Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿En qué consiste la profesión de Portfolio manager en Colombia?

 Las personas que se dedican a la profesión de Portfolio manager por lo general son egresados en carreras como economía, administración de empresas, contaduría pública, ingeniería industrial, relaciones internacionales y con maestrías en finanzas o mercadeo.

Su trabajo consiste básicamente crear estrategias de inversión bien definidas por medio de la administración de portafolios para organizaciones dedicadas a la inversión de capitales con miras a la expansión, los mismos poseen conocimientos en distribución de activos, manejo de divisas, derivados financieros y operaciones bursátil. Ahora bien, ¿en qué consiste la profesión de Portfolio manager en Colombia realmente



¿En qué consiste la profesión de Portfolio manager en Colombia?

 Los Portfolio managers poseen una profesión de alto perfil en el ámbito financiero, cuyo campo laboral se centra en las organizaciones de gran envergadura con miras a la creación y expansión de mercados por medio de inversiones de capitales a gran escala, asociadas en su mayoría al sector bancario con el objetivo de crear proyectos de inversión que superen las barreras regulatorias para conseguir el flujo del capital privado. 

Esta profesión consiste en supervisar la cartera de clientes de la organización a nivel nacional o internacional en algunos casos, mientras coordina a los gerentes de operaciones, personal de inversiones, analistas y otros bajo su equipo de trabajo, para alcanzar un óptimo desempeño de las acciones tomadas con la cartera, como la venta de acciones, conversiones de préstamos, renovaciones de contratos y demás elementos concernientes a los fondos de inversión.   

Funciones del Portfolio manager 

Ser Portfolio manager conlleva una serie de funciones de gran importancia relacionadas al manejo de la cartera de inversión de la organización, de la cual deberá ser responsable para garantizar la calidad de las acciones concretada con la misma, como la venta de acciones, inversiones de estratégicas, distribución de activos y más. 

Por otra parte, el Portfolio manager deberá participar activamente en la gestión administrativa de la organización siendo garante del cumplimiento de los protocolos establecidos para conseguir los objetivos:       

  • Realizando valoraciones de los activos regularmente; haciendo recomendaciones sobre las reservar en caso de pérdidas;        
  • Coordinando con el equipo de gerencial las reprogramaciones;        
  • Presentando informes de gestión periódicamente; valorando los riesgos de inversión; convocando reuniones para revisión de préstamos;       
  • Supervisando el cumplimiento de los requisitos administrativos;        
  • Garantizando el control de calidad de las transacciones del Portfolio;         
  • Orientando la distribución de la gerencia;        
  • Liderando las gestiones claves de tipo financiero; y      
  • Desarrollando estrategias de negocios rentables.  
 

¿Cómo optar por el puesto Portfolio manager?

 La profesión de Portfolio manager en Colombia por ser un trabajo de alto perfil requiere de una serie de habilidades, estudios y competencias, necesarias para lograr su labor profesional y garantizar el cumplimiento de los objetivos de la organización. Para empezar es muy común que se solicite una persona con años de experiencias en su profesión y cargos relacionados a la gestión de inversiones de capitales, también se deberá contar con conocimientos previos de las corporaciones financieras, inversión de capital, abastecimiento, leyes, redacción de informes y negocios. 

Otras cualidades necesarias para conseguir el puesto de Portfolio manager son: 

  • Servicio al clientes y aptitud para el desarrollo de negocios  
  • Capacidad para redactar informes de calidad y darle seguimiento a los objetivos concretados 
  • Poseer excelente sentido empresarial  
  • Pro-actividad para desarrollar soluciones innovadoras  
  • Habilidades de gestión de personal 
  • Habilidades de comunicación verbal y escrita. 
  • Habilidades de liderazgo demostradas 
  • Capacidad de planificación, administración de personal altamente capacitado  para conseguir resultados por medio de la innovación. 


Los salarios estimados de un Portfolio manager en Colombia rondan entre los $90.000.000 y los $150.000.000 anuales dependiendo de la experiencia. Cabe resaltar que este sueldo corresponde a un estimado nacional por lo que si la compañía contratante es de carácter internacional los ingresos pueden llegar a ser más elevados.

Si quieres conocer cuáles son las profesiones más demandadas en Colombia para este 2021, te invitamos a leer el post enlazado.    


¿BUSCAS UN MÁSTER EN FINANZAS? Mira nuestras recomendaciones:

MBA + Especialista Finanzas Corporativas

Inicio: Marzo 2022 100% en línea y Tutor personal

Me interesa
Maestría en Control de Gestión / Controlling

Inicio: Marzo 2022 Reconocida por la SEP

Me interesa
Máster en Dirección y Planificación Financiera

Inicio: Octubre 2022 Prácticas empresariales

Me interesa
Máster en Bolsa y Mercados Financieros

Inicio: Marzo 2022 Estancia en la sede londinense de la LSE

Me interesa
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!