¿En qué consiste la profesión de gerente de riesgo en Colombia?

La gerencia de riesgo en Colombia es considerada una de las profesiones con mayor relevancia en las empresas gracias al conocimiento que poseen los gerentes de riesgos sobre las dimensiones de desastres financieros, comerciales, jurídicos o de seguridad y los procesos  para detectarlos e incluso prevenirlos.  Además de esto los especialistas en el área utilizan instrumentos para detectar la información necesaria para la toma de decisiones claves que contribuyan a proteger el patrimonio de las empresas. Ahora bien ¿en qué cosiste la profesión de gerente de riesgo en Colombia? 

 


¿En qué consiste la profesión de gerente de riesgo en Colombia?

La profesión de gerente de riesgo consiste principalmente en dirigir la medición, análisis, evaluación y ejecución de los acontecimientos que pudiesen afectar en gran medida la operatividad de una empresa, tanto en los asuntos comerciales como en los financieros y jurídicos. Por ejemplo, en el ámbito financiero, un Gerente de riesgo tiene que conocer las potenciales oportunidades del mercado y evaluar qué tan rentable es una inversión, y cuánto es el riesgo que toma la empresa. 

Este puesto es requerido también por la capacidad la persona especialista en gestión de riesgos para dirigir los procedimientos de control de daños que atienten con las gestiones corporativas por medio de estrategias integrales de asesorías y dirección de los grupos de respuesta durante un desastre.   

Funciones de un gerente de riesgo 

Como su nombre lo indica, el gerente de riesgo se encarga de administrar todos los asuntos concernientes a la medición de riesgos potenciales de todas las áreas de una empresa, dirigiendo, coordinando y supervisando un grupo de trabajo conformado comúnmente por supervisores de riesgos operacionales, de mercado y crediticios. 

Este trabajo, al ser de alto perfil, conlleva la responsabilidad de ejecutar múltiples funciones junto a su equipo como planear la ejecución de planes de riesgos, ejecutar los mismos, dirigir las acciones de evaluación de riesgos, canalizar la documentación correspondiente de los sectores vulnerables, elaborar informes y muchos más. Aparte de esto, el gerente de riesgo debe ser capaz de realizar:   

  • Evaluaciones para detectar posibles riesgos financieros en las operaciones de la empresa. 
  • Mediciones de la gravedad de los daños detectados. 
  • Ejecuciones de auditorías claves de seguimiento. 
  • Planes de contingencia en caso de riegos o pérdidas.  
  • Informes sobre las pautas de prevención financiera de la empresa.

¿Cómo convertirse en gerente de riesgo?

Los gerentes de riesgos en Colombia son profesionales certificados en las áreas de economía, derecho, administración o carreras afines, con una especialidad en gestión de riesgos. Este grado es otorgado por una universidad quienes forman a los profesionales en el manejo integral de desastres, con conocimientos en: Interpretación de gestiones de riesgos; Planeación de sistemas de respuestas; ejecución de herramientas informáticas para la predicción de desastres y cómo responder ante ellas; implementación de técnicas de cartografía; coordinación de grupos multidisciplinarios; diseño de proyectos de investigación; y dirección de personal estratégico. 

Por otro lado, para cumplir con el perfil requerido para el cargo de gerente de riesgo es necesario contar con experiencia en cargos relacionados y otros atributos debido a la exigencia de la profesión dentro de la empresa. Algunos de los requisitos más solicitados son:

  • Poseer conocimientos de evaluación y control de riesgos. 
  • Tener experiencia en procedimientos de auditoría. 
  • Conocer los estándares y reglamentos relejados en la ley de salud y seguridad en el trabajo. 
  • Saberes de informática, investigación y software de análisis estadísticos. 
  • Capacidad para solucionar problemas. 
  • Habilidades de comunicación y presentación. 
  • Hablar más de un idioma 


Los gerentes de riesgos tiene un salario estimado anual de $70.000.000 a 120.000.000 (dependiendo de la experiencia y la empresa) lo que significa que es una profesión bien remunerada en el país. 

Si quieres conocer las mejores universidades de Colombia para estudiar una carrera que esté vinculada al gerente de riesgo, te invitamos a visitar nuestro blog. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!