hoy que confirma el lateral que viene mostrando este índice en el corto plazo y que se extiende desde los 11.480 puntos por abajo hasta los 11.610 puntos en la parte más alta.
 
   Poco movimiento en  un índice que se mantiene prácticamente sin ideas, sin entrada de dinero y sin grandes movimientos. Su estructura técnica es alcista de fondo con formación de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario y con una clarísima zona de resistencia en los 11.600 puntos, un nivel que no consigue superar de ninguna forma.
 
   Si atendemos a los indicadores técnicos adelantados, observamos sus medias móviles más representativas con formación alcista, y también el Estocástico saliendo de su zona de sobrecompra.
 
   Su volumen de negociación se mantiene especialmente bajo.
 
 
 
  
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
  
   La formación técnica de dos de los principales índices norteamericanos, el Dow Jones y S&P500 es casi idéntica, y es que en el primero de los dos casos, se mantiene alcista de fondo pero ha entrado en una dinámica lateral-bajista perdiendo fuelle sesión tras sesión.
 
   El cierre por debajo de los 19.600 puntos se nos antojarían mayores caídas buscando su última zona de resistencia superada, ahora soporte, hacia niveles de 19.224 puntos, pero pensamos que tal vez el Dow Jones no llegue incluso ni a la zona de los 19.600, vista la fortaleza que mantiene este índice en el momento actual.
 
   Teniendo en cuenta el volumen tan abultado que hemos visto durante las últimas semanas y que podéis observar en el gráfico adjunto, muy por encima de la media normal, se antoja una clara lucha entre alcistas y bajistas, así como también cierta controversia entre una posible fase de distribución o acumulación en estos niveles.
 
   Estocástico cerca de zonas de sobreventa, pero un dato no del todo relevante, puesto que el lateral es muy estrecho y no muestra gran cantidad de información.
 
   Bajo nuestro punto de vista, este índice tiene mayores probabilidades de romper al alza que los índices europeos, visto el nivel de sobrecompra/venta que mantiene en estos momentos y su predisposición, así como su fortaleza de los últimos días.
 
   Vamos a ver si en próximas sesiones es capaz de superar esos 20.000 enteros.
 
 
  
 
 
 
 
 
 
   GAMESA
 
 
 
   Cierre prácticamente plano para el valor que cierra con una ligerísima caída del 0.03% dejando su cota de cotización en los 19.23 euros la acción.
 
   A corto plazo, y si nos fijamos en el gráfico adjunto que acompaña a este análisis, veremos cómo en el medio y largo plazo sigue formando una secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en diario hasta alcanzar niveles de 22 euros por acción desde donde ha sufrido un correctivo importante que lo ha llevado directamente a buscar la base de la directriz alcista rebotando posteriormente.
 
   Formación de dientes de sierra desde que el valor tocó su zona de soporte más representativa en niveles de 17.40 euros. En el momento actual, se encuentra ante un soporte importante de corto plazo, como son los 19.20 euros y que es, a su vez, el 38.20% de Fibonacci a todo el último tramo bajista.
 
   El soporte actual debe servir para mostrar la fortaleza del valor, ya que por debajo de él se encuentra la conjunción de sus tres medias móviles más representativas, además de la cercanía de la directriz alcista.
 
   Entrando ya en niveles de sobreventa, lo más probable es que, teniendo en cuenta su gráfico rebotemos desde niveles actuales de cotización con un objetivo cercano a la zona de los 20 euros y un stop por debajo de los 18.50 euros.
 
   Pensamos que es un buen momento, el actual, para incorporar este valor a nuestra cartera.
 
 
  
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
  
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!