¿En qué consiste la profesión de gerente contable en Colombia?

La contabilidad es la rama de la economía encargada de proveer a quien la estudia el conocimiento necesario para tomar decisiones concernientes a los bienes, servicios, productos, inventario, gastos, ingresos y demás elementos financieros de una empresa. Al mismo tiempo, la profesión de gerente contable es ejercida precisamente por una persona capacitada en proveerle a la empresa todas las herramientas necesarias para que ésta pueda conseguir un crecimiento económico estable a partir de las proyecciones surgidas de su historial monetario. 

Sabiendo esto, se puede afirmar que muchas empresas dependen de un gerente contable para mantener en orden todos los asuntos financieros mientras dirige, orienta y supervisa los equipos de gestión contable de la misma, pero ¿En qué consiste la profesión de gerente contable en Colombia realmente? 

 


¿En qué consiste la profesión de gerente contable en Colombia?

La profesión de gerente contable en Colombia es un trabajo de alto perfil que consiste en gestionar las operaciones diarias del departamento contable de una empresa, por medio del desarrollo e implementación de sistemas de recolección de información. Además de esto el mismo se debe encargar tanto del seguimiento y evaluación de los departamentos de contabilidad como la dirección de procedimientos fiscales auditables por mencionar un ejemplo. 

El gerente contable debe ser capaz de coordinar múltiples procesos administrativos para asegurarse de conseguir proyectar a futuro la rentabilidad que requiere la empresa. Debe ser ordenado y dominar muy bien las herramientas financieras digitales, así como las plataformas y sistemas de contabilidad que se usan en las empresas. También debe tener habilidad para adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías financieras y aplicarlas en beneficio de la organización. 

Funciones de un gerente contable 

Los gerentes contables tienen el trabajo de analizar, interpretar y evaluar todas las operaciones del departamento de contabilidad a su cargo, además deben elaborar planes de acción que contribuyan con el fortalecimiento financiero de la empresa. Dentro de las funciones concernientes al cargo de gerente contable están:

  • Coordinar operaciones diarias. 
  • Analizar datos contables y elaborar informes de los estados financieros. 
  • Realizar auditorías anuales. 
  • Establecer planes de acción para mejorar los procedimientos contables. 
  • Dirigir personal siendo garante del cumplimiento de los objetivos planteados. 
  • Llevar los registros fiscales así como la documentación respectiva.

¿Cómo convertirse en un gerente contable?

Para llegar a ejercer la profesión de gerente contable la persona debe poseer un grado en contabilidad o finanzas otorgado por una institución educativa, debido a que estas carreras ofrecen todos los conocimientos necesarios para: realizar auditorías generales, analizar e interpretar estados financieros, comprender los recursos fiscales, evaluar inventarios, ejecutar proyectos financieros y establecer planes de acción contables. 

Además de estas cualidades mencionadas anteriormente se requieren de otras habilidades como:

  • Poseer experiencia comprobable ejerciendo el grado de contabilidad o finanzas. 
  • Conocimientos informáticos avanzados en programas como MS Office, Software de contabilidad y base de datos. 
  • Habilidad para estudiar, analizar y evaluar grandes cantidades de datos. 
  • Conocimiento en leyes y reglamentos de contabilidad pública y privada. 
  • Gran habilidad de liderazgo y supervisión. 
  • Especialista de gerencia o dirección contable.   

 
Para llegar a ser gerente contable en Colombia se recomienda primero especializarse en el área de economía o finanzas por medio de un master, para asegurarse de poseer los conocimientos requeridos para el puesto. Esta es una buena opción considerando que el salario de los gerentes contables ronda entre los $55.000.000 a los $87.000.000 al año. 

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!